no comments

SEO en Google – Guía Completa Actualizada 2018

Resumen del Artículo

El Posicionamiento Web en Google es lo que buscamos todos los SEO, queremos tener tráfico, Miles de Visitas, En esta guía te doy las claves.

En este libro se reúnen los factores que influyen en la posición en la que rankea tu web en Google.

La optimización de motores de búsqueda es un proceso que afecta la visibilidad en tu página web o sitio web. Estos son  los resultados no pagados que aparecen en el buscador, a menudo se refiere a un resultado natural, ganado u orgánico. La optimización de motores de búsqueda se refiere a cada cambio o modificación que se hace en los Factores de Posicionamiento, ya sea en la propia página o en estos factores fuera de la página.

Google hace actualizaciones periódicas de como su algoritmo tiene en cuenta estos Factores de Posicionamiento por lo que hace en gran medida impredecible la posición en la que aparecerá un resultado de búsqueda en el futuro.

GOOGLE SEO 2018: Guía Completa y Actualizada de los Factores de Posicionamiento en Google

Comprar Ahora!
amazon.es
A partir de 19 septiembre, 2017 22:22

Características

  • Author: Antonio José Soler Morillas
  • Binding: Versión Kindle
  • Edition: 1
  • Format: eBook Kindle
  • Label: imorillas
  • Languages: Name: Español; Type: Publicado
  • Manufacturer: imorillas
  • Number Of Pages: 49
  • Product Group: Libro digital
  • Product Type Name: ABIS_EBOOKS
  • Publication Date: 2017-08-26
  • Publisher: imorillas
  • Release Date: 2017-08-26
  • Studio: imorillas
  • Title: GOOGLE SEO 2018: Guía Completa y Actualizada de los Factores de Posicionamiento en Google

Esto puede ser un poco extraño , pero te voy a dar mis argumentos para que no contrates a un SEO, el posicionamiento web no es la mejor opción para todos los tipos de negocio. Pero antes de seguir con el Seo en 2018 te quiero convencer de que no hagas SEO, es más, te voy a dar 8 razones por las que no deberías contratar a un Seo.

Nota: Si ya lo tienes claro puedes saltar este capítulo e ir a los Factores de Posicionamiento en Google (SEO) que seguirán funcionando en 2018

Ocho Razones por las que no deberías contratar a un SEO en 2018

No en todas las situaciones de una empresa o negocio el SEO es la respuesta, la búsqueda orgánica puede que no se ajuste a tus necesidades por diferentes motivos, así que en este artículo voy ha hablar, y me cuesta, de los motivos por los que no deberías contratarme (contratar a un SEO para que gane tráfico orgánico para tu web).

Estas son las Ocho razones que te propongo para no contratar a un SEO

  • Presupuesto.

Este es uno de los primero motivos y el más común de los problemas al contratar a un SEO. Si tu empresa quiere posicionar para más de un término o keywords con un presupuesto fijo y con un tiempo fijo en los que esperas resultados, comienzan los problemas. Debes ser realista, debes analizar el entorno si eres una empresa local o nacional, considera tu presupuesto en el que estás cómodo y el presupuesto que un SEO te ofrece, es posible que con tu presupuesto no sea rentable contratar a un SEO para tu empresa.

La estimación de un presupuesto SEO es difícil en la mayoría de los casos, hay una cantidad muy elevada de variables, pero en la mayoría de los casos usando herramientas como Semrush, Majestic y Ahrefs te puedes hacer una idea del coste y de la competencia que te vas a encontrar.

La poca disponibilidad de presupuesto también te puede llevar al “Dark Side” del SEO, el black hat es una opción económica de conseguir resultados, siempre encontrarás a alguien dispuesto a jugar rápido y por detrás de la línea de seguridad que marcan las políticas de Google. Esto puede ofrecerte una mejoría en tu posicionamiento y libera tu presupuesto de marketing pero los resultados son a corto plazo y durarán poco, la penalización durará bastante más.

  • Marco Temporal

La cuestión del tiempo siempre surge cuando hablamos de contratar a un SEO y la mayoría de las veces relacionadas con el presupuesto. Cómo he comentado antes el presupuesto de posicionamiento es difícil de estimar, el tiempo es aún más difícil.

Debes subir el Everest para conseguir poner tu bandera en lo más alto, pero las condiciones en esta preciosa montaña no son siempre las adecuadas para comenzar la escalada.

Por lo general, el objetivo marcado por un SEO suele ser un objetivo en movimiento, si tu empresa ahora se encuentra en la quinta página de resultados y se quiere conseguir el primer resultado de la primera, entonces tenemos que empezar a trabajar en el posicionamiento de tu web y ver cuán rápido debemos hacer el trabajo y cuánto se puede avanzar a este ritmo según los resultados del esfuerzo hecho hasta ese momento.

Cuanto más subas, más difícil será la escalada, así que la medición de los resultados obtenidos es constante y el objetivo, esfuerzo y avance es diferente cuando las condiciones de posicionamiento cambian.

Al igual que el presupuesto, debes tener en cuanta cuanto tiempo puede tomar alcanzar las primeras posiciones en Google, si tienes suficiente presupuesto para lograr el objetivo y si merecerá la pena subir al primer resultado.

Déjate guiar por tu SEO y elabora un triángulo de gestión de proyectos, en las tres puntas pon las 3 B (Bueno, Bonito y Barato), ya sabes que podrás unir dos de los tres criterios en el mejor de los casos, en el caso del posicionamiento lo óptimo quizá sea Bueno y Bonito, barato no suele ser un criterio muy acertado cuando hablamos de contratar a un SEO.

  • Competencia.

Los últimos intentos de Google por acaparar los 4 primeros resultados con publicidad Adwords, han hecho que la pelea por aparecer primero tengo un “poquito” de menos beneficios encontrarte en los primeros resultados, pero también han hecho que la lucha por colocarse ahí, sea aún más cruenta.

Todo el mundo estudia el algoritmo y sus cambios para obtener ventajas, las penalizaciones de google por contenido de baja calidad suelen estar a la orden del día para que nadie pueda manipular la posición de los primeros resultados, la realidad es que la pelea se encuentra en la creación de contenidos únicos, variados, útiles y relevantes.

Si a los resultados de publicidad de google le añades los resultados Locales (Mybusiness – Google maps), tu primer resultado orgánico se convierte en Subir el Everest para tener las vistas de un primer piso en una gran ciudad, así que debes preguntarte si contratar a un SEO para que te coloque ahí merece la pena, si este primer piso es rentable para tu negocio.

La competencia a nivel de publicidad también es muy fuerte, los anunciantes vigilan las palabras clave que están impulsando sus resultados y pueden ser una nueva competencia para tu posicionamiento al elaborar páginas para reforzar estos resultados, también de manera orgánica.

No obstante, con toda la presión comercial que hace google a los resultados de búsqueda, los resultados orgánicos se suelen clicar el doble que los resultados publicitarios, si lo piensas aún daremos guerra los SEO, si estos clics son rentables para tu empresa.

  • Las Palabras Clave incorrectas.

Esto es muy común, puedes intentar posicionarte con palabras clave de poca calidad que no harán que conviertas este tráfico orgánico simplemente porque no hay nada que convertir.

Si no analizas la estrategia de palabras clave, gastarás tu dinero en posicionar términos que poco valor le ofrecen a tu negocio, no hay tráfico relevante o porque diriges el tráfico al sitio inadecuado, por ejemplo: te quieres posicionar para “mejores televisores LCD”, pero envías el  tráfico a una categoría con todos los televisores en lugar de enviar este resultado a contenido informativo, editorial o comentarios que ayuden a que el usuario realice una compra.

A veces no está claro si con un determinado conjunto de términos vamos a tener los resultados esperados por lo que debemos usar tráfico pagado y medir los resultados. Por ejemplo, se pueden comprar 1000 clics de una determinada keywords para demostrar que un resultado de búsqueda orgánica va a producir la venta, si las métricas demuestran esto, podemos empezar a hacer el trabajo SEO.

Igual el coste de estos primeros 1000 clics te parecen una pérdida de dinero, pero recuerda lo que te puede costar seis meses de trabajo SEO para que el resultado no sea el que quieres.

Tu propia estrategia de marketing de contenidos en medios sociales puede estar en contra de la estrategia de keywords, así que, asegúrase que puede seguir la estrategia de keyword correcta sin afectar a tu plan de marketing general, una pelea de gallos en tu marketing no te conviene.

  • Las Nuevas Empresas

Si cuando tu negocio comienza tienes la necesidad de obtener resultados rápidos, recuerda que la búsqueda orgánica puede tomar tiempo y esfuerzo, si tu industria o mercado tiene una fuerte competencia, esto se traduce en años de esfuerzo.

Si la velocidad es importante para ti, quizá desees centrar tu esfuerzo y presupuesto en otro tipo de estrategia y construir una presencia orgánica bien cuidada pero poquito a poquito, midiendo bien los resultados y apoyando al resto de la estrategia.

  • Un Nuevo Producto o Servicio

Si el mercado no tiene mucha conciencia sobre el producto o servicio que estás poniendo a la venta, el SEO puede que no sea tu mejor opción.

“¿Si nadie busca lo que tu vendes para que quieres el primer resultado en google?”

En este caso céntrate en los puntos débiles de tus clientes, sus necesidades, y si tu producto resuelve alguna de sus necesidades, encuentra los problemas que tienen para encontrar este producto, a continuación crea contenido de ayuda, comentarios e información dirigida a resolver esos problemas, esto te ayudará a ti a ganar dinero y ahorrar tiempo.

  • Si sólo te conformas con el primer lugar

El Resultado de la Suma siempre es cero en este juego de SEO. Si tu objetivo es siempre el primer resultado entonces serás la competencia de todos los que quieres ese mismo objetivo.

En lugar de centrarte en la clasificación de hoy (y la de mañana), mira el retorno de la inversión en relación con otros canales como pueden ser el SMO y el SEM, invierte en los canales con respecto al beneficio que te ofrecen, el SEO es sólo uno de ellos.

Aquí no hay fórmula mágica, si tu presupuesto no te permite comprobar qué canal es el más adecuado, deberías centrarte en lo que ya conoces.

  • El Exceso de Competencia entre marcas

Aunque las marcas copan habitualmente los primeros resultados (a ver quién es el listo que posiciona por encima de Apple), son los sitios generalistas los que mejor retorno obtienen del posicionamiento (por ejemplo MediaMarkt) así que, si eres una marca y quieres pelearte con el SEO, ten mucho cuidado con canibalizar resultados de tus principales proveedores para palabras clave muy relevantes, porque podéis estar gastando vuestro beneficio para obtener el mismo resultado.

 

Resumen

El SEO y el marketing en internet han crecido exponencialmente en los últimos años. Como todo lo relacionado con internet hay un espíritu bucanero que se conserva desde los inicios y que envuelve todo lo que huele a comercialización online o marketing en internet.

Hay que ser realistas con lo que se puede conseguir con la comercialización en internet y en cuanto tiempo se pueden conseguir resultados.

Esto no quiere decir que contratar a un SEO no va a ser útil para tu negocio pero debes preguntarte:

  • ¿Dónde voy a llegar con los resultados de los que dispongo?
  • ¿Qué beneficio espero obtener?
  • ¿Hay otro canal (SEM, SMO, Local…) que me ofrece mejores resultados con menos incertidumbre?

Por mi experiencia, el SEO forma parte de una estrategia global, si sólo realizas esta estrategia en tu empresa es porque tu empresa es de SEO. Pero si tu no te dedicas a “Vender SEO” lo mejor para tu empresa son estrategias combinadas y sincronizadas de marketing online, offline, local, de guerrilla o como quieras llamarlo.

 

“La mejor forma de obtener resultados en Comercialización Online es combinar todas las estrategias disponibles.”

¿Alguna vez te ha pasado algunos de los casos que he comentado? ¿Estás frustrado con tus resultados orgánicos? Puedes contactar conmigo en Linkedin o Facebook y hablaremos del tema Saludos!

 

¿Eres una pequeña empresa en busca que mejorar tu Posicionamiento Web? Aquí tienes una guía que te ayudará a entender como funciona el SEO para una Pequeña Empresa o Negocio.

SmallSEO en 2018

Ser una pequeña empresa es difícil. Muchas empresas fracasan en el primer año, y muchos más no van a llegar a sobrevivir más de cinco años. Pero incluso las empresas que ya llevan tiempo en esto pueden fallar si no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos.

El marketing es difícil – marketing digital aún más. Y la naturaleza del SEO puede hacer que sea la forma más difícil que debes controlar de la comercialización de tu negocio.

Sin embargo, cuando se hace bien, puedes competir buscadores con el más grande en tu territorio, las búsquedas orgánicas pueden impulsar tus ventas aunque seas una pequeña empresa. Los listados orgánicos o SERPs pueden construir confianza con los clientes locales, y las mejores relaciones de negocios se construyen sobre una base de confianza.

En este artículo, vamos a ver una táctica de marketing específicamente para las pequeñas empresas. Quiero compartir todo lo que hemos aprendido a trabajar en proyectos SEO en la pequeña empresa. Mi intención es armarte, como propietario de un negocio, con el conocimiento y el poder para tomar las decisiones correctas al implementar una estrategia SEO – Ya sea que elijas a alguien para hacer algo o todo el trabajo, o que lo hagas tu mismo SEO, tengas un SEO empleado en tu empresa o subcontratar el trabajo a una agencia SEO.

El Juego del SEO tiene un papel importante en el futuro de tu negocio. Y el objetivo de este artículo es utilizar mi experiencia en SEO para ayudarte a tomar las mejores decisiones posibles.

¿Qué es SEO?

En 2018, este es un infierno de pregunta. ¿Es la investigación de mercado SEO? ¿investigación de palabras clave? ¿Estás construyendo un sitio web perfectamente optimizado? ¿Es la Redacción? ¿Es SEO marketing de contenidos a través de motores de búsqueda? ¿La creación de vínculos y autoridad? ¿Es SEO la optimización de la tasa de conversión y análisis?

¿El SEO te asegura presentar una imagen altamente positiva y creíble para los clientes potenciales? ¿Es la usabilidad y UX? ¿Es la optimización SEO móvil?

La respuesta a todo es que sí. Y mucho más. SEO es una disciplina compleja, con más capas que una cebolla.

Hay diferentes tipos de SEO y muchos factores que pueden influir. Un consultor SEO con experiencia le ayudará a identificar el tipo de SEO que necesitas. Esto se verá influido por el mercado en el que te encuentras, la geografía en el que operas, y tus puntos fuertes SEO, debilidad, oportunidades y amenazas.

Una forma útil de ver esto es considerar que el no es un motor de búsqueda es sólo un motor de referencia, un toolthat que proporciona las mejores respuestas a las preguntas de los usuarios. Para que tu pequeña empresa tenga éxito realmente en esta aventura, debes hacer todo lo que esté en tu mano para ser el mejor resultado.

Sean cuales sean tus clientes potenciales necesitan para tomar una decisión, y tu estás obligado a proporcionarle información que le ayude a tomarla. Esto tiene la ventaja de ayudar a convertir más clics, así que este es un enfoque sensible a como te muestras al mundo,  tu presencia en internet.

Para las pequeñas empresas, las áreas principales a tener en cuenta en SEO será:

  • Página web. Un sitio web para móviles rápido y bien estructurado es esencial.
  • Contenido. Demostrar por qué un cliente debe elegirte.
  • El marketing de contenidos. El contenido del blog informativo que puede ponerte delante de un público adecuado.
  • En la página. Optimización básica es importante por lo que pensar bien títulos de artículos y descripciones de meta.
  • SEO local. Las empresas locales deben tener en cuenta las mejores prácticas locales de SEO.
  • Autoridad. Enlaces altamente correlacionados.
  • Credibilidad. Los casos de estudio, la cartera de clientes, comentarios y testimonios ayudan a cerrar ventas.

El SEO puede ser complicado. Por lo tanto la comprensión de tu situación actual y el mercado es clave para tomar las decisiones correctas. Y, afortunadamente, para las pequeñas empresas a menudo podemos despojarnos de gran parte de la complejidad, y la conversación termina siendo acerca de contenido, enlaces y diseño de sitios web.

¿Es el SEO es adecuado para tu pequeña empresa?

Los motores de búsqueda son una forma clave en la que todos nos fijamos para encontrar, valorar, descubrir productos y servicios. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la búsqueda es una gran manera de ponerse delante de los clientes potenciales. Esto no quiere decir que es el enfoque de marketing adecuado para todas las empresas en un momento dado.

Debe considerar lo siguiente:

  • Presupuesto. Puede que no tengas el presupuesto para competir con competidores establecidos.
  • Velocidad. El SEO puede tomar mucho tiempo para conseguir resultados, sobre todo en los mercados competitivos.
  • La competencia de los anuncios. Los Anuncios ahora ocupan mucho espacio en la pantalla.
  • Grandes competidores. Algunos términos de búsqueda están dominados por titanes, y puede ser difícil competir.

Así, mientras que la visibilidad de búsqueda orgánica es siempre deseable, no debe ser invocada como la única solución, especialmente si necesitas resultados rápidos y tienes un largo camino por recorrer. Por lo general, otros métodos como la publicidad PPC puede darte resultados mientras empiezas a correr la carrera SEOtortuga.

Por lo general, algún tipo de SEO es sin duda una buena opción para la mayoría de las empresas, pero la verdadera pregunta aquí es si el SEO es una buena opción para tus necesidades en este momento.

