Categoría: Marketing Turístico – Hoteles y Alojamientos

Te ofrecemos la posibilidad de centrarte en tu negocio. Te ayudamos a maximizar los beneficios mediante la optimización de estrategias de precio y distribución. iMorillas utiliza las más novedosas herramientas tecnológicas, profesionales con una alta especialización y experiencia en contacto con la dirección de su Hotel. Formaremos equipo con usted para desarrollar y ejecutar la estrategia de comercialización online de su establecimiento.

¿Cómo aumentar las reservas directas de tu hotel?

Aumentar las reservas a tu hotel y que estas no se vean penalizadas por las comisiones de las comercializadoras es algo que merece la pena pelear.

Hoy vamos a ver como puedes hacer esto en tu hotel, no importa tu tamaño, sigue leyendo, tienes mucho que ganar.

Más Reservas directas a costa de tus intermediarios

Atraer a un mayor número de huéspedes a tu hotel se ha convertido en un ejercicio que ocupa cada vez más tiempo y dinero a comerciales hoteleros, responsables de marketing de cadenas hoteleras, pero también a propietarios de pequeños hoteles.

La dificultad de un hotel en competir con sus propios distribuidores es uno de los problemas a los que se enfrenta un hotelero, el consumidor recibe miles de mensajes de marketing y sacar la cabeza en este entorno puede ser una tarea difícil.

Una buena noticia, internet ha democratizado el sector, y ahora cualquier hotel es capaz de plantar batalla al mismísimo Booking.com, por muy pequeño que sea.

La misma habitación a precios diferentes

Un hotel medio o pequeño suele tener del orden de 7 a 8 distribuidores de la misma habitación, habitualmente a un precio diferente.

Otas, mayoristas, TTOO…, una parte de tu tiempo seguro que se va en la actualización de este inventario, estás trabajando duro para que tu distribuidor gane dinero.

Una vez que esta habitación se vende a través de cualquier punto de contacto con el consumidor ya has perdido del 15% al 25% de su valor, esto es lo que cobrará tu intermediario, así que avancemos en este artículo para conocer como vas a recuperar parte de estas ventas en tus medios propios, y ahorrar “parte” de este gasto.

Las claves para aumentar las reservas directas en tu hotel

No por conocidas, estas claves para aumentar las reservas directas en tu hotel, debes dejarlas de lado. Funcionan, debes realizar una marcada estrategia en mejorar tus tácticas con respecto a:

  • Conoce a tus huéspedes: ¿Cuáles son los perfiles de tus clientes y cómo se adapta tu oferta a ellos?
  • Llega a más clientes: Los canales adecuados merecen tu tiempo (y dinero), llega a más clientes en los canales más efectivos fomentando la conversación.
  • Más visitas en tu web: Cambios efectivos y fáciles en tu web convertirán visitas en huéspedes, mejora la experiencia en tu web.
  • De cliente a “amigo”: Si, la fidelización funciona, los clientes repetidores son los “fans” que debes buscar y fomentar.
  • Conoce tu mercado: Trabaja duro para estar por delante de tu competencia, pero si te adelantan, copia rápido!
  • Escucha a los referentes del mercado hotelero, suelen estar bien informados, usa su experiencia para mejorar tu negocio.

Vamos a ver todos estos puntos ahora con más detalle.

Conoce a tus huéspedes

Según Euromonitor, en su estudio “Top 10 Global Consumer trends”, existen 6 tipos modernos de clientes, vamos a verlos para que sepas como identificarlos entre tu audiencia.

  • Urbanitas que disponen de poco tiempo.

Están muy liados, si los llamas por teléfono, no tienen tiempo para atenderte, van corriendo de un lado a otro, su tiempo es dinero.

Buscan optimizar su tiempo, sin renunciar a la comodidad, quiere una experiencia de reserva en tu web rápida y simple, suelen usar sus dispositivos móviles para hacerlas.

  • Adictos a las Redes Sociales.

Les encanta preguntar, sobre todo en público, para que todo el mundo lo disfrute, son exigentes, impulsivos, pero muy leales si les llegas al “chip”.

