Categoría: SEO (página 1 de 8)

Seo es Search Engine Optimization, es decir, optimizar los contenidos, la arquitectura, el diseño web y la velocidad del servidor para que el ranking en el Buscador, ya sea Google, Bing, Yandex o Yahoo sea lo más cercano a la primera posición.

¿Qué es SEO?

SEO significa “optimización de motores de búsqueda”. Es el proceso de obtener tráfico de los resultados de búsqueda “gratuitos”, “orgánicos”, “editoriales” o “naturales” en los motores de búsqueda.

Los principales motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo tienen resultados de búsqueda primarios, donde las páginas web y otros contenidos como videos o listados locales se muestran y clasifican en función de lo que el motor de búsqueda considera más relevante para los usuarios. El pago no está involucrado, como ocurre con los anuncios de búsqueda pagados.

¿Qué es un Consultor SEO?

Un Consultor Seo es una persona preparada para optimizar tu web en el Buscador, es decir, somete tu página web a cambios estructurales, de palabras clave, de links internos y externos, de contenidos relacionados y en redes sociales con el objetivo de llegar a un posicionamiento en Google, Bing o el buscador elegido suficiente para atraer el tráfico que necesita tu web para hacer tu proyecto en internet rentable.

¿Qué es el Posicionamiento Web o SEO?

El Posicionamiento Web o Seo son las técnicas que se utilizan en tu web para conseguir las mejores posiciones en Google u otro buscador en internet.

Estas posiciones se consiguen a través de posicionamiento orgánico, aprovechando buenas prácticas para conseguir que el buscador te considere relevante para un conjunto de palabras clave relacionadas con lo que se usa en internet para llegar a tu producto o servicio.

Tácticas SEO obsoletas que pueden Aterrorizarte en Halloween

A medida que se acerca Halloween y  Netflix de nuevo se llena con todo tipo de monstruos espeluznantes, sorprendentes y francamente horribles, me acuerdo de otra clase de monstruo al que todos debemos tener miedo de: tácticas de SEO obsoletas

Estas tácticas van desde las inofensivas pero ineficaces (como Casper el fantasma bueno) hasta las completamente devastadoras para tu página (como Freddy Krueger).

Y al igual que el malo en tantas películas de terror con las que todos hemos crecido, estas tácticas no parecen morir, a pesar de que el sentido común te alerta, a pesar de los consejos de los profesionales SEO, e incluso a pesar de que Google advierte una y otra vez a todo el mundo.

Así que hoy, vamos a ahondar en estas 13 tácticas de SEO obsoletas a las que se debe tener miedo y evitar a toda costa.

1. Enlaces en directorios

Los Enlaces en directorios son generalmente inútiles hoy en día, con la excepción de los de alta calidad, directorios-nichos específicos que siguen estrictas normas editoriales.

Mucho antes de que los motores de búsqueda fuesen tan potentes y eficaces como lo son hoy, los directorios de enlaces servían como una forma de categorizar sitios web para que la gente pudiera encontrar lo que estaban buscando. Gracias a la simplicidad para registrarse cazaban a los incautos con apetito insaciable de links rápidos y fáciles, los directorios de enlaces explotaron en popularidad hace no muchos años, pero ya están en declive ya que no proporcionan ningún valor real a los visitantes.

Los motores de búsqueda comenzaron a ignorar muchos de estos directorios de enlaces y perdieron rápidamente su eficacia como una táctica de creación de enlaces. Con el tiempo, directorios de enlaces se convirtieron en un páramo tóxico de enlaces de baja calidad que en realidad podrían hacer que penalicen a tu sitio web.

Los directorios del artículos o noticias son incluso peores. Lo que comenzó como una manera de compartir tu contenido con un público más amplio y al mismo tiempo ganar enlaces, terminó por convertirse en una táctica explotada hasta la saciedad. Los SEOs comenzaron a utilizar software para “reescribir” sus artículos y enviarlos a miles de directorios de artículos a la vez.

Al igual que con directorios de enlaces, los directorios de artículos (ahora hinchados con contenido de baja calidad) simplemente están un punto en el que no proporcionan ningún valor a los visitantes. Algunos sólo los utilizan para conseguir links rápidos y fáciles. De hecho, el exceso de contenido de baja calidad inundando la web a través de estos directorios de artículos parecía ser la gota que colmó el vaso antes del lanzamiento de la actualización de Panda de Google,que diezmó a un sin número de sitios web.

Con la excepción de los de alta calidad, en los directorios de enlaces-nicho específico (y sólo se puede encontrar uno o dos en cualquier mercado) se debe evitar poner enlaces y publicar artículos completos.

2. Los dominios de coincidencia exacta

Durante un tiempo, los dominios de concordancia exacta (EMD) fueron un tema candente porque se convirtieron en una bala de plata para la optimización de motor de búsqueda. Era fácil lanzar un microsite en un dominio de concordancia exacta y clasificar mucho más rápido que un dominio tradicional, de marca, a menudo se hacía en semanas, a veces en días.

Con un EMD, tu dominio coincide con la frase de palabras clave exacta a la que estás apuntando. Por ejemplo:

  • comousarundominio.com
  • aprenderahacermigas.es
  • trucosparasermillonario.com

Pero al igual que un hombre lobo cuando la luna llena se desvanece, los EMD perdieron rápidamente su poder cuando Google cambió su algoritmo.

Los Dominios de coincidencia exacta, tienen el potencial para clasificar, así como cualquier otro dominio, y además también parecen tener un potencial más alto de aparecer en el correo no deseado, ya sea de forma algorítmica o de forma manual. Se convierten en una propuesta aún más arriesgada si tenemos en cuenta que por lo general no son tan “brandables”, y como resultado, en general, serán vistos como menos dignos de confianza, lo que puede reducir las conversiones y hacer la construcción de enlaces más difícil.

3. Vinculación Recíproca

Los motores de búsqueda ven un enlace a otro sitio como un “voto” para ese sitio, la vinculación de modo recíproco es en esencia: “Si tu votas por mí, yo voy a votar por ti.”

Siendo una muy malas práctica de baklinking  no impidió que millones de webs hicieran links de este tipo a ciegas, incluso con sitios web que tenían relevancia cero para ellos.

Peor aún, en lugar de enlaces incrustados en el contenido, estos enlaces se ponen a menudo simplemente en una página llamada “links” o página de “recursos”, a veces incluso inundadas de links rotos, junto con cientos de otros enlaces, ofreciendo valor 0 para los visitantes.

Esta táctica, aunque hoy ineficaz, todavía pulula por la red como un zombi podrido, más de una década después de su muerte.

4. Arquitectura plana de URL

Esto no es realmente una “táctica”, ya que es la forma por defecto de WordPress, y la mayoría de las personas no saben que tienen que cambiarlo.

Ej. 1: http://dominio.com/pagina1/

vs.

Ej. 2: http://dominio.com/tema1/pagina1/

Una estructura plana URL (Ej. 1) hace que sea más difícil para los motores de búsqueda entender la jerarquía de tu sitio web porque todas tus páginas son tratadas con el mismo nivel de importancia , mientras que una estructura de URL en facetas o anidada (ej. 2) se comunica con claridad la importancia de cada página de tu sitio web en relación con cada página.

El primer paso es cambiar la configuración por defecto de enlace permanente. Entonces, si no lo has hecho, publica tus páginas de segundo nivel, y crea en el blog las categorías correspondientes; o, si ya existen, muévelas y configura las redirecciones necesarias.

Los Slugs para tus categorías deben coincidir exactamente con los Slugs para tus páginas de segundo nivel. Este pequeño detalle es fundamental, ya que determina cómo los motores de búsqueda valorarán cada página de tu sitio web en relación con otras páginas dentro de tu sitio web.

En otras palabras, cada tercer nivel de página/post añade más autoridad a la página que aparece anida debajo.

Es importante pensar en esto a fondo porque cambiar más tarde la estructura de tu web significa tener que redirigir todas las páginas de tu sitio web (que pereza, ¿verdad?).

5. Invitados indiscriminados a tu blog

Contrariamente a lo que afirman algunas personas, los blogs invitados están lejos de estar muertos. Sin embargo, las reglas han cambiado drásticamente. Para entender completamente el contexto, es importante entender la evolución de los blogs invitados largo de los años.

Los Blogs de invitados tienen sus raíces en las relaciones públicas tradicionales. La premisa básica es que estás tratando de aprovechar una mayor audiencia en un blog determinado, mediante la publicación de tu artículo. Esto le ayuda a:

  • crear una mayor exposición.
  • construir autoridad, credibilidad y confianza.
  • demostrar tu experiencia.
  • construir una marca personal.

