iMorillas consultor seo

SEO en Google – Guía Completa Actualizada 2022

Hola, soy Antonio José Soler Morillas y este libro tiene el objetivo de enseñarte las señales que puedes enviar a Google para optimizar tu posición en las búsquedas.

Estas señales son los Factores de Posicionamiento que toma el buscador para ponerte en una posición u otra cuando un usuario hace una búsqueda específica en Google. No son las únicas, pero en este primer acercamiento al SEO son las que yo considero más importantes.

Además quiero enseñarte las mejores prácticas para SEO Local ya que Google está dando un gran valor a este tipo de búsquedas.

Espero que este libro esté a la altura de tus expectativas y si quieres comentar o enviarme alguna pregunta estoy disponible en Twitter (@ajsmorillas) para lo que necesites.

Muchas Gracias por empezar esta aventura conmigo! 

¿Cuáles son los Factores de Posicionamiento en Google?

En esta guía vamos a empezar por los principales Factores de Posicionamiento en Google (FPG), esas señales que enviamos a Google y que depende de diferentes factores, que unidos potenciarán tu web y conseguirás aumentar el ranking en Google.

Confianza, Autoridad y Experiencia de Usuario

Antes de nada, empezaré hablando sobre el «Page Quality Rating», una forma que tiene Google de evaluar la calidad de una página para las búsquedas.

Page Quality Rating

Google publicó un documento donde explica qué es lo que evalúa para valorar el contenido de una página web, lo que viene a llamarse en inglés «Search Quality Rating».

Los factores más importantes que toma Google como referencia para asignarle a tu web una clasificación de calidad en búsquedas son los siguientes:

  • Cantidad y Calidad del contenido principal.
  • Información de quién es el responsable de la página web.
  • Reputación del sitio web.
  • Experiencia, autoridad y confiabilidad.

Voy a explicarte los tres conceptos que nos ocupan en este libro, que son Confianza, autoridad y el nivel de experto, y que los citaré a partir de ahora en sus nombres en inglés, trust, authority and expertise.

 

Autoridad de una Página (Authority):

Quizá entremos en bucle, pero la mejor definición para una página que tiene autoridad es que el sitio es confiable, los usuarios que te visitan confían en tu sitio web, confía en tu web tu mercado o industria, confían otras páginas webs y por lo tanto, confía el buscador, Google en este caso.

La fortaleza de la Autoridad de tu sitio dependerá de la fortaleza de Autoridad del contenido que hay en tu sitio web.

Es decir, cuanta más autoridad tenga el contenido de tu web, mayor autoridad tendrá tu página web. Pero también hay muchas otras áreas donde tu web puede «Construir» su Autoridad, vamos a ver ahora cómo hacer esto con la Arquitectura de tu web.

Arquitectura de la Página web:

Tu web necesita una estructura de sitio lógica. La página web debe ser accesible desde todas las páginas y todas las categorías deben estar agrupadas temáticamente para mejorar la navegación por temas.

Permitir las búsquedas con una “caja de búsqueda” mejorará la experiencia del usuario que te visita y ayudará a los visitantes a encontrar información específica. Si el buscador de la página no encuentra algo específico asegúrate de que ofrezca un resultado similar, temático o relacionado.

Todas las categorías deben ser accesibles desde el menú principal. Todas las páginas deben estar etiquetadas con la categoría más relevante.

 

Identificación:

En tu web debería ser fácil de localizar la página de contacto. En ella debe aparecer toda la información necesaria para un contacto apropiado: email, dirección, teléfono, (Consejo: Asegúrate que la NAP coincide con el Nombre, dirección y teléfono que Google tiene de ti en Google Maps)

Tu información de contacto debe coincidir con la información de contacto que introdujiste cuando compraste el dominio, puedes comprobarlo con esta herramienta: http://who.is

La página de «quienes somos» (lo sé, es recurrente pero muy útil) debe explicar el propósito de la web y de tu actividad empresarial, tu historia, quienes son los propietarios, los empleados… esta información ayudará a tus visitantes a confiar en tu web.

En tu web debe estar claramente representado e identificado quien es el responsable de ella y de lo que allí se escribe. Si es un blog individual, si forma parte de una organización, si redacta una persona o un grupo de personas, quien crea el contenido (el autor)…

Trust (Confiable):

Si eres una empresa, puede ser muy buena idea que escribas en un blog, ya lo he dejado claro con anterioridad. Un Blog mantendrá tu web con contenidos frescos e incrementará la frecuencia con la que tus usuarios vuelven a consumir tus contenidos. Si una persona vuelve periódicamente a una web aumentará la confianza que el buscador le asigna a tu web.

Los comentarios o testimonios de clientes que subas a tu web, casi con toda seguridad serán ignorados por Google. Por otro lado, puedes usar páginas de terceros para mostrarlas a tus clientes y que sea allí donde ellos opinen sobre tus productos o servicios. Las recomendaciones sociales son una señal muy fuerte que aumenta la reputación positiva.

Una cantidad pequeña de comentarios negativos no afectarán demasiado a tu Page Quality Rating, sobre todo si tienes muchos comentarios de todo tipo. Google también puede comprobar el contenido de las propias valoraciones más que la propia valoración numérica. Pero claro, si tus valoraciones suelen ser negativas, lo menos que debería preocuparte es Google, deberías replantearte tu producto o servicio.

