Como recuperar mi cuenta de Instagram

Cómo recuperar mi cuenta de Instagram cuando está desactivada, hackeada o eliminada

Con un poco de persistencia, es posible que puedas recuperar tu cuenta de Instagram perdida.

Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, y perder el acceso a tu cuenta puede ser una pesadilla para muchos usuarios. Quedar aislado de tus amigos y comunidad es una cosa, pero perder años de fotos y vídeos puede ser devastador. Afortunadamente, no es demasiado difícil recuperar tu cuenta de Instagram en muchos casos.

Para ayudarte en el proceso, hemos creado esta práctica guía para recuperar tu cuenta de Instagram desactivada, hackeada o eliminada. La recuperación de la cuenta puede llevar unos días o unas semanas, dependiendo de tu situación.

Para recuperar una cuenta de Instagram inhabilitada, tienes que presentar una apelación directamente a Instagram y esperar que sea indulgente. Para recuperar una cuenta de Instagram hackeada, puedes intentar recuperar el acceso mediante el envío de un código a tu teléfono, o puedes denunciar el hackeo a Instagram y solicitar ayuda para recuperar tu cuenta.

Cómo recupero mi instagram paso a paso

Tiempo necesario: 30 minutos.

Para Recuperar tu cuenta de instagram sigue estos pasos:

  1. En la pantalla de inicio de sesión, toca Obtener ayuda para iniciar sesión (en Android) u ¿Olvidaste la contraseña? (en iOS).

    Puedes hacerlo en un teléfono android o uno de apple, la ayuda te guiará en el proceso.

  2. (Sólo en Android) Introduce tu nombre de usuario, dirección de correo electrónico o número de teléfono y toca Siguiente.

    Si tu teléfono es Android tendrás que «intentar» acceder, introduce los últimos datos que recuerdes, al fallar podrás seguir el proceso de recuperación.

  3. Pulsa ¿Necesita más ayuda? y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

    En IOS te habrás saltado el paso anterior, ahora pulsa y sigue con el proceso de recuperación de insta.

Recuperar mi cuenta de instagram sin teléfono ni email

Si no tienes acceso a tu correo electrónico o a tu email no te preocupes, aun puedes recuperar tu cuenta de instagram. La forma más sencilla de recuperar tu insta es hacerlo a través de facebook. Si en tu teléfono tienes acceso a tu cuenta de facebook sigue estos sencillos pasos:

  • Abre, en tu telefono, la app de instagram
  • En la pantalla inicial pulsa en «seguir como tu_nombre_de_usuario»
  • Tendrás que autorizar por primera vez y ya estarás dentro de tu instagram
recuperar instagram perdido, robado o hackeado

Una vez que entres recuerda modificar tus datos de acceso, te recomiendo que desactives la autentificación en dos pasos hasta que cambies toda la info.

Si no tienes una cuenta de facebook en tu teléfono, todavía puedes entrar en tu cuenta a través de facebook, sigue estos pasos:

  • Abre tu app de insta y pulsa en «¿has olvidado las contraseñas?
  • Aquí pulsa en «iniciar sesión con Facebook».
  • Introduce tus datos de facebook y así podrás entrar en instagram.

¿Por qué se desactivó mi cuenta de Instagram?

Hay muchas razones por las que una cuenta de Instagram se desactiva, y a menudo los moderadores atacan sin previo aviso. Sabrás que tu cuenta ha sido desactivada porque un mensaje emergente te informará la próxima vez que intentes iniciar sesión.

Ten en cuenta que esto no es lo mismo que no tener la contraseña/nombre de usuario correctos para tu cuenta («Contraseña o nombre de usuario incorrectos»). Si este es el caso, introducir tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono y restablecer tu contraseña debería solucionar el problema en unos minutos, a menos que te hayan hackeado, algo a lo que llegaremos en un momento.

Instagram no ofrece una orientación precisa sobre los motivos por los que se inhabilitan las cuentas, pero sí dice que se debe a la violación de las directrices de la comunidad o de las condiciones de uso. En general, cosas como las actividades ilegales, la incitación al odio, los desnudos y la violencia gráfica son motivo de acción. El uso de aplicaciones de terceros también está prohibido y hará que se desactive la cuenta. Los infractores reincidentes también pueden ver sus cuentas eliminadas permanentemente sin posibilidad de recurso.

La buena noticia es que no es demasiado complicado recuperar tu cuenta de Instagram si ha sido desactivada por error. Puede tardar unos días, pero eso no es nada comparado con los meses o años de fotos en tu cuenta.

Cómo recuperar una cuenta de Instagram desactivada

Cuando recibas el temido mensaje de la cuenta desactivada, lo primero que te pide la aplicación es «Aprender más». Esto te guiará más o menos en el proceso de recuperar tu cuenta de Instagram deshabilitada, aunque hay algunos otros trucos a los que llegaremos en un momento.

Sigue las indicaciones de la aplicación, pero ten en cuenta que para recuperar tu cuenta de Instagram, tienes que pasar el proceso de apelación. La única forma de que eso ocurra es que se haya desactivado por error. Decir que lamentas haber infringido las normas y prometer que no volverás a hacerlo no será suficiente.

Otro lugar donde puedes presentar recursos es esta página oficial de contacto. Rellena los campos requeridos y haz clic en Enviar para que se revise tu caso. De nuevo, evite disculparse, ya que esto implica que usted tuvo la culpa. Es posible que en algún momento del proceso se le pida que envíe un selfie como verificación.

Puedes repetir el proceso de apelación tantas veces como quieras hasta que consigas un moderador más indulgente. Suponiendo que no hayas infringido intencionadamente ninguna norma importante, no debería tardar más de unos días en obtener una respuesta. No tengas miedo de ser persistente y, finalmente, puede que tengas suerte.