Te recomiendo que leas otro artículo, podrás leer las 8 Razones por las que no deberías contratar a un SEO, te puede resultar muy útil, porque no quiero que te frustres en tu primer intento de conseguir posicionar tu web, esto no es fácil.

Ten en cuenta tu presupuesto, la velocidad y la posición de partida.

En muchos casos, un enfoque combinado el uso de PPC y SEO puede ofrecer los mejores resultados. PPC ofrece resultados rápidos a un costo pequeño, y cuando tu visibilidad orgánica se acumula las dos estrategias se potencian mutuamente.

Por lo tanto, es posible que no clasificar rápidamente con SEO, pero cuanto antes empieces a invertir en tu estrategia de SEO, más pronto podrás beneficiarte de este canal de marketing.

¿Cómo elegir al proveedor de SEO?

Esto es difícil y requiere algo de trabajo de campo por tu parte. ¿El profesional independiente o agencia tienen una buena reputación y críticas positivas? Haz algo de investigación, y no tomes las cosas solo por el presupuesto ¿Quién es el propietario del negocio? ¿Quiénes son los consultores de SEO? ¿Son conocidos y respetados en la industria?

Las siguientes preguntas pueden ser un buen punto de partida para generar una conversación con potenciales empresas SEO. Ciertamente, preguntas y respuestas que te ayudarán a que tu empresa SEO se convierta en un arma secreta en lugar de una pata de palo!

Aquí puedes leer estas preguntas: 10 Preguntas que debes hacer a tu Consultor Social Media antes de contratarlo

¿Se puede hacer SEO por ti mismo?

La respuesta simple es sí. Al menos parte de ella. Si has estado trabajando en tu sitio web, entonces es probable que estés haciendo algún SEO por ti mismo ya. Sin embargo, un profesional hará un mejor trabajo y generará mejores resultados con mayor rapidez. Del mismo modo, el tiempo puede ser mejor usado haciendo lo que haces y pagar al consultor SEO para hacer lo que mejor sabe hacer.

Ciertamente, hay algunos buenos recursos si quieres tener una oportunidad, y lo recomiendo a todos los propietarios de pequeñas empresas, al menos deberías echar un vistazo. Incluso si sólo lo lees y no se intenta realizar cualquier SEO por ti mismo, sabrás valorar el trabajo de un Consultor SEO con mayor eficacia.

Aquí tienes unos recursos que te servirán de Ayuda:

Sitios web para pequeñas empresas que te ayudarán con el SEO

Las plataformas sospechosas habituales, como WordPress y Magento pueden funcionar bien, en función de las necesidades de tu negocio. Ciertamente, las plataformas de “autoabastecimiento” como Wix, Weebly y Squarespace están comenzando a mostrar detalles interesantes para una empresa, así como para la creación de sitios de SEO-amigables y sin una curva de aprendizaje ahorra una enorme cantidad de costes.

Pequeñas herramientas de SEO para tu negocio

Hay algunas herramientas que pueden utilizar para ayudar a proporcionar información sobre lo que puedes optimizar fácilmente. Muchas de las grandes herramientas tienen una cuota mensual, y en poco tiempo, necesitarás un conjunto de herramientas al mismo tiempo donde se irá gran parte de tu presupuesto de  AutoSEO, pero es un precio razonable por el tiempo que te ahorran.

Aquí tienes una gran cantidad de herramientas que te serán muy útiles para tu AutoSEO: 46 herramientas de Marketing que deberías tener en cuenta para 2017 y 2018

Cosas que debes saber antes de empezar con el SEO en Google

Vamos a ver 5 cosas que realmente funcionan en SEO y que deberías hacerlas para tener un buen posicionamiento, además veremos algunas herramientas para ahorrar tiempo cuando te decidas a aplicarlas.

Puede que no estés de acuerdo, Yo veo la optimización de motores de búsqueda como un arte y una ciencia. Necesitas ser creativo para satisfacer a los dioses de los motores de búsqueda y sacar ventaja a los competidores mientras que también aplicas la investigación y las estrategias basadas en analítica.

Para ello, es necesario emplear una variedad de técnicas y herramientas.

Desafortunadamente la mayoría de la gente tiende a pegarse a lo que ya saben. Eso puede ser peligroso, el  SEO evoluciona rápidamente, ya que los motores de búsqueda ajustan continuamente lo que muestran y cómo lo muestran en los resultados.

A continuación vamos a ver algunas cosas importantes pero a veces olvidadas, que puedes aprovechar para mejorar tu eficiencia SEO.

  • Agrupación de palabras clave – Keyword Grouping

Agrupación de palabras clave (keyword grouping) se refiere a la organización de palabras clave en clusters para una variedad de propósitos:

  1. para informar de la arquitectura de información de tu sitio
  2. para optimizar las páginas de destino (landing pages)
  3. para identificar áreas potenciales donde tienes una oportunidad de  desarrollo de contenido
  4. y mucho más.

Sin embargo, la organización de tus palabras clave de búsqueda en los grupos más valiosos puede ser una tarea difícil, incluso para un gurú experimentado.

Diferentes SEO y herramientas pueden tener su propio enfoque, por mi experiencia creo que es mejor unir las palabras clave en clústeres basándose en si las consultas que las utilizan dan un resultado en URL similares que aparecen en los 10 primeros resultados de Google.

Si tienes muchas páginas de destino para optimizar, puede ser una tarea importante para hacer informes, optimizar y administrar tus proyectos SEO. Como el paisaje de palabras clave siempre está cambiando, se necesita una herramienta y una estrategia sólida para hacer frente a estos desafíos.

  • Beneficios del agrupamiento de palabras clave (Keyword Grouping)
  1. Una estrategia de agrupación de palabras clave te permite mejorar tu flujo de trabajo SEO y PPC, además de obtener una mejor comprensión de cómo está funcionando cada palabra clave.
  2. Ayuda con la optimización SEO Onpage, con la redacción, la selección de temas y organización de la arquitectura de tu sitio web.
  3. Puedes priorizar la creación de tu página de destino o Landing Page en función de lo que parecen ser los grupos de palabras clave más prometedores.

Muchos webmasters utilizan Excel o AdWords Editor para agrupar grandes grupos de palabras clave en listas más pequeñas y más específicas, pero es fácil cometer errores al trabajar manualmente con grandes volúmenes de datos.

El uso de herramientas especiales para el agrupamiento de palabras clave, como SE Ranking Keyword Grouper o Wordstream Keyword Grouper, acelera el proceso enormemente mientras se mantiene la calidad y la eficiencia.

Por supuesto, ninguna herramienta es perfecta. Todavía debes tener un ojo cuidadoso y tener habilidades usando una hoja de excel para hacer los grupos perfectos.

Free Keyword grouper

  • Supervisión de cambios en la página web

Monitorear los cambios de página es una táctica fundamental para mí, creo que es absolutamente crucial para el SEO.

Con las herramientas de supervisión de cambio de página, puedes recibir alertas sobre cualquier cambio en las páginas que estás optimizando. Si eres un propietario de una pequeña empresa que es el único que toca tus páginas, este consejo no es para ti.

Pero será muy útil para aquellos que trabajan en grandes equipos de marketing y agencias en proyectos donde el sitio web es editado por muchas personas, expertos en marketing o clientes.

Al supervisar las páginas, siempre sabrás cuándo tu cliente o un webmaster realiza un cambio en el sitio web y podrás determinar si afectará a tu clasificación de manera positiva o negativa.

Además, podrás realizar los ajustes necesarios antes de que tu clasificación disminuya o Google te penalice. Todos sabemos que incluso los cambios menores pueden tener consecuencias graves, por lo que es muy importante tener en cuenta los cambios antes de que las páginas sean indexadas por los motores de búsqueda.

Puedes utilizar una variedad de herramientas y aplicaciones para configurar alertas y seguir cualquier cambio en tu página. Por ejemplo VisualPing y ChangeDetection.com.

La supervisión del cambio de página de SE Ranking, la herramienta que mencioné en el anterior punto,  también permite a los expertos SEO establecer la frecuencia de exploración, rastrear y analizar los cambios que se producen entre cada exploración.

Si tu sitio web está siendo hackeado, la función detectará y mostrará también códigos maliciosos y enlaces tóxicos. Puede monitorear cualquier página – la tuya, la de tus clientes o competidores.

  • Investigación SEO de tus competidores

Permanecer alerta en el panorama competitivo es fundamental para los SEO y los vendedores. Mantenerte informado manteniendo un registro de las actividades de marketing de tus competidores, empezando por el posicionamiento en los motores de búsqueda hasta nuevos contenidos y enlaces que se están realizando.

Muchas herramientas pueden ayudarle a descubrir las palabras claves de los competidores para la búsqueda orgánica. SpyFu, SEMrush, BuzzSumo y Ahrefs son algunos de mis favoritos.

Como mencioné antes, una táctica a menudo pasada por alto es usar una herramienta de monitoreo para espiar los cambios (como nuevos enlaces o nuevos contenidos) que los competidores están haciendo en sus webs. Esto te permitirá descubrir lo que están haciendo para generar tráfico de calidad y te permiten desarrollar tus propias estrategias de outsmarting basado en esos hallazgos.

competition map

  • Variaciones de palabras clave Long Tail

Usar Variaciones de palabra clave Long Tail es vital para los negocios online que quieren mejorar el posicionamiento en las búsquedas orgánicas de Google. Las palabras clave Long Tail a menudo se descuidan porque inicialmente tienen menos tráfico, pero al cultivar a aquellos que buscan estos términos, obtendrás mejores resultados a largo plazo. Esto se debe a que estas personas usan consultas muy específicas en el embudo inferior (en la parte transaccional) son exactamente el público objetivo que debes buscar.

El desafío es encontrar variaciones de palabra clave rentables y útiles para tu nicho de mercado y tu sitio web. Afortunadamente, hay un montón de herramientas de sugerencia de palabras clave, éstas proporcionan esta característica para que optimices tus páginas. Algunos de las más conocidos incluyen el Planificador de palabras clave de Google (en AdWords) y la herramienta KWfinder.

  • Rastreo de posicionamiento para usuarios Móviles

Es imposible ignorar el impacto increíble que los dispositivos móviles están teniendo en la vida cotidiana de todos nosotros, por lo que las métricas móviles son cada vez más importantes.

Aunque Google aún no ha lanzado completamente su mobile first, está en camino. Y el algoritmo mobile-friendly ya está en juego. Por estas razones, querrás mantener un ojo en tu posicionamiento para móviles, y supervisar las fluctuaciones en el ranking para móviles y los cambios para estos usuarios en tu web, según se producen.

Con Google Search Console, puedes consultar las clasificaciones que tienes para dispositivos móviles mediante el informe de Analítica de búsqueda. Así puedes comparar los rankings para ordenadores de escritorio y para móvil, mirando las fechas de rankeo, las impresiones en los resultados de búsqueda y los clics que has tenido para tus resultados en móvil.

Search Console para móvil

La comparación del ranking de escritorio y móvil te permitirá identificar rápidamente los problemas que se te pueden plantear por el despliegue del Mobile-First de Google. Si una página tiene un ranking significativamente menor en móviles, analiza detenidamente los factores que podrían ser menos compatibles con móviles.

También hay una gran variedad de plataformas  SEO (demasiadas para nombrar todas) que proporcionan información sobre tu ranking móvil, así que considera utilizar estas al optimizar tu web para la búsqueda móvil.

Puedes importar los resultados de varias herramientas, incluida Google Search Console, en un Excel por ejemplo, a modo de panel de clasificación de palabras clave para centralizar tu información en un solo lugar.

  • Clasificación de palabras clave a nivel local

Si tus productos o servicios son de interés para la gente a nivel local, asegúrate de que también estás optimizando para las búsquedas locales. Como la gente lleva siempre sus smartphones encima y realizan búsquedas todo el tiempo, la búsqueda local para móviles es cada vez más importante.

Un reto aquí es que la proximidad ha sido identificada como un factor clave en los rankings de búsqueda local, lo que significa que diferentes personas en diferentes lugares recibirán resultados diferentes para las mismas consultas.

Por lo tanto, es necesario emplear herramientas diseñadas especialmente para realizar esta tarea.

Algunas posibilidades, como por ejemplo SERPs Keyword Rank Checker (que te permite introducir parámetros locales) y BrightLocal una herramienta gratuita para que descubras los rankings a nivel local, puedes elegir el idioma y el sitio, también en español.

Factores de Posicionamiento en Google (SEO) que seguirán funcionando en 2018

¿Cómo puedes estar en los primeros puestos de Google? Aquí están los 8 ingredientes que marcan la diferencia en 2017 y lo seguirán haciendo en 2018

No es ningún secreto que el algoritmo de clasificación de Google se compone de más de 200 componentes, o “señales”. Ésta lista es impresionante, puede ser frustrante si eres un humano normal con 24 horas al día.

Afortunadamente, el SEO no se trata de conseguir que todo sea correcto; Se trata de obtener eficiencia de tus prioridades correctamente.


A continuación, te presento una lista de los ocho principales factores de clasificación, basado en los estudios de SearchMetrics, Backlinko y SEO PowerSuite. Sigue leyendo para encontrar lo que son, y cómo optimizar tu sitio para cada uno.

Backlinks

Sorpresa, sorpresa, ¿verdad? En 2017, los backlinks siguen siendo la más fuerte indicación de autoridad para Google. Echemos un vistazo a las cosas que puedes hacer con ellos.

1. Link score

¿Cómo Google convierte el concepto abstracto de “backlinks” en una señal de clasificación cuantificable? En varias patentes, Google explica que esto se hace mediante el cálculo de una “puntuación de enlace”. La puntuación está compuesta por la puntuación de calidad individual de cada enlace entrante (también conocido como PageRank) y el número de enlaces al sitio.

Así que la cantidad de enlaces es una parte importante de una buena receta SEO. Sin embargo, recuerda que no puedes permitirte el lujo de ser “spammy”, los enlaces de baja calidad pasaron a mejor vida. También vale la pena señalar que los enlaces procedentes del mismo dominio tienen poco peso; Generalmente, Google sólo cuenta uno de ellos al evaluar el perfil de enlace. Por lo tanto, en términos de cantidad, céntrate en tu factor principal que debe ser el número de dominios que te enlazan.

La medición de la calidad es menos directa. Aunque sabemos que PageRank sigue siendo uno de los factores clave en el algoritmo de Google, su versión pública ya no está disponible. Afortunadamente, hay alternativas confiables que se basan en la fórmula original de PageRank, incluyendo el recientemente lanzado “Rank InLink” de SEO PowerSuite.

2. Texto Ancla o Anchor Text es relevante (pero no demasiado)

El texto del ancla es otra parte del concepto de los “backlinks” que importa para las clasificaciones en Google. Al igual que el contenido de tus páginas, los anclajes de tus Backlinks le dicen a Google de qué se trata tu página. Por supuesto, tienes que recordar que el Pingüino te acecha y mantener tus Anchor Text diversos y natural; Se trata de lograr el equilibrio adecuado.

Pero ¿qué es este “equilibrio correcto?” ¡Ay, no hay respuesta universal! Sin embargo, estos promedios de texto de anclaje (a través de diversas industrias) pueden darte una pista.

equilibrio de anchor text

Cómo optimizar

Comprobación de los enlaces de tus competidores SEO es una buena manera de entender qué tipo de puntuación de enlace está compitiendo contra ti, y cuánto trabajo se necesita para ponerte al día.

Para ello, necesitarás una herramienta que te permita comparar los perfiles de enlaces de varios sitios con numerosos criterios. SEO SpyGlass con su módulo de comparación de dominio hace esto de manera brillante. Con esta herramienta puedes crear un proyecto para tu sitio, a continuación, saltar a la comparación de dominio y añadir los dominios de tus principales competidores, uno por uno. En un segundo, verás cómo cada aspecto de tu perfil de enlace se compara con tus rivales.

seo spyglass

Contenido

De acuerdo, el contenido es el rey. ¿Pero qué es lo que busca Google con contenido de calidad, exactamente? Aquí están las tres cosas que marcan la diferencia.

3. Uso de palabras clave

Su título sigue siendo la señal de mayor relevancia para Google. El uso de palabras clave o variaciones en la etiqueta de título sigue siendo importante en 2017 (cuanto más cerca del principio, mejor). La meta descripción también puede aumentar la relevancia, aunque lleva menos peso. Por último, no te olvides de usar palabras clave en el cuerpo de la página, recordando que la etiqueta H1 tiene el peso más SEO de todos los encabezados y debe ser única.

4. Longitud

En sus guías de calidad en las búsquedas, Google menciona que la cantidad de contenido de una página es importante para su calidad general y, por lo tanto, para su clasificación. Claramente, no hay longitud de contenido ideal; Como dice Google, “la cantidad de contenido necesario para que la página sea satisfactoria depende del tema y el propósito de la página”.

Para obtener una referencia realista sobre la “cantidad satisfactoria” de contenido, consulta las páginas que ya están bien posicionadas para las palabras clave que te interesan y aprende de sus estrategias.

5. Comprensividad

RankBrain (lanzado en octubre de 2015) forma parte del algoritmo de Hummingbird de Google y, según Google, está involucrado en cada consulta. Una de las funciones de RankBrain es analizar los resultados con buenas métricas de satisfacción de los usuarios e identificar sus características comunes: características que les hacen buenos resultados de búsqueda.