Debes incluir la Política de privacidad y los términos legales del servicio que prestas, por supuesto la política de cookies, todo esto es obligatorio según las leyes europeas y españolas, pero Google también lo toma como referencia de confiabilidad. Otra cosa es que decidas no indexarlas, eso será una buena práctica si como el 90% instalas un plugin de terceros para las cookies y o usas términos legales copypaste cambiando tus datos, en este caso será una buena práctica el no index.

Expertise (Ser Experto):

Si tu sitio web es una página experta en algo en particular, con toda seguridad habrá muchos escribiendo sobre ti o sobre tu página y te enlazarán, es decir, te pondrán un link hacia tu página. Esto es el mejor indicador de que tu web, tus contenidos son tomados como referencia en tu mercado o sector. Habrá usuarios escribiendo sobre lo que tu escribes, querrán linkearte, citarte, tu información será compartida.

No te preocupes si no tienes un título universitario, o un master, Google no lo valora directamente para considerarte un experto, si tienes mucha experiencia esto te hará un experto en el tema principal sobre lo que sueles escribir en el blog, la clave es que otros sitios (de cierta relevancia) tomen la iniciativa de poner un link en sus contenidos ya que te consideran una referencia sobre lo que escribes, esta señal es determinante para Google.

Keywords, Contenidos y Latent Semantic Indexing

Si quieres posicionar tu página web necesitas usar el número adecuado de palabras clave, hasta aquí bien. Pero ¿dónde deben ponerse estas palabras clave? ¿En qué cantidad para no sobreoptimizar tu contenido?

¿Qué palabras clave debo usar para que me encuentren?

La respuesta es sencilla, investiga. Debes investigar ¿Qué palabras clave usan tus clientes para encontrar lo que buscan? Estos son los términos que debes usar en tus textos de manera organizada para poder posicionarte en Google.

Google lee como tú, de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo que quiere decir que dota de mayor relevancia a las palabras clave por la ubicación en la página donde están colocadas.

Pero, ¿dónde deberían estar estas palabras claves y con qué frecuencia deberías usarlas?

  • En el Contenido de página (Page Content)
  • Debes estar seguro que tu palabra clave objetivo o la frase debe aparecer en las primeras 100 palabras de tu artículo.
  • Donde está colocada la palabra clave, y si el texto que la rodea es coherente es más importante que cuantas veces o con qué frecuencia la usas.
  • El Keyword stuffing o uso excesivo de palabras clave está penalizado por Google, estudia bien cuantas veces usas una palabra clave y úsala con naturalidad.
  • Google da prioridad a las palabras clave de esta manera: 
    • Meta y Header.
    • Cuerpo o Body.
    • Sidebars y footer o pie de página.

La palabra clave que has elegido como objetivo de tu artículo es la que debe aparecer con mayor frecuencia, esto es la «Densidad de palabra clave» o keyword density, si superas una cantidad aceptable de densidad, Google te penalizará por ello, considerará que no estás escribiendo para «Personas».

También debes poner el foco en tu palabra clave, poniéndola en  la etiqueta H1, en la meta descripción, en el texto del artículo y por último que esté presente en la etiqueta H2.

Cuídate de que la palabra clave coincida con el término más usado para encontrar tu producto o servicio, así si tu objetivo es «vender» páginas web en tu localidad, usa el término exacto que están utilizando la mayoría de las personas para encontrar este servicio, que en el caso de Almería es «Diseño Web Almería”. No deberías enfocarte demasiado en una sola palabra clave o te ganarás una penalización.

Para auditar o descubrir palabras clave que usan para encontrar productos o servicios similares a los tuyos puedes usar herramientas como Semrush, keywordtools.io o simplemente investiga qué palabras clave tiene posicionadas tu competencia.

Una muy buena opción para consultar las Palabras Long Tail o frases que se usan en un determinado mercado para llegar a cierto contenido es la web answer the public: http://answerthepublic.com

Latent Semantic Indexing (LSI) Keywords.

LSI es  el uso de términos o palabras que tienen un significado relacionado, es decir, semánticamente relacionado.

Este parámetro es utilizado  por Google para determinar si el uso repetitivo de una palabra clave es excesivo y por tanto merece una penalización, o  lo considerará un uso adecuado que enriquece el contenido.

Por ejemplo, si estás describiendo una cocina, son términos relacionados semánticamente los platos, vasos, sartenes, tijeras…

Latent Semantic indexing no significa que debas usar sinónimos para una palabra. Los términos LSI son palabras cercanas y relacionadas, nunca palabras diferentes con el mismo significado.

Google escanea la web para saber el tema del que estás escribiendo, por lo que usar keywords que están incluidas en el mismo área de significado pone en contexto al buscador para acertar mejor con la clasificación de la web, digamos que pone en contexto tu página web.

Debes descubrir tus LSI para contextualizar tu web y usar estas palabras clave bien colocadas, en el sitio correcto de tu página, deben estar:

  • En el primer párrafo de tu artículo.
  • En el cuerpo del post.
  • En links con Anchor Text adecuado.
  • En los últimos párrafos también deben aparecer palabras semánticamente cercanas o complementarias.
  • Usa LSI keywords en la meta data de tu página. 
  • En el título.
  • En las etiquetas H1 y H2.
  • En la url.
  • En la Meta Description.
  • En el Texto alternativo de las imágenes (Alt).

Contenido Fresco – Content Freshness

La fecha de publicación de un artículo es una señal que se toma en cuenta para determinar una posición. Lamentablemente no es la única, sino que se combina con los otros factores de ranking que toma en cuenta Google.

Sin embargo, para diferentes búsquedas la señal Freshness se toma en cuenta de diferente forma, es decir, diferentes búsquedas tienen una necesidad de freshness diferente.