En primer lugar, se buscan publicaciones invitado basadas en el tamaño y, lo más importante, la relevancia de su audiencia. La intención es ponerte frente a las personas adecuadas, y esto implicaba escribir “contenido asesino” que la audiencia de ese blog encuentre valioso, lo que suele incluir una breve biografía, y tal vez incluso uno o más enlaces a tu propio sitio web.

Los propietarios de sitios web que tratan de mantener a Google “feliz” añadiendo constantemente nuevos contenidos estaban demasiado ansiosos por publicar un flujo constante de artículos de autores invitados, y porque los enlaces son el alma del SEO, la gente rápidamente se pegó a esta táctica para construir enlaces y chupar la vida de los blogs donde participan como un vampiro hambriento.

Los SEOs pronto comenzamos a presentar artículos como invitado a cualquier sitio web que los acepte en un intento de conseguir un enlace.

¿Tu sitio web habla sobre la construcción? ¡Estupendo! Permíteme escribir un artículo sobre las tendencias de la construcción, junto con una biografía que incluye un enlace a mi sitio web – Al diablo relevancia!

El siguiente paso era predecible, muchas personas comenzaron a escribir artículos completamente fuera de tema, y los propietarios de estos sitios web con impaciencia de sangre nueva,  los publicaron.

Google comprensiblemente se presentó como una turba de aldeanos furiosos con horcas y antorchas para poner fin a este absurdo y, como sucede con frecuencia, creó una gran cantidad de daños colaterales en el proceso. Los sitios web fueron penalizados, y mientras algunos tardaron años en recuperarse, muchos nunca lo hicieron, por lo que sus propietarios tenían que empezar otra vez en un nuevo dominio. Muchos incluso salieron del negocio.

Durante un tiempo, la gente se alejó de los blogs de invitados, pero hoy en día, están regresaron a sus raíces tradicionales.

6. Relleno de palabras clave

Antes, cuando los motores de búsqueda sólo eran capaces de interpretar las señales simples, como la densidad de palabras clave, poner palabras clave de relleno por detrás en una página web para que parezca más relevante se puso de moda. Lo que debería ser, la inserción de una palabra clave en unos pocos ejemplos de una frase en particular salpicada a través de una página Web creció más rápido que un brote de zombis.

Esto no funciona, y lo más importante, hace que parezca que empleas a niños pequeños borrachos para escribir en tu web, esto no hace mucho para inspirar confianza en tu empresa.

7.- Coincidencia exacta de texto de anclaje

En un momento dado, el texto de anclaje, es decir, el texto en el que se puede hacer clic para ir a otro sitio mediante un link, fue un gran factor de clasificación. Por ejemplo, si deseas posicionar para “Cerrajero 24 Horas”, habría tratado de adquirir el mayor número de enlaces usando Cerrajero 24 Horas como el texto de anclaje en la medida que pudiera.

Algunos abusamos, como era previsible, de esta táctica (y algunos se quedaron en esos años locos), Google tomó medidas drásticas y dejó caer el ranking de sitios web con cantidades no naturales de backlinks con texto de anclaje ricos en palabras clave.

La distribución del texto de anclaje para un perfil natural de backlinks tendrá generalmente un montón de variedad. Eso es porque si 100 personas diferentes vinculan a la misma página de tu sitio web, cada enlace es probable que sea utilizado en un contexto diferente dentro de su contenido. Una persona puede linkear a tu página web utilizando el ancla de texto que describe el producto ( “cerrajeros super rápidos”, por ejemplo), mientras que otro puede vincular con un texto de anclaje que describa el precio, y otro incluso podría vincular con un texto de anclaje anodino como “clic aquí” o algo similar.

La mayor parte de tu texto de enlace no será una coincidencia exacta con los temas clave que estás trabajando para posicionar a menos que sean parte de tu marca o nombre de dominio. Y esto está bien porque hoy en día, en lugar de texto de anclaje, Google pone más énfasis en:

  • la relevancia de la página web con enlaces a tu sitio web.
  • la autoridad de la página web que enlaza.
  • el número de enlaces pertinentes de las páginas web autorizadas que apuntan a tu sitio web.

No deberías a poner demasiado esfuerzo en el control del texto específico de ancla que otros utilizan para vincular a tu web, es una pérdida de tiempo, y que potencialmente dañarán tu clasificación si a Google le huele a no natural. La mayor parte de texto de anclaje para la mayoría de los sitios web con un perfil de links natural será en general para los términos de marca.

8. Páginas para cada variación de palabras clave

Las frases de palabras clave, en el pensamiento tradicional, están muertas.

El viejo enfoque consistía en crear una página independiente para cada variación de palabra clave, pero afortunadamente, los motores de búsqueda son mucho más inteligentes de hoy en día, así que esto no es necesario.

RankBrain puso una estaca en el corazón del viejo enfoque SEO. Hoy en día, los sitios web que aún siguen esta táctica anticuada se parecen mucho a las hordas de zombies que ves deambulando en un episodio de The Walking Dead.

RankBrain es sólo un nombre pegadizo para el sistema de inteligencia artificial y de aprendizaje automático de Google (Skynet ya estaba ocupado, al parecer) que le ayuda a comprender mejor la intención del usuario detrás de una consulta. Incluso puede ayudar a Google a clasificar a una página web para frases de palabras clave que no están en el contenido!

Esto significa que si se escribes contenido de una página sobre servicios de climatización, RankBrain entiende que sería también muy probable que seas un buen partido para un usuario que pueda buscar:

  • reparación de aires acondicionados.
  • Mantenimiento de aire acondicionado.
  • Puesta a punto de AA.
  • Limpieza de filtros para AA.

Si has creado páginas individuales para cada variación de palabra clave en el pasado, puedes tener la tentación de dejarlas atrás como muertos vivientes y simplemente no volver a hacerlo en el futuro, pero eso no es suficiente. Es necesario “podar” las páginas innecesarias, combinar contenidos que se puedan combinar y crear cualquier redirección 301 que sea necesaria, debido a que estas páginas innecesarias tendrán un impacto negativo sobre cómo Google ve tu sitio web, y con qué frecuencia y cómo se rastrea a tope.

Así, en lugar de crear una página individual para cada frase de palabras clave que deseas posicionar, crea una página más completa para un tema clave. Usando el ejemplo de los AA como has visto en el ejemplo anterior, esto implicaría la creación de una página sobre los servicios de climatización, junto con un subtítulo y el contenido de cada una de las frases adicionales relacionados altamente con este tema.

9. Los enlaces pagados

Pagar por los enlaces en el pasado (y ahora) ha sido una clara violación de las directrices para webmasters de Google durante mucho tiempo, pero al igual que el protagonista machete en mano, en el campamento de Crystal Lake, éste simplemente se niega a morir.

Desde un punto de vista pragmático la compra de enlaces: Puede funcionar para mejorar tu ranking en el corto plazo, pero con el tiempo puede quedar atrapado y castigado, por lo que en realidad ¿vale la pena?

Se podría pensar que puedes ser muy cuidadoso, acabar por comprar un par de enlaces para conseguir algo de tracción y permanecer por debajo del radar de Google, pero eso no va a pasar. Google es tremendamente listo, te pillará.

Es posible que se estés pensando: “Pffft … sé lo que estoy haciendo, Jeremy! Tengo cuidado cuando compro enlaces!” Claro que sí. Pero ¿puedes decir lo mismo de los otros sitios web que compran enlaces en el mismo sitio que tu?

Digamos que Google localiza un comprador de enlace mediante la identificación de un patrón natural de los enlaces entrantes, todo lo que necesita hacer es evaluar los enlaces salientes de cualquier persona que está vinculada a este vendedor de enlaces para identificar a más compradores de enlace. Que a su vez, que permite evidenciar a más compradores de enlace, que a su vez descubre a más vendedores de enlace.

¿Ves lo rápido que todo se va a la mierda? Así que no compres enlaces.

10. El contenido de baja calidad

Hace poco hice una presentación sobre el marketing digital a un grupo de empresarios . Mientras discutían el tipo de contenido que deberían estar produciendo para sus sitios web, uno de los empresarios muy frustrado dijo, “No puedo escribir artículos para mi sitio web, es mucho tiempo y esfuerzo para mi hacer sólo lo que estoy haciendo ahora”

El SEO eficaz requiere que puedas producir con regularidad increíble contenido, que es, comprensiblemente, una tarea difícil para la gente que tiene poco tiempo disponible. La falta de tiempo y recursos a menudo puede tirar por tierra la creación de contenidos, o peor aún, la externalización a personas que no conocen tu negocio, o aún peor, que caigas en redes como Fiverr o oDesk. El contenido resultante es a menudo el texto equivalente de los gruñidos ininteligibles del monstruo de Frankenstein.