Debido a que la mayoría del contenido online es texto, tales características suelen ser ciertos términos y frases utilizados en la página. Piensa en esto: si buscas “cosas que ver en Almería”, es lógico que los resultados mencionen “Alcazaba de Almería”, “Refugios de Almería”, “Playas de Cabo de Gata”, etc.

Cómo optimizar:

WebSite Auditor es la herramienta que te permite consultar páginas en con de numerosos factores Onsite, incluyendo el uso de palabras clave y la longitud del contenido. La herramienta también analizará la exhaustividad de sus páginas utilizando el algoritmo TF-IDF y te dará recomendaciones basadas en tus principales competidores.

Para iniciar, inicia WebSite Auditor, crea un proyecto y ve al Análisis de contenido. Especifica la página que estás optimizando e introduce las palabras clave de destino. Mira a través de los factores de la página para obtener estadísticas y recomendaciones sobre el uso de palabras clave y consulta con la pestaña de competidores para ver cómo tus principales competidores optimizan cualquier elemento de su página.

Auditoría Onpage con Website Auditor

A continuación, mira el recuento de palabras en el body y comprueba cómo se compara con tus competidores.

Por último, cambia al tablero TF-IDF para que te de una lista de términos que muchos de tus principales competidores utilizan (recuerda el RankBrain?). También te ofrece consejos de uso específicos para tu contenido. Utiliza estas ideas como inspiración para hacer tu página más relevante y completa.

Ahora, es hora de hacer cambios en tu página. Salta a Editor de contenido y optimiza! Cuando hayas terminado, pulse el botón Guardar en la esquina superior derecha para descargar el código HTML optimizado en tu ordenador, y listo para subir a tu web.

SEO Técnico

La base técnica de tu sitio web es crucial para el SEO (y mucho más allá). Aquí están los dos factores principales que importan para un buen posicionamiento en Google.

6. Velocidad de página

Google espera que las páginas se carguen en dos segundos o menos, y han confirmado oficialmente que la velocidad es una señal de clasificación. La velocidad también tiene un impacto masivo en UX: las páginas más lentas tienen mayores tasas de rebote y menores tasas de conversión.

Los culpables más comunes para la velocidad deficiente son recursos sin comprimir: scripts, imágenes y archivos CSS.

7. Usabilidad Móvil

Si tus páginas no están optimizadas para móviles, no se clasificarán en la búsqueda móvil en absoluto. Con más de la mitad de las consultas de Google procedentes de dispositivos móviles, eso no es algo que puedas soportar en 2017.

El enfoque en el móvil probablemente continuará y  Google va a cambiar pronto a la indexación móvil, así que, ¿A qué esperas?

Cómo optimizar:

Para comprobar si tu página pasa las pruebas móviles y de velocidad de Google, tienes una herramienta gratuita de google que te será muy útil: https://search.google.com/test/mobile-friendly

está tu sitio optimizado para móviles

Y siguiendo con el review de hoy, también puedes hacerlo con WebSite Auditor

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 7.02.13

8. Experiencia de usuario y CTR

El debate sobre el uso de factores de comportamiento en el ranking ha estado en debate durante años. Pero según las propias palabras de Google, “los usuarios que buscan son a menudo los mejores jueces de la relevancia, de modo que si seleccionan un resultado de búsqueda en particular, es probable que sea relevante o al menos más relevante que las alternativas presentadas”.

Click-through Rate

La tasa de clics (CTR) de una SERP (página de resultados de los motores de búsqueda) es la relación entre el número de veces que se ha hecho clic en un listado de búsqueda y el número de veces que se ha mostrado a los usuarios. Numerosas patentes presentadas por Google se centran en CTR como una señal de clasificación. El estudio de SearchMetrics incluso encontró que el CTR tiene la correlación más alta con los rankings de todos los factores examinados.

Mis experimentos de la vida real me han demostrado que un aumento de CTR casi inmediatamente da como resultado un aumento en el ranking.

Cómo Optimizar

Lo primero que debes comprobar es tu actual CTR – SERP. En Google Search Console, ve al informe de analítica de búsqueda y selecciona Clics, Impresiones, CTR y Posición.

Aquí puedes ver un manual completo para usar esta característica de Google Search Console:

Conclusión

El SEO es una ciencia compleja, multidimensional, en constante evolución. Es natural que no puedas concentrarte en cada detalle; Y no tienes por qué, tampoco. Si priorizas tus esfuerzos, enfócate en los ocho factores anteriores, y recuerda mirar a los competidores de cerca, con eficacia y esfuerzo seguro de que saldrás por delante de ellos en Google.

SEO Google 2018

Ahora que ya sabemos los factores principales en resumen, vamos a ampliar la información sobre SEO para 2018. Si quieres antes de empezar, es posible que quieras que mantengamos el contacto, así si te surge cualquier duda, puedes enviarme un mensaje o una pregunta, si quieres puedes entrar en mi canal de telegram: https://t.me/imorillas

¿Cuáles son los Factores de Posicionamiento en Google?

En esta guía vamos a empezar por los principales Factores de Posicionamiento en Google (FPG), esas señales que enviamos a Google y que depende de diferentes factores, que unidos potenciarán tu web y conseguirás aumentar el ranking en Google.

Confianza, Autoridad y Experiencia de Usuario

Antes de nada, empezaré hablando sobre el “Page Quality Rating”, una forma que tiene google de evaluar tu calidad para las búsquedas.

Page Quality Rating

El año pasado, google publicó un documento donde explica qué es lo que evalúa para valorar el contenido de una página web, lo que viene a llamarse en inglés “Search Quality Rating”.

Los factores más importantes que toma google como referencia para asignarle a tu web una clasificación de calidad en búsquedas son los siguientes:

  • Cantidad y Calidad del contenido principal.
  • Información de quién es el responsable de la página web.
  • Reputación del sitio web.
  • Experiencia, autoridad y confiabilidad.

Ya escribí sobre el “quality content” en el artículo anterior, así que sin más voy a explicarte los tres conceptos que nos ocupan hoy en este post, que son Confianza, autoridad y el nivel de experto, y que los citaré a partir de ahora en sus nombres en inglés, trust, authority and expertise.

 

Autoridad de una Página (Authority):

Quizá entremos en bucle, pero la mejor definición para una página que tiene autoridad es que el sitio es confiable, en tu sitio confían usuarios, confía tu mercado o industria, confían otras páginas webs y por lo tanto, confía el buscador.

La fortaleza de la Autoridad de tu sitio dependerá de la fortaleza de Autoridad del contenido de tu sitio.

Es decir, cuanto más autoridad tenga el contenido de tu sitio, mayor autoridad tendrá tu página web.

Pero también hay muchas otras áreas donde tu sitio puede “Construir” su Autoridad:

 

Arquitectura de la Página web:

Tu web necesita una estructura de sitio lógica. La página web debe ser accesible desde todas las páginas y todas las categorías deben estar agrupadas temáticamente para mejorar la navegación por temas.

Una caja de búsqueda mejorará la experiencia del usuario, ayudará a los visitantes a encontrar información específica. Si el buscador de la página no encuentra algo específico asegúrate de que ofrezca un resultado similar, temático.

Todas las categorías deben ser accesibles desde el menú principal. Todas las páginas deben estar etiquetadas con la categoría más relevante.

 

Identificación:

En tu web debería ser fácil de localizar la página de contacto. En ella debe aparecer toda la información necesaria para un contacto apropiado: email, dirección, teléfono.

Tu información de contacto debe coincidir con la información de contacto que introdujiste cuando compraste el dominio, puedes comprobarlo con esta herramienta.

La página de “quienes somos” (lo se, es recurrente pero muy útil) debe explicar el propósito de la web y de tu actividad empresarial, tu historia, quienes son los propietarios, los empleados… esta información ayudará a tus visitantes a confiar en tu web.

En tu web debe quedar claramente quien es el responsable de ella y de lo que allí se escribe. Si es un blog individual, si forma parte de una organización, si redacta una persona o un grupo de personas, quien crea el contenido (el autor)…

Trust (Confiable):

Si eres una empresa, puede ser muy buena idea que escribas en un blog, ya lo he dejado claro con anterioridad, mantendrá tu web con contenidos frescos y incrementará la frecuencia con la que tus usuarios vuelven a tu web a consumir tus artículos. Si una persona vuelve periódicamente a una web aumentará la confianza que el buscador le asigna a tu web.

Los comentarios o testimonios de clientes que tu subas a tu web, casi con toda seguridad serán ignorados por google. Por otro lado, puedes usar páginas de terceros para dirigir a tus clientes y que sea allí donde ellos opinen sobre tus productos o servicios. Las recomendaciones sociales son una señal muy fuerte que aumenta la reputación positiva.

Una cantidad pequeña de comentarios negativos no afectarán demasiado a tu Page Quality Rating, sobre todo si tienes muchos comentarios de todo tipo. Google también puede comprobar el contenidos de las propias valoraciones más que la propia valoración numérica. Pero claro, si tus valoraciones suelen ser negativas, lo menos que debería preocuparte es google, deberías replantearte tu producto o servicio.

Debes incluir la Política de privacidad y los términos legales del servicio que prestas, por supuesto la política de cookies, todo esto es obligatorio según las leyes europeas y españolas, pero google también lo toma como referencia de confiabilidad.

Expertise (Ser Experto):

Si tu sitio web es una página experta en algo en particular, con toda seguridad que debería haber otros expertos escribiendo sobre tu página. Esto es el mejor índice de que tu web, tus contenidos son tomados como referencia en tu mercado o sector. Habrá usuarios escribiendo sobre lo que tu escribes, querrán linkearte, citarte, tu información será compartida.

No te preocupes si no tienes un título universitario, o un master, google no lo valora directamente para considerarte un experto, si tienes una buena cantidad de experiencia esto te hará un experto en el tema principal sobre lo que sueles escribir en el blog.

 

Keywords, Contenidos y Latent Semantic Indexing

Si quieres posicionar tu página web necesitas usar el número adecuado de palabras clave, hasta aquí bien. Pero ¿donde deben estar estas palabras clave? ¿En qué cantidad para no sobreoptimizar tu contenido?

 

¿Qué palabras clave debo usar para que me encuentren?

La respuesta es sencilla, investiga. Debes investigar ¿Qué palabras clave usan tus clientes para encontrar lo que buscan?

Google lee como tú, de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo que quiere decir que dota de mayor relevancia a las palabras clave por la ubicación en la página donde están colocadas.

Pero, ¿dónde deberían estar estas palabras claves y con qué frecuencia deberías usarlas?

  • Contenido de página (Page Content):
  • Debes estar seguro que tu palabra clave objetivo o la frase debe aparecer en las primeras 100 palabras de tu artículo.
  • Dónde está colocada la palabra clave es más importante que cuantas veces o con qué frecuencia la usas.
  • El Keyword stuffing o uso excesivo de palabras clave está penalizado por google, estudia bien cuantas veces usas una palabra clave y úsala con naturalidad.
  • Google da prioridad a las palabras clave de esta manera: Meta y Header.
  • Cuerpo o Body.
  • Sidebars y footer o pie de página.

La palabra clave que has elegido como objetivo de tu artículo es la que debe aparecer con mayor frecuencia, esto es la “Densidad de palabra clave” o keyword density, si superas una cantidad aceptable de densidad, google te penalizará por ello, considerará que no estás escribiendo para “Personas”.

También debes poner el foco en tu palabra clave, poniéndola en  la etiqueta H1, en la meta descripción, en el texto del artículo y por último que esté presente en la etiqueta H2.

Cuídate de que la palabra clave coincida con el término más usado para encontrar tu producto o servicio, así si tu objetivo es “vender” páginas web en tu localidad, usa el término exacto que están utilizando la mayoría de las personas para encontrar este servicio, que en el caso de Almería es “Diseño Web Almería”. No deberías enfocar demasiado en una sola palabra clave o te ganarás una penalización.

Para auditar o descubrir palabras clave que usan para encontrar productos o servicios similares a los tuyos puedes usar herramientas como Semrush, de la que ya he hablado anteriormente, keywordtools.io o simplemente investiga qué palabras clave tiene posicionadas tu competencia.

Latent Semantic Indexing (LSI) Keywords.

LSI es  el uso de términos o palabras que tienen un significado relacionado, es decir, semánticamente relacionado.

Este parámetro es utilizado  por google para determinar si el uso repetitivo de una palabra clave es excesivo y por tanto merece una penalización, o  lo considerará un uso adecuado que enriquece el contenido.

Por ejemplo, si estás describiendo una cocina,son términos relacionados semánticamente los platos, vasos, sartenes, tijeras… pero nunca la canción de Cantajuegos, ya sabes “Soy una Taza…”

Latent Semantic indexing no significa que debas usar sinónimos para una palabra. Los términos LSI son palabras cercanas y relacionadas, nunca palabras diferentes con el mismo significado.

Google escanea la web para saber el tema del que estás escribiendo, por lo que usar keywords que están incluidos en el mismo área de significado pone en contexto al buscador para acertar mejor con la clasificación de la web, digamos que pone en contexto tu página web.

Debes descubrir tus LSI para contextualizar tu web y usar estas palabras clave bien colocadas, en el sitio correcto de tu página, deben estar:

  • En el primer párrafo de tu artículo.
  • En el cuerpo del post.
  • En links con anchor text adecuado.
  • En los últimos párrafos también deben aparecer palabras semánticamente cercanas o complementarias.
  • Usa LSI keywords en la meta data de tu página, con estas recomendaciones:En el título.
  • En las etiquetas H1 y H2.
  • En la url.
  • En la Meta Description.
  • En el Texto alternativo de las imágenes (Alt).

Contenido Fresco – Content Freshness

La fecha de publicación de un artículo es una señal que se toma en cuenta para determinar una posición. Lamentablemente no es la única, sino que se combina con los otros factores de ranking que toma en cuenta google.

Sin embargo, para diferentes búsquedas la señal Freshness se toma en cuenta de diferente forma, es decir, diferentes búsquedas tienen una necesidad de freshness diferente.

Google chequea la frescura del contenido de las páginas web monitorizando los siguientes tipos de búsqueda:

  • Últimos Eventos o Temas de Actualidad: Si un usuario hace una búsqueda sobre este tipo de búsqueda espera encontrar la información más actualizada, por lo tanto el nivel de frescura que se espera de estos artículos es alto.
  • Acontecimientos Regulares: Si un evento ocurre de forma regular, conferencias, partidos de fútbol, cursos, etc. es probable que el usuario que hace una búsqueda espere el resultado más reciente, por lo que es importante el factor freshness para un artículo de este tipo.
  • Las Actualizaciones Frecuentes: Esto es cuando la información cambia a menudo, pero no es un evento reciente ni un acontecimiento regular. Por ejemplo productos de alta tecnología, marcas de automóviles…

Google comprueba los picos de volumen de búsqueda sobre un tema y si se empieza a escribir sobre un tema, también comprueba los medios de comunicación y las redes sociales.

Esto te da una oportunidad de tráfico y surfear en una Ola de contenido reciente porque si escribes el primero sobre un tema que entra en escena pegando fuerte, es posible que el Freshness factor te haga aparecer en un ranking alto, por lo que he descrito anteriormente.

También puedes conseguir surfear en la cresta de la ola de los rankings de google haciendo una actualización periódica de contenido que permanece fresco, es decir, que lo trabajas habitualmente para que esté actualizado.

Cyrus Shepard, de Moz, entra en más detalle sobre este factor de frescura de un contenido e introduce las mejores prácticas para optimizar estas señales freshness.

Siete Mejores prácticas para optimizar el Factor de posicionamiento: Freshness.

Una muy buena práctica que no se incluye en estas siete mejores prácticas, porque ya todos los conocemos es la actualización frecuente de contenido antiguo.

  • Crea nuevo contenido regularmente.
  • Cuando hagas actualizaciones, enfoca en el contenido principal, no introduzcas contenido secundario o no relacionado.
  • Ten en cuenta que los cambios menores serán ignorados, si vas a cambiar un link debes también introducir cambios en todo el contenido alrededor de el.
  • El Crecimiento constante de enlaces es mejor que un pico de crecimiento inconsistente.
  • Si todo lo demás es igual, enlazar a contenidos frescos suele ser una mejor señal que enlazar a buenos contenidos pero que ya están “Rancios”.
  • Las métricas de participación (engagement) son tu mejor amigo. Trabaja para aumentar los clics y las métricas de satisfacción de usuario.
  • Si cambias demasiado la temática de una página, los enlaces de mayor edad pueden perder su valor.

Contenido Duplicado

El Contenido duplicado se refiere al contenido web que aparece en diferentes sitios en internet. Si copias contenido de otra página web y lo pegas en tu web estarás creando contenido duplicado.

Esto de copiar textos y pegarlos en tu web, siendo uno de los pecados capitales del posicionamiento web es una de las prácticas más extendidas debido a que crear contenidos es la parte más costosa de una página web y lamentablemente muchos diseñadores web priman lo bonito sobre lo eficaz, sin buscar algo equilibrado.

Google no quiere penalizar el contenido duplicado, en su lugar decide que resultado aparece en las búsquedas y cuál se hunde en la inexistencia de la quinta página de resultados de búsqueda o simplemente desindexa.

La indexación es la clave.

Un contenido original para google es aquel que se indexa en primer lugar, es decir, aquel que se guarda en los servidores de google en primera vez.