  • Clientes que “nunca” duermen.

Este tipo de cliente es Hiperactivo, dormir es un Life Style, son digitales, están cansados e invierten más que la media en su sueño.

Buscan extras para mejorar su experiencia de sueño, hacen el check-in de última hora, buscan inspiración y suelen reservar a través del móvil (a veces con la misma wifi del hotel…).

  • Baby-boomers Vigorizados, pensionistas 2.0

Usan su pensión para reservar sus vacaciones, tienen dinero, tienen cultura, son “viejitos” activos.

Suelen ser usuarios de las largas estancias en un hotel, reservan de forma tradicional, si los fidelizas te llamarán después de un año llamando por su nombre al recepcionista que le tramitó su última estancia.

Buscan servicios adicionales en el hotel y también son usuarios de paquetes familiares.

  • Solteros

Viajan solos, no regatean, no tienen ninguna obligación, buscan lugares auténticos y creativos, disfrutan de la calidad y suelen tener un alto gasto.

  • Viajeros Solitarios

Buscan nuevas experiencias, son solteros pero no Singles, son sociables, exploradores, suelen hacer varias visitas a la web del hotel antes de reservar, para ellos “conectar” con el hotel es muy importante.

Llega a más clientes futuros

Tener una gran experiencia en tu web es clave para convertir una visita, pero primero debes generar esta visita, si no, no tendrán oportunidad de disfrutar la UX de tu web.

Para conseguir alcanzar a más clientes futuros es un proceso sencillo, pero que requiere de mucha disciplina.

  • Entiende el proceso de compra, estudia el comportamiento de los que ya te compraron con herramientas analíticas. No solo con datos demográficos, sino recorridos hasta la compra, procedencia de las visitas, número de visitas antes de una compra, tasa de rebote, páginas de salida…
  • Optimiza tu posicionamiento SEO, ponerte en el escaparate donde todo el mundo busca es una buena idea.
  • Mantén los perfiles en sitios de opinión como TripAdvisor bien optimizados y mantén conversaciones con los opinadores.
  • Usa las Redes Sociales para mantener y animar conversaciones con los usuarios (además de poner #FelizLunes)
  • Usa la Publicidad SEM para atraer público bien segmentado y ponlo a un clic de hacer una reserva en tu web.

Más visitas en la web y más reservas en tu hotel

En mi blog ya habéis podido leer muchos artículos sobre cómo la experiencia en la web aumenta la conversión, pero hoy no estamos aquí para ver este tema, esto ya está superado, si tu web es del pleistoceno, toda la estrategia online de tu hotel está en peligro, serás pasto de los “tigres de diente de sable”, prepárate para pagar comisiones.

Solo como recordatorio rápido:

  • El 25% de las reservas ya se hacen a través de móviles, y este dato estará obsoleto cuando le de a publicar este artículo.
  • Más del 50% de los viajeros completan su reserva si la web es compatible con móviles.
  • Si ofreces promociones en tu web, más del 50% de los viajeros suelen usar la web para hacer la reserva.

Pero, ¿Sabes la razón más habitual para no reservar en la web del hotel?

  • Precio más bajo en otra web.
  • Poca facilidad para reservar.
  • Proceso de compra poco fiable.
  • No se incentiva la fidelidad.
  • No hay una mejora en las condiciones habituales.
  • No me cuidan como lo hacen las OTAS.

Estas son las razones más habituales para reservar directamente en un Hotel

El motivo principal por el que un viajero reserva directamente en un Hotel es porque percibe una mejora de su reserva, es decir, el viajero suele comparar, si nota que hacer la reserva en el Hotel aporta un beneficio (aunque sea subjetivo, como la confianza), esta reserva la realizará en el Hotel.

La Wifi gratuita es otro de los motivo por el que el viajero moderno suele hacer la reserva directamente con el Hotel, así que quizá debas pensar en invertir en un Hotspot que te permita ofrecer la Wifi gratuita para ciertas reservas.

El Desayuno Gratis también es un motivo por el que realizar una reserva directamente con el Hotel, es el tercer motivo declarado por los turistas.

