Saltar al contenido

Aplicaciones para hacer emisiones en directo en Redes Sociales

Zoom y Crowdcast son aplicaciones de nivel medio, que te recomiendo utilizar sólo si ya las estás utilizando para hacer video-conferencias con clientes u otro uso interno en tu empresa, y ya estás pagando por estas herramientas.

Por ejemplo, es posible que ya utilices zoom para videoconferencias o seminarios web. De manera similar a Skype, Zoom es realmente una herramienta de videoconferencia. Puedes conversar con una persona o varias personas, compartir la pantalla, y tienes múltiples clientes. Yo prefiero zoom para video-conferencias a través de Skype debido a que la calidad es mejor.

El Addon para Seminarios de Zoom, que se puede utilizar para llevar a cabo un seminario completo con una gran audiencia, también te permite hacer una emisión en directo de vídeo a YouTube y a Facebook live. Puedes guardar grabaciones en alta definición para poder cargarlas más tarde.

La desventaja de Zoom es que no puede combinar imágenes, escenas, o videos.

Crowdcast es similar al anterior, permite que hagas directos con varias personas y tiene una función de chat para una sensación de comunidad. Crowdcast tiene capacidades de chat y la capacidad para poner comentarios, que son los dos pilares para emitir en una red social.

  • Crowdcast te permite transmitir a Facebook en vivo, periscopio, y YouTube.

Con Crowdcast el plan es de $ 89 por mes, también se puede transmitir a Facebook live, periscope y YouTube. Su mejor funcionalidad es que se puede trasmitir de forma simultánea en YouTube, Facebook y periscope, y la gente puede comentar en todas las plataformas, que es un poco un pequeño desastre. Con una herramienta como Crowdcast o Zoom, puedes decirle a la gente donde se está produciendo la conversación social para que participen. No es perfecto, pero sin duda tiene sentido.

Herramientas avanzadas para hacer directos en redes sociales

Las herramientas más poderosas para la transmisión en vivo son las aplicaciones que puedes descargar e instalar en tu ordenador. Te recomiendo OBS estudio, es completamente gratuito y está disponible para Mac y PC. Te permite transmitir en vivo en Facebook, YouTube, Periscopie, Twitch, y básicamente en cualquier otro lugar.

OBS Estudio tiene la capacidad de configurar las escenas de antemano. Así que para un show en vivo, es posible que desees configurar un elemento de previsualización anunciando lo que viene y mostrar tu webcam de fondo con un poco de música. Es probable que también desees una escena con tu cámara web en la que estés hablando con un cliente, y otra ocupando parte de la pantalla. Con todas las escenas preestablecidas de antemano, tus transiciones tendrán un aspecto profesional.

Aunque OBS Studio es una gran manera de empezar, no es perfecto. Se requiere un ordenador potente, no es muy intuitivo, y tiene una curva de aprendizaje un poco fastidiosa.

Además, OBS te permite transmitir a una sola plataforma a la vez. Con otras herramientas podrás emitir en otros canales, hablaremos más adelante de esto.

  • Estudios OBS es una buena opción de transmisión en vivo gratis,.
  • Puede configurar diferentes elementos en OBS estudio antes de tu transmisión en vivo.

La difusión simultánea a más de una red, si lo haces con una herramienta o por medio de wirecast, requiere un ordenador potente y gran ancho de banda. A este nivel, se necesita una velocidad de subida de unos 10 megabits por segundo (Mbps). Puedes conseguir algo con 5 Mbps en algunas herramientas de bajo nivel, pero si no quieres problemas lo mejor es que asegures un ancho de banda mayor.

Mucho ojo, porque los proveedores de Internet hablan mucho de la velocidad de descarga, pero no velocidad de subida. Para asegurarte de que tienes la velocidad de subida necesaria para la transmisión de video en vivo, lo mejor es probar tu velocidad real de carga antes de hacer el directo usando una herramienta de testeo de velocidad. No la pases una sola vez. Prueba más de una vez.

Wirecast cuesta $ 495 y tiene una versión Pro por $ 995. La mayoría de la gente va a estar bien con la de $ 495. Te sugiero empezar con OBS estudio y ver cómo te va. Entonces, si vas en serio con las transmisiones en directo, cambia a wirecast, que requiere menos potencia de máquina que OBS.

  • Wirecast le permite transmitir a Facebook en vivo, Periscope, y YouTube.

Wirecast está disponible para PC y Mac. En este nivel, el sistema operativo en realidad no importa mucho.  Un buen PC puede ser menos costoso que un Mac, pero necesitarás un procesador rápido, una gran cantidad de memoria y, si es posible, una tarjeta gráfica dedicada.

Wirecast es más poderoso que OBS Studio y no tiene multidifusión para que pueda transmitir a la vez en Facebook live, Periscope, y YouTube, aunque hay algunas restricciones con Facebook. Wirecast te permite grabar en alta definición (que OBS Studio también se puede hacer, pero wirecast es mejor). Además, wirecast está totalmente integrado con Facebook live, por lo que no tienes que perder el tiempo con la configuración.

Con OBS estudio, es necesario establecer un vídeo en directo en una publicación de tu página de Facebook. A continuación, Facebook te dará una clave, que tienes que copiar y pegar en OBS estudioWirecast conecta con Facebook directamente. En wirecast, solo tienes que elegir dónde quieres ir (tu página de Facebook, el perfil, o grupo), y wirecast hará el resto. Wirecast puede incluso programar mensajes para la transmisión en directo, recurriendo a la API de Facebook para automatizar algunas características interesantes.

  • Para difundir a través OBS Estudio tienes que ir a la publicación de Herramientas en Facebook para obtener la clave de la corriente.
  • Se necesita una clave y pegarla en OBS  para establecer la emisión en directo de Facebook.

Una opción más es Lightstream, una herramienta relativamente nueva. Creo que Lightstream es como wirecast Lite. (Nota: Lightstream no tiene nada que ver con wirecast o BeLive, pero comparte atributos con estas dos herramientas.)

Lightstream está basada en una herramienta web y es totalmente gratuita. Puedes tener invitados y compartir su pantalla, así como añadir gráficos, imágenes y vídeos.

  • Lightstream te permite tener invitados y compartir la pantalla, así como añadir gráficos, imágenes y vídeos.

Lightstream es una plataforma en progreso, pero definitivamente vale la pena probar, especialmente si no estás muy dispuesto a invertir en wirecast o estás preocupado por la curva de aprendizaje con OBS estudio.

Otros recursos para emitir en directo en Redes Sociales