Esto puede provocar que te hinches a crear contenidos y un piratilla se de cuenta que no está indexada, puede entonces copiar todo tu contenido, pegarlo en su web y forzar su indexación por lo que el que está creando contenido duplicado serás tú.

Para que esto no ocurra debes cuidarte muy mucho de que tus artículos se indexen lo más rápido posible.

Hay formas de dar señales para que la arañita de google indexe cuanto antes tu web, pero la mejor manera es hacerlo desde el antiguo “Webmaster tools” el Search Console de Google.

Tienes dos formas de forzar esta indexación de tus contenidos en google.

Desde el panel de control de search console, en la opción de “ver como google”.

Desde esta url en la que puedes enviar la url que quieras directamente, haz clic aquí para verla

Yo prefiero la primera opción, he comprobado que es la más eficaz y además guardarás un histórico en tu panel de control de qué urls has enviado y cual ha sido el resultado del envío.

Cómo evitar el Contenido duplicado

Lo primero que debes saber es que No debes copiar el contenido de otro sitio web sin pedir permiso antes. Es malo para ti y malo para el sitio de donde lo copias.

Si usas elementos o pequeñas citas de otro sitio web, pon una referencia en el artículo te dará un crédito extra a ojos de google y de tus lectores.

Si tienes contenido duplicado en tu sitio web debes hacer un redireccionamiento 301 así google no lo indexará.

Configura Search Console para que sólo se indexe tu contenido preferido. Es decir, si tu dominio preferido es imorillas.com, Google no debería indexar tu dominio como www.imorillas.com, esto podría tomarlo el buscador como una duplicidad de tu web completa.

Puedes duplicar tu web si usas versiones separadas para móvil y para versión de ordenador, usa una versión de tu web responsive para no tener este problema.

Si aceptas publicaciones de escritores invitados “guest posts”, revisa bien el contenido con una herramienta como ésta. Si es la primera vez que escribe en tu blog haz un doble chequeo, es posible que no se haga con mala intención, pero debes protegerte del contenido duplicado.

Evitar el contenido duplicado en la Sindicación de contenidos:

El Contenido sindicado es aquel que se re-publica desde  el contenido original o desde otro sitio web al tuyo.

Esto suele formar parte de un blog pequeño que quiere aumentar su audiencia con temas relacionados y sindica contenido de otros blogs para llegar a más temas que su audiencia puede considerar interesante.

Por definición todo este contenido será considerado como una duplicidad y esto es malo para ti y para el sitio de referencia.

Por suerte, hay métodos SEO que te ayudarán a no tener este problema en tu web:

 

Etiquetar como rel=canonical

Este es el método más seguro, no te dará ningún problema por los contenidos sindicados que publiques, nunca serán considerados duplicados.

Sencillamente con esta etiqueta le decimos a google cual es el contenido original que se está sindicado en tu blog, tendrás muchos beneficios por usar esta etiqueta.

 

Etiqueta Meta noindex

Éste método tiene el mismo principio que la etiqueta rel=canonical, con ella le das instrucciones al robot de google para que no indexe el contenido por lo que nunca tendrás una duplicidad al no existir en el índex.

Personalmente prefiero el Rel=canonical y uso este método cuando no es posible implementarlo.

Crawl Budget o presupuesto de rastreo de la araña de Google

Google dice que la demanda de rastreo y la tasa de rastreo constituyen el presupuesto de rastreo de GoogleBot para tu sitio web.

Gary Illyes, de Google, ha escrito una entrada en el blog titulada What Crawl Budget Means for Googlebot.

En él, explica qué es el presupuesto de rastreo (Crawl Budget), cómo funcionan los límites de las tasas de rastreo, cuál es la demanda de rastreo y qué factores influyen en el presupuesto de rastreo de un sitio web.

Primero, Gary explica que para la mayoría de los sitios, el presupuesto de rastreo es algo de lo que no necesitan preocuparse.

Para los sitios realmente grandes, se convierte en algo que deberías considerar. “Priorizar qué rastrear, cuándo y cuánto recurso el servidor que aloja el sitio puede asignar al rastreo es más importante para sitios más grandes o aquellos que generan automáticamente páginas basadas en parámetros de URL”, dijo Gary.

He aquí un breve resumen de lo que se ha publicado, pero te recomiendo leer en el post completo.

  • El límite de velocidad de rastreo está diseñado para ayudar a Google a no rastrear tus páginas demasiado ya que esto puede perjudicar a tu servidor.
  • La demanda de rastreo es la cantidad que Google quiere rastrear tus páginas. Esto se basa en la popularidad de tus páginas y en cómo de actualizado está el contenido en el índice de Google.
  • El presupuesto de rastreo es la suma de la tasa de rastreo y la demanda de rastreo. Google define “presupuesto de rastreo como el número de URL que Googlebot puede y quiere rastrear”.

La publicación de Google continúa explicando qué factores influyen en el presupuesto de rastreo y luego algunas preguntas frecuentes sobre el tema.

Crawl Rate Limit (límite de la tasa de rastreo)

Googlebot está diseñado para ser un buen ciudadano de la web.

El rastreo es su prioridad principal, asegurándose de que no degrade la experiencia de los usuarios que visitan el sitio.

Llamamos a esto el “límite de la tasa de rastreo”, que limita la tasa de recuperación máxima para un sitio determinado.

En pocas palabras, esto representa el número de conexiones paralelas simultáneas que Googlebot puede utilizar para rastrear el sitio, así como el tiempo que tiene que esperar entre las recuperaciones.

La tasa de rastreo puede subir y bajar en función de un par de factores:

Rastrear la salud: si el sitio responde muy rápido durante un tiempo, el límite aumenta, lo que significa que se pueden utilizar más conexiones para rastrear. Si el sitio se ralentiza o responde con errores de servidor, el límite disminuye y Googlebot te visitará menos.

 

Límite establecido en Search Console: los propietarios de sitios web pueden reducir el rastreo de Googlebot de su sitio. Tenga en cuenta que establecer límites más altos no aumenta automáticamente el rastreo.

Crawl Demand (Demanda de rastreo)

Incluso si no se alcanza el límite de la tasa de rastreo, si no hay demanda de la indexación, habrá una actividad baja de Googlebot.

Los dos factores que juegan un papel importante en la determinación de la demanda de rastreo son:

  • Popularidad: Las URL que son más populares en Internet tienden a ser rastreadas con más frecuencia para mantenerlas frescas en nuestro índice.
  • Staleness: nuestros sistemas intentan evitar que las URL se vuelvan obsoletas en el índice.

Además, eventos en todo el sitio como traslados del sitio pueden desencadenar un aumento en la demanda de rastreo para reindexar el contenido bajo las nuevas URL.

Tomando la tasa de rastreo y la demanda de rastreo juntos definimos el presupuesto de rastreo como el número de URL que Googlebot puede y desea rastrear.

 

Factores que afectan al Presupuesto de Rastreo (Crawl Budget)

Según nuestro análisis, tener muchas URL de bajo valor añadido puede afectar negativamente el rastreo y la indexación de un sitio.

Encontramos que las URL de bajo valor agregado caen en estas categorías, en orden de importancia:

  • Identificadores de navegación y sesión por facetas.
  • Contenido duplicado en sitio
  • Páginas de error leves
  • Páginas hackeadas
  • Espacios y proxies infinitos
  • Contenido de baja calidad y spam

El desperdicio de los recursos del servidor en páginas como éstas agotará la actividad de rastreo de las páginas que realmente tienen valor, lo que puede causar un retraso significativo en el descubrimiento de un gran contenido en un sitio web.

Preguntas frecuentes sobre la Tasa de Rastreo (Crawl Budget)

  • ¿El Rastreo es un factor de clasificación?

Una tasa de rastreo incrementada no necesariamente llevará a mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Google utiliza cientos de señales para clasificar los resultados, y mientras que el rastreo es necesario para estar en los resultados, no es una señal de clasificación.

  • ¿Las URL alternativas y el contenido incrustado cuentan en el presupuesto de rastreo?

Generalmente, cualquier URL que rastree Googlebot contará para el presupuesto de rastreo de un sitio. Las URL alternativas, como AMP o hreflang, así como contenido incrustado, como CSS y JavaScript, pueden tener que rastrearse y consumirá el presupuesto de rastreo de un sitio. De forma similar, las cadenas de redireccionamiento largas pueden tener un efecto negativo en el rastreo.

  • ¿Puedo controlar Googlebot con la directiva “rastreo de retardo”?

Googlebot no procesa la directiva robots.txt de “retardo de rastreo” no estándar.

  • ¿La directiva nofollow afecta al presupuesto de rastreo?

Depende. Cualquier URL que se rastrea afecta el presupuesto de rastreo, por lo que incluso si su página marca una URL como nofollow, todavía se puede rastrear si otra página de su sitio o cualquier página de la web no etiqueta el enlace como nofollow.

Para obtener información sobre cómo optimizar el rastreo de tu sitio, echa un vistazo al blogpost de Google sobre la optimización del rastreo a partir de 2009 que sigue estando vigente.

Backlinks y Enlaces Salientes

Un enlace saliente es un “Voto de confianza” para el sitio que enlazas.

Parte de “la fuerza” que tiene una página se la traspasas a la web que enlazas, digamos que parte del poder que tiene una página se envía con el link hacia el contenido que enlazas.

Sin embargo, cuando en enlace es del tipo “clic aquí”, el enlace pierde parte de su valor, esto es, no ayuda al sitio que estás enlazando, ni a tu propia web.

Enlazar a la URL del tipo https://imorillas.com/blog es una apuesta segura si no tienes un “Anchor Text” claro al que enlazar, por ejemplo: Blog de Marketing en Almería

Es más Confiable para el usuario hacer clic en una url que en una palabra enlazada como la del ejemplo anterior. El usuario sabe exactamente que pasará al hacer clic en la url por lo que la usabilidad de un link “desnudo” es mayor que un Anchor text.

Usar un Anchor demasiado optimizado puede conducirte a una penalización por parte de google, especialmente si la web que recibe el enlace está intentando clasificar por este término exacto. Manipular el posicionamiento de google puede tener consecuencias catastróficas.

No obstante, si estás liado con si es bueno o no enlazar con un Anchor text, un link desnudo o simplemente no enlazar hazte esta pregunta obviando lo que piense o deje de pensar Google de ello: ¿Es útil para completar tu contenido?

¿Qué es un Backlink?

Un Back Link es un enlace de una web de terceros que dirige a tu web. También se llaman “inbound” o “enlaces entrantes”.

¿Cómo se puede consultar los links que llegan a mi web?

Google pone una herramienta gratuita que te permite conocer quién está enlazando a tu web.

En este vídeo te muestro cómo consultar los backlinks con Search Console, la antigua Webmaster Tools.

https://youtu.be/BzHE6np9goU

Para usarla puedes pinchar aquí.

 

¿Por qué Son tan importantes los BackLinks?

Igual que hablaba en un anterior artículo que los enlaces salientes de tu web, un enlace en sí es un voto de confianza que se otorga a una web. Si la enlazas confías que el contenido que allí va a encontrar el usuario complementa el tuyo, aporta valor al lector, así que tomando esta máxima por delante,

que otras webs decidan enlazar con la tuya otorga a tu contenido un valor añadido de confianza, relevancia, valor añadido…

Claro, que este factor es en principio sencillo de puentear, pide que te enlacen, paga por ello, consigue enlaces y en principio la teoría dice que eso refleja un alto valor de tu web, pero no, amigo, ese SEO (black hat) se acabó, vamos a ver como hace google para revisar que nadie le engañe con esto de los backlinks.

15 puntos que google valora en un link para rankear tu web

  1. El número de dominios individuales que enlazan a tu web es un factor importantísimo para google.
  2. La Autoridad del dominio que te vincula también es clave, habitualmente un solo dominio de autoridad es más importante que muchos enlaces de distintos sitios sin autoridad.
  3. Un sitio web de autoridad no es siempre una página en internet que tiene grandes redactores o mucha fama, una web que ha conseguido una gran calidad en un nicho de mercado determinado también es una web de autoridad para este tema en concreto.
  4. La antigüedad de los sitios web que te enlazan también son más relevantes que si los enlaces provienen de un sitio nuevo.
  5. Un enlace desde un sitio web relevante para un nicho de mercado determinado es mucho mejor que muchos links de diferentes sitios que no son relevantes.
  6. Si te enlazan desde un sitio web con poca visibilidad o de baja calidad no te servirá de nada. De hecho se puede considerar que forma parte de un esquema de enlaces, spamming, una práctica que puede perjudicar tu posición por ser Black Hat SEO.
  7. El Contexto importa, es decir, si tu enlace forma parte de un texto valioso rodeado de palabras claves importantes para tu clasificación será mucho mejor que ser enlazado desde una parte sin contenido de una web, un widget, un complemento, un footer sin contenido que contextualice el Backlink.
  8. Si un sitio web te enlaza con la metaetiqueta “nofollow”, no pasará toda la fuerza a tu web, aunque hay ensayos que demuestran que algo mejoran tu posición por SEO indirecto. Ya hemos hablado en otros post que un enlace “nofollow” está reservado a post patrocinados o pagados, por ejemplo.
  9. Enlaces de una amplia gama de sitios webs es bueno, muchos enlaces de un solo dominio no solo no es bueno, sino que se puede considerar una mala práctica merecedora de una penalización.
  10. Un enlace con redireccionamiento 301 no te hace perder Pagerank.
  11. Un Anchor Text o Texto de Anclaje influye en la manera que google clasifica un enlace o backlink, Si te dedicas a la Venta de Zapatos por internet, un Anchor text del tipo “comprar zapatos en almeria” enlazado a una página donde se pueden comprar zapatos en Almería será más relevante que un simple “compra aquí”.
  12. El Anclaje de texto a una página web debe ser descriptivo y muy conciso para poder beneficiarte de este enlace.
  13. Ya expliqué en otro factor de posicionamiento que google le da importancia a las keywords dependiendo del lugar que ocupan en una web, por lo tanto, un link en la parte superior de una web será más importante que en la parte inferior.
  14. Si el Vínculo hacia tu web está colocado en un contenido “Evergreen”, un contenido que no pasa de modas y no depende de los trends, un contenido que siempre se mantiene “Fresco” será más valorado que un contenido caducado o con menos de 1000 palabras.
  15. Los enlaces desde dominios .edu o .gov pueden tener más relevancia que otros tipo de dominios, esto es debido a que los dominios educativos y gubernamentales de nivel superior son considerados de alta autoridad, con independencia al resto de los factores.

Ya he explicado en el punto anterior como descubrir webs que están enlazando con tu web, pero con esta lista de dominios,

¿Cómo sabemos si los enlaces que tenemos de otras webs nos están posicionando o son tóxicos?

Esto es lo que yo sigo cuando hago una auditoría inicial a un cliente nuevo, esto no quiere decir que sea ni lo mejor ni lo único que se puede hacer, es posible que haya otros métodos, incluso gratuitos.

Yo recurro a herramientas profesionales, de pago claro, pero que ahorran mi bien más preciado, que sin duda es el tiempo.

  1. Sistrix es una gran ayuda, dispone de una herramienta que valora con numeración positiva o negativa lo que te está aportando el backlink de tu web.
  2. SemRush es mi preferida, directamente te dice cuantos “links Tóxicos” y ya está, toca eliminarlos y se acabó el problema.

En el siguiente punto vamos a hablar sobre qué hay que hacer cuando descubres backlinks considerados perjudiciales para tu posicionamiento web.

¿Qué hacer con los Backlinks tóxicos que enlazan con tu web?

Realmente la última actualización del Algoritmo llamado “Pingüino” ha traído una gran controversia sobre esto, ya que según google esta actualización consigue en tiempo real no tomar en cuenta,

o incluso penalizar los backlinks tóxicos, así que la opción que voy a contar a continuación podría no ser necesaria en este momento, yo la uso aún hasta que google no la deshabilite, que suele ser la señal clara de que algo dejó de funcionar.

Hablamos de la herramienta para desautorizar enlaces entrantes a una web, por supuesto, de Google.

  • Con los links que has descubierto con SemRush puedes ahora ir a search console y desautorizarlos.
  • Si ya estás registrado en Search Console solo tienes que hacer clic en la herramienta para desautorización de enlaces o disavow
  • Si solo tienes una web en la consola de búsqueda no tendrás que hacer más que hacer clic en el botón rojo: “Desautorización de Enlaces”. (Háztelo mirar porque deberías tener dos cómo mínimo, con y sin www.)
  • Si tienes más de un dominio selecciona el que recibe los enlaces tóxicos que quieres desautorizar y podrás subir un archivo de texto con todos ellos.
  • Sólo queda que el gigante de las búsquedas tenga a bien la desautorización y estos links dejarán de contar para el.

No obstante, si la actualización Penguin 4.0 funciona, ya se habrá descontado el valor de estos links pero es una buena práctica que tu como propietario de la web receptora de estos links tóxicos los desautorices cuanto antes.

Qué dicen los experimentos sobre el uso de enlaces salientes

Hay mucha gente experimentando con este factor, Chuiso, Alex Navarro, Romuald Fons… todos ellos grandes Seos que trabajan en España.

El estudio más completo sobre si el Outbound Linking funciona o no es este (en inglés) de la Agencia Reboot del que voy a escribir algo más aquí.

Reboot creó 10 sitios web cada uno apuntando a la misma palabra clave y enlazó la mitad a sitios de mucha autoridad, enlaces salientes de buena calidad a sitios autorizados.

