Almería: 5 Bares que mejor lo hacen en facebook y 1 Caso Curioso

Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

Si tuviera que elegir el negocio más representativo de Almería, seguro que entre los 5 primeros aparecería al menos un bar, hoy voy a analizar cómo es la presencia online y con detalle en Facebook de los bares que más visibilidad han alcanzado en esta red social y un caso curioso que veremos al final.

Para un bar, facebook es una ventana al mundo, una amplificación exponencial del antiguo boca a boca por el que los bares llegaban al éxito o se hundían en la miseria por las malas críticas.

Hace unos años, un bar podía tener una “mala tarde” y podría sobrevivir porque no existían los amplificadores que hoy tenemos y en que en el mundo de la hostelería son:

y el que sin duda más puede influir en el éxito o fracaso de un bar en Almería: facebook

Según Facebook el ranking de los bares de tapas en Almería es este:

los Mejores bares de almeria 2016-2017

Tal y como ya hablamos en otros artículos en iMorillas.com puedes usar técnicas SEO locales para poder aparecer en el ranking en mejores posiciones,  aunque deberías seguir este consejo:

Si quieres ser el primero en el ranking procura que tu producto sea bueno, porque si no, tendrás un Mal Producto Muy Visible.

Ahora vamos a ver los 5 bares que mejor lo están haciendo en Facebook y un caso curioso.

Aquí voy a incluir a los que mejor usan esta red social para amplificar su audiencia en Internet.

Sólo una apreciación más, cuando en facebook buscas un bar, aún toma el concepto anglosajón de bar por lo que verás que aunque existe la categoría bar y pub, te aparecerán en su mayoría los pubs o cafeterías, según el concepto que aquí tenemos de un pub.

La Categoría que más se parece a lo que buscamos en Almería cuando buscas un Bar de tapas y Restaurante

san-francisco-26

 

galeria-neo-taberna-almeria

La Galería – Neo Taberna
Bar de tapas y restaurante · Delicatessen

 

 

gran-pere-lunch-bar-almeria

Grand Père Lunch-Bar
Bar de tapas y restaurante · Bar

la-salada-almeria

BAR La Salada
Bar

cepa-de-barro

Taberna La Cepa De Barro
Bar de tapas y restaurante

 

la-malteria-almeria

La Malteria
Bar de tapas y restaurante · Bar · Cafetería

Cómo establece Facebook el orden en el que te muestra los Bares de Tapas y Restaurantes

Todo Influye, así que como son muchos parámetros que controlar vamos a ver qué tienen los de arriba y veremos que les hace estar ahí arriba.

Según facebook, el ranking se crea automáticamente según lo que interesa a los usuarios, no está patrocinada por nadie.

Así que si esto es automático, tendremos que hacer un buen trabajo para estar ahí, o dejarlo a la “suerte”.

Esto es lo que tienen en común los 5 bares que mejor posición tienen en Facebook:

  • Tienen el Perfil completo, es decir: Tienen foto de perfil con un tamaño adecuado y Tiene la información completa (Teléfono, horario, localización…)
  • Publican regularmente en la página Actualizaciones de estado.
  • Tienen opiniones de clientes, fíjate que el primero de la lista no es el que más o mejores opiniones tiene, más adelante vamos a ver por qué es esto.
  • Tienen registros de visita en el local.
  • Un porcentaje muy alto de las opiniones  y registros en el sitio son recientes.

Esta es la distribución por número de amigos/fans del bar de tapas:

Bares de Tapas en Almería - Número de amigos en facebook

Está claro que Grand Père gana por diferencia al resto, el único que se le acerca es La Malteria, y seguro que ya estáis viendo el “Caso curioso” de esta serie.

Bares de tapas - grafico por opiniones - facebook

Otra vez Grand Père vuelve a estar en lo más alto de la serie, pero también lo está en opiniones de 4 estrellas en 3*** y en la nota más baja 1*

Nota: Una buena práctica es contactar con los que han emitido una nota de 1* que no sea evidentemente mala por el comentario que le acompaña porque muchos usuarios en facebook creen que “ser” el 1 es la mejor valoración que pueden darle a un negocio, cuando recomiendes que te valoren recuerda siempre comentar que te den 5 Estrellas en facebook, para que no haya confusión.