Los días de crear contenido, simplemente, porque había que crearlo, afortunadamente se terminaron, gracias a la actualización de Panda de Google en 2011. Desde entonces, el algoritmo se ha perfeccionado y trabaja en tiempo real.

Tu contenido debe ser robusto, bien escrito, preciso y atractivo. No hay mínimo o longitud máxima ideales; sólo tiene que ser lo suficientemente largo para servir a su propósito. A veces eso puede significar unos pocos cientos de palabras, y otras veces, que puede significar varios miles de palabras.

Mientras estamos en el tema del contenido …

11. La escritura de robots en lugar de personas

Si alguna vez has visto una página web o un artículo que repite una palabra clave en particular, una y otra vez, obliga torpemente una frase de palabras clave en una frase de manera que no tiene sentido o incorpora etiquetas de título innecesarias, entonces probablemente has visto un ejemplo de alguien que escribe para los robots en lugar escribir para personas.

El SEO se ha recorrido un largo camino desde los primeros días, cuando tuvimos que explicar realmente todo para que los motores de búsqueda entendieran y posicionaran una web. No necesitas hacer eso. Escribe para la gente, porque van a ser los que comprarán tus productos o servicios.

12. La creación de múltiples sitios web relacionados entre sí

Hay dos enfoques para la creación de múltiples sitios web vinculados entre sí, y ninguno de los dos es una táctica SEO eficaz en la actualidad.

El primer enfoque es el mecanismo de interconexión de varios sitios web legítimos que te pertenecen. Este es el menor de los males, porque si se hace correctamente, no va a penalizarte.

Sin embargo, no tendrá un gran impacto, si lo hay, en tus esfuerzos SEO, ya que los motores de búsqueda dan un alto valor en el número de dominios diferentes que te vinculan, no sólo el número total de enlaces.

Otro punto negro en contra de este enfoque es que reduce los recursos que se pueden dirigir a la comercialización de tu sitio web principal.

Un ejemplo de este punto hecho correctamente sería cuando un constructor de viviendas enlaza a una compañía que vende hipotecas de la que también son dueños, porque hay una gran pertinencia entre ambos sitios web.

El segundo enfoque, el BlackHat, es la creación de una serie de sitios web sólo con el propósito de vincular a otros sitios web de tu propiedad. Esta táctica requiere de la creación de una red cada vez mayor de sitios web en una escala tal que la única manera de describirlo sería una fiesta en la piscina Gremlin, con la certeza absoluta, de que harás un  patrón que Google puede identificar, ya lo he dicho antes, son muy buenos encontrando patrones.

En lugar de tratar de construir, administrar y comercializar varios sitios web sólo para tener algunos míseros enlaces, centra tus esfuerzos en ganar un montón de enlaces de alta calidad en tus sitios web legítimos. Un beneficio adicional es que a medida que los sitios web ganan más autoridad, los enlaces a tu sitio web se vuelven más poderosos.

13. Automatizado la construcción de enlaces

Cuando los enlaces se convirtieron en una parte esencial del SEO, la gente buscó maneras de maximizar sus esfuerzos de creación de enlaces usando una variedad de programas de software automatizado. Bombardearon con sus enlaces los libros de visitas, comentarios y foros, incluyeron sus sitios web en servicios de marcadores y directorios de enlaces y artículos mal escritos, a cada directorio de artículos que pudieran encontrar.

Estoy a favor de la automatización de ciertas tareas para mejorar la eficiencia dentro de un negocio, pero la construcción de links no es uno de ellos, porque el único tipo de enlaces que se pueden construir de esta manera viola las directrices para webmasters de Google.

Me puedes llamar un purista, pero simplemente no hay manera de automatizar la construcción de vínculos de alta calidad. Eso requiere la creación de contenido increíble y el desarrollo de relaciones personales. No hay atajos.

 

Estrategia SEO, Por qué deberías incluir Bing

En tu Estrategia Seo no puede faltar Bing, tenlo en cuenta, con muy poca optimización Bing te puede dar unos resultados muy aceptables.

Bing es un buscador minoritario que quizá ni conocas pero que puede ofrecerte mayores rendimientos que Google.

Desde que Microsoft lo sacara al mercado en 2009 Bing.com ha ido avanzando en cuanto al tráfico que genera en internet a base de ofrecer su tecnología a terceros, entre ellos a Yahoo.com. Leer más →

SEO en Google – Guía Completa Actualizada 2018

El Posicionamiento Web en Google es lo que buscamos todos los SEO, queremos tener tráfico, Miles de Visitas, En esta guía te doy las claves.

En este libro se reúnen los factores que influyen en la posición en la que rankea tu web en Google.

La optimización de motores de búsqueda es un proceso que afecta la visibilidad en tu página web o sitio web. Estos son  los resultados no pagados que aparecen en el buscador, a menudo se refiere a un resultado natural, ganado u orgánico. La optimización de motores de búsqueda se refiere a cada cambio o modificación que se hace en los Factores de Posicionamiento, ya sea en la propia página o en estos factores fuera de la página. Leer más →

pickatext.com – La Nueva Fórmula ultra sencilla de comprar textos Optimizados para SEO

Pickatext es la nueva manera de encargar los textos para tu página web o para tu publicidad de manera sencilla y rápida.

Como sabrás, los textos son fundamentales para la estrategia onpage de tu página web, y aunque estamos hartos de escuchar que el contenido es el rey aún se hace muy difícil que las pequeñas o medianas empresas entiendan la necesidad de ofrecer textos de calidad que ayuden a sus clientes a tomar la decisión de compra, informativos o que simplemente acerquen al usuario a una posición más cercana a consumir lo que ofrece un negocio en particular. Leer más →

Auditoría SEO para una Web – Descarga el Checklist en Excel Gratis

Auditoría SEO es por donde una web empieza a optimizarse, esto es sencillo de entender, pero difícil de poner en marcha.

Este es un Artículo Totalmente práctico, si quieres más teoría sobre SEO te recomiendo que visites la sección de la web sobre esta temática. Tienes el acceso directo en el menú de esta página.

Auditoría SEO es por donde una web empieza a optimizarse, esto es sencillo de entender, pero difícil de poner en marcha. Artículo Práctico + Checklist

Vamos a hacer una Auditoría SEO, básica, desde el principio, para dar trabajo a nuestro desarrollador web (Algo con lo que entretenerse ?) y a nuestros Redactores de Contenido.

Si quieres seguir lo que voy a ir haciendo en este artículo puedes acceder a este Checklist y seguir una disciplina que te lleve al éxito en tu web: https://goo.gl/ExMhQq

Auditoría SEO

Asegúrate de que tu web se ve correctamente en móvil:

Poco tiene esto que explicar, lo más seguro es que tu mismo estes viendo esto desde un móvil

Puedes hacerlo con esta herramienta: https://search.google.com/test/mobile-friendly

Asegúrate de tener correctamente configurado Robots.txt

Así le decimos a los Robots (no solo al bot de google), donde queremos que entren a rastrear y donde no, para que no consuman recursos excesivos de nuestro servidor y para que muestre los resultados en el buscador que nosotros queremos, y no muestre los que no queremos.

Puedes hacer una comprobación de lo que ve y no ve Google desde Search Console>Probar Robots.txt

Comprobar la velocidad del sitio

Si la web carga rápido tendrás una buena experiencia de usuario, y ya sabes como le pone esto a Google.

Dos herramientas con la que hacer una comprobación y obtener un informe: https://developers.google.com/speed/pagespeed/ y Sitebulb: sitebulb.com/resources/guides/sitebulb-beta-hub/

Comprueba la NAP (Importante para SEO Local)

Debes llamarte de la misma manera en todos sitios, o harás que Google se confunda, y lo peor, tus potenciales clientes también se pueden confundir.

Debes comprobar que tu Nombre, Dirección y Teléfono esté escrito exactamente igual en todos los servicios como Google, Bing, Yelp, Facebook, Twitter… y toda tu presencia, incluida tu web, por ejemplo, si tu empresa está en la “Calle Calzada de Castro”, no deberías poner en ningún sitio “C/ Calzada de Castro”.

Configuración de Bing Webmaster Tools

Este es el equivalente a Google Search Console para el motor de búsqueda de Microsoft. Bing es el motor de búsqueda predeterminado para los exploradores de Internet Explorer y Edge, que es la razón por la cual Bing tiene alrededor del 10% de cuota de mercado para búsquedas de escritorio.

https://www.bing.com/toolbox/webmaster

Configuración de Google Search Console

Anteriormente conocida como Herramientas para webmasters, Search Console es una herramienta gratuita proporcionada por Google a los webmasters (aquellos que gestionan un sitio web) para obtener datos sobre el estado y el rendimiento orgánico de su sitio en el motor de búsqueda de Google.