El Check in/out flexible, es otro de los motivos por el que los clientes eligen reservar directamente con el Hotel.

Con toda esta información vamos a ver como podemos hacer para fomentar que el viajero use los medios propios del Hotel para hacer la reserva para su viaje.

¿Cómo Estimular las Reservas Directas en el Hotel?

Vamos al tema principal directamente, conseguir más reservas directas debe representar uno de los mayores esfuerzos de un Hotel y vamos a ver como estimular estas reservas de la manera más eficaz.

Explica a tus clientes porqué deberían hacer una reserva directamente con tu hotel:

  • Tus clientes deben percibir valor real al hacer una reserva directamente contigo.
  • Ofrece servicios adicionales, extras o complementos gratuitos, una habitación mejor, transporte al aeropuerto, desayunos, botellas de cava…
  • Garantiza las mejores tarifas en tu web, tu teléfono o email.
  • Destaca en todas tus publicaciones o publicidades las ventajas de reservar directamente en la web de tu Hotel.

Algunos consejos para mejorar la conversión en reserva de las visitas a tu web

Se transparente, usa un comparador de precios, idealmente usa los precios que aparecen en Booking.com, Trivago o TripAdvisor, los de tu propio Hotel, para mostrarlos en tu web junto con tus características.

Interactúa con tus clientes, permite la conversación en tu web mediante un Chat u otro medio en el que tus clientes se sientan cómodos, WhatsApp pero también Telegram se han convertido en medios muy útiles para cerrar una venta con tus visitantes web.

De cliente a “amigo”, fomentando la fidelidad.

Una de las mejores prácticas para aumentar las ventas, es vender a quien ya te conoce, esto es una máxima multisectorial, no solo es una buena práctica para un Hotel, sea cual sea tu negocio, Fidelizar siempre es una buena idea.

Premia la fidelidad de tus clientes ofreciéndoles ofertas exclusivas y códigos de promoción.

Forma a tu personal para que presten una atención especial en los pequeños detalles y las preferencias personales de tus clientes Vips, deben reconocer a tus huéspedes repetidores, recordar sus bebidas preferidas, añadir almohadas extras…, para esto es fundamental un buen sistema de gestión hotelera (PMS).

Mantén el contacto con tus clientes fieles, herramientas como MailChimp, Mailrelay, o tu propio motor de reservas te ayudarán a automatizar algunas de las tareas de comunicación.

Conoce tu mercado

Conocer que está haciendo tu competencia y tenerla bien marcada es fundamental para tu negocio. No solo estoy hablando de mantener un ojo puesto sobre sus precios, sino de recopilar toda la información posible sobre que está haciendo, cuáles son sus nichos de clientes, que estrategia de precios está siguiendo, que es lo que más valoran sus clientes, etc.

Está claro que no debes perder de vista el precio de tu competencia y para este trabajo te servirá de ayuda una herramienta de “Rate Intelligence”, porque hacer este seguimiento de precios de la competencia a mano te hará invertir mucho tiempo e irás tarde en los cambios que puedas realizar en tus precios.

Como todos los hoteles, o casi todos, usan Booking.com, puedes usar su herramienta de comparación de precios de la competencia para validar o modificar tu estrategia de precios, pero si dispones de un Channel Manager para realizar tus tareas de mantenimiento de precios y disponibilidad deberías comprobar que este servicio de comparación de precios está incluida en este CM.

Booking.com tiene su propia herramienta de comparación de precios con la competencia, usarla te ahorrará horas de trabajo.

rateintelligence

Escucha a los referentes del mercado hotelero

La transformación digital que ha sufrido el mundo hotelero y la que está sufriendo a diario es difícil de seguir, te aconsejo que te hagas de una lista de referentes del mercado, de personas que trabajan, como diría Bernardo Hernández, en los límites de la innovación.

Ahí es dónde las cosas cambian y, aunque no puedas asumir cambios tan rápido en tu industria, es donde te gustará estar para que tu Hotel se vea beneficiado de una verdadera transformación digital.

Pero claro, esta lista deberás hacerla tu mismo, yo te puedo contar mis referentes, quizá coincidan o no con los tuyos.