Google chequea la frescura del contenido de las páginas web monitorizando los siguientes tipos de búsqueda:

  • Últimos Eventos o Temas de Actualidad: Si un usuario hace una búsqueda sobre este tipo de búsqueda espera encontrar la información más actualizada, por lo tanto el nivel de frescura que se espera de estos artículos es alto.
  • Acontecimientos Regulares: Si un evento ocurre de forma regular, conferencias, partidos de fútbol, cursos, etc. es probable que el usuario que hace una búsqueda espere el resultado más reciente, por lo que es importante el factor freshness para un artículo de este tipo.
  • Las Actualizaciones Frecuentes: Esto es cuando la información cambia a menudo, pero no es un evento reciente ni un acontecimiento regular. Por ejemplo productos de alta tecnología, marcas de automóviles…

Google comprueba los picos de volumen de búsqueda sobre un tema y si se empieza a escribir sobre un tema, también comprueba los medios de comunicación y las redes sociales.

Esto te da una oportunidad de tráfico y surfear en una ola de contenido reciente porque si escribes el primero sobre un tema que entra en escena pegando fuerte, es posible que el Factor Freshness te haga aparecer en un ranking alto.

También puedes conseguir surfear en la cresta de la ola de los rankings de Google haciendo una actualización periódica de contenido que permanece fresco, es decir, que lo trabajas habitualmente para que esté actualizado.

Siete Mejores prácticas para optimizar el Factor de posicionamiento: Freshness.

Una muy buena práctica que no se incluye en estas siete mejores prácticas, porque ya todos las conocemos es la actualización frecuente de contenido antiguo.

  1. Crea nuevo contenido regularmente.
  2. Cuando hagas actualizaciones, enfócate en el contenido principal, no introduzcas contenido secundario o no relacionado.
  3. Ten en cuenta que los cambios menores serán ignorados, si vas a cambiar un link debes también introducir cambios en todo el contenido alrededor de él.
  4. El crecimiento constante de enlaces es mejor que un pico de crecimiento inconsistente.
  5. Si todo lo demás es igual, enlazar a contenidos frescos suele ser una mejor señal que enlazar a buenos contenidos pero que ya están «rancios».
  6. Las métricas de participación (engagement) son tu mejor amigo. Trabaja para aumentar los clics y las métricas de satisfacción de usuario.
  7. Si cambias demasiado la temática de una página, los enlaces de mayor edad pueden perder su valor.

Contenido Duplicado

El Contenido duplicado se refiere al contenido web que aparece en diferentes sitios en internet. Si copias contenido de otra página web y lo pegas en tu web estarás creando contenido duplicado.

También puede ser contenido duplicado, el que publicas varias veces en tu web, o que sin querer aparece en tu web por dos sitios diferentes (en wordpress, por ejemplo es muy usual duplicar contenidos al tener un mismo artículo en dos categorías o etiquetas diferentes).

Esto de copiar textos y pegarlos en tu web, siendo uno de los pecados capitales del posicionamiento web es una de las prácticas más extendidas debido a que crear contenidos es la parte más costosa de una página web y lamentablemente muchos diseñadores web priman lo bonito sobre lo eficaz, sin buscar algo equilibrado.

Google no quiere penalizar el contenido duplicado, en su lugar decide que resultado aparece en las búsquedas y cuál se hunde en la inexistencia de la quinta página de resultados de búsqueda o simplemente desindexa.

La indexación es la clave.

Un contenido original para Google es aquel que se indexa en primer lugar, es decir, aquel que se guarda en los servidores de Google por primera vez.

Esto puede provocar que te hinches a crear contenidos y un piratilla se de cuenta que no está indexada, puede entonces copiar todo tu contenido, pegarlo en su web y forzar su indexación por lo que el que está creando contenido duplicado serás tú.

Para que esto no ocurra debes cuidarte muy mucho de que tus artículos se indexen lo más rápido posible.

Hay formas de dar señales para que la arañita de Google indexe cuanto antes tu web, pero la mejor manera es hacerlo desde el antiguo «Webmaster tools» el Search Console de Google

Tienes dos formas de forzar esta indexación de tus contenidos en Google.

  1. Desde el panel de control de Search Console, en la opción de «ver como Google». 
  2. Desde esta url en la que puedes enviar la url que quieras directamente, haz clic aquí para verla (http://www.google.es/intl/es/submit_content.html?utm_source=libro-seo)

Yo prefiero la primera opción, he comprobado que es la más eficaz y además guardarás un histórico en tu panel de control de qué urls has enviado y cual ha sido el resultado del envío.

Cómo evitar el Contenido duplicado

Lo primero que debes saber es que no debes copiar el contenido de otro sitio web sin pedir permiso antes. Es malo para ti y malo para el sitio donde lo copias.

Si usas elementos o pequeñas citas de otro sitio web, pon una referencia en el artículo, te dará un crédito extra a ojos de Google y de tus lectores.

Si tienes contenido duplicado en tu sitio web debes hacer un redireccionamiento 301 así Google no lo indexará.

Configura Search Console para que sólo se indexe tu contenido preferido. Es decir, si tu dominio preferido es imorillas.com, Google no debería indexar tu dominio como www.imorillas.com, esto podría tomarlo el buscador como una duplicidad de tu web completa.

Puedes duplicar tu web si usas versiones separadas para móvil y para versión de ordenador, usa una versión de tu web responsive para no tener este problema.