Crea un Sitemap y Súbelo a SC

Un mapa del sitio es la mejor manera de decirle a Google (y al mundo) donde están las cosas en tu web, poner facil las cosas siempre es una buena práctica, ojo con los cambios bruscos del mapa del sitio, puede afectar positiva o negativamente a tu posicionamiento, hazlo con ojo.

Yoast SEO debería ser suficiente para crear un buen Sitemap, pero ojo, los plugins fallan, comprueba que esté enviando solo las urls que quieres indexar, si no te va bien, puedes hacer tu propio Sitemap con Screaming Frog o con otro plugin, pero comprueba la desactivación de esta opción en Yoast antes de subir un nuevo Sitemap.

Descubre problemas con Etiquetas H1 – H2 – H3

Debemos tener un solo H1 por cada url y tener una estructura coherente de h2 y h3, no debemos seguir introduciendo h a partir de aquí, no ayudan a SEO y complican la estructura.

http://www.browseo.net/ te servirá de ayuda, pero deberías usar algo como Sitebulb o Screaming Frog para ver toda tu web.

Descubre problemas con Links Rotos y Problemas de Rastreo

Los links rotos producen problemas con Google, lo que en realidad pasa es que produces frustración a un usuario al enviarlo deliveradamente a una página que no existe o tiene problemas, así que Google proteje a sus clientes haciendo que su bot visite menos tu página y haciendo que no aparezca en los primeros lugares de las SERPs para búsquedas concretas.

Puedes usar Screaming Frog que en su versión Gratuita rastrea 500 urls de tu web, o descargar Sitebulb para descubrir enlaces rotos y analizar el enlazado interno (entre muchas otras cosas) Screaming Frog: https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/ o Sitebulb: sitebulb.com/resources/guides/sitebulb-beta-hub/

Descubre Problemas de Canibalización de Palabras en el buscador

Si para una palabra el buscador no sabe que url de tu web mostrar, porque no has configurado correctamente los encabezados o por que escribes sobre cosas muy similares en distintos artículos o productos, es posible que tu posicionamiento web se diluya, esto hará que Google no te rankee correctamente, deberías dar instrucciones claras y concisas al buscador, “decirle” para que palabra clave quieres posicionar para una url concreta.

Haz un análisis de búsqueda con Search console, si aun no lo has instalado vuelve a la fila 4 para hacerlo, si ya lo has instalado aquí tienes un tutorial para usarlo: SEARCH CONSOLE – Tutorial Paso a Paso Webmaster Tools – YouTube:

Instala la versión gratuita de Yoast SEO si usas WordPress

Yoast SEO es un complemento de WordPress que hace increíblemente fácil crear contenido SEO-amigable. Se ocupa de cosas como etiquetas canónicas, etiquetas noindex y sitemaps. La versión gratuita es muy completa y te permitirá hacer casi todo lo que necesitas para optimizar tu sitio WordPress.

Yoast SEO

Instalación de Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de análisis web más utilizada en el mundo. Su versión gratuita tiene casi todo lo que necesitas para rastrear e informar sobre el rendimiento de tu sitio.

Para SEO, podrá realizar un seguimiento de las cosas, como la cantidad de tráfico que obtiene de los motores de búsqueda, qué páginas obtienen el tráfico orgánico, cuál es la tasa de rebote y otras muchas métricas importantes.

https://imorillas.com/analytics/

Ocupa y Registra tu nombre en TODO internet

Si, aunque no vayas a usar un servicio determinado, registrate u otro lo hará por ti

https://namechk.com

Realiza un Mapa de Interlinkeado de tu web

La estructura de tu web importa, y mucho, por lo que debes tener un buen mapa para comprobar que esta estructura es correcta, hacer un mapa te costará bastante tiempo pero es una de las mejores inversiones que puedes hacer para empezar a optimizar tu web.

Plantilla para Interlinking: https://youtu.be/ROCV-BaLxkI?t=94

Explicación avanzada sobre interlinking: https://www.youtube.com/watch?v=ANfE5BAdxYc

Realiza una Búsqueda de Palabra clave para enfocar en lo importante (Keyword Research)

No, la gente no busca las cosas como tu crees, o si?, debemos conocer esto de manera totalmente objetiva o perderemos nuestro dinero y nuestro tiempo. Entender los términos que la gente utiliza cuando buscan, y la intención detrás de ellos es crucial para tu estrategia de SEO.

Asegúrate de considerar la intención y la dificultad de posicionar en el buscador, escoger una palabra clave por página y, en general, querrás comenzar con palabras clave con poca competencia y seguir trabajando para ganar palabras con más tráfico.

En este artículo hago un kw research para hoteles, te puede servir de ejemplo y usarlo en tu sector:

Hoteles Almeria – 7 Hoteles en Almería con el Mejor Posicionamiento SEO

Vamos a ver el Perfil de enlace de tus competidores y compararlo con el nuestro

Esta es la manera más fácil de empezar con la construcción de enlaces para tu web. El seguimiento de dónde están obteniendo sus Backlinks te ayudará a entender su estrategia, cómo están usando los enlaces en sus páginas y proporciona información sobre dónde puedes obtener enlaces similares.

Si usas herramientas gratuitas puedes esperar resultados limitados, así que te recomiendo que uses una cuenta pro (en Ahref) terminarás antes y con mayor fiabilidad de los datos, aquí tienes más opciones free y pagando:

46 herramientas de Marketing que deberías tener en cuenta para 2017

Cómo Mejorar el SEO con un buen perfil de enlace Interno

Los Backlinks son importantes para SEO, sin duda, pero hoy vamos a ver cómo podemos mejorarlo prestando atención a los links internos en nuestra web.

Mejorar SEO con un buen enlazado interno

Por desgracia, tener una estrategia de marketing en tu empresa sin una estrategia de enlaces internos es una pérdida de tiempo (€) que están sufriendo el 99% de las personas que contratan una web, si, la tuya también.

Te recomiendo una auditoría de tu propia estructura de enlaces internos para asegurarte de que no estás inhibiendo el rastreo de algún sitio importante de tu web o la recepción de “Link Juice” o como siempre lo hemos llamado: Pagerank.

Esto no sólo es malo desde el punto de vista SEO, sino también desde un punto de vista empresarial. El contenido que no está interrelacionado adecuadamente puede no haber desarrollado todo su potencial de posicionamiento en Google y por lo tanto nadie lo encontrará.

Vamos a repasar algunas de las mejores prácticas de vinculación interna y mostrar por qué la interconexión o interlinkeado debe ser una preocupación central para el desarrollo SEO de tu web.

¿Qué función y qué ventajas tienen los enlaces internos en tu web?

La estructura de enlaces internos adecuada proporciona al SEO y ofrece una experiencia de usuario de valor (UX) para tu sitio web.

Éstos son algunos aspectos destacados de la funcionalidad de enlace interno:

  • Abre vías para acceder a páginas web antiguas menos accesibles a los motores de búsqueda.
  • Ayuda a organizar las páginas web categóricamente en base a la palabra clave utilizada en la URL y el ancla de texto del enlace.
  • Mejora la navegación del usuario al proporcionar más formas de interactuar con tu sitio.
  • Utiliza Anchor Text para ayudar a la intención del usuario.
  • Pasa “Link Juice” entre las páginas web (un factor de clasificación).
  • Organiza la arquitectura del sitio y se comunica a los motores de búsqueda las páginas web más importantes.
  • Ayuda a las campañas de promoción, apuntándolas al contenido más relevante para un anuncio.

Por supuesto, hay casos de enlaces que los motores de búsqueda no puede analizar este factor. Es importante mencionar que para que no se utilice erróneamente el interlinkeado:

  • Los enlaces de las páginas web deben estar incluidos en el archivo robots.txt.
  • No están permitidos los enlaces en los plugins incrustados.
  • No deberías usar más de 150 Enlaces en las páginas web.

La experiencia del usuario (UX)

Dejando a un lado la totalidad del valor SEO de los enlaces internos, debes saber que es valioso para tu UX.

Una estructura de interconexión inteligente debe ofrecer una barra de menús y la navegación desplegable funcional con enlaces a contenidos de actualidad relevante para satisfacer la intención del usuario.

Proporcionar etiquetas claras para cada enlace fomenta aún más la interacción en la página web, que también tiene un montón de valor SEO.