Mi lista de referentes en el Mercado Hotelero:

  1. Kike Sarasola, propietario de Room Mate Hoteles y Bemate.com
  2. Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y AC Hotels-AC.
  3. Francisca Mérida, Directora de Ventas y Marketing en Meliá Hoteles
  4. Juan Daniel Núñez, Smart Travel News.
  5. Andrés González, Cleverdata.io
  6. Jimmy Pons, Innovation Maker Bluebay Hotels & Resorts
  7. Tomeu Benassar, CEO de Logitravel
  8. Pero sobre todo Tu.

 

 

Outsourcing comercial para hoteles

Hoy hablamos sobre el Outsourcing Comercial para Hoteles, una opción que los hoteles cada vez contemplan más para conseguir personal eficaz en un servicio crítico para un Hotel de cualquier tamaño.

En la industria hotelera y turística en general, resulta vital ofrecer un servicio o producto de una calidad suprema al cliente para destacar y conseguir una ventaja competitiva en el mercado. Optimizar los recursos y conseguir un rendimiento alto es vital para poder contribuir al desarrollo de la empresa; ser eficaz es la clave.

En este marco global, conseguir esa ventaja sobre otras empresas del sector requiere la introducción de nuevas estrategias dentro de la dinámica de la compañía; aquí es donde el Outsourcing comercial para hoteles se presenta como una opción muy a tener en cuenta para mejorar la posición de nuestra marca..

Outsourcing Comercial para Hoteles

¿Qué es el Outsourcing comercial para Hoteles?

El Outsourcing es un modelo de negocio antiguo, pero a la vez muy eficaz, que puede ayudar a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y a reducir los costes al mismo tiempo, el cual está muy presente en muchas industrias, destacando la  externalización publicitaria y comercial. Básicamente, el Outsourcing está basado en la máxima de dejar en manos de los profesionales las competencias en las que están especializadas, contratando a empresas de servicios ajenos al hotel que se dediquen a realizar tareas concretas que requieren de una preparación o habilidades específicas, en los que estos son expertos. Habitualmente, los servicios que los hoteles suelen externalizar y subcontratar son los servicios de limpieza, la seguridad, el mantenimiento y la provisión de alimentos y bebidas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de externalizar uno o varios servicios?

Aunque a primera vista pueda parecer arriesgado y disuasivo dejar en manos de gente ajena a la empresa aspectos clave del negocio, en realidad, el Outsourcing comercial para hoteles tiene muchas ventajas, y puede significar un antes y un después en la oferta de nuestro hotel.

Externalizar los servicios de comercialización del Hotel permite tener a personal experto y especializado en ciertas áreas de gestión, lo que nos puede facilitará enfocar en ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes que satisfaga sus necesidades de forma más eficaz que teniendo a trabajadores con competencias más generales,

La comercialización del Hotel en un servicio externo nos permite centrar nuestros esfuerzos en aspectos estratégicos más acorde a nuestro negocio. Esta opción es especialmente interesante para hoteles pequeños que no dispongan de recursos y personal para crear departamentos internos que puedan afrontar estas tareas. Delego, controlo y me olvido.

El punto de control será de vital importancia para que la externalización sea exitosa, convirtiendo esta necesidad de control en uno de los contrapuntos de esta estrategia, pero asumible si la agencia se organiza de forma adecuada para afrontar la comunicación y supervisión constante.

Por otro lado, el Outsourcing comercial para Hoteles nos permite mejorar la eficiencia de nuestros servicios y reducir gastos en la empresa, siempre que se haga con compañías serias que tengan las bases legales de la contratación de trabajadores cubiertas.

No tenemos que olvidar que el hotel es responsable solidario y subsidiario de lo que ocurra en el establecimiento, por lo que asegurarnos de que todo se haga de forma correcta es vital para el éxito de la estrategia.

Para ello, es muy recomendable redactar cuidadosamente un contrato de Outsourcing Hotelero con la compañía que hemos elegido, con vías de comunicación apropiadamente establecidas, con los procedimientos de control bien marcados y, si es necesario (y suele ser conveniente), con penalizaciones acordadas en caso del incumplimiento de algún punto del contrato o negligencia por parte de los trabajadores.