Si aceptas publicaciones de escritores invitados «guest posts», revisa bien el contenido con una herramienta de plagio (esta es una buena opción: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/). 

Si es la primera vez que escribe en tu blog haz un doble chequeo, es posible que no se haga con mala intención, pero debes protegerte del contenido duplicado.

Evitar el contenido duplicado en la Sindicación de contenidos:

El Contenido sindicado es aquel que se re-publica desde  el contenido original o desde otro sitio web al tuyo.

Esto suele formar parte de un blog pequeño que quiere aumentar su audiencia con temas relacionados y sindica contenido de otros blogs para llegar a más temas que su audiencia puede considerar interesante.

Por definición todo este contenido será considerado como una duplicidad y esto es malo para ti y para el sitio de referencia.

Por suerte, hay métodos SEO que te ayudarán a no tener este problema en tu web, el Rel=Canonical es una muy buena práctica

Etiquetar como rel=canonical

Este es el método más seguro, no te dará ningún problema por los contenidos sindicados que publiques, nunca serán considerados duplicados.

Sencillamente con esta etiqueta le decimos a Google cual es el contenido original que se está sindicado en tu blog, tendrás muchos beneficios por usar esta etiqueta.

Etiqueta Meta noindex 

Éste método tiene el mismo principio que la etiqueta rel=canonical, con ella le das instrucciones al robot de Google para que no indexe el contenido por lo que nunca tendrás una duplicidad al no existir en el índex.

Personalmente prefiero el Rel=canonical y uso Noindex cuando no es posible implementarlo.

Crawl Budget o presupuesto de rastreo de la araña de Google

Google dice que la demanda de rastreo y la tasa de rastreo constituyen el presupuesto de rastreo de GoogleBot para tu sitio web.

Gary Illyes, de Google, ha escrito una entrada en el blog titulada What Crawl Budget Means for Googlebot. En él, explica qué es el presupuesto de rastreo (Crawl Budget), cómo funcionan los límites de las tasas de rastreo, cuál es la demanda de rastreo y qué factores influyen en el presupuesto de rastreo de un sitio web.

Primero, Gary explica que para la mayoría de los sitios, el presupuesto de rastreo es algo de lo que no necesitan preocuparse, por lo que debería preocuparte, y mucho.

Para los sitios realmente grandes, se convierte en algo que deberías considerar. «Priorizar qué va a rastrear, cuándo y cuánto recurso el servidor que aloja el sitio puede asignar al rastreo, es más importante para sitios más grandes o aquellos que generan automáticamente páginas basadas en parámetros de URL», explica Gary.

He aquí un breve resumen de lo que se ha publicado, pero te recomiendo leer en el post completo.

El límite de velocidad de rastreo está diseñado para ayudar a Google a no rastrear tus páginas demasiado ya que esto puede perjudicar a tu servidor.

La demanda de rastreo es la cantidad que Google va a querer rastrear tus páginas. Esto se basa en la popularidad de tus páginas y en cómo de actualizado está el contenido en el índice de Google.

El presupuesto de rastreo es la suma de la tasa de rastreo y la demanda de rastreo. Google define «presupuesto de rastreo como el número de URL que Googlebot puede y quiere rastrear».

La publicación de Google continúa explicando qué factores influyen en el presupuesto de rastreo y luego algunas preguntas frecuentes sobre el tema.

Crawl Rate Limit (límite de la tasa de rastreo)

El rastreo es la prioridad principal de Googlebot, asegurándose de que no degrada la experiencia de los usuarios que visitan una web.

Llamamos a esto el «límite de la tasa de rastreo», que limita la tasa de recuperación máxima para un sitio determinado.

En pocas palabras, esto representa el número de conexiones paralelas simultáneas que Googlebot puede utilizar para rastrear el sitio, así como el tiempo que tiene que esperar entre cada rastreo.

La tasa de rastreo puede subir y bajar en función de un par de factores:

  • Rastrea la salud: si el sitio responde muy rápido durante un tiempo, el límite aumenta, lo que significa que se pueden utilizar más conexiones para rastrear. Si el sitio se ralentiza o responde con errores de servidor, el límite disminuye y Googlebot te visitará menos.
  • Límite establecido en Search Console: los propietarios de sitios web pueden reducir el rastreo de Googlebot de su sitio. Ten en cuenta que establecer límites más altos no aumenta automáticamente el rastreo.

Crawl Demand (Demanda de rastreo)

Incluso si no se alcanza el límite de la tasa de rastreo, si no hay demanda de indexación, habrá una baja actividad de Googlebot.

Los dos factores que juegan un papel importante en la determinación de la demanda de rastreo son:

  • Popularidad: Las URL que son más populares en Internet tienden a ser rastreadas con más frecuencia para mantenerlas frescas en el índice de Google.
  • Staleness: Los sistemas de Google intentan evitar que las URL se vuelvan obsoletas en el Index.

Además, eventos como traslados del sitio pueden desencadenar un aumento en la demanda de rastreo para reindexar el contenido bajo las nuevas URL.

Factores que afectan al Presupuesto de Rastreo (Crawl Budget)

Según mi propia experiencia muchas URLs de bajo valor añadido pueden afectar negativamente el rastreo y la indexación de un sitio.

Encuentro que las URL de bajo valor agregado caen en estas categorías, en orden de importancia:

  • Identificadores de navegación y sesión por facetas.
  • Contenido duplicado en sitio
  • Páginas de error leves
  • Páginas hackeadas
  • Espacios y proxies infinitos
  • Contenido de baja calidad y spam

El desperdicio de los recursos del servidor en páginas como éstas agotará la actividad de rastreo de las páginas que realmente tienen valor, lo que puede causar un retraso significativo en el descubrimiento de un gran contenido en un sitio web.