Esto no sólo aumenta el tiempo de permanencia de usuario y la duración de la sesión, cuanto más tiempo permanece en tu sitio web un usuario, es más probable que él o ella  complete una conversión que estés buscando.

Imagínate que termines en una página web impresionante desde una fuente de tráfico de referencia y un día después estés tratando de encontrarlo.

Por desgracia, sin el ancla de texto optimizado en la URL o enlaces profundos que indexen la página correctamente, puede ser imposible encontrar a través de métodos de tráfico directos, es decir, navegando por el sitio web, lo cual es frustrante para el usuario.

Enlace de autoridad

A diferencia de los backlinks, los enlaces internos no tienen impacto directo en el algoritmo de Google. Pero lo que hacen es aumentar el flujo de autoridad de un Backlink que circula de una página a otra.

Los nuevos artículos nacen sin ninguna autoridad o reconocimiento. Con un enlace profundo desde la página principal o una página que se considera contenido cornerstone, se transfiere al instante autoridad ganado autoridad de manera casi instantánea. Este artículo será indexado más rápido y tendrá un ranking más alto como resultado.

Imbricación SEO

Las mejores prácticas SEO te dan una oportunidad, debes ser muy metódico, no basta con comprar una buena plantilla de wordpress o contratar a tu primo el máquina haciendo logotipos, debes pensar en la imbricación SEO de tu página, mucho antes de haber pensado en el color de la flecha de ese botón que te apetece poner 😉

Arquitectura de la Web

Tu estructura de enlaces internos debe seguir una formación de pirámide. Tu página principal se apoya en la parte superior. Directamente debajo de la piedra angular debes incluir páginas o páginas de categorías que enlacen artículos profundos, a páginas del blog o a productos de referencia.

Las páginas enlazadas desde la página de inicio serán percibidas como las más importantes para los motores de búsqueda.

El objetivo es reducir el número total de enlaces que se producen entre una página web y la página principal. Tu página principal es tu mayor autoridad, en parte debido a que es la página que va a recibir la mayor cantidad de Backlinks.

Puedes aprovechar la autoridad de tu página de inicio para difundir Link Juice de manera uniforme en todo tu sitio, y la posición de cada página web con respecto a los primeros puestos de la Arquitectura de tu web.

Esto nos lleva a la importancia de las barras de navegación y funcionalidad del menú. A medida que crece su sitio web con blogs, contenidos y páginas de recursos, deberás asegurarte de que todas las páginas web están a dos o tres enlaces de la página principal.

Quizá sea interesante que leas este artículo sobre la Estructura de un sitio web en forma de Silo

Links de contenido

El contenido no es simplemente un lugar inteligente para insertar enlaces internos para que mejore la indexación, sino que también ayuda a la usabilidad y navegabilidad de nuestro sitio.

La colocación de un enlace en un contenido sirve como punto de partida y se comunica a los lectores que se puede leer para obtener más información “aquí.”

Los enlaces de contenido en negrita hace que destaquen visualmente del resto del contenido y atrae a los usuarios a hacer clic en ellos.

Deberías colocar enlaces en las entradas del blog a otros post relevantes. La relevancia es clave porque enlaces irrelevantes o no relacionados, no aportarán nada al lector y hará que se vaya. Si no producen “Satisfacción” al usuario, tu SEO se verá penalizado.

Debes asegurarte de que tu página web no contiene enlaces rotos. Si es así, redirige los enlaces a páginas web de interés.

También es importante que tus páginas web se carguen rápidamente para garantizar una experiencia positiva para el usuario y para evitar rebotes.

Además, asegúrate de que cualquier página web vinculada no está a más que un clic de una página de conversión y siempre contiene una llamada a la acción en su alcance.

Algunos expertos especulan que los enlaces de contenido son más valiosos que otros enlaces de navegación, lo que nos lleva a un tema interesante.

¿Los enlaces en diferentes puntos de página afectan a mi SEO, y cuáles son las mejores prácticas?

Según John Mueller de Google,“la posición en una página de los enlaces internos es prácticamente irrelevante desde nuestro punto de vista.”
Esto no significa que la posición de los enlaces internos importantes es irrelevante desde el punto de vista UX. Lo ideal es colocar los más importantes en la barra de navegación, o en un menú desplegable.

Dentro de las páginas de autoridad más bajas, es innecesario tener un enlace a tu página de inicio o la página de contacto dentro del contenido. No pasa “jugo de enlace”, ni promueve un UX positivo. Lo mejor es enlazar con otros post relevantes en estas urls poco relevantes.

Los enlaces del pie de página y los enlaces de la barra lateral deben enlazar a páginas de contenido o productos de referencia. Mientras que un enlace a una página Cornerstone en el pie de página, o Footer, no va a ser menos valioso que colocarlo en una barra de navegación si atendemos a lo dicho por John Muller.

La colocación de enlaces al final de los artículos o en una barra lateral a páginas web de interés va a animar a los usuarios a navegar más por tu sitio web. Esto proporciona señales de usuario positivas a Google, que pueden afectar indirectamente en el sitio web.

Una gran manera de ayudar a indexar tu contenido es colocar etiquetas de enlaces o etiquetas de palabras clave dentro  del contenido, con esto se comunicará a los motores de búsqueda el tema de la página de destino de estos enlaces.

Los enlaces en Breadcrumbs y un mapa del sitio XML también contribuyen en gran medida a mejorar la experiencia del usuario y a que el motor de búsqueda mejore tu tasa de indexación.

Pertinencia de los Links

La componente esencial de la construcción de Enlaces internos y la vinculación interna es la pertinencia.

Debes Optimizar el texto de anclaje para reflejar el título o tema de la página de destino. La colocación de texto de anclaje irrelevantes en un enlace calificará tu sitio web como SPAM.

Asegúrate de crear variaciones de palabras clave para tu estructura de Anchor Text. Utilizar el mismo texto de enlace para cada enlace podría calificar como SPAM y, si se utiliza para diferentes páginas de destino, dará lugar a la canibalización de palabras clave.

Aprovechar tu investigación de palabras clave, y lleva a cabo una auditoría de enlace para identificar las áreas de contenido en las que será pertinente introducir un enlace.

No hay una cifra clara, la cantidad exacta es esa que un usuario considerará que le ayuda a comprender mejor el mensaje que quieres transmitir en un artículo, a completar la información del propio artículo y a expandir los conocimientos sobre un tema en particular. Como referencia, un texto no debería contener menos de 3 enlaces hacia otra información.

Llamada a la acción en los enlaces

No puedo dejar de mencionar la importancia de la optimización de tu llamada a la acción (CTA) para maximizar tu tasa de conversión.

Un botón de CTA debe ser grande y en negrita y debe estar optimizado para cada dispositivo. Asegúrate de que su CTA es distinguible del fondo.

Un CTA es importante para el posicionamiento, y recomiendo la colocación de un CTA en cada página de tu web para que los usuarios estén siempre a un clic de una conversión.

Enlaces nofollow

Si no deseas que un motor de búsqueda siga un enlace a través de tu web, puedes realizar un rel = ”nofollow” en tu etiqueta de enlace.

Estos se utilizan a menudo en los enlaces que se encuentran en los comentarios y contenidos para proteger contra las sanciones por el SPAM generado por el usuario.

Pero si realmente crees necesario limitar el link Juice que fluye por tu página, puedes leer esta noticia sobre los enlaces que Google no puede seguir.

SEO para Hoteles

Un Hotel puede ser el negocio que más se puede beneficiar de un buen trabajo SEO, ¿Por qué? Porque pagas a mayoristas, OTAS, agencias… un mínimo de un 15% de su facturación anual, por lo que estás invirtiendo en un Negocio Seguro.

Llevo trabajando con y para hoteles desde el año 2010, más concretamente en el sector del Camping, un sector que ha conseguido unas cifras de facturación que cualquier Hotel quisiera, debido a su baja dependencia de distribuidores de inventario, un camping no suele depender de Mayoristas o Agencias.

Esto significa que el sector del camping parte de un beneficio mayor por noche vendida que un hotel, al menos de un 15%, al no pagar comisiones a intermediarios. Al iniciarme en Turismo en este sector tan poco dependiente, tuve que buscar alternativas al pago de comisiones de terceros, SEO y SEM fueron los pilares básicos de una estrategia de éxito.

SEO para hoteles en Benidorm

¿Por dónde debe empezar el SEO para Hotel?

El SEO es como las pipas, cuando empiezas ya no sabes cuando vas a terminar. Así que si no queremos perdernos por el camino debemos trazar una buena estrategia, seguirla, analizar resultados, replantear la estrategia, volverla a analizar, la vida SEO en bucle.