No cabe duda que disponer de personal especializado y experto en áreas que puedan ser más complicadas para el staff base en un hotel, supone un considerable aumento en la eficiencia de los servicios y, gestionado apropiadamente, un ahorro considerable.

¿Por qué debería mejorar un hotel con Outsourcing Comercial?

La contratación de Servicios externos para la gestión de la comercialización del hotel es una práctica al alza. Muchas veces relacionada con la tecnología necesaria para la consolidación de internet como vía de reservas debido a la dependencia cada vez mayor del mercado hotelero de páginas referentes como booking.com o trivago.com

Las labores de mantenimiento de inventario en canales de distribución hotelera, pricing, la maximización del Revenue de un Hotel, la apertura de canales de venta alternativos, el Marketing Online para los canales propios del alojamiento, son ejemplos de las mayores ventajas que se pueden obtener, en eficacia, de contratar un servicio externo de comercialización de un hotel.

Otro ejemplo muy claro de externalización en un Hotel, son los profesionales especializados en labores de marketing y/o comunicación. Es fundamental poder atender las dudas de los miles de potenciales clientes que usan estas plataformas a diario y llegan a los hoteles por este camino.

Para desarrollar esta estrategia en OTAs, comparadores de viajes, o en blogs de viajes, es necesario hacer seguimiento de los comentarios y críticas, poder exponernos de forma más atractiva y así persuadir a los usuarios de dichas webs. Igualmente de necesario es tener nuestros perfiles actualizados y atractivos para llamar la atención de los bookers.

En este marco, está siendo habitual la contratación de community managers para conseguir ese “vis a vis” con los clientes que resulte en una resolución de sus dudas e inquietudes, resoluciones que favorecen el incremento en la contratación de habitaciones. Todo esto es atención al cliente de máxima calidad, muy necesario a día de hoy. Plan de medios y posicionamiento, dos conceptos que necesitamos conocer y cubrir para conseguir notoriedad.

Entonces, ¿debo externalizar servicios para el Hotel?

Como todo, externalizar o no externalizar no es una regla general en la industria hotelera; cada hotel es diferente, por lo que es necesario analizar la situación y el entorno de cada establecimiento a la hora de tomar esta decisión. Como he mencionado anteriormente, la externalización es especialmente atractiva para empresas pequeñas que no disponen de medios para crear departamentos internos que se encarguen de estas tareas, pero en sus distintos grados la externalización de los servicios de comercialización hotelera afectan a la productividad y la eficacia de manera positiva para un hotel de cualquier tamaño.

También es importante conocer el entorno del hotel; debemos saber que empresas se encargan de ofrecer servicios que querríamos cubrir, y la rentabilidad esperada.

Conclusión

Externalizar es una tendencia cada vez más habitual en el mercado hotelero y de demostrada eficacia, ahorra y la mejora de servicios por bandera, por lo que es una opción que, como mínimo, deberíamos debatir con nuestro equipo de trabajo.

Booking.com Afiliados – Marketing de Afiliados en Booking.com

Booking.com se ha convertido en uno años en la mayor plataforma de compra de viajes, ya no solo en Español, sino que su cuota de mercado avanza imparable.

Hoy vamos a ver como registrarse en el programa de afiliados de Booking.com para que puedas ganar dinero (comisiones) vendiendo noches de hotel a través de este gigante del turismo.

¿Qué es el Programa de Afiliados de Booking.com?

Si quieres entrar en el mundo de la venta online de noches de hotel, pero no eres hotelero, por ejemplo, si tienes un Blog de Viajes o una web con bastante tráfico donde pueda encajar la compra de una noche de hotel, unas vacaciones o algún artículo relacionado con booking.com, el Programa de Afiliados de Booking.com te permite monetizar todo este tráfico vendiendo como “comisionista” los hoteles que, a su vez, venden en Booking.com su inventario de noches de hotel.

Colaborar con booking.com de esta manera te puede reportar unas buenas comisiones, te pagarán por cada Reserva de hotel que se realice en Booking.com en la que tu hayas participado como referrer o “conseguidor” en tu web o blog.