Preguntas frecuentes sobre la Tasa de Rastreo (Crawl Budget)

¿El Rastreo es un factor de clasificación?

Una tasa de rastreo incrementada no necesariamente llevará a mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Google utiliza cientos de señales para clasificar los resultados, y mientras que el rastreo es necesario para estar en los resultados, no es una señal de clasificación.

¿Las URL alternativas y el contenido incrustado cuentan en el presupuesto de rastreo?

Generalmente, cualquier URL que rastree Googlebot contará para el presupuesto de rastreo de un sitio. Las URL alternativas, como AMP o hreflang, así como contenido incrustado, como CSS y JavaScript, pueden tener que rastrearse y consumirá el presupuesto de rastreo de un sitio. 

De forma similar, las cadenas de redireccionamiento largas pueden tener un efecto negativo en el rastreo.

¿Puedo controlar Googlebot con la directiva «rastreo de retardo»?

Googlebot no procesa la directiva robots.txt de «Rastreo de Retardo» no estándar.

¿La directiva nofollow afecta al presupuesto de rastreo?

Depende. Cualquier URL que se rastrea afecta el presupuesto de rastreo, por lo que incluso si tu página marca una URL como nofollow, todavía se puede rastrear si otra página de tu sitio o cualquier página de la web no etiqueta el enlace como nofollow.

Para obtener información sobre cómo optimizar el rastreo de tu sitio, echa un vistazo al blogpost de Google sobre la optimización del rastreo de 2009 que sigue estando vigente.

Enlaces Salientes

Un enlace saliente es un «Voto de confianza» para el sitio que enlazas.

Parte de la «fuerza» que tiene una página se la traspasas a la web que enlazas, digamos que parte del poder que tiene una página se envía con el link hacia el contenido que enlazas.

Sin embargo, cuando el enlace es del tipo «clic aquí», el enlace pierde parte de su valor, esto es, no ayuda de manera óptima al sitio que estás enlazando, ni a tu propia web.

Enlazar a la URL del tipo https://imorillas.com/blog es una apuesta segura si no tienes un Anchor Text claro al que enlazar, por ejemplo: Blog de Marketing en Almería

Es más confiable para el usuario hacer clic en una url que en una palabra enlazada como la del ejemplo anterior. El usuario sabe exactamente qué pasará al hacer clic en la url por lo que la usabilidad de un link «desnudo» es mayor que un Anchor text no relacionado.

Usar un Anchor text demasiado optimizado puede conducir a una penalización por parte de Google, especialmente si la web que recibe el enlace está intentando clasificar por este término exacto. Manipular el posicionamiento de Google puede tener consecuencias catastróficas.

No obstante, si estás liado con si es bueno o no enlazar con un Anchor text, un link desnudo o simplemente no enlazar, hazte esta pregunta obviando lo que piense o deje de pensar Google de ello: ¿Es útil para completar mi contenido?

¿Qué es un Backlink?

Un BackLink es un enlace de una web de terceros que se dirige a tu web. También se llaman «inbound» o «enlace entrante».

¿Cómo se puede consultar los links que llegan a mi web?

Google pone una herramienta gratuita que te permite conocer quién está enlazando a tu web.

Para usar esta herramienta puedes ir aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/external-links

 

¿Por qué son tan importantes los BackLinks?

Si enlazas con una página web confías que el contenido que allí va a encontrar el usuario,  complementa tu contenido, aporta valor al lector, así que tomando esta máxima por delante, que otras webs decidan enlazar con la tuya otorga a tu contenido un valor añadido de confianza, relevancia, autoridad…

Claro, que este factor es en principio sencillo de “puentear”, pide que te enlacen, paga por ello, consigue enlaces y en principio la teoría dice que eso refleja un alto valor de tu web, pero no, amigo, ese SEO es un camino peligroso, vamos a ver como hace Google para revisar que nadie le engañe con esto de los backlinks.