Pilares básicos para comenzar con la estrategia SEO para Hotel

Auditoría.

Debemos saber de dónde partimos, aunque aún hay alguno, será difícil encontrar un establecimiento hotelero sin presencia en internet, por lo que debemos hacer una Auditoría SEO para saber en qué punto nos encontramos con el siguiente objetivo:

  • Descubrir las palabras clave y urls que atraen tráfico en este momento.
  • Descubrir palabras clave que mejor convierten en reserva una visita en nuestra web.
  • Descubrir fuentes de tráfico a nuestra web (Redes Sociales, Orgánico, referencias en otras webs…).
  • Descubrir el recorrido del cliente en nuestra web hasta la consecución de una reserva.

Con esta auditoría podremos aplicar cambios sin afectar a lo ya constituido, no queremos “romper” lo que ha estado funcionando hasta ahora, aunque sea con las mejores de las intenciones, cambios sutiles en la web puede cargarse nuestra fuente de ingresos.

Keyword Research

Ya sabemos mucho de nuestra web, ahora vamos a conocer que nos estamos perdiendo. Una búsqueda de las palabras claves que usan los viajeros para contratar sus habitaciones de Hotel es una de las mejores inversiones que harás para tu negocio. Quizá te interese leer este artículo sobre una herramienta para hacer Keyword Research.

Por ejemplo, para un hotel en benidorm, donde los turistas son extranjeros en un porcentaje alto, quizá te interese saber que palabras se usan en UK para buscar su hotel ideal:

Con Kwfinder:

Kwfinder - Hoteles en Benidorm

Con Keyword Planner de Google:

kwplanner-hoteles-en-benidorm

Una vez que sabemos que palabras usan nuestros clientes para encontrar los servicios que vendemos podemos pasar al siguiente punto.

Perfil de enlazado interno y Arquitectura de Información

Ya, se, “Quienes Somos”, “Contacto”, “El Hotel”…, todos estos tópicos deberás decidir si te hacen falta, pero lo que no podrás obviar es para qué van tus clientes a la web de tu hotel, o para qué quieres que vayan. Una vez que determines para qué quieres que te encuentren, deberás decidir la mejor estrategia de Arquitectura de información para tu web. Estos son algunos consejos básicos, pero no busques respuestas de gurú, aquí no hay varita mágica, tu hotel tendrá al arquitectura personalizada que mejor te convenga a ti, no al hotel de enfrente.

  • Los usuarios que navegan por tu web deben estar a 1 clic de poder reservar.
  • Los niveles de tu web no deberían superar las 3 “capas”, más profundidad hará irrelevante lo que pongas allí.
  • Usa las palabras clave descubiertas en los Anchor text del enlazado interno, alternando con términos LSI.
  • Vigila la canibalización de palabras clave, el contenido antiguo (y posicionado) debe contribuir a mejorar, no a fomentar ruido o frustración en el usuario, no debe entrar en conflicto con el nuevo contenido.
  • Monitoriza las búsquedas dentro de tu web y del motor de reservas, esa información es oro puro para mejorar la arquitectura de tu web.

Si quieres leer más sobre el enlazado interno y la arquitectura de tu web, mira este artículo: ¿Cómo determino la estructura de contenidos de mi web?

Usar el tráfico existente y mejorar el SEO para Hotel

Si tienes una buena estrategia de Redes Sociales, o aunque sea una mediocre, tendrás un volumen de seguidores, mayor o menor. Podemos usar estos seguidores para enviar señales de satisfacción a Google, estas señales impulsarán el SEO de un Hotel. Estas señales de satisfacción comportan la señal más importante junto con los Backlinks, una potente herramienta para rankear tu hotel por palabras clave determinadas. Las señales de satisfacción las podemos monitorizar a través de Google Analytics, estas son las más destacadas:

  • Tiempo en página. Si un usuario permanece un tiempo determinado en tu web se puede considerar como una buena señal de satisfacción, junto con la siguiente,
  • Tasa de Rebote: Si un usuario permanece en la página en la que ha aterrizado sin hacer ninguna acción (clic, scroll…) y se va de ella o caduca la cookie, producirá un rebote. Esto es una mala señal para Google.
  • Resolución de la consulta: Si un usuario resuelve la consulta al llegar a tu web, se puede considerar que tu web es relevante para dicha consulta. Es decir, si busco un “Hotel todo incluido en Benidorm”, llego a tu web y no vuelvo a google a buscar esa misma palabra u otros resultados sobre la misma consulta, Google determinará que tu web ha satisfecho la consulta, esto es bueno, muy bueno para tu web.
  • Visitas Recurrentes: En un hotel esto es más complejo que en otro tipo de negocio, pero si tus usuarios suelen volver, tu tasa de satisfacción, será una buena señal para Google.
  • Conversiones: Google ha dicho por activa y por pasiva, que no usa los datos de Analytics para la posición en las SERPs, pero tiene otros medios para saber las cosas. Si tus usuarios suelen convertir en tu web, Google te premiará.

Posicionamiento por Ubicación Física – Mejora el SEO para Hotel: Google tiene monitorizado el móvil de nuestros clientes, así como sus ordenadores habituales. Mi teoría es que si un usuario hace una búsqueda desde Madrid, queriendo encontrar un “Hotel barato en Benidorm”, y su teléfono hace el viaje hasta Benidorm y a través de sus medios, Google detecta que está en la ubicación buscada, será una señal de que este Hotel es el mejor resultado para la búsqueda que se realizó en la fase de Búsqueda de un Hotel en el Origen.

¿Cómo vamos a usar las redes sociales, nuestra principal fuente de tráfico para llevar usuarios a las partes de la web que mejor conviertan? Hay métodos que tendrás que pedir a tu Community Manager, te recomiendo que leas este artículo en el que ya hablé sobre esto: Cómo maximizar tu alcance de Facebook con el Método MIMA y éste último con un título muy clickbait! 1 Millón de Seguidores en Facebook en 6 Pasos

Todo este alcance generado y seguidores por doquier tendrás que dirigirlo a las páginas en las que sabes que se inicia el “viaje” de tu usuario hacia una conversión, en este caso, una reserva en tu hotel.

A partir de aquí, ya no podrás dejarlo, habrás recuperado parte de la comisión que gastas en Touroperadores, Mayoristas, OTAS, agencias… y ahora querrás recuperar un mayor pastel de las comisiones que pagas, para eso tendrás que atacar más Factores de Posicionamiento, crear estrategias combinadas SEO y SEM, usar tus redes sociales como punto de venta y como inicio del recorrido de tu cliente hasta la conversión en tu web, usar la satisfacción de tus clientes para mandar señales a Google para que te premie por ello…

Mucho por hacer, pero eso formará parte de otro artículo sobre el SEO para Hoteles, que quizá se llame, ¿Por dónde seguir en la estrategia SEO de un Hotel? no sé, ¿Qué te parece?

 

8 Tips SEO para tu Tienda Online

Montar una tienda online con productos o servicios es relativamente fácil. Si ya tienes una tienda sabrás que lo realmente costoso es encontrar clientes que quieran comprar en tu eCommerce.

Según las estadísticas sobre el comercio online en España son ya 3 de cada 4 españoles los que antes de comprar un producto buscan en internet. Las opiniones y características del producto son las cosas más consultadas en internet.

Si hay algo que Internet produce en la mayoría de las personas que no están habituadas a comprar por internet es Confusión.

Hay cantidad ingente de información y es difícil para una persona no acostumbrada a usar tiendas online para comprar determinar si una web es confiable o no, por lo que en la mayoría de los casos la venta se frustra.

Este pequeño artículo con recetas para que tu tienda online se posicione correctamente en buscadores pretende ser una guia de inicio con los básicos que no debes olvidar si quieres que tu tienda se encuentre.

No debes olvidar que puedes optimizar tu tienda online para buscadores pero para quien debes trabajar es para tus clientes potenciales, solo esto te llevará al éxito.

Los 8 Tips SEO para tu tienda online no son reglas mágicas que te posicionarán en el buscador mas utilizado en el mundo, son unas recetas que darán lugar a una excelente combinación para que tengas más posibilidades de salir en los primeros resultados, pero además, que los usuarios que buscan productos o servicios similares a los tuyos hagan clic en tu resultado aún sin estar en la primera posición de google.

Estos son los Ocho Consejos SEO para mejorar tu Tienda Online

Tip 1. Enlaza productos relacionados:

No te voy a descubrir ahora lo que es la venta cruzada, pero aunque esto va bien para las ventas, le vamos a dar otro uso SEO.