Esperó 5 meses y hizo el artículo explicando los resultados que obtuvo donde concluyó: Los enlaces salientes a sitios considerados de autoridad si son tenidos en cuenta por el algoritmo de google, además tienen un impacto positivo en el posicionamiento de la web de donde parten los enlaces.

Con estas conclusiones deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que esta buena práctica de integrar enlaces salientes en tus artículos no te penalice.

Estas son 7 Buenas prácticas para insertar enlaces salientes en tu web

  1. Para que los enlaces salientes no “diluyan” tu posicionamiento web debes enlazar a sitios de autoridad, esto es, confiables, seguros, relevantes en lo que enlazas…
  2. Esto no significa que un blog pequeño no tiene autoridad, significa que debes enlazar a contenido de calidad que aporte un valor añadido a tu contenido, no solo los grandes creadores de contenido son una autoridad en la materia, hay blogs de creadores pequeños que tienen un alto valor.
  3. La retención del pagerank no se verá afectada. Es decir, el linkjuice del que tanto hablamos los SEOs no se perderá porque enlaces bien en tu web.
  4. Todo esquema de construcción de enlaces saliente es considerado “Black Hat”, así que asociar con regularidad un sitio web que poco tiene que ver con tu página o tu mercado te penalizará, por lo irrelevante del link y porque google pensará que estás vendiendo enlaces salientes en tu web.
  5. Los enlaces rotos ya sea internamente o externos son una mala señal. Esto quiere decir que tu sitio está desatendido, no está trabajado, asegúrate de que los links funcionen. Puedes usar Search console para averiguar errores en tus propios links y una herramienta como Screaming frog para los salientes, yo utilizo Semrush para monitorizar todos los errores en las web de mis clientes y funciona de maravilla.
  6. Los enlaces afiliados (es decir, enlaces que se ponen en algunos post que te llevan a un sitio web donde se puede comprar algo, si lo compras pagarán una comisión a la web que ha enlazado) siempre deben ir con la etiqueta meta “nofollow”, respetando así las mejores prácticas de Google.
  7. También deben ir con la etiqueta “nofollow” cuando se enlaza a un contenido promocionado o patrocinado, publicidad o si eres un blogger que está haciendo una revisión de producto y te pagan por ello.

Nota: Cómo hacer una etiqueta “no follow” de un enlace:

Ejemplo: Un enlace hacia “La Voz de Almería”

Con etiqueta nofollow: La Voz de Almería

Puede usar este código que incluye la etiqueta “nofollow” para el enlace:

<a href=”http://www.lavozdealmeria.es” rel=”nofollow”>

Enlaces Internos

Un link interno es una de las mejores armas que tiene un SEO para hacer su trabajo.

¿Qué es la vinculación interna de una página web?

Son los enlaces que hay dentro de los artículos y que te llevan a contenido relacionado.

Esta es una táctica SEO que tiene un redactor de contenidos, que no necesita del equipo de soporte informático para hacer cambios en la web y que da el control SEO de una web a la persona responsable de los contenidos.

¿Por qué es importante la vinculación interna?

La importancia de los links internos radica en que con esta técnica seo puedes decirle a Google, pero sobre todo a las personas que visitan tu web, que una página es importante.

Os pongo un ejemplo.

En casi todos los proyectos nuevos en iMorillas cuando analizo el posicionamiento de cada página de una web, me encuentro con que la página de “aviso legal”, “aviso de cookies” son las que mejor posición tienen en google.es

Pensad por un momento en esto.

¿Sabes por qué ocurre? Le estamos diciendo a google que existe una página (política de cookies por  ejemplo), que todas las páginas del sitio web tienen un link hacia ella, está presente en toda la navegación de la web, incluso tiene un pop up en cada página con un botón para que la aceptes.

¿Qué puede hacer Google ante tanta señal de importancia de las Cookies? fácil, la posicionará por encima del resto.

Otras razones por lo que es muy importante un Link Interno

  • Proporciona a la audiencia de una web opciones de lectura, de ampliar la información.
  • Ayuda a mejorar la clasificación de palabras claves en la búsqueda.
  • Envía señales claras a Google sobre el contenido que es importante en la web.
  • Ayuda a promover eventos o servicios de pago.
  • Mejora el rastreo e indexación de la web al tener una estructura más eficiente.

¿Porqué es tan importante el sistema de links internos de una web?

  1. Ayuda al visitante a descubrir o ampliar contenidos relacionados.
  2. Aumenta la lectura disponible para cada visita.
  3. Hace que las visitas a tu web lean más, por lo tanto pasen más tiempo en tu web.
  4. Supone que un usuario pueda estar leyendo contenidos en tu web, navegando por ella sin necesidad de salir por lo que además reduce la tasa de rebote y aumenta el engagement.
  5. Los buscadores la indexan mejor ya que ofrece al bot de google una señal buena de usabilidad y confianza en tu sitio web.
  6. Aumenta el nivel de Autoridad de tu sitio web si tus links internos aportan valor a cada visita.

Una de las señales que envías a google a través del internal linking es que consideras importante para el lector ampliar la información sobre un tema o una palabra clave y entonces haces un link para que amplíe el significado o lea contenido relacionado.

Para considerar la importancia de este link y la relación con el contenido al que envía, google usa el Anchor Text (Texto de Anclaje) del enlace.

Anchor Text

Usando el texto de anclaje (las palabras resaltadas que son links) ayudas a mejorar la clasificación de palabras clave.

Por ejemplo, si quiero que este artículo sea considerado relevante por google para la palabra clave “guía del enlazado interno”, entonces lo vincularé desde otros post relacionados con este tema con variaciones del texto entrecomillado.

Esto le dirá a google que este artículo es importante para personas que buscan “guía del enlazado interno”.

Pero, Cuidado con Pasarte de listo. Si enlazas palabras con el texto exacto con demasiada frecuencia, en contenido no relacionado, estarás haciendo “Trampas” a google y esto es penalizado con dureza.

Mi mejor consejo, ayuda a tus usuarios a encontrar el contenido que crees relacionado e importante, de manera natural, por el bien de la lectura y olvídate de google (vale, míralo con el rabillo del ojo, pero no de frente).

Evitar “Canibalizar” posiciones de búsqueda debes cuidarte mucho de enviar señales para posicionar la misma palabra clave a distintas páginas dentro de tu web, o las pondrás a competir por la misma palabra clave.

Google no suele dar dos posiciones para dos páginas distintas del mismo dominio en página principal, así que lo que estarás haciendo es un esfuerzo por posicionar dos páginas cuando solo una tiene la posibilidad de hacerlo.

Hub Pages

Usar una “Hub page” para evitar la canibalización de palabras clave y posiciones de google es una muy buena práctica.

Una Hub Page es una página que usas para concentrar todos los esfuerzos de links internos para un tema en concreto.

Puedes usar una Categoría, una etiqueta ya que estas se actualizan de forma continua conforme aumenta el contenido de la web, aunque un consejo, cuida bien el uso de categorías y etiquetas ya que puedes verte envuelto en una penalización por contenido duplicado.

Lo mejor de usar una Hub page es que el contenido que crece bajo su influencia mantiene “fresco y valioso” el contenido.

Calidad del Contenido (Quality Content):

El Quality Content es uno de los factores que más se alinean con el usuario, porque los contenidos de calidad hacen que una persona siga volviendo a un blog, que lea los artículos y que interactúe más con el post.

Es muy interesante como un algoritmo aprende a valorar el contenido de una página y con cada vez más eficiencia es capaz de determinar si es contenido espineado, contenido duplicado, si es bueno o no en definitiva.

El Contenido espineado es un contenido que no es original, se usan programas que son capaces de cambiar palabras sueltas del texto, cambiar por sinónimos y palabras cercanas semánticamente en un porcentaje suficiente para que el texto tenga la apariencia de original.

Lo que no puede hacer el algoritmo es juzgar un contenido como lo podemos hacer tu y yo, pero hay algunas señales que puede considerar para determinar si el contenido de tu web nos gusta o no a ti y a mi.

 

  • Es muy importante escribir para humanos, google es cada vez más eficaz en conocer mi “opinión” sobre un contenido analizando mi interacción con el, así que aléjate de escribir para un robot y escribe para las personas. El Buscador está usando menos una palabra clave para la prioridad en la clasificación, en lugar de esto está usando la “Experiencia de usuario”.

¿Cómo Conseguir Esto?

  • No sobreoptimices tus contenidos de palabras clave, en su lugar usa tantas variaciones o palabras clave relacionadas como sea Natural utilizar para un texto determinado, escribe para un lector que puede disfrutar del texto, participar o aprender con él.
  • La Gramática y ortografía es fundamental, es vital revisar los textos y completarlos mediante una lectura de prueba, un par de ojos diferentes a los tuyos te ayudarán a que tus textos no tengan errores.
  • Google es capaz de detectar múltiples errores pero lo más importante es que tus visitantes confiarán más en tu texto bien escrito que en uno que tenga varios errores tipográficos.

Legibilidad

  • Hay pruebas que te pueden ayudar a determinar si el contenido es de fácil lectura, aunque yo creo que la mejor forma de saber si un texto es legible es olvidarse de algoritmos y tener personas reales que lean y te den su opinión sobre la legibilidad.
  • Hay algoritmos y fórmulas para medir la legibilidad de un texto, en inglés te pueden ayudar las Pruebas de legibilidad de Flesh-Kincaid y en Castellano la fórmula legibilidad Fernández-Huerta.

Algunas herramientas para calcular la legibilidad de un texto en castellano:

GallitoAPI es un motor que te ayuda a analizar textos en castellano, no es gratuita pero si muy efectiva.

Inflesz es un programa gratuito de análisis mediante la fórmula de perspicacidad de Flesch-Szigriszt.

Microsoft Word en algunas versiones ofrece la posibilidad de analizar un documento y comprobar su legibilidad

No he encontrado un complemento para “Documentos de Google” que pueda analizar la legibilidad, si alguien encuentra alguno le agradeceré que comente aquí o me envíe un email.

Unos Consejos Básicos para mantener los textos dentro de parámetros de legibilidad:

  1. Mantén las frases cortas.
  2. No escribas más del 25% de las frases con más de 20 palabras.
  3. Mantén los párrafos cortos.
  4. No debes exceder las 150 palabras por párrafo.
  5. Si usas subtítulos no excedas el texto que le sigue, unas 300 palabras.
  6. Asegúrate de que aproximadamente el 50% de tus frases tienen una palabra de transición.

Estos son algunos ejemplos de Palabras de Transición

Contraste o cambiar de idea:

por el contrario          sin embargo    al mismo tiempo

en contraste           por otro lado en tanto que

de otro modo          a pesar de (que) al contrario

de otra manera          aunque

Complementando una idea:

también                        lo siguiente               seguidamente

de igual importancia          de la misma manera    igualmente

además / por otra par     del mismo modo

Poner foco en un tema en específico:

especialmente    un ejemplo

por ejemplo    en el caso de

en particular

Demostrar un resultado:

en consecuencia    obviamente      de tal manera que

por esta razón             evidentemente    en cualquier caso

por consiguiente    además

como resultado de         de hecho

Reforzando una idea:

básicamente    sin duda alguna

esencialmente    primeramente

verdaderamente     antes que nada

indiscutiblemente

Tiempo:

inmediatamente    después

tan pronto como   a más tardar

posteriormente          antes de

previamente

Formato

  • Rompe el párrafo tan pronto como sea posible, recuerda que cada vez se lee más desde dispositivos móviles, para hacerlo más fácil para teléfonos los textos deben contener una cantidad adecuada de espacio en blanco.
  • Abre el texto con un párrafo de apertura, no debería tener más de una o dos frases, suficientes para que el lector sepa de que va el texto completo.
  • Headings y Subheadings: úsalos con frecuencia, rompiendo el texto con espacios lógicos siguiendo un orden lógico de H2 y H3.
  • Recuerda lo que haces tu mismo, antes de decidir si vas a leer el texto de un artículo sueles repasar la cantidad de subtítulos, las listas numeradas las viñetas, si resulta interesante leerán el texto completo.

Longitud

En esto hay mucha controversia,hay estudios de Search Metrics que dicen que las páginas deberían superar las 1200 palabras, pero hay muchas excepciones.

Este estudio de SearchMetrics se hizo a partir de los primeros 10 resultados de diferentes búsquedas, y concluye que los resultados que están en el top 10 suelen superar las 1285 palabras.

Yo soy de la opinión que si lo que aportas con el texto y contenidos es de suficiente valor, no deberías fijarte en cuantas palabras lo componen sino que genere interacciones, genere pasión, que convierta objetivos, que haga fieles a los usuarios…

Cierto es que es más probable que textos que superan las 1000 palabras logran posicionarse mejor que textos con menos longitud, pero cuídate mucho del resto de los parámetros para determinar la calidad de los contenidos y escribe para humanos.

¿Por dónde Empiezo a optimizar mi web para mejorar el SEO en Google en 2018?

[Transcripción del Vídeo]

Hola, muy buenos días,

hoy vamos a ver una de las partes más interesantes del SEO

y es por donde empezar!

porque hay tantas cosas que puedes hacer por tu página web que algunas veces no sabes por donde meterle mano en un primer lugar.

Así que sin nada más, vamos a empezar.

Yo quiero optimizar mi página web y hoy la verdad que no se por donde voy a empezar, así que lo mejor que puedo hacer es buscar alguna señal que me diga por dónde debería empezar.

Supongo que ya habrás visto alguno de los otros videos que tengo en el canal sobre cosas que debes instalar en tu página web, sobre métricas que debes conocer de tu página web y una de ellas es, quizá la más importante, Search Console, el antiguo webmaster tools de Google.

Puedes ver un vídeo que tengo por ahí, para instalarlo en tu página de wordpress, o también puedes recurrir a un diseñador web o una programadora para que te lo instale. Es muy muy muy sencillo.

Bien, Vamos a empezar.

Vamos a Search Console, lo buscas y te va a parecer en los primeros resultados.

Bien, si lo tienes ya instalado te van a aparecer una lista de las urls que tienes verificadas o si solo tienes una pues la primera.

Yo voy a entrar en esta, en la mía y me va a decir, bien… antes de nada…

Si por ejemplo, entramos en una de estas, por ejemplo, esta , veis que el cuadro es diferente al que os he enseñado el primero.

Pero eso es porque yo he creado un conjunto con todas las propiedades que pertenecen a imorillas: es decir, con www, sin www, en https o sin https.

Para no enrollarme más vamos a verlo.

Y veis aquí los clics que se han hecho en los últimos noventa días, no, en el último mes, más o menos.

Pinchais aquí en analítica de búsqueda y vamos a ver los clics totales que se han hecho en los últimos 28 días en mi página web.

los clics totales significan que como, mira vamos a encontrar, vamos a buscar esto: “Código promocional google adwords”, si tu buscas esto en Google, el resultado de la búsqueda, debo estar por aquí, sí, aquí estoy.

Bien pues, este clic que yo acabo de hacer lo registra google y me va a indicar aquí cuantos se han hecho en los últimos 28 o los últimos 90 días que es el máximo, si no recuerdo mal, noventa días es el máximo que te va a dar.

Pues para empezar a optimizar lo primero que debemos hacer es señalar aquí el número de impresiones y la posición media que he tenido en los últimos 28 días.

Vamos a pulsar aquí en posición para que se ordene y vamos a buscar, las posibilidades que tenemos.

Bien, todo esto está en primera página, en primera posición o en segunda, pues por aquí bien, todo esto está bien optimizado así que deberíamos irnos un poco más atrás, vale, a la segunda página quizá o a los últimos resultados de la primera página, por ejemplo, en segunda página ya en el resultado número 10 empiezas a aparecer en 2ª página, todas estas.

Todas estas, por ejemplo, código promocional adwords está aquí en posición número 10, 10,1, es decir, está entre la primera y la segunda página, o cómo citar a una persona… todas estas son palabras clave que la gente está utilizando todas estas veces y aquí te va a dar la posición media que sueles aparecer.

Vamos a buscar uno que aparezca por aquí, bien como, una que tenga bastantes impresiones, vale, vamos a ordenarlos por, en esta ocasión vamos a ordenarlo por “impresiones” y vamos a buscar qué resultado tiene muchas impresiones pero pocos clics.

Por ejemplo: “Precio Seo”, la verdad es que es una palabra bastante interesante, son 188 impresiones las que he tenido y eso que estoy en 4 página, pero bueno no me gusta, no voy a optimizar la palabra porque aquí habrá muchos consultores SEO, mucha gente buscando competencia, buscando historias, por eso tengo tantas impresiones, nadie va a buscar en la página número 4 de google casi nada.

Algo más real, mira este está en los últimos puestos de la primera página,tiene 96 y ya tengo un clic por aquí así que puede ser interesante empezar a optimizar para esta palabra clave, Administrador Comercial de Facebook.

Pinchamos en la flechica y te va a aparecer aquí pues, en este periodo, 28 días, va aparecer todos los resultados que he obtenido una impresión y un clic, o sea super interesante, y ya aquí no he tenido ningún clic, ningún clic, en posición 9,2, aquí estoy en posición 9 y he tenido un clic, es decir que entre este y este que hay 0,2 de posición no hay mucha diferencia, pero aquí he tenido clic y por aquí no he tenido clics.