15 puntos que Google valora en un link para rankear tu web

  1. El número de dominios individuales que enlazan a tu web es un factor importantísimo para Google.
  2. La Autoridad del dominio que te vincula también es clave, habitualmente un solo dominio de autoridad es más importante que muchos enlaces de distintos sitios sin autoridad.
  3. Un sitio web de autoridad no es siempre una página en internet que tiene grandes redactores o mucha fama, una web que ha conseguido una gran calidad en un nicho de mercado determinado también es una web de autoridad para este tema en concreto.
  4. La antigüedad de los sitios web que te enlazan también son más relevantes que si los enlaces provienen de un sitio nuevo.
  5. Un enlace desde un sitio web relevante para un nicho de mercado determinado es mucho mejor que muchos links de diferentes sitios que no son relevantes.
  6. Si te enlazan desde un sitio web con poca visibilidad o de baja calidad no te servirá de nada. De hecho se puede considerar que forma parte de un esquema de enlaces, spamming, una práctica que puede perjudicar tu posición por ser Black Hat SEO.
  7. El Contexto importa, es decir, si tu enlace forma parte de un texto valioso rodeado de palabras claves importantes para tu clasificación será mucho mejor que ser enlazado desde una parte sin contenido de una web, un widget, un complemento, un footer sin contenido que contextualice el Backlink.
  8. Si un sitio web te enlaza con la metaetiqueta «nofollow», no pasará toda la fuerza a tu web, aunque hay ensayos que demuestran que algo mejoran tu posición por SEO indirecto. Ya hemos hablado en anteriormente que un enlace «nofollow» está reservado a post patrocinados o pagados, por ejemplo.
  9. Enlaces de una amplia gama de sitios webs es bueno, muchos enlaces de un solo dominio no solo no es bueno, sino que se puede considerar una mala práctica merecedora de una penalización.
  10. Un enlace con redireccionamiento 301 no te hace perder Pagerank.
  11. Un Anchor Text o Texto de Anclaje influye en la manera que Google clasifica un enlace o backlink, Si te dedicas a la Venta de Zapatos por internet, un Anchor text del tipo «comprar zapatos en almeria» enlazado a una página donde se pueden comprar zapatos en Almería será más relevante que un simple «compra aquí».
  12. El anclaje de texto a una página web debe ser descriptivo y muy conciso para poder beneficiarte de este enlace.
  13. Ya expliqué en otro factor de posicionamiento que Google le da importancia a las keywords dependiendo del lugar que ocupan en una web, por lo tanto, un link en la parte superior de una web será más importante que en la parte inferior.
  14. Si el vínculo hacia tu web está colocado en un contenido «Evergreen», un contenido que no pasa de moda y no depende de los trends, un contenido que siempre se mantiene «fresco» será más valorado que un contenido caducado o con menos de 1000 palabras.
  15. Los enlaces desde dominios .edu o .gov pueden tener más relevancia que otros tipos de dominios, esto es debido a que los dominios educativos y gubernamentales de nivel superior son considerados de alta autoridad, con independencia al resto de los factores.

Ya he explicado antes cómo descubrir webs que están enlazando con tu web, pero con una lista de dominios…

¿Cómo sabemos si los enlaces que tenemos de otras webs nos están posicionando o son tóxicos?

Esto es lo que yo sigo cuando hago una auditoría inicial a un cliente nuevo, esto no quiere decir que sea ni lo mejor ni lo único que se puede hacer, es posible que haya otros métodos, incluso gratuitos.

Yo recurro a herramientas profesionales, de pago claro, pero que ahorran mi bien más preciado, que sin duda es el tiempo.

  1. Sistrix es una gran ayuda, dispone de una herramienta que valora con numeración positiva o negativa lo que te está aportando el backlink de tu web.
  2. SemRush es mi preferida, directamente te dice cuantos «links Tóxicos» y ya está, toca eliminarlos y se acabó el problema.
  3. Ahref, sin duda la más completa en este tema, capaz de descubrir más links que ninguna otra.

En el siguiente punto vamos a hablar sobre qué hay que hacer cuando descubres backlinks considerados perjudiciales para tu posicionamiento web.

 

¿Qué hacer con los Backlinks tóxicos que enlazan con tu web?

Realmente la última actualización del Algoritmo llamado «Pingüino» ha traído una gran controversia sobre esto, ya que según Google esta actualización consigue en tiempo real no tomar en cuenta, o incluso penalizar los backlinks tóxicos, así que la opción que voy a contar a continuación podría no ser necesaria en este momento, yo la uso aún hasta que Google no la deshabilite, que suele ser la señal clara de que algo dejó de funcionar.

Hablamos de la herramienta para desautorizar enlaces entrantes a una web, por supuesto, de Google.

  • Con los links que has descubierto con la herramienta que elijas puedes ahora ir a search console y desautorizarlos.
  • Si ya estás registrado en Search Console solo tienes que hacer clic en la herramienta para desautorización de enlaces o disavow
  • Si solo tienes una web en la consola de búsqueda no tendrás que hacer más que hacer clic en el botón rojo: «Desautorización de Enlaces». (Háztelo mirar porque deberías tener dos como mínimo, con y sin www.)
  • Si tienes más de un dominio selecciona el que recibe los enlaces tóxicos que quieres desautorizar y podrás subir un archivo de texto con todos ellos.
  • Sólo queda que el gigante de las búsquedas tenga a bien la desautorización y estos links dejarán de contar para el.

No obstante, si la actualización Penguin 4.0 funciona, ya se habrá descontado el valor de estos links pero es una buena práctica que tu como propietario de la web receptora de estos links tóxicos los desautorices cuanto antes.

Qué dicen los experimentos sobre el uso de enlaces salientes

Hay mucha gente experimentando con este factor, Chuiso, Alex Navarro, Romuald Fons… todos ellos grandes Seos que trabajan en España.

El estudio más completo sobre si el Outbound Linking funciona o no es este (en inglés) de la Agencia Reboot del que voy a escribir algo más aquí.

Reboot creó 10 sitios web cada uno apuntando a la misma palabra clave y enlazó la mitad a sitios de mucha autoridad, enlaces salientes de buena calidad a sitios autorizados.

Esperó 5 meses e hizo el artículo explicando los resultados que obtuvo donde concluyó: Los enlaces salientes a sitios considerados de autoridad si son tenidos en cuenta por el algoritmo de Google, además tienen un impacto positivo en el posicionamiento de la web de donde parten los enlaces.

Con estas conclusiones deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que esta buena práctica de integrar enlaces salientes en tus artículos no te penalice.