¿Por qué usar el Programa de Afiliados de Booking.com?

Si tienes un blog o una web en la que piensas que tus usuarios pueden estar interesados en comprar unas vacaciones, una noche de hotel o algo relacionado con turismo el programa de afiliados de booking.com te hará ganar dinero.

  • Potenciará los beneficios de tu web, cada reserva que se realice te pagará una comisión, más reservas, más comisiones.
  • El Inventario de hotel de booking.com es inmenso, más de 1 millón de hoteles ya venden sus noches aquí, así que la cantidad de producto disponible para ti es brutal.
  • Es fácil de usar, los productos de booking.com son personalizabas y muy flexibles, si usas wordpress además tienes plugins gratuitos para afiliados a booking.com

¿Cómo darse de alta en el programa de Afiliados de Booking.com?

El proceso es extremadamente sencillo. Es una característica de todos los productos de booking.com, la usabilidad del programa de afiliados de booking.com es tremendamente eficaz y sencilla. Vamos a ver los pasos:

  • Dirígete a la plataforma de afiliados de booking.com aquí: Booking afiliados
  • Usa el Registro Rapido, con unos pocos datos ya estarás de alta.
  • Confirma la propiedad de tu web, a través de una etiqueta (similar a la de search console) o subiendo un archivo a tu servidor.
  • Introduce todos los datos en la plataforma de afiliados, y fin! A vender!.

Instalar plugins del Programa de afiliados de Booking.com tu web en WordPress

Si tu web está hecha con el CMS Gratuito WordPress, enhorabuena, tendrás más tiempo libre. Con esta plataforma todo va más rápido y sencillo, y la instalación del plugin para empezar a vender noches de hotel de booking.com la podrás completar en 2 minutos.

  1. En tu web, dirígete a Plugins y haz clic en Nuevo Plugin.
  2. Usa el buscador para encontrar: plugin booking.com wordpress
  3. Vamos a usar el Creador de banners de Booking.com
  4. Haz clic en instalar y cuando termine pulsa en Activar.

En el menú de la izquierda de tu página web en wordpress tendrás ahora un nuevo item llamado “Creador de banners de Booking.com”, necesitarás la id de afiliado de Booking.com para darle un buen uso y que booking.com sepa que la reserva la has dirigido tu a su web y te pueda pagar tu comisión.

Cuando entres en el Creador de banners de Booking.com puedes crear tantos banners como quieras, debes introducir tu id de afiliado de booking.com, una url de destino (del hotel, lugar, ciudad, punto de interés…) que quieres mostrar a tus usuarios para que compren sus vacaciones 😉 y poco más, solo falta vender!

Este es un ejemplo de cómo quedaría un banner de afiliado de booking.com, sin personalizar demasiado (nada)



Booking.com

TripAvisor Mejora las Ventajas para Hoteles y Restaurantes

TripAdvisor ha agregado nuevas características mejoradas para hoteles, restaurantes que tienen contratado los packs Business Advantage y Premium para restaurantes, han diseñado estas ventajas para aumentar los ingresos por suscripción a su plataforma. Leer más →

Está Tu Hotel Preparado para el Mobile-First Indexing de Google

Google está cambiando la manera en la que indexa las páginas web y ha optado por hacer un nuevo índex con la página para móviles de tu hotel.

Esto es una oportunidad para un hotel o puede ser un golpe mortal si no tienes tu web adaptada al usuario móvil.

Realmente confío que todos hayamos aprendido de lo que pasó en 2015 con el llamado “​Mobilegeddon” y con su “Segunda edición” en 2016, en 2017 ya no tienes margen, por dos motivos: Leer más →

Japón conocerá Almería a través de un documental sobre su cultura y gastronomía

La NHK, cadena de televisión pública de Japón, visitará Almería en 2017 para grabar un documental sobre una tierra que atrae al país nipón por aspectos como su cultura y su gastronomía.

Al menos estos han sido los temas por los que más se ha interesado el equipo de producción que se ha puesto en contacto con la Almería Film Office para elegir localizaciones e informarse de la capital antes de su próximo viaje. Leer más →