Voy cayendo, en posición, vale pues vamos a optimizarlo. Para consultar qué página es la que estoy posicionando para esta palabra clave vamos a pincha aquí y en páginas, y me va a dar estas tres.

Vale, bien, pues tengo aquí una que es administrador comercial de facebook que es concordancia exacta con lo que están buscando y aquí Creative Hub de Facebook, aquí es muy posible que canibalizando esta palabra clave, es muy posible que esté canibalizando esta palabra clave que yo tenía posicionada con este artículo que es más reciente y que cita al administrador comercial de facebook.

Eso de la palabra clave.. canibalizar palabras clave lo dejamos para otro vídeo, que intentaremos llamar al alguien para que nos lo explique mejor de qué va esto de la palabra clave canibalizada que se da mucho y como veis aquí en mi página web está pasando, esto canibalizando resultados, posiciones para esta palabra clave con algo que aunque si tiene que ver con ello porque esta es una herramienta que está dentro del Administrador Comercial de Facebook, pero está ocupando una posición mayor que el propio artículo sobre el Administrador Comercial de Facebook.

Y tiene noventa impresiones pero cero clics, y aquí éste AMP significa que esta es la versión móvil, también podemos ver mucho sobre AMP en el blog y algunos vídeos que hecho sobre ello,

AMP es un proyecto de Google por el que está ofreciendo un resultado, una página web mucho más rápida que ésta, así que esta posición es para móviles, ha ofrecido solo 5 impresiones pero ya tengo un clic, es muy interesante tener AMP instalado en tu página web.

Vamos a ver este resultado, tiene 90 impresiones pero 0 clics, así que habrá que empezar a optimizar por ahí.

Esta url es la primera en la que yo voy a dirigir esfuerzos en posicionar ya que tengo una muy buena posición, tengo muy pocos clics y ahora cómo determinaría que esto me va a resultar bien, ¿Hay gente buscando el administrador comercial de facebook?

96 impresiones significa muchas impresiones para este tipo de búsquedas así que en principio yo no buscaría más con 96 impresiones y 0 clics yo ya tendría que empezar a optimizar esta url, pero si todavía no estás de acuerdo conmigo con que esta url sería un buen principio para empezar a optimizar tu página web pues te invito a que conozcas otra herramienta, muy rápido.

Sería el Keyword Planner, quizá la conozcas de otros videos que he hecho o de alguno de los artículos del blog, y con esta herramienta vamos a estimar, vamos a ver así por encima cuántos resultados, cuánta gente está buscando esta palabra clave.

La palabra clave exacta que es [Administrador Comercial de Facebook], ¿Lleva el De? no lo lleva

[Administrador Comercial Facebook]

Voy a quitar, mi objetivo no solo está en España aunque solo escribo en español, y bueno, esto es de una antigua búsqueda, vamos a estimar cuántas búsquedas mensuales hay sobre este tema.

No hay muchas, de media, aquí hay un pico, en noviembre que es cuando empezó a, digamos a ser público y notorio esta herramienta de facebook y empezó a utilizarla cada vez más gente, aquí hubo 880 búsquedas, también empiezan los cursos, empieza la universidad, empieza fuerte y hay mucha gente buscando de qué se trata estas cosas, en los grados de marketing, en diciembre está para otras cosas, y en Enero ya han habido 590 búsquedas.

De estas 590 búsquedas que ha habido en el Mundo, bueno, poned estos resultados entre comillas, pero para poder guiarnos sobre algo en concreto 590 búsquedas hubo en Enero en el mundo sobre esta palabra clave y aquí me dice que yo he entrado en 96 de esas búsquedas.

Sería interesante optimizar para esta palabra clave, bueno pues como esta búsqueda puedes buscar, puedes analizar todas las urls que quieres optimizar, lo metes en un excel, las metes en tu proyecto y empiezas a optimizar por donde más tienes que ganar.

Por donde haya muchas impresiones, por donde tu posición no sea totalmente correcta, que sea a final de la página, o en segunda página y donde haya mucho que ganar, porque si no hay búsquedas suficientes da igual todo lo que optimices, que nadie te va a encontrar algo que no se busca.

SEO en Google a Largo Plazo

En la mayoría de las ocasiones explicar el valor que tiene el trabajo de un Consultor SEO cuándo los resultados pueden tardar semanas meses o incluso años es complejo.

Hace unos días escribí un post donde explico cómo conocer los factores que están implicados en el precio de un proyecto de posicionamiento web puede salirle caro al profesional, pero también pueden hacer que el  cliente vea frustrada su expectativa de resultados.

Al terminar el post se me ocurrió que los seis factores son de difícil explicación y demostración a un cliente por lo que estoy escribiendo este artículo para intentar explicar cómo hago para mostrar a mis clientes qué valor tiene el SEO.

Si buscas en Internet precio de un proyecto seo o una cotización para posicionamiento web o simplemente la pregunta ¿Qué cuesta el SEO? te vas a encontrar infinidad de mensajes con listado de precio, planes y precios,  desde 80 €, seo por resultados… es un tema muy recurrente.

Pero, ¿cómo ponerle valor a una cosa que para el cliente es etérea?, que está al capricho de una empresa privada (Google), que te puede cambiar las reglas de juego, que puede hacer que desaparezcas, que puedes subir a una montaña rusa en la que hoy estás arriba mañana estás abajo y pasado estás arriba, los resultados se ven a medio plazo, ¿Cómo le pongo un valor hoy?

¿Qué es el SEO a largo Plazo (Long-term SEO)?

Es la optimización para motores de búsqueda que requiere un largo período para que puedas ver un progreso claro en tu posicionamiento.

Esto incluye, por ejemplo, cambios en la arquitectura de una web, campañas de creación de enlaces naturales, aplicación de seguridad HTTPS

El HTTPS, sabemos que tiene incidencias sobre posicionamiento de la web por diferentes motivos.

Uno de ellos es que los usuarios se sienten más cómodos y confían en la página web que están visitando, pero no ha sido hasta que Google ha admitido que es un factor de posicionamiento cuando todos los SEOs nos hemos tirado por el SSL como si fuera el último foskito en el supermercado.

La idea es muy simple, instalas un certificado que encripta tu web por lo que las comunicaciones pasan a ser más seguras.

Pero si estamos hablando de implantar esta seguridad en una web media o grande las implicaciones técnicas que esta migración hacen que el presupuesto se dispare.

¿Cómo le explicamos a un cliente que esto le dará un rendimiento a medio plazo?

Pero que además Google lo ha declarado factor importante y ahora deberás poner un montón de pasta para arreglar algo que no se ve, no se puede oler ni palpar… un verdadero problema explicar esta cuestión.

Y hay que explicar que en los informes de evolución de proyecto podemos notar pico a la baja en el posicionamiento antes de que empiece a crecer (momento de nervios y posterior respiro).

Por eso el trabajo de un Consultor SEO requiere de dosis altas de confianza por parte del Cliente.

¿Qué podemos hacer para explicar que el trabajo SEO a largo plazo es rentable para tu empresa?

Lo único que se me ocurre es explicar casos de éxito para mostrar el valor de una estrategia SEO a largo plazo.

Casos de Estudio o Casos de Éxito:

Una de las buenas cosas que tiene el mercado en el que yo me encuentro, es que hay muchísima información disponible, hay gente por todos lados haciendo pruebas de todo lo que te imaginas.

Además yo mismo tengo mis dominios a los que yo llamo huertecitos dónde pongo en práctica todo aquello que nunca probaría en la web de un cliente.

Esto te da la capacidad de demostrar y explicar casos reales que se pueden aplicar a otro proyecto.

Es posible que todo lo que tengas pensado hacer en tu web alguien lo haya hecho ya, incluso más que posible es algo seguro.

Así que para explicar un proyecto a un cliente no hay nada como explicarle algo que ya ha pasado y ha tenido un resultado positivo o negativo.

Es difícil emular el mismo resultado pero con toda seguridad si haces todas las buenas prácticas que tienen las web de tu competencia, te aseguro que obtendrás buenos resultados.

Echa un vistazo a lo que está haciendo tu competencia, observa qué le está funcionando mejor, ahora ya tienes un producto SEO que vender a un cliente.

Vendo las Pequeñas Victorias:

Yo soy un enamorado del pago por clic, o el pago por impresión, o el pago tráfico social.

Quizá esto vaya con mi espíritu ansioso, quiero los resultados ya hoy, ayer, ahora es tarde.

Eso sólo te lo puede ofrecer una herramienta como Google Adwords o Facebook Ads.

Cuando tienes que hacer un reporte de la analítica de una página web y no hay resultados que ofrecer es un momento que me produce bastante ansiedad, no sé cómo explicar que los resultados llegarán, la paciencia debe conservarse, estamos en el buen camino.

Por eso utilizó parte de mi tiempo de análisis en la búsqueda de pequeñas victorias que nos están enseñando el camino.

Una cosa sencilla de entender para un cliente es el posicionamiento que se tiene de una palabra clave, lo que significa que aunque no estás en el primer lugar de google, estás obteniendo más visibilidad y que impacto positivo tiene en un negocio local que los clientes vean tu negocio.

Por eso me encanta search console de Google, es la herramienta perfecta para mostrar interacciones de usuarios con la página web tales como impresiones, clics y qué palabras clave están mejorando o apareciendo casi en tiempo real.

Un informe de análisis de búsqueda de Search Console es una herramienta potente que en un porcentaje muy alto de los clientes a los que se lo he mostrado han entendido con claridad, comprando algo de tiempo para esperar a que los resultados del seo a largo plazo empiezan a producir conversiones.

Otra herramienta que utilizo mucho (tengo que reconocer que estoy enamorado de ella) es SemRush.

Los informes de visibilidad de palabra clave son muy útiles para explicar al cliente cual está siendo la evolución del trabajo seo a largo plazo en comparación con la competencia.

Con estas dos herramientas puedes demostrar cómo una campaña de palabra clave apoyada en contenidos de calidad está floreciendo, cual es su evolución y cómo crece el orgánico alrededor de esta palabra clave.

Algo muy importante que aporta Search console es la evolución, puedes comparar cómo estabas hace 3 meses y cuál ha sido la evolución hasta ahora, aquí tienes victorias parciales que refuerzan tu estrategia de contenidos, y lo que te pagan por ella.

Tasa de Conversión.

A veces en la lucha orgánica por una posición deja a un lado la tasa de conversión del tráfico por posicionamiento.

Es posible que te resulte más complejo medir la tasa de conversión en el orgánico, debido a la estructura y secciones de una web, pero si descompones bien el tráfico te puede dar información sobre las conversiones muy útil.

En ocasiones te puede ocurrir que cambies los objetivos por otros más cualificados, orientando a nuevas palabras clave que producen menos tráfico pero mayor conversión, ¿Qué pasa con esto?

Se da el caso que con menos tráfico orgánico, la tasa de conversión crece, pero si tu “vara de medir” es el tráfico orgánico, es decir, tu cliente tiene una expectativa de crecimiento cuantitativo de tráfico y de aumento de posición en el ranking, estás jodido.

Te toca explicar tu estrategia, aún mejor, por qué tener menos tráfico es beneficioso para conseguir los objetivos de venta.

Explicar, argumentar, demostrar y convencer.

Uno de mis mayores retos es la pedagogía sobre la ejecución de un plan de posicionamiento seo a largo plazo.

El reto está en mostrar el valor de la estrategia SEO a largo plazo, pero luego recuerdo las claves que he dado en este artículo:

  • Casos de éxito.
  • Vendo pequeñas victorias.
  • La tasa de conversión es el Rey (el contenido es el medio).

y me quedo más tranquilo.

¿Qué es el SEO Local en Google?

El SEO local no es más que las técnicas específicas que podemos aplicar para posicionar de forma geolocalizada. Es muy interesante ya que si eres un negocio en una ciudad específica de nada te servirá aparecer el primero  en ciudades donde no ofreces tus productos o servicios, para esto sirve el SEO Local en Google.

Si tu empresa tiene presencia física en un lugar determinado el Posicionamiento local Seo es fundamental para el éxito del negocio. Una empresa de Posicionamiento Local te puede ayudar a obtener esta posición en los resultados de búsqueda del Buscador más utilizado en España, que no puede ser otro que Google.es pero además es muy interesante obtener el mejor resultado en otros buscadores como Bing.es o Yahoo.com.

Invertir en el Posicionamiento Local empieza en el Diseño de tu Web en el que debes tener en cuenta una serie de factores que tu Diseñador Web no puede obviar al diseñar tu Web:

  • Debe adaptar tu web a cualquier dispositivo, el usuario es multiplataforma y tu web debe serlo también.
  • Debe describir claramente el objetivo de tu web, si eres una tienda física debe informar claramente de teléfono, dirección física, horario… con un marcado de datos estructurados óptimo.
  • Tus servicios o productos deben tener una descripción clara que refuerce tu posicionamiento como marca, servicio concreto y además debe tener referencia a cómo se compra, tiempos de envío, stock en tienda, horario de compra en tienda local…
  • Las imágenes son un factor de posicionamiento que no vamos a descubrir ahora, pero además optimizarlas para los buscadores (atributo alt, nombre de archivo, contexto, tamaño del archivo, datos exif, descripción larga, sitemap de imágenes y enlaces con un anchor text óptimo hacia esta imagen)
  • La ubicación de tu hosting es uno de los factores de posicionamiento local más potente, por lo que deberás exigir a la empresa que se encargue de tu Diseño Web que optimice la compra del hosting para ubicarla lo más cerca posible a tu objetivo local. (Ejemplo: Si tu tienda se encuentra en Murcia puedes pedir a tu diseñador web que encuentre un hosting en Murcia o cerca, donde la IP de tu hosting te ayude a posicionar en este lugar.)
  • La programación de tu web debe ayudar al posicionamiento, sin excesiva carga de css o elementos que penalicen la velocidad de carga de tu sitio.

El mejor consejo que podemos ofrecer, tal y como ya escribimos en un artículo anterior sobre “Cómo contratar una Empresa de Marketing en Almería”, es que encuentres en tu ciudad a una empresa especializada y reconocida para que tu diseño web además de bonito, sea efectivo, porque lo uno sin lo otro no obtendrá el resultado que buscas en la presencia web de tu negocio local.

SEO en Google Local

No os voy a contar hoy lo importante que es estar bien posicionado en internet, de eso ya hemos hablado mucho en otros post de iMorillas.

Que estar bien posicionado significa, más clientes para tu negocio es algo que ya sabes, este blog lo dedicamos a dar nociones de que debes hacer para llegar a más clientes usando técnicas de marketing online muy diferentes, hoy te voy a contar 6 cosas harán que tu negocio sea más visible a nivel local.

3 de cada 4 personas usan google (u otros buscadores) para encontrar productos y servicios cerca de donde se encuentran.

Vamos al lío, estas son las 6 claves, checkea si dispones de ellas y si no las tienes… al lío!

1. ¿Sabes cómo te llamas?

El NAP son las siglas inglesas de Name – Address – Phone. Usa siempre la misma manera de publicar este NAP allí donde lo publiques, es decir, en Facebook, en tu web, en Mybusiness…

Esta es mi NAP allí donde vayas estará publicado de la misma manera:

iMorillas

Calle Felipe II, 74 3º2

693752424

Un secreto: En el mapa de google, puedes ver que mi dirección es Calle Felipe II, en otros callejeros puede aparecer como “Av.” o C/ Felipe II”, Hazle caso a Google, que es el que manda y pon tu dirección como sale en Maps.

2. ¿Sabes en qué ciudad estás?

Si, es obvio, pero no por eso es menos importante, estás en Almería. Debes incorporar esta información con un marcado schema, microdatos, rich text, es decir (en castellano), etiquetando la información para que el robot de google la entienda.

Como mínimo debes incorporarla en:

  • Meta Etiqueta título: por ejemplo, “Panadería en Almería: Abierto 24 horas”.
  • Meta Etiqueta Description: ” Entra aquí para encontrar una Panadería en Almería, abrimos cada día con gran variedad de Pan”
  • En el Encabezado H1: “La Panadería en Almería que estás buscando, abrimos todo el día para que disfrutes del Pan Caliente, servimos a domicilio.”
  • En la url: esto es la dirección del navegador, no la confundas con las palabras en el buscador, por ejemplo: www.imorillas.com//almeria

Un consejo: No Sobreoptimices. Es decir, si tu url es “www.Panaderia-Almeria.es”, no vuelvas a crear una url “www.Panaderia-Almeria.es/Almeria/bollos-de-Almeria” google te pillará y te enviará a pasear al 5º Pino del buscador.

  • Escribe bien: Aquí voy a sobreoptimizar yo, Escribe Bien, si no puedes hacerlo, escribe Muy Bien, textos útiles para el lector por supuesto usando la ciudad donde te encuentras y escribiendo términos LSI, pero sobre todo intenta ser útil, o no te leerá ni el robot de google.
  • Imágenes: Usa el nombre del archivo, la descripción, el título de la imagen para incluir términos cercanos a la localidad en la que te encuentras, y ya sabes, no sobreoptimices.
  • Vídeos: Las redes sociales de tu negocio, tu blog, videoblog… geoposiciona el vídeo en el lugar donde se ha grabado (sin sobre optimizar…) coloca tu localidad allí donde creas que es útil para tu público.

3. Usa Google Maps (desde Mybusiness):

Google My business es una herramienta que te da la opción de aparecer varias veces en la primera página (más visibilidad más posibilidades):

Aparecerás en el Mapa, en el resultado Local y en el resultado orgánico, tal y como aparece en la imagen de abajo.