Estas son 7 Buenas prácticas para insertar enlaces salientes en tu web

  1. Para que los enlaces salientes no «diluyan» tu posicionamiento web debes enlazar a sitios de autoridad, esto es, confiables, seguros, relevantes en lo que enlazas…
  2. Esto no significa que un blog pequeño no tiene autoridad, significa que debes enlazar a contenido de calidad que aporte un valor añadido a tu contenido, no solo los grandes creadores de contenido son una autoridad en la materia, hay blogs de creadores pequeños que tienen un alto valor.
  3. La retención del pagerank no se verá afectada. Es decir, el linkjuice del que tanto hablamos los SEOs no se perderá porque enlaces bien en tu web.
  4. Todo esquema de construcción de enlaces saliente es considerado «Black Hat», así que enlazar con regularidad un sitio web que poco tiene que ver con tu página o tu mercado te penalizará, por lo irrelevante del link y porque Google pensará que estás vendiendo enlaces salientes en tu web.
  5. Los enlaces rotos ya sea internamente o externos son una mala señal. Esto quiere decir que tu sitio está desatendido, no está trabajado, asegúrate de que los links funcionen. Puedes usar Search console para averiguar errores en tus propios links y una herramienta como Screaming frog para los salientes, yo utilizo Semrush para monitorizar todos los errores en las web de mis clientes y funciona de maravilla.
  6. Los enlaces afiliados (es decir, enlaces que se ponen en algunos post que te llevan a un sitio web donde se puede comprar algo, si lo compras pagarán una comisión a la web que ha enlazado) siempre deben ir con la etiqueta meta «nofollow», respetando así las mejores prácticas de Google.
  7. También deben ir con la etiqueta «nofollow» cuando se enlaza a un contenido promocionado o patrocinado, publicidad o si eres un blogger que está haciendo una revisión de producto y te pagan por ello.

Nota: Cómo hacer una etiqueta «no follow» de un enlace:

Ejemplo: Un enlace hacia «La Voz de Almería»

Con etiqueta nofollow: La Voz de Almería

Puede usar este código que incluye la etiqueta «nofollow» para el enlace:

<a href=»http://www.lavozdealmeria.es» rel=»nofollow»>

Enlaces Internos

Un link interno es una de las mejores armas que tiene un SEO para hacer su trabajo.

¿Qué es la vinculación interna de una página web?

Son los enlaces que hay dentro de los artículos y que te llevan a contenido relacionado.

Ésta es una táctica SEO que tiene un redactor de contenidos, que no necesita del equipo de soporte informático para hacer cambios en la web y que da el control SEO de una web a la persona responsable de los contenidos.

¿Por qué es importante la vinculación interna?

La importancia de los links internos radica en que con esta técnica seo puedes decirle a Google, pero sobre todo a las personas que visitan tu web, que una página es importante.

Os pongo un ejemplo.

En casi todos los proyectos nuevos en imorillas.com cuando analizo el posicionamiento de cada página de una web, me encuentro con que la página de «aviso legal», «aviso de cookies» son las que mejor posición tienen en Google.es

Pensad por un momento en esto.

¿Sabes por qué ocurre? Le estamos diciendo a Google que existe una página (política de cookies por  ejemplo), que todas las páginas del sitio web tienen un link hacia ella, está presente en toda la navegación de la web, incluso tiene un pop up en cada página con un botón para que la aceptes.

¿Qué puede hacer Google ante tanta señal de importancia de las Cookies? fácil, la posicionará por encima del resto.

Otras razones por lo que es muy importante un Link Interno

  • Proporciona a la audiencia de una web opciones de lectura, de ampliar la información.
  • Ayuda a mejorar la clasificación de palabras claves en la búsqueda.
  • Envía señales claras a Google sobre el contenido que es importante en la web.
  • Ayuda a promover eventos o servicios de pago.
  • Mejora el rastreo e indexación de la web al tener una estructura más eficiente.

¿Por qué es tan importante el sistema de links internos de una web?

  1. Ayuda al visitante a descubrir o ampliar contenidos relacionados.
  2. Aumenta la lectura disponible para cada visita.
  3. Hace que las visitas a tu web lean más, por lo tanto pasan más tiempo en tu web.
  4. Supone que un usuario pueda estar leyendo contenidos en tu web, navegando por ella sin necesidad de salir por lo que además reduce la tasa de rebote y aumenta el engagement.
  5. Los buscadores la indexan mejor ya que ofrece al bot de Google una señal buena de usabilidad y confianza en tu sitio web.
  6. Aumenta el nivel de autoridad de tu sitio web si tus links internos aportan valor a cada visita.

Una de las señales que envías a Google a través del internal linking es que consideras importante para el lector ampliar la información sobre un tema o una palabra clave y entonces haces un link para que amplíe el significado o lea contenido relacionado.

Para considerar la importancia de este link y la relación con el contenido al que envía, Google usa el Anchor Text (Texto de Anclaje) del enlace.

 

Anchor Text

Usando el texto de anclaje (las palabras resaltadas que son links) ayudas a mejorar la clasificación de palabras clave.

Por ejemplo, si quiero que este artículo sea considerado relevante por Google para la palabra clave «guía del enlazado interno», entonces lo vincularé desde otros post relacionados con este tema con variaciones del texto entrecomillado.

Esto le dirá a Google que este artículo es importante para personas que buscan «guía del enlazado interno».

Pero, cuidado con pasarte de listo. Si enlazas palabras con el texto exacto con demasiada frecuencia, en contenido no relacionado, estarás haciendo «Trampas» a Google y esto es penalizado con dureza.

Mi mejor consejo: ayuda a tus usuarios a encontrar el contenido que crees que está relacionado e importante, de manera natural, por el bien de la lectura y olvídate de Google (vale, míralo con el rabillo del ojo, pero no de frente).