Sin embargo, ten en cuenta que este proceso puede llevar mucho tiempo. Si quieres volver enseguida al «gram», quizá sea mejor que crees una nueva cuenta.

Cómo reactivar una cuenta de Instagram

Hace unos años, Instagram añadió la opción de desactivar temporalmente tu cuenta cuando necesitas tomarte un descanso de la plataforma de redes sociales. Sólo puedes hacerlo a través de un navegador móvil o un ordenador (no la aplicación), pero eliminará todo tu contenido y hará que parezca que la cuenta ha sido eliminada.

Por suerte, es sencillo recuperar tu cuenta de Instagram desactivada. Sólo tienes que volver a iniciar sesión en cualquier dispositivo y tu cuenta se reactivará automáticamente. Dependiendo del tiempo que hayas estado fuera, es posible que tengas que aceptar los nuevos términos y condiciones establecidos desde que te fuiste.

Cómo recuperar una cuenta de Instagram hackeada

Las cuentas de Instagram son un objetivo frecuente para los hackers. Podrían estar buscando acceso a cuentas privadas, intentando vender tu nombre de usuario o pretendiendo robar tus datos personales para otras acciones nefastas. Por lo tanto, proteger tu teléfono debería ser siempre una prioridad. Si sospechas que tu cuenta de Instagram ha sido hackeada, debes actuar lo antes posible. Cuanto más tiempo tengan los hackers acceso a tu cuenta, más daño pueden hacer a tu privacidad y reputación online.

Qué hacer primero para recuperar el control de tu cuenta de Instagram

Lo primero que hay que hacer es comprobar si hay un correo electrónico de Instagram indicando que el correo electrónico vinculado a tu cuenta ha sido cambiado. Esta es la forma más fácil de que los hackers tomen el control de tu cuenta. Sin embargo, si puedes encontrar el correo electrónico, puedes revertir la acción inmediatamente.

Si no puedes encontrar el correo electrónico, hay una opción más para solucionarlo antes de que sea demasiado tarde. Puedes solicitar que se envíe un enlace de inicio de sesión a tu número de teléfono en lugar de a la dirección de correo electrónico del pirata. En la pantalla de inicio de sesión, toca Obtener ayuda para iniciar sesión (en Android) u ¿Olvidaste la contraseña? (en iOS). A continuación, puedes introducir tu número de teléfono para que te envíen un enlace de inicio de sesión temporal. Sigue las instrucciones para recuperar el acceso.

Si esto restablece el acceso a tu cuenta, cambia inmediatamente tu contraseña y revoca el acceso dado a cualquier aplicación de terceros. Es posible que también descubras que ahora sigues algunas cuentas nuevas. No te preocupes por eso hasta que tu cuenta esté asegurada. Tendrás mucho tiempo para dejar de seguirlas después de asegurar tu cuenta.

Como parte de este proceso, debes enviar una foto tuya sosteniendo un código de seguridad para verificar tu identidad. Para minimizar la posibilidad de que te pirateen de nuevo, activa la autenticación de dos factores tan pronto como sea posible y ajusta tu configuración de privacidad.

¿Puedo recuperar una cuenta de Instagram eliminada?

Si tú o alguien con tus datos de acceso ha eliminado tu cuenta de Instagram, no podrás recuperarla. Por ello, debes tener mucho cuidado al compartir tu información de acceso con amigos y familiares. Si recibes un correo electrónico sobre una actividad sospechosa, tómatelo muy en serio y cambia tu contraseña.
Aunque no puedes recuperar una cuenta de Instagram eliminada, puedes crear una nueva con la misma dirección de correo electrónico o número de teléfono. No podrás utilizar el mismo nombre de usuario, ni recuperar los seguidores o las imágenes publicadas.

¿Pueden hackearte a través de un DM (mensaje directo) de Instagram?

Ha habido casos anteriores en los que los hackers han enviado mensajes directos a personas que se hacían pasar por Instagram. Estos mensajes le dicen al usuario de la cuenta que haga clic en un enlace, proporcionando una manera para que el hacker entre en la cuenta de Instagram. La mejor manera de evitar esto es simplemente no hacer clic en ningún enlace de un mensaje directo a menos que conozcas a la persona y confíes en ella.

¿Se puede hackear la verificación en dos pasos en Instagram?

Si tienes el código 2FA enviado a tu teléfono como un mensaje de texto, entonces sí, es posible ser hackeado de esta manera. Si el pirata informático conoce tu número de teléfono, puede clonar el número e interceptar el mensaje de texto mientras llega. Sin embargo, si utilizas una aplicación de autentificación en tu teléfono, como Google Authenticator o Authy, es imposible que un tercero intercepte tu cuenta.

¿Durante cuánto tiempo puede Instagram inhabilitar tu cuenta?

Si tu cuenta fue inhabilitada por Instagram, puede tardar hasta un mes en recuperarla. Si tú mismo inhabilitaste tu cuenta, puedes dejarla inhabilitada todo el tiempo que quieras.

¿Cuánto tiempo tarda Instagram en reactivar tu cuenta?

Es una buena idea esperar alrededor de un día antes de reactivar tu cuenta. Esto se debe a que el proceso de desactivación puede tardar hasta 24 horas en completarse por parte de Instagram.

¿Por qué mi cuenta de Instagram está desactivada durante 30 días?

Un «baneo» de 30 días significa que Instagram cree que has violado una de sus condiciones de servicio (aunque a veces se trata de un error). Las infracciones repetidas pueden llevar a la desactivación permanente de la cuenta.

Sobre el autor

Scroll al inicio