Si vas a contratar a una empresa o agencia que te haga este trabajo aquí te dejamos un vídeo que te ayudará para darle acceso a tu cuenta My Business.

4. Consigue Reseñas y Comentarios.

Si hay algo que ha funcionado siempre para un negocio local es el “boca a boca”. Aún sigue siendo el motivo declarado más importante para que te elijan a ti.

En internet esto se consigue haciendo que tus clientes hagan reseñas y comentarios de tus productos o servicios.

Las reseñas o comentarios puedes fomentarlos en muchas plataformas, por ejemplo, si eres un hotel merece la pena invertir en que tus clientes (satisfechos) envíen reseñas a tripadvisor pero si lo que buscas es una estrategia de posicionamiento local debes invertir en que te escriban reseñas en la propia plataforma de Google.

Puedes potenciar estas reseñas usando promociones, descuentos u ofertas, google permite este tipo de actividades. Unas buenas prácticas para poder conseguir más reseñas son las siguientes:

  • Pon un enlace a Google Plus en tu web, donde con un simple clic tus clientes puedan valorar con 5 estrellas tu negocio.
  • Márcate un objetivo pequeño, por ejemplo conseguir 10 reseñas, una vez conseguido ve a por más.
  • Tienes contacto directo y a diario con tus clientes, pídeles abiertamente que te hagan una reseña, puedes reforzarlo con tarjetas explicando cómo se hace.
  • Usa los comentarios negativos como una oportunidad, responde siempre y trata que vuelvan a comprobar que su crítica ha sido tomada en cuenta.

5. Pon un Mapa, es gratis y mola.

Poner un mapa en tu web de donde estás, o cómo llegar a tu negocio, mola. Tiene dos funciones: una es ayudar a los que quieren ir a tu negocio a encontrarte en el mapa u obtener indicaciones en el móvil hasta llegar a ti.

La otra función es SEO, piensa como google, si ayuda a alguien a mejorar su experiencia en el buscador (es decir, a encontrar lo que busca), te ayudará a posicionarte.

6. Rich Snippets, Fragmentos enriquecidos de texto.

Uff, nos metemos en sitios donde quizá necesites ayuda de un experto en código, yo no lo soy, así que voy a tratar de explicártelo como me lo han explicado ya mil veces (y otras mil que hará falta para que lo entienda… 🙂

Para encontrar un ejemplo de estos Rich Snippets lo mejor es buscar una receta en google.es, esto es lo que aparece cuando busco una “receta de gazpacho”:

Como ves en la imagen, hay resultados a la izquierda con valoraciones de estrellitas e imágenes en miniatura, a la derecha aparece la receta de la wikipedia, todo esto se consigue a través del texto enriquecido.

No voy a ir mucho más allá en esta explicación, se lo suficiente de código como para llamar a un experto llegado a este momento. Sólo por iniciarte en esto de los datos estructurados, mira esta herramienta: https://search.google.com/structured-data/testing-tool

Con esta herramienta de testeo de datos estructurados verás como se puede ordenar la información para hacerle la vida más fácil a Google y por consiguiente a los usuarios de tu web, mira este ejemplo en uno de los resultados del gazpacho:

A la izquierda, tu “informático” estructurará el contenido para enriquecer el contenido con información extra, a la derecha puedes ver que el robot de google se entiende muy bien con el código, sabe leer html y muestra información extra, abajo ves como aparece el resultado en el buscador:

mola verdad?

Formas de Comerte a la Competencia con SEO Local

¿Eres nuevo en esto de las búsquedas locales? Debes saber que las búsquedas locales en Google son las que representan el porcentaje más alto de intención de compra, así que Dominar las búsquedas locales es un buen punto de partida para que tu negocio despegue en internet.

Hoy vamos a ver 5 formas sencillas de mejorar tu estrategia SEO local para que te “Comas” a tu competencia.

Si has leído la sección del blog donde escribo sobre las estrategias SEO  ya habrás visto que hay algo que se repite de manera constante, el SEO está cambiando todo el tiempo.

Cuando se trata de SEO local, es más importante que nunca que optimices tus estrategias de SEO onpage y offpage para los clientes que pueden estar buscando tu negocio local.

La competencia local se está calentando, y si no estás en la parte superior de Google, puedes apostar a tus competidores si lo estarán.

Aquí hay cinco sólidas tácticas locales de SEO que puedes utilizar este año para ayudar a tu negocio a subir a lo más alto para los términos locales de búsqueda.

1. El título y las etiquetas de descripción siguen importando

Las etiquetas de título y descripción son elementos HTML que puedes personalizar para reflejar el contenido de tu página web. El texto de las etiquetas de título y descripción se muestran en los resultados de búsqueda. Piensa en este texto como un “mini-anuncio” que necesitas tratar cuidadosamente.

El año pasado, Google aumentó el ancho del área de resultados de búsqueda principal a 600 píxeles. La longitud generalmente aceptable para las etiquetas de título es de aproximadamente 50 a 60 caracteres, y las etiquetas de descripción pueden tener aproximadamente de 160 a 200 caracteres. Aprovecha este espacio y úsalo sabiamente, y asegúrate de comprobar que tus títulos y descripciones no se cortan en los resultados de búsqueda.

Si no estás seguro de cómo se verán tus etiquetas de descripción de título y meta, o de cuántos caracteres puedes usar, intenta usar un emulador como el de SEOmofo o el Plugin SEO de Yoast para WordPress.

Escribir títulos y descripciones es un arte en el mundo SEO.

En un mar de resultados de búsqueda competitivos, si este texto no es único, convincente y descriptivo, su tasa de clics sufrirá.

Además, una palabra o un carácter adicional podría cortar tu texto, esto puede no ser una verdadera tragedia, pero se ve poco profesional, especialmente cuando se muestra en medio de una frase, por lo que tu título o descripción es menos impactante.

Este espacio es precioso, y cada letra cuenta. Estos son algunos consejos sobre esto:

  • Nunca pierdas espacio que no proporcione información útil.
  • Si quieres llegar a clientes locales, incluye el nombre de la ciudad en la que te encuentras y/o el área de influencia de tu negocio (por ejemplo, “Almería – Floristeria para Bodas y Eventos | Envios y Tienda”).
  • Concéntrate en usar una palabra clave orientada y coloca cuidadosamente esa palabra clave tan cerca del comienzo de la etiqueta como puedas.

Recuerda, que si tu empresa aparece en los resultados de búsqueda, tienes una oportunidad para que esa persona haga clic en tu enlace. No lo estropees por el derroche de caracteres que no ayudará a convencer a un posible cliente para que haga clic en tu resultado.

 

¿Quieres saber cuántos clics te estás perdiendo por no llamar la atención lo suficiente con el título?

Ve a Search Console, si aún no lo tienes instalado, debes saber que es muy fácil Instalar Search Console en WordPress, este artículo lo explica con detalle para que lo hagas aunque no tengas ningún tipo de conocimiento (bueno sí, debes saber copiar/pegar).

En la “Consola de búsqueda de google”, puedes ver cuantas veces se ha mostrado tu resultado y la posición en la que aparece. Para saber cuantos clics te estás perdiendo mira la tasa CTR, esta te indica el número de veces que han hecho clic en tu resultado dividido entre el número de veces que se ha mostrado.

Por ejemplo, si tu CTR es del 2% y se ha mostrado 1000 veces, pues ya sabes, tu competencia ha recibido 980 clics más que tu.

2. Directorios en internet y “citations”

Según Google, aproximadamente cuatro de cada cinco consumidores utilizan motores de búsqueda para realizar búsquedas locales. Sin embargo, muchas pequeñas empresas no han reclamado su empresa locales en Google My Business, que es una gran oportunidad perdida.

Es importante que tu negocio esté listado correctamente y de forma consistente en los directorios de negocios en internet, como Yelp, Merchant Circle, Citysearch y otros.

También querrás buscar directorios locales “respetables” para poner tu negocio en la lista. Consulta con el sitio web de tu periódico local, con la Cámara de Comercio para ver si tienen un directorio de negocios local donde puedes incluirte en en la lista. También puedes hacer una búsqueda de palabras clave como “[tu ciudad] directorio” para encontrar otros sitios donde se citan empresas o directorios.

También es importante obtener el nombre de su negocio, dirección y número de teléfono (NAP – Name – Address – Phone) en los agregadores de datos principales. Siempre asegúrate de que el NAP de tu empresa sea consistente en tantos de estos directorios y sitios de citación como sea posible. Las discrepancias como los errores ortográficos, las abreviaturas, la falta de número de calle y el número de teléfono incorrecto pueden crear estragos cuando Google no puede determinar qué información sobre tu empresa es correcta.

Si Google no está seguro, puede mostrar información incorrecta o no mostrar tu negocio en absoluto en los resultados de búsqueda.

3. Google My Business: reclamar y optimizar

Google My Business (GMB) se considera un directorio, pero es un gran problema si no lo cuidas bien, por lo que se merece su propia sección. Es muy importante que las empresas locales reclamen su página de Google My Business (y Bing Places for Business). Es gratis y puedes obtener una exposición increíble si está lo suficientemente optimizado para aparecer en las búsquedas locales de Google de tres maneras:

Para reclamar tu página de Google My Business, visita google.com/business. Hay un proceso de verificación en el que Google enviará una postal con un PIN a la ubicación física de tu empresa. Luego, simplemente ingresa el PIN para verificar tu negocio.

Este proceso de verificación es necesario porque Google quiere confirmar que tu negocio es legítimo y que en realidad eres el propietario del negocio. Ten en cuenta que de acuerdo con los términos de servicio de Google, sólo el propietario del negocio puede reclamar una página GMB. Si estás trabajando con una agencia de marketing digital en tus esfuerzos SEO, puedes concederles el permiso para ser un administrador de tu página, de esa manera, permaneces al mando cuando dejes de trabajar con esta agencia de Marketing. (Evitarás muchos problemas).

El siguiente paso es optimizar tu lista de GMB con una descripción sólida, categorías, horario de tu negocio, tipos de pagos aceptados y así sucesivamente. También asegúrate de cargar tu logotipo y fotos del negocio, productos o servicios. (Por lo general, se recomienda cargar al menos tres fotos).

Cada sección importa, es relevante para que tu lista esté completa. Si eres un negocio de servicios y no tienes una ubicación donde los clientes pueden visitarte, no te preocupes; Puedes optar por ocultar tu dirección física durante la configuración de tu ficha de Google My Business.

Como ya he mencionado varias veces, Bing también tiene una página para las empresas locales llamado Bing Places for Business. El proceso es muy similar a GMB, y debes tener tu negocio presente en el directorio local de Bing, también.

4. Las opiniones en internet importan

Las empresas están finalmente empezando a darse cuenta de la importancia de las opiniones en internet de sus clientes.

De acuerdo con una encuesta reciente, el 84 por ciento de las personas confía en las opiniones en internet tanto como una recomendación personal, y siete de cada 10 clientes dejarán una opinión para un negocio si el negocio lo pide.

Existen varias herramientas de software y herramientas de marketing que puedes utilizar para realizar un seguimiento, administrar y tratar proactivamente de obtener opiniones.

Además, muchas plataformas de medios sociales, como Hootsuite y TinyTorch, te permiten monitorear y obtener alertas cada vez que se menciona tu marca. Siempre que se deje una reseña de tu negocio, positiva o negativa, asegúrate de responder. Eso muestra a otras personas que leen las reseñas que el dueño del negocio, se preocupa por lo que sus clientes piensan.

Dos lugares en los que deberías concentrarte en obtener comentarios son la página de Facebook de tu empresa y la página de Google My Business. Estos son los grandes. Muchas personas recurren a las redes sociales para ver lo que sus amigos y familiares piensan acerca de un negocio, por lo que tener buenas críticas en la página de Facebook de tu negocio puede ayudar a atraer clientes. Obtener comentarios positivos en tu página de Google My Business es crucial porque estas revisiones aparecen en Google cuando alguien busca tu empresa.

Google también señala que “[h] alta calidad, las revisiones positivas de sus clientes mejorarán la visibilidad de su negocio“, lo que implica que las revisiones podrían ser un factor en las clasificaciones en el paquete local de búsquedas.

5. Utilizar marcado de datos estructurados locales

Los datos estructurados, a menudo denominados “markup” o “markup de schema.org”, se pueden agregar al código de tu sitio web para proporcionar a los motores de búsqueda más información sobre tu negocio, como los productos que vendes, Servicios que ofreces y así sucesivamente.

Sólo el 20% por ciento de los sitios web están utilizando este margen de beneficio y la mayoría sólo están utilizando los conceptos básicos. Tu puedes hacer que tu negocio local destaque (y posiblemente alcances una posición más alta que tus competidores) si agregas marcado estructurado de datos a tu sitio web donde sea apropiado.

Google quiere que utilices marcado de datos estructurados porque ayuda a sus arañas a determinar mejor cuál es el contenido de tu sitio web. Google incluso ofrece una herramienta de prueba de datos estructurados para que puedas comprobar si tu marcado se implementa correctamente.

Si la idea de código, programar,  te asusta, también puedes usar el Marcador de datos de Google para marcar contenido sin demasiados conocimientos. (Ten en cuenta que tu sitio web deberá configurarse con Google Search Console para que esto funcione).

Si quieres saber más sobre el Marcado de Datos y Tag manager te recomiendo que leas este artículo: https://imorillas.com/marketing/tutorial-marcado-datos-tagmanager/

Esto es sólo de la punta del iceberg cuando se trata de SEO local. La implementación de las cinco tácticas locales de búsqueda anteriores te dará una ventaja con tu competencia, pero tu web abre al público cada día, incluso más días que tu propio negocio, así que, tendrás que mantener limpio y ordenadito el escaparate de tu negocio en Internet.

Contenido Extra:
 SEO es un conjunto de técnicas que cambian con las actualizaciones de Google. Google ha hecho algunos cambios drásticos en su algoritmo en los últimos años y ahora los está haciendo casi en tiempo real, muchas personas como tu, están mirando hacia el 2018 para intentar saber que funcionará en el Posicionamiento en Google, si habrá una nueva tendencia emergente o si valdrán las técnicas o estrategias SEO que estamos usando este año con éxito, así que he decidido escribir sobre las que a mi parecer continuarán funcionando en 2018.

Si eres webmaster o tienes un sitio web propio, necesitarás hacer los deberes para el año 2018, si tu web depende de los resultados de Google o pretendes ganar tráfico SEO en 2018, este documento te servirá de ayuda para plantear tu estrategia y para enfocar en lo que verdaderamente importa.

Esto te ayudará a optimizar tu sitio web y prepararte bien para las oportunidades que Google te ofrece este año. El SEO va más allá de elegir una palabra clave correcta y de elaborar la estrategia global. Después de algunos cambios importantes en los algoritmos tu sitio web puede sufrir un buen Google Dance, que pueden desembocar en unos resultados inconsistentes para el 2018, esto te generará más trabajo de optimización.

Las mejores tendencias de SEO 2018:

Páginas móviles aceleradas (AMP): Google ha creado las páginas móviles aceleradas en torno a la experiencia del usuario móvil. Es un marco desarrollado para facilitar la carga de tu página web más rápidamente en tu dispositivo móvil. AMP se considera como un factor de clasificación y también tiene un gran impacto en la visibilidad orgánica de tu sitio web. Depende de los archivos HTML que se pueda cargar más de cuatro veces mas rápido que otras páginas web sin esta tecnología. De acuerdo con los estudios, AMP reveló que el usuario móvil puede salir de una página web que tarde más de 3 segundos en cargar. Las páginas de carga más rápidas garantizan la retención del cliente y aumentan significativamente el tráfico. Por esa razón, los negocios están adoptando una página AMP para que los sitios móviles aumenten la tasa de retención de los usuarios. Básicamente, AMP comenzó a usarse 2 años atrás y ahora este es un aspecto importante que debes tener en cuenta. Ten en cuenta que el Mobile First Indexing está a la vuelta de la esquina, así que deberías tener en cuenta AMP para tu web.

Contenido de calidad: Contenido siempre ha sido el rey que las reglas de marketing en todo el mundo y seguirá haciendo algo. Pero el contenido de la calidad se ha desarrollado en anterior donde la calidad se coloca delante de cantidad. En 2018, relleno de palabras clave se vuelve totalmente obsoleto y requiere palabras clave relacionadas en el contenido. Se centran principalmente en la información, pero no se comparte demasiado contenido de longitud en él. Atención de la paga proporciona solamente la información relevante al contenido apalancado del éxito de SEO.

Experiencia del usuario: Los trabajos freelance de la escritura que hacen la optimización del Search Engine bien enterada del hecho de hoy en día, Google se favorece que el objetivo principal de su Web site ofrece la experiencia excepcional del usuario. Incluye una gran experiencia de navegación, tiempos de carga más cortos y optimización móvil. Para buscar tecnologías y métodos, SEO le ayuda a hacer que su sitio web sea fácil de usar con páginas móviles aceleradas.

Uso de palabras clave: Hoy en día, el contenido de calidad ha prosperado en la palabra clave relacionada que se dispersa en el contenido correctamente. Hay muchas herramientas como Google AdWord Keyword Planner en las que puede dar una amplia difusión de información relacionada con las ideas de palabras clave, basada en frases, categorías y tendencias de volumen de búsqueda para determinadas palabras clave seleccionadas. Las palabras clave seleccionadas le ayudarán a utilizar el contenido. Por otra parte, la inteligencia artificial se hace más popular que hace basado en la palabra clave demográfica y larga cola una prioridad con las búsquedas de voz.