Evitar «Canibalizar» posiciones de búsqueda, debes cuidarte mucho de enviar señales para posicionar la misma palabra clave a distintas páginas dentro de tu web, o las pondrás a competir por la misma palabra clave.

Google no suele dar dos posiciones para dos páginas distintas del mismo dominio en la página principal, así que lo que estarás haciendo es un esfuerzo por posicionar dos páginas cuando solo una tiene la posibilidad de hacerlo.

Hub Pages

Usar una «Hub page» para evitar la canibalización de palabras clave y posiciones de Google es una muy buena práctica.

Una Hub Page es una página que usas para concentrar todos los esfuerzos de links internos para un tema en concreto.

Puedes usar una Categoría, una etiqueta ya que estas se actualizan de forma continua conforme aumenta el contenido de la web, aunque un consejo, cuida bien el uso de categorías y etiquetas ya que puedes verte envuelto en una penalización por contenido duplicado.

Lo mejor de usar una Hub page es que el contenido que crece bajo su influencia mantiene «fresco y valioso» el contenido.

Calidad del Contenido (Quality Content):

El Quality Content es uno de los factores que más se alinean con el usuario, porque los contenidos de calidad hacen que una persona siga volviendo a un blog, que lea los artículos y que interactúe más con el post.

Es muy interesante como un algoritmo aprende a valorar el contenido de una página y con cada vez más eficiencia es capaz de determinar si es contenido espineado, contenido duplicado, si es bueno o no en definitiva.

El Contenido espineado es un contenido que no es original, se usan programas que son capaces de cambiar palabras sueltas del texto, cambiar por sinónimos y palabras cercanas semánticamente en un porcentaje suficiente para que el texto tenga la apariencia original.

Lo que no puede hacer el algoritmo es juzgar un contenido como lo podemos hacer tu y yo, pero hay algunas señales que puede considerar para determinar si el contenido de tu web nos gusta o no, a ti y a mi.

Es muy importante escribir para humanos, Google es cada vez más eficaz en conocer mi «opinión» sobre un contenido analizando mi interacción con él, así que aléjate de escribir para un robot y escribe para las personas. El buscador está usando menos, una palabra clave para la prioridad en la clasificación, en lugar de esto está usando la «Experiencia de usuario”.

¿Cómo conseguir esto?

  • No debes sobre optimizar tus contenidos de palabras clave, en su lugar usa tantas variaciones o palabras clave relacionadas como sea natural utilizar para un texto determinado, escribe para un lector que puede disfrutar del texto, participar o aprender con él.
  • La gramática y ortografía es fundamental, es vital revisar los textos y completarlos mediante una lectura de prueba, un par de ojos diferentes a los tuyos te ayudarán a que tus textos no tengan errores.
  • Google es capaz de detectar múltiples errores pero lo más importante es que tus visitantes confiarán más en tu texto bien escrito que en uno que tenga varios errores tipográficos.

Legibilidad

Hay pruebas que te pueden ayudar a determinar si el contenido es de fácil lectura, aunque yo creo que la mejor forma de saber si un texto es legible es olvidarse de algoritmos y tener personas reales que lean y te den su opinión sobre la legibilidad.

Hay algoritmos y fórmulas para medir la legibilidad de un texto, en inglés te pueden ayudar las Pruebas de legibilidad de Flesh-Kincaid y en Castellano la fórmula legibilidad Fernández-Huerta.

Algunas herramientas para calcular la legibilidad de un texto en castellano:

  • GallitoAPI es un motor que te ayuda a analizar textos en castellano, no es gratuita pero si muy efectiva.
  • Inflesz es un programa gratuito de análisis mediante la fórmula de perspicuidad de Flesch-Szigriszt.
  • Microsoft Word en algunas versiones ofrece la posibilidad de analizar un documento y comprobar su legibilidad

No he encontrado un complemento para «Documentos de Google» que pueda analizar la legibilidad, si alguien encuentra alguno le agradeceré que comente aquí o me envíe un email.

Unos Consejos Básicos para mantener los textos dentro de parámetros de legibilidad:

  1. Mantén las frases cortas.
  2. No escribas más del 25% de las frases con más de 20 palabras.
  3. Mantén los párrafos cortos.
  4. No debes exceder las 150 palabras por párrafo.
  5. Si usas subtítulos no excedas el texto que le sigue, unas 300 palabras.
  6. Asegúrate de que aproximadamente el 50% de tus frases tienen una palabra de transición.

Estos son algunos ejemplos de Palabras de Transición

Contraste o cambiar de idea:

por el contrariosin embargoal mismo tiempo
en contrastepor otro ladoen tanto que
de otro modoa pesar de (que)al contrario
de otra maneraaunque

Complementando una idea:

tambiénlo siguienteseguidamente
de igual importanciade la misma maneraigualmente
además / por otra pardel mismo modo
Poner foco en un tema en específico:
especialmenteun ejemplo
por ejemploen el caso deen particular

Demostrar un resultado:

en consecuenciaobviamentede tal manera que
por esta razónevidentementeen cualquier caso
por consiguienteademás
como resultado dede hecho

Reforzando una idea:

básicamentesin duda alguna
esencialmenteprimeramente
verdaderamenteantes que nada
indiscutiblemente

Tiempo:

inmediatamentedespués
tan pronto comoa más tardar
posteriormenteantes de
previamente

Formato

  • Rompe el párrafo tan pronto como sea posible, recuerda que cada vez se lee más desde dispositivos móviles, para hacerlo más fácil para teléfonos los textos deben contener una cantidad adecuada de espacio en blanco.
  • Abre el texto con un párrafo