Enlazando productos, mediante un link natural (sin forzar, que sea realmente útil) hacia otro producto similar o complementario es útil para el usuario que viene a comprar a nuestra tienda, por lo tanto, a Google le encantará esta práctica.

Con estos enlaces además vamos a facilitar a la arañita de google llegue a más páginas, y si ayudamos a google ya sabemos lo que pasa, nos aupará unas cuantas posiciones en el buscador, llámalo karma 😉

 

Tip 2. La “cola larga” te llevará al éxito.

Las “Long Tails” que se usan en tu segmento para comprar productos son  palabras clave donde la conversión en compra es más poderosa, tratar con cariño estas long tails te llevará al éxito.

Long Tail Keywords - imorillas

Antes de nada vamos a describir un poquito que son estas “Long Tails” con un ejemplo.

En una tienda de zapatos que quiere posicionarse en long tails keywords con alto poder de conversión la palabra “zapatos” sería una palabra muy general que los usuarios pueden usarla para buscar: “hacer zapatos”, “limpiar zapatos”, “arreglar zapatos”.

Si lo que quieres es vender zapatos, estas palabras clave pueden reportar mucho más tráfico que una long tail, pero ese tráfico, además de costarte mucho más obtener el posicionamiento, será de menos relevancia que una palabra más específica.

Sin embargo, la long tail keyword: “Comprar zapatos de caballero en Almería”, con toda seguridad tendrá menos tráfico, por lo tanto tendrá además menos competencia para posicionar y lo mejor: Esta keyword la usan clientes que quieren comprar y ese es nuestro objetivo.

El objetivo del Long Tail SEO por lo tanto es posicionar palabras clave muy específicas que son usadas por compradores potenciales, debemos posicionar diversas palabras clave ya que éstas disponen de muy poco tráfico, pero en conjunto serán más rentables que apostar por posicionar una palabra demasiado general.

 

Tip 3. Cuida las Categorías de Producto.

Algunas veces nos centramos tanto en vender un producto que dejamos a un lado las categorías de producto. En estas categorías “se nos va” el SEO al garete al no optimizarlas tanto como un producto en particular.

Las Categorías de producto las voy a explicar mejor con un ejemplo, volvemos a la tienda de zapatos.

En tu tienda online, distribuyes los zapatos en categorías de producto que pueden ser, Zapatos de Caballero, Zapatos de Señora, Zapatos de Niña, Zapatos de Niño…

Las categorías deben describir de manera útil los productos que contienen, sin pensar tanto en el buscador y si en el usuario. Debe incluir texto único y descriptivo bien optimizado pero con el objetivo de ser útil para el comprador.

Por otro lado, estas categorías no deben caer en la “Sobreoptimización” ya que eres una tienda de zapatos podemos correr el riesgo de llamar a la tienda online “Zapatos”, a la categoría “Zapatos de Caballero” y el artículo que vendemos “Zapatos Negros de punta”, con lo que nos quedaría algo así:

zapatos” | “zapatos de caballero” | “zapatos negros de punta”

Esto puede ser un motivo de penalización, por el uso no natural de palabras clave, una distribución correcta para esta tienda virtual de zapatos sería:

“zapatos” | “Caballero” | “Negros de punta”

Cuando digo que el texto de la descripción de categoría debe estar optimizado (no me voy a extender sobre esto) me refiero a que debe incluir características de las que ya hablé en “Wordpress: Cómo hacer el artículo Perfecto para SEO” y que resumo rápidamente,

–       Usa Metadescripciones.

–       Titulo SEO que incluya la “Long Tail Keyword”.

–       Configura las ALT de todas las imágenes apuntando a la keyword.

–       Inserta enlaces interesantes para el usuario a url relevantes (ejemplo: wikipedia).

–       No abuses de la densidad de palabra clave.

–       Utiliza sinónimos para enriquecer el lenguaje.

 

Tip 4. Tienes 3 Segundos para venderme algo.

Todo en internet ocurre en 1 segundo. Asegúrate de que tu web se carga velozmente o el usuario eligirá otro resultado. Ten en cuenta que en 3 segundos, si tu web no se ha cargado correctamente el 50% de los usuarios se habrán ido.

Dependiendo del CMS que uses para tu tienda online (Woocommerce, Prestashop, Magento…) tus necesidades de rendimiento de servidor serán unas u otras.

Para medir la velocidad de carga de tu web puedes usar la herramienta gratuita Google Pagespeed

Esta es nuestra receta para que tu Tienda Online se cargue como una bala:

–       Elegir el hosting adecuado. Pídele a tu webmaster que haga pruebas de carga y elige el servicio de hosting que más te convenga. A veces no es cuestión de precio si no de elegir el que mayor velocidad te ofrezca con el presupuesto del que dispones.

–       Optimiza las imágenes. Si tus imágenes pesan una tonelada será difícil que los usuarios la vean, se irán aburridos antes de ver tus maravillosos productos. Recuerda: Tamaño adecuado, resolución óptima. Estas son las recomendaciones de google  que deberías seguir para las imágenes,

–       Usa la Caché del navegador. Si utilizas los recursos que te da la caché del navegador del usuario, este no tendrá que volver a cargar una y otra vez los mismos recursos (imágenes, vídeos…), en la caché se guardarán durante un tiempo y así no usará recursos de red para visualizar la web.

Prioriza el contenido. Debes cargar el contenido principal para que se visualice en primer lugar. En ocasiones toda tu web está esperando a que se cargue un plugin o un contenido secundario para mostrarse al usuario, priorizando la carga, es decir, que tu web no espere para mostrar el contenido principal a otro secundario.

 

Tip 5.  Complementa tus productos con Datos Estructurados.

Seguimos por el camino de ayudar a Google a entender qué vendemos, qué somos… es decir, vamos a utilizar texto enriquecido y marcado de datos para ayudar a la arañita de google a colocar nuestros productos o servicios en las búsquedas que más nos interesan.

Para esto necesitarás que tu webmaster añada trocitos de código para enriquecer resultados, por ejemplo si eres una empresa local:

Etiqueta Descripción
Nombre
(name)
El nombre de la empresa.
Dirección
(address)
La dirección física de la empresa local. Por ejemplo,
Calle Felipe II, 74
Almería, ESPAÑA.
Teléfono
(telephone)
El número de teléfono de la empresa.
Horas de apertura
(openingHours)
Las horas de apertura de la empresa. Resalta todo el bloque de información de horas de apertura como una sola etiqueta. Si el bloque empieza con una etiqueta de texto, no incluyas la etiqueta. Por ejemplo:Horas de venta al por menor (no resaltes la etiqueta)
De lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 p. m.
Sábados de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Domingos cerrado
Categoría
(additionalType)
El tipo de empresa. Por ejemplo Hardware o Ropa. Puedes etiquetar más de una categoría.
Imagen
(image)
Una imagen de la empresa local. Por ejemplo, puedes etiquetar una imagen del escaparate o del letrero. Puedes etiquetar más de una imagen.
URL
(url)
La URL del sitio web de la empresa.
Valoración media (aggregateRating) La valoración general de la empresa, especificada con las etiquetas siguientes (consulta Cómo etiquetar etiquetas para obtener más información):

Etiqueta Descripción
Valoración
(ratingValue
y
bestRating)
Palabras, números o una imagen que describen la valoración. La valoración debe especificar tanto la mejor valoración posible como la valoración real.Si un solo dato especifica tanto la mejor valoración posible como la valoración real, puedes utilizar una sola etiqueta de valoración. Por ejemplo, etiqueta 65% para indicar una puntuación de 65 sobre 100; etiqueta 8 de 10 para indicar una puntuación de 8 sobre 10.

Si la fecha se encuentra en ubicaciones diferentes de una página, especifica las etiquetas siguientes:

  • Puntuación (ratingValue): corresponde a la valoración real.
  • Mejor posible (bestRating): corresponde al valor más alto del sistema de valoración. Por ejemplo, si la escala de valoración va de una a cinco estrellas, especifica 5 como la mejor valoración.
Votos
(ratingCount)
El número total de valoración

Google dispone de amplia información sobre este punto y usar la herramienta de marcado de datos es fundamental para el posicionamiento de tu tienda online.

 

Tip 6. Descripciones Personalizadas de Producto.

Por experiencia própia, la poca personalización de una página web puede frustrar cualquier negocio online. Son muchos en internet los que usan la descripción de productos del fabricante, por lo que ni de lejos son descripciones de producto únicas, si tienes dudas sobre este punto te ilustro con un ejemplo (#NoComment).

personalización de descripciones

Si tu objetivo es que te compren a ti, tendrás que esforzarte más. Estos son unos consejos iniciales:

–       Usa descripciones únicas que incluyan datos útiles sobre el producto.