Contenido de vídeo: el video es un medio que el cohete de su campaña de optimización de motores de búsqueda para el éxito. Un video es socialmente compartido para invitar enlaces y ayuda significativamente en el plan de marketing general. El contenido de calidad y los videos están junto con el número de usuarios aumentados y las conversiones de sus productos o marcas comerciales. El video está haciendo en su propia manera en los resultados de la optimización del Search Engine. Sin embargo, pocos ejecutivos se utilizan su poder. En 2018, la tendencia de compartir contenido de video se prevé que cambie.

Actualización de Penguin 4.0: En 2016, Penguin se ha convertido en una parte esencial del algoritmo básico de Google y se ejecuta en tiempo real. Básicamente, esta actualización se ha introducido trata de sitios web que se requieren un enlace poco natural y mejor ranking de motores de búsqueda. Penguin 4.0 se convierte en tiempo real para el impacto tanto positivo como negativo de tu acción que se vuelve notable. Esto significa que si su sitio es penalizado y se ocupa de la eliminación de enlaces dañinos por lo que se verá puestos de trabajo de diseño gráfico freelance en el resultado positivo sólo una vez que el reindex de Google o el rastreo de nuevo de su sitio web.

Usted tiene que ser supervisado como su perfil de backlink continuamente para deshacerse de una pena. Desde el lanzamiento de Penguin, Google tratará de dar lo mejor y perfecto es capaz de proporcionar en tiempo real, así como identificar cuántos enlaces afectados su motor de búsqueda ranking. Al hacer la optimización de motores de búsqueda para 2018, debe asegurarse de que tiene el mejor indicador de un enlace como usted necesita para tirar de su sitio web.

Resumen:

A continuación se mencionan algunas tendencias que se dominará y se espera en 2018. Para mantener con el cambio de clasificación y las tendencias, puede ponerse en contacto con su empresa de optimización de motores de búsqueda en la India. Es una parte esencial de conseguir un servicio de SEO apropiado que le lleva a negocios a sus nuevas alturas. En general, el año 2018 se asegurará de traer muchos cambios que usted debe saber plenamente consciente de ello.

Google Docs para mejorar el SEO de tu Web

Google Docs es una herramienta gratuita de Google muy útil como procesador de texto y a la que le puedes sacar mucho más rendimiento del que en principio parece.

En este artículo te voy a enseñar a usarlo para Mejorar la Posición en Google, mejorando los contenidos que escribes exponencialmente.

 

 

Docs de Google está pensado para ser una ayuda para escribir contenidos y ahora podemos usarlo para mejorar los contenidos que escribes.

Las herramientas que te ofrece gratis Google Drive son muy completas, además del procesador de texto, tienes disponible Hojas de Cálculo, diapositivas para Android, Presentaciones…

Una de las razones por lo que no puedo vivir sin Google Docs es porque soy un desastre ordenando información y además, suelo perder los documentos por no guardarlos adecuadamente.

Todo esto se resuelve con Google docs porque usas la inteligencia de Google para buscar documentos y guardar automáticamente las diferentes versiones del documento.

Complementos que te facilitan la vida en Google Docs

Una de las mejores funcionalidades de las herramientas de google drive es la posibilidad de encontrar complementos para casi todo lo que necesitas hacer con un documento.

Por ejemplo, uno que yo uso con frecuencia es el Better Word Count que es una herramienta super sencilla, sirve para darte un conteo de cuantas palabras, caracteres o caracteres sin espacio tienes en un texto.

better word count - google docs

En realidad puedes vivir sin ellas, pero te hacen más productivo y tus textos lo notan.

Pero aunque esto de los complementos es interesante y seguro que tu encuentras complementos que te son muy útiles según tu forma de trabajar o escribir,

hoy vamos a hablar de cómo usar google docs para mejorar el posicionamiento, así que ahí vamos.

¿Cómo Mejorar la Posición en Google de tu web con Google Docs?

Ya os he hablado en otros artículos sobre los Factores de posicionamiento en Google y cómo usarlos en favor del ranking de tu web.

Uno de estos factores es la Calidad del Contenido, y es sobre este factor sobre el que vamos a trabajar para aumentar tu posición en el buscador.

Tenéis mucha información en el blog y en internet sobre cómo buscar palabras claves que tienen poca competencia y mucho tráfico,

y seguro que podéis aprender muchísimo en el blog o el Video blog de Romuald Fons sobre técnicas que ayudan a mejorar tu SEO,

de hecho, uno de sus vídeos ha provocado mi interés por amplificar mis contenidos con términos y temas relacionados, el comenta en el vídeo con “palabras clave derivadas” o términos relacionados semánticamente para conseguir más tráfico relevante, este es el vídeo:

Te resumo:

Según explica en el vídeo, hay palabras clave que ya tienen una buena Posición en Google en tu web, por ejemplo, “cremas para la cara” que el usa en el vídeo.

La estrategia (resumiendo mucho, mira el vídeo para ampliar) sería usar “Palabras Clave derivadas” (ojo, no sinónimos, sino relacionadas), para complementar tu web, con más contenido relacionado y que según esta estrategia posicionará muy bien, por el plus de valor que aporta hablar o escribir sobre temas íntimamente relacionados.

Pero me surge una pregunta principal y una secundaria,

  1. ¿Cómo encontrar palabras relacionadas fácilmente?
  2. ¿Cómo saber que google va a entender esto, y por lo tanto, tus usuarios también?

Pues bien, la estrategia está muy bien, pero ahora vamos a usar una herramienta muy potente y grátis para poder aplicarla de forma fácil y mejorar la Posición en Google rápidamente en tu web.

Vamos a usar el mismo ejemplo que usa Romuald y espero que si lo has visto yo sea capaz de explicar la importancia de exploración de contenidos de google docs en tu estrategia de contenidos.

google docs te ayuda a posicionar tu web

Estas son las 4 utilidades, en mi opinión, que destacan en la herramienta “Explorador” de Google Docs.

  • Encontrar Términos y Temas Relacionados
Cómo puedes ver en el vídeo, puedes buscar términos que google considera “cercanos” a la palabra que tu escribes en google docs, así puedes añadir valor a tus textos introduciéndolos de manera útil para el usuario, y por tanto para Google.
  • Encontrar temas relacionados

En el vídeo también puedes ver cómo el Explorador de contenido de Google docs te ayuda a encontrar “temas relacionados”, si curas contenido ya te habrás dado cuenta de cómo esta herramienta te puede ayudar en tiempo real, mientras escribes.

  • Comprobar una lista de palabras destacadas de tu contenido

Por otro lado, si ya has escrito tu texto y usas la herramienta de exploración de google docs, verás en un solo clic si Google considera que tu texto está relacionado con lo que pretendías al escribirlo, esto es,

Haciendo clic en el botón de explorar, una vez que has terminado de escribir, google te muestra Imágenes y Artículos relacionados con él, así que si pretendías escribir sobre “Platanos”, pero lo que te muestran son “Manzanas”, deberías revisar el contenido de tu artículo, porque lo más seguro es que sea difícil que posicione por la palabra clave que tu crees.

¿Cómo puedo usar esto para conseguir una mejor posición en Google y una  ventaja con respecto a mi competencia?

  1. Copia el texto de la url que mejor esté posicionada de tu competencia.
  2. Pégalo en un nuevo documento de google, en drive.google.com
  3. Haz Clic en el botón de explorar en un doc de google drive.
  4. Disfruta descubriendo palabras clave y temas relacionados de los que puedes escribir para posicionarte por delante de tu competencia.

Bonus Track – La Mayor Mentira SEO: El Contenido es el Rey

El Contenido es el Rey.

Ahí está. Este es el Slogan que algunos “SEOs” repiten y repiten, sin aplicar los propios principios SEO que harán que un “contenido” posicione en Google.

Esta frase es la simplificación final de lo que se necesita para impulsar el tráfico a un sitio web. Prácticamente todos los que venden SEO han repetido esta jerga en algún momento u otro, yo mismo suelo hacerlo.

Tratamos el contenido como si fuera un Unicornio capaz de desbloquear el reino secreto de Google.

En mi opinión personal esto se produce porque en la mayoría de los casos, el público (cliente) que nos escucha (y esperamos que nos compre) no entiende de complejidades, quiere resultados, pero se suele poner nervioso si no ve “el medio” para llegar a ellos,


Situación 1.

Antonio: Hola, que tal, vamos a mejorar la arquitectura de tu web para que mejore la tasa de indexación de tu web, vamos a deshabilitar los enlaces tóxicos que te están penalizando y a optimizar los títulos y descripciones que aparecen en la página de resultados de google (SERP) para aumentar las veces que los usuarios hacen clic en ellos

Cliente: Einnn? ?????, vale vale, mándame un presupuesto…?????.

Situación 2.

Antonio: Hola, vamos a hacer un vídeo donde se vea tu clínica dental, se va a ver preciosa, y la subimos a todas las redes sociales y la colgamos en tu web, eso mejorará tu SEO…

Cliente: Perfecto! ?????????, ya me habían dicho que eras bueno!!


Hablando como alguien que ha escribió algunos trabajos “verdaderamente inspiradores” en webs de servicios dentales y de fontanería – francamente digno de un premio – puedo decirte: Esto simplemente no es cierto.

La optimización de motores de búsqueda es un juego esfuerzo. No hay una bala de plata. Es como si la única respuesta a todas las preguntas sobre la optimización SEO se redujeran a “debes producir contenidos relevantes para tu usuario”, pero esto no es del todo adecuado.

Es como gritarle “sigue la Estrella del Norte” a alguien varado en un barco en el centro del océano. Gracias, pero esas instrucciones “generalistas” no ayudan mucho.

Voy a ser algo más específico, para que te hagas una idea de lo que hace falta para aumentar el tráfico hacia tu web.

Priorizar páginas

Ganar tráfico orgánico para un sitio web recién creado es un trabajo serio y laborioso, pero ¿qué pasa con un sitio que lleva ya unos años de vida?

Hay una buena oportunidad para los sitios antiguos, usando algunas palabras clave que estén ya posicionadas en la primera o segunda página de los resultados de búsqueda en Google.

Esas palabras clave y las páginas que han clasificado para ellas deben ser tu principal prioridad.

Estas páginas pueden ser fácilmente empujadas en la dirección correcta con unos cuantos enlaces externos. La forma en que ganes esos enlaces depende de ti, si construyes los enlaces de fuentes de baja calidad probablemente no te servirá de mucho, de hecho puede que pierdas la posición ganada en google.

Utiliza Search Console para ver tu clasificación de palabras clave actual. Debes buscar cualquier cosa que esté cerca de la primera página (posiciones entre 11-20 por ejemplo).

Search Console

Te recomiendo que te hagas de un excel o un spreadsheet de google para monitorizar los trabajos que realizas sobre estas urls específicas que vas a optimizar.

Accede a una palabra clave específica en Search Console para ver que páginas de tu web contribuyen a este posicionamiento:

Qué urls contribuyen al posicionamiento web

Qué urls contribuyen al posicionamiento web

Recuerda que la posición que ofrece google en Search Console no determina una posición exacta cuando haces una búsqueda en tu propio dispositivo, tu navegador y tu mismo tenéis una historia y esto hace que los resultados que te aparecen a ti no sean los mismos que los que me aparecen a mi.

Además, en Search Console varias urls pueden contribuir a una posición, pero la posición de cada url puede ser inferior a la posición media del conjunto,

Google se explica mucho mejor que yo, seguro:

como se determina el posicionamiento según la contribución de la url

Seguimos…

Después de que consigas 3-5 enlaces (links – backlinks) para esa url que quieres mejorar, configura un aviso en tu agenda, o un recordatorio en el CRM para comprobar la evolución en unas 2 semanas. Esto debe ser suficiente para llegar a la primera página de resultados de búsqueda en muchos casos, dependiendo del nivel de competencia allí, Obviamente.

Actualizar tu contenido

Esa fecha de publicación en la parte superior de tu contenido es muy significativa. Quiero decir … probablemente (esa es mi teoría de trabajo).

Cuanto más a menudo actualices tu contenido, más a menudo pasará a rastrear Google, aumentando tus oportunidades de Posicionar. Si Google va a tu web y comprueba que el contenido es “fresco” te premiará subiendo en los resultados de búsqueda.

¿Qué significa esto para tu sitio en Google? Tal vez es mejor interpretar de esta manera: Si su página no ofrece la información más reciente y mejor, probablemente no es la mejor fuente para proporcionar una respuesta a mi pregunta.

Esto tiene matices, por supuesto. Busca algo como “Constitución Española” y seguramente recibirás los mismos resultados una y otra vez aunque el contenido no sea “Fresco”. Si quieres saber más matices sobre este factor de posicionamiento puedes ver el artículo sobre Content Freshness en el blog.

En un post publicado originalmente en 2011 Google ya explicó que las búsquedas diferentes tienen diferentes necesidades de frescura.

Esta mejora algorítmica fue diseñada para comprender mejor cómo diferenciar entre estos tipos de búsquedas y el nivel de frescura que necesitan, y asegúrarse de obtener las respuestas más actualizadas.

El nuevo contenido que publicas recibe una puntuación de frescura que disminuye con el tiempo.
La cantidad de contenido actualizado en el post importa, los cambios en las áreas clave del contenido son más significativos, algunas páginas de tu sitio web pueden beneficiarse más que otras, refrescar tu contenido proporciona una ventaja en la búsqueda orgánica.

Toma el control de tu índex

“Si quieres ganar la lotería necesitas comprar un décimo”.

Esa es una cita de Eric Enge que refleja su filosofía personal sobre la indexación de los contenidos de un sitio web. Lo que esto significa esencialmente es que cada página importa.

Tal vez esta es una visión extrema, pero ¿cuántos sitios web has encontrado que no estaban haciendo uso de Search Console? Muchas empresas todavía tienen que tomar en serio el índex de su sitio.

No se si esto es ignorancia feliz o algo completamente diferente, la consecuencia para tu empresa es la misma: tu optimización sufre enormemente.

Ignorar la parte técnica de tu sitio web es un poco como ignorar el mantenimiento de tu coche. “Cambiar regularmente el aceite” no es una sugerencia amistosa del fabricante, prueba a no hacerlo nunca.

El primer paso para tomar el control de tu índex comienza con la utilización de la potencia de la Consola de búsqueda de Google. Entre sus muchos beneficios, Search Console te permite:

  • Verificar que Google puede acceder a tus páginas.
  • Instruir a Google sobre qué páginas debe rastrear/evitar.
  • Asegurar la salud general de tu Web
  • Comprobar errores de rastreo

Deberías leer la guía de Google sobre cómo administrar tu sitio web con Search Console para obtener más información sobre esto.

El contenido sigue siendo importante

¿Por qué el contenido es tan ampliamente promocionado por los expertos SEO como una autoridad soberana? Personalmente creo que es porque el SEO se está convirtiendo en los últimos años en la mejor manera de comercializar contenidos.

Es muy (pero que muy) difícil explicar a un cliente la utilidad de gastar algunas horas y euros en optimizar un post, cuando los resultados los vas a ver en una ventana que va de 2 semanas a 2 meses, el cliente suele ponerse nervioso mucho antes.

Es mucho más fácil que un cliente valore los nuevos contenidos, éstos no son Etéreos, se pueden palpar, leer, ver, tocar…, Este punto de vista donde el “Contenido es el Rey” es probablemente responsable de poner demasiado énfasis en un solo aspecto SEO.

Este tipo de visión de túnel no es útil.

Esta lógica de “contenido por encima de todo” esencialmente mantiene que la creación de congenidos es condición única para que tus artículos estén en el ranking más alto de Google.

El problema con eso no es que todo el mundo no es capaz de producir un “Best Seller” y Google ciertamente no espera eso de ti, tampoco.

Bueno, así que el contenido no es el “único rey”, pero todavía importa mucho. No puedes olvidarte del contenido si realmente aprecias tu posicionamiento web.

Estas son algunas reglas de oro que debes tener en cuenta:

  • El contenido debe escribirse primero para los usuarios
  • El Tamaño Importa, yo empezaría por 800-1000 palabras en tus páginas
  • No dudes, enlaza tus artículos y contenidos a más fuentes pertinentes; Incluso podría ayudarte a recibir enlaces recíprocos
  • Repite conmigo: Tu eres móvil, Yo soy Móvil, El es Móvil, Nosotros somos móviles, Vosotros Sois móviles, Ellos Son Móviles… Mi Web ¿Es Móvil?

Si necesitas más información sobre esto te recomiendo que leas el artículo en el blog sobre la Optimización móvil y cómo puede ser una ventaja competitiva en 2017.

Conclusión

El contenido no es una cura para los males de la comercialización de los Servicios SEO, es simplemente un peldaño que debes subir (a veces escalar) para llegar al Piso donde quieres vivir en los resultados de Google.

Hay muchas vías para el éxito en el ámbito SEO. Diversifica tu estrategia e inevitablemente encontrarás tu camino.

Y tu que piensas ¿Se ha pervertido el SEO en una manera fácil de vender contenidos? o dicho de otro modo, ¿Es una “excusa” de comercial el SEO para vender contenidos a clientes poco formados digitalmente? te Escucho!

 

 

Comments

comments

Reply