Saltar al contenido

Amazon lanza el plugin Polly WordPress que convierte tus artículos en audio para podcast

iMorillas Podcast

Amazon lanza hoy un nuevo plugin, el  Amazon Polly WordPress que da voz a tu blog creando versiones de audio de tus artículos. El audio resultante puede reproducirse desde el propio blog, o puede escucharse como un podcast con la función llamada Amazon Pollycast.

El plugin fue desarrollado conjuntamente por el equipo de AWS de Amazon y el proveedor de la plataforma WordPress WP Engine, utiliza el servicio de síntesis de voz Polly de Amazon.

Polly fue presentada por primera vez en el evento re:Invent en Amazon en noviembre de 2016 y utiliza tecnologías de aprendizaje automático bajo el capó para proporcionar un lenguaje más realista. Por ejemplo, Polly entiende que la palabra “vivo” se pronuncia de manera diferente dependiendo de su uso. En las frases “Vivo en Almería” y “En Vivo desde Nueva York”, la palabra se escribe de la misma manera pero no se dice de la misma manera. Esto significa que las voces suenan más naturalmente que otros motores de voz más simples.

El motor lingüístico Polly se presentó con 47 voces masculinas y femeninas y soporte para 24 idiomas. Desde entonces Amazon ha añadido soporte para coreano y otros 5 idiomas, ha hecho que Polly esté disponible en todas las regiones donde se puede usar AWS.

Las capacidades tecnológicas también han evolucionado, con soporte adicional para por ejemplo, los susurros, marcadores de voz, efectos de timbre y compresión de rango dinámico. Este tipo de avances en tecnología de voz son también cosas que Alexa solía hacer también. Al igual que Polly, Alexa aprendió este año a susurrar y cambiar su tono de voz.

Con el lanzamiento del Plugin de WordPress “Amazon Polly” no es la primera vez que se usa Polly para covertir texto en voz. El servicio en sí mismo siempre ha sido capaz de convertir cualquier texto, artículos de noticias, blogs, fuentes RSS, PDF y otros formatos en audio. Sin embargo, si hace que esta característica esté disponible como un plugin de WordPress y esto hace que  Polly se vuelva más accesible a una audiencia más amplia.

No obstante, el plugin sólo está disponible para quien que tenga su propia instalación de WordPress en su propia infraestructura (hospedada o administrada) o en AWS, y requiere una pequeña configuración. Esto puede hacer la tarea un poco más difícil para personas con menor conocimiento técnico. (Mira las instrucciones en el blog de Amazon y la página del plugin).

Una vez configurado, el plugin llamará a Amazon Polly cuando se guarde o publiques una entrada en tu blog.

Además de la simple lectura de mensajes, la flexibilidad de Polly significa que puedes configurar diferentes voces para diferentes temas, o usar diferentes voces para el texto citado, si lo consideras oportuno, aunque estas opciones no están disponibles en el propio plugin. Polly también podría ofrecer servicios de traducción para que tu blog pueda ser leído por aquellos que hablan otros idiomas.

Para un podcaster, el plugin incluye una función llamada Pollycast, que te permite controlar la configuración de iTunes, contenida en el feed RSS generado, como la categoría iTunes, la imagen, el correo electrónico de contacto y el etiquetado de contenido explícito.

El plugin de Amazon Polly es gratis, pero Polly no lo es, del todo.

Los precios dependen del número de caracteres en el idioma que elijas. También debe mencionarse que el AWS Free permite hasta 5 millones de caracteres gratis por mes durante el primer año después de que empieces a usar Polly.

Cómo instalar Amazon Polly plugin for WordPress

La instalación de Amazon Polly plugin for WordPress es bastante sencilla, y el plugin es gratuito, necesitarás una cuenta de AWS, puedes empezar por una cuenta gratuita, como he mencionado antes, con unos 5 millones de caracteres al mes, durante un año.

Polly Amazon Plugin GIF - Find & Share on GIPHY

  • Pulsa Subir Nuevo

Subir Plugin Amazon Polly GIF - Find & Share on GIPHY

  • Busca el archivo que bajaste del repositorio de WordPress e instálalo

Instalar Amazon Polly GIF - Find & Share on GIPHY

  • Activa el Plugin Amazon Polly una vez que se ha instalado

Activar Amazon Polly Para WordPress GIF - Find & Share on GIPHY

 

Una vez hecho esto puedes acceder a los ajustes de Polly, con tu cuenta AWS de Amazon y los ajustes de iTunes para poder subir tus podcast.