–       No te limites a listar características o frases bonitas.

–       Ofrece datos de quíen es el público al que se dirige tu producto.

–       No utilices demasiadas keywords.

–       Usa vídeos para explicar el uso, resultado o características de producto.

 

Tip 7. Tus fotografías también deben ser únicas.

Tal y como te comenté en la receta anterior, las imágenes también deben ser únicas al igual que las descripciones.

En un 99,99%, las tiendas online de producto utilizan imágenes que vienen del fabricante por lo que la diferenciación con la competencia es difícil.

Si quieres que google te posicione deberás ofrecer un plus de eficacia, crear imágenes propias y únicas es el camino.

 

Tip 8.  El Móvil ya no es el futuro, es el presente.

Solo unos datos:

–       El 80% de los españoles dispone de un móvil (al menos) mientras que menos del 73% dispone de ordenador.

–       El 98% de los jóvenes usan Teléfono Móvil.

–       En 2020 el tráfico móvil se habrá multiplicado por 7 desde 2015.

Así que, si quieres que tu tienda online tenga futuro (y presente), debe ser totalmente funcional en smartphone.

 

Aumentar la Velocidad de WordPress en 4 minutos

Hola!, hemos hablado anteriormente de los factores de posicionamiento y hoy en este post vamos a aumentar la velocidad de tu web en wordpress para atacar a uno de estos factores.

Aumentar la velocidad de WordPress

Este no va a ser un post de 4000 palabras, para eso podéis leer bastante en el blog sobre los factores y muchas otras formas de hacer SEO en tu web.

Así que al lío, vamos a aumentar la velocidad de tu wordpress volando.

La web que he tomado para este post/ejemplo es Chollogram, y este es su score en Pagespeed al empezar:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?url=chollogram.com&tab=mobile

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 18.49.06

Vamos a solucionar algunos problemas y así lograr más velocidad en esta web.

Optimizar imágenes:

Instala un plugin para comprimir las imágenes de la web, yo voy a usar este: Smush Image Compression and Optimization

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 18.58.45

Este plugin tiene una opción gratuita que te hará mucho bien en las imágenes de tu web, y para las que subas.

Si necesitas más potencia puedes comprarlo.

Hoy la opción que voy a coger es usar las imágenes que el propio Pagespeed te dice que optimice:

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 19.01.13

Haz clic en la parte de abajo, para descargar las imágenes y sustitúyelas en tu hosting, a través de ftp o la opción que tengas en tu hosting.

descargar-pagespeed

Minificar JavaScript, CSS y Html:

Esta recomendación es muy importante y vamos a instalar un plugin que se llama Fast Velocity Minify

Vamos a dejar el plugin como viene, no le vamos a tocar la configuración, podéis ir probando diferentes configuraciones para ver la que le va mejor a vuestra web.

Especificar caché de navegador

Para esto lo más rápido es usar este código a través de tu cpanel o ftp, debes modificar el archivo .htaccess e introducir este snippet:

https://github.com/phanan/htaccess#set-expires-headers

En el github de phanan tienes una serie de utilidades para el .htaccess muy interesantes, es muy recomendable tenerlo siempre a mano.

Además, vamos a instalar un plugin de caché, hay muchos en el mercado y te aconsejo que los pruebes para que des con el tuyo, yo voy a usar WP Super Cache

La configuración adecuada para tu web deberás trastearla tu mismo, para este caso la voy a dejar de fábrica, pero al igual que en la minificación de js, css y html debes ir probando para llegar a la óptima para tu web.

Con estas rápidas configuraciones hemos ganado 20 puntos sobre cien en la versión móvil y 20 puntos en la versión escritorio!

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 2.15.04

Aún podríamos hacer más por nuestro WordPress, pero para el siguiente paso, tendrás que testear las configuraciones, mejorar la configuración del servidor…., demasiado lío si no tienes conocimientos, por lo que quizá sea mejor que a partir de aquí llames a un profesional, siempre que no te conformes con un 91 de 100, claro 😉

 

9 Razones por las que el SEO es como el Fitness

Igual que ponerse en forma, rankear en google requiere tiempo y esfuerzo.

Los que trabajamos en el SEO y los entrenadores de fitness tenemos en común ese momento incómodo de cuando un cliente te pide resultados garantizados, cuando la realidad es que no hay absolutamente ninguna garantía.

Esto es decepcionante, pero por desgracia esto es lo que hay cuando trabajas como SEO.

Hay muchos en el mundo del deporte que se dedican a vender humo diciendo al cliente lo que quiere oír para vender y vender con promesas poco realistas (o incluso imposibles), en la optimización de buscadores existe esta misma lacra.

La Optimización de Buscadores o SEO, y la disciplina del deporte recreativo (Fitness) tienen en apariencia poco en común, pero ambas industrias son casi iguales cuando se trata de la gestión de las expectativas del cliente:

Estas son las nueve razones por las que el Seo es igual que el Deporte:

  1. Para empezar tanto en la optimización en buscadores como en el entrenamiento físico no hay ninguna garantía. Existe una planificación que tanto un consultor como un entrenador puede desarrollar. Al final el trabajo día a día es el que va a determinar el resultado, pero tanto en una carrera como en el posicionamiento web será el cliente el que tendrá que dar el primer paso. En las dos disciplinas todo depende de la resistencia y la planificación a largo plazo. Las iniciativas de optimización SEO a corto plazo tienen tanto potencial como un entrenamiento intenso solitario.
  2. Los atletas serios y los SEOs estarán de acuerdo en que no hay atajos que duren por un período prolongado y sin efectos secundarios. No hay una pastilla maravillosa que se venda en televisión que te convierta en un atleta de hoy para mañana. Tampoco hay una estrategia SEO, que dure el tiempo, que te ofrezca resultados garantizados, los resultados exigen un trabajo duro.
  3. La nutrición es algo que tiene mucha importancia. Ningún esfuerzo físico y ningún entrenamiento tendrán unos resultados óptimos sin una adecuada alimentación. De este mismo modo una gran optimización de página no es suficiente, crear vínculos de baja calidad tampoco es suficiente. Los enlaces son la vitamina para tu página, pero si tienes un mal hábito alimenticio creando enlaces de mala calidad el resultado tendrá un impacto negativo en el rendimiento general.
  4. Ni el SEO ni el deporte son una competición en la que todos participan en igualdad de condiciones. En el deporte tu cuerpo determina en gran medida lo lejos que puedes llegar. Hay muy pocas personas que requieren muy poco esfuerzo para llegar a tener un rendimiento deportivo excelente, en el universo web pocos sitios tienen también esta característica, qué los productos o servicios que venden se hagan populares con poco esfuerzo. Igual muchas personas no podrán llegar nunca hacer un deportista de élite hay páginas web, O más concretamente productos o servicios, que nunca llegará a ser el número uno.
  5. La optimización de una página web al igual que el entrenamiento deportivo puede llegar ha ser frustrante. Puedes llegar a realizar el mayor esfuerzo para la optimización de tu página web pero el mundo te devuelve a la realidad, un sitio web de la competencia puede estar haciéndolo mejor que tú por eso el siguiente punto es crítico a largo plazo.
  6. La motivación es importante. En el deporte esta motivación puede llegar por la aprobación de otras personas o simplemente por tener un estilo de vida más equilibrado. La optimización de los motores de búsqueda puede o no traducirse en más visibilidad orgánica, así que estate preparado para tener un revés a corto plazo y fíjate un objetivo concreto porque, es muy posible que ni recibas la aprobación de nadie y ni siquiera veas como crece tu negocio a corto plazo.
  7. Con los dos programas el de acondicionamiento físico y el de optimización para buscadores medir el progreso lo es todo. Sin métricas y tendencias el éxito no se puede sostener en el tiempo. Al principio de tu estrategia, al igual que en el  gimnasio, necesitarás pocas herramientas para evaluar cómo te está yendo. Pero conforme tengas los primeros resultados empezará se necesitar un monitor cardíaco, en el caso de tu página web necesitarás herramientas profesionales, Semrush puede ser un buen “monitor cardiaco” para tu web.
  8. Para la optimización de motores de búsqueda y en el deporte hay una regla de oro: si suena demasiado bonito suele ser mentira. Si te pones nervioso a mitad de camino y quieres dar un salto a través de una propuesta demasiado bonita, es muy posible que sólo te sirva como distracción.
  9. Por último una característica similar entre un seo y la forma física es que el hábito hace al monje, es más probable que consigas el éxito si lo conviertes en una rutina regular, en ese caso es posible que el éxito supere tus expectativas.