Estos son todos los datos tomados en cuenta para este artículo:

Amigos Han estado allí última publicación 5***** 4**** 3*** 2** 1* Fecha última opinion
San Francisco 26 1661 773 08/12/2016 21 3 1 1 3 04/12/2016
La galería – Neo Taberna 2070 939 16/12/2016 62 10 4 4 3 17/11/2016
Grand Pere 5138 801 16/12/2016 101 50 16 4 8 08/12/2016
La Salada 1660 10 31/10/2016 4 0 0 0 0 16/11/2016
La Malteria 4065 436 16/12/2016 36 5 3 0 2 27/11/2016
La Cepa de Barro 72 145 NUNCA 8 2 0 1 2 06/10/2016

Aquí puedes ver el excel con los datos de esta tabla

Conclusiones:

  • Estar en la lista de los 10 o 5 bares de Almería que aparecen cuando buscas la categoría “Bares y Restaurantes” es una buena manera de testear si lo que haces está bien hecho, pero no te fustigues si no estás ahí, hay otros factores que determinan que estés o no en esta lista, como la distancia de la persona que está buscando.
  • Para estar en lo más alto de esta lista debes optimizar cada uno de los puntos: Opiniones, Valoraciones positivas, Número de publicaciones, participación de tus seguidores… puedes ver más buenas prácticas aquí
  • Debes buscar la interacción con tus seguidores, es el factor determinante, si tienes una página en facebook con una interacción de usuarios alta, el resto de los factores que no dependen mejorarán por si solos.

Hay buenas prácticas en facebook que no están siendo utilizadas por ninguno de los bares en Almería que aquí se muestran y que pueden darte una ventaja competitiva, si eres un bar en Almería, o estés donde estés:

  1. No se está agradeciendo a los seguidores que dan una opinión, ni siquiera a los que emiten una valoración negativa. “Es de bien nacido, ser agradecido”, usa el sentido común. Las Valoraciones Negativas son una oportunidad, resuelve el problema si tiene solución y responde a la valoración negativa, suele dar buen resultado, y si la opinión no tiene sentido, olvídala, las personas somos capaces de identificar quien opina con mala leche y si es una entre 20 opiniones positivas, pues no merece la pena que le prestes excesiva atención.
  2. Aprovecha todas las oportunidades de publicación que te ofrece facebook, la foto está bien, pero hay muchas otras formas de publicar. Conoce el Administrador Comercial de Facebook y controla de verdad lo que haces en Facebook.

El caso curioso

Seguro que ya lo has detectado, el caso curioso es “La Cepa de Barro”.

Con los números que tiene no debería aparecer en ninguna lista, pero te digo más: Ni siquiera es una Página de Facebook, es un lugar AUTOMATICO.

¿Esto que quiere decir? Pues que los propietarios de este bar, ni siquiera saben de la existencia de esta experiencia de sus clientes en Facebook, se ha creado automáticamente porque muchos de sus usuarios han registrado visitas y búsquedas de este bar, han publicado fotos situándose en este bar y Facebook “de oficio” ha creado este lugar, sin conocimiento del propietario.

¿Y por qué aparece en las listas? Pues por diferentes motivos, pero principalmente porque Facebook sabe donde estoy ahora mismo y la Taberna Cepa de Barro está cerca de mi, pero no es el único motivo,

otro de los motivos por lo que está ahí es porque 145 personas han registrado visitas y han incluido experiencias (fotos, comentarios…),

y todo esto sin querer… ??????

Así que ¿Tu eres de los que piensa que no estás en Facebook? Siento ser yo quien te lo diga, pero tu también estás en Facebook, lo que pasa es que aún no lo sabes.

 

Comments

comments

4 Comentarios

Añade el tuyo →

  1. Me llama la atencion que lamarca no aparezca entre esos 5 primeros bares, apareciendo en primera posición en el ranking de mejores bares según facebook. Que ha sucedido en ese caso?

  2. Muy bueno si señor. Interesante, bien escrito y sobretodo engancha hasta el final. Yo soy de los que leen a saltos para terminar antes porque no suelo tener tiempo y aquí no me he dejado una coma XD. ¡Enhorabuena!

  3. Antonio José Soler Morillas

    18 diciembre, 2016 — 16:30

    Hola Bea!, tienes razón, está ahí arriba pero decidí no ponerlo porque no es solo un bar de tapas en Almería, es muchas otras cosas además de bar de tapas e incluso más conocido como Jamonería, así que como no quiero entrar en estrategia de negocio decidí dejarlo fuera.

  4. Antonio José Soler Morillas

    18 diciembre, 2016 — 16:31

    Gracias Jose María!!

Los comentarios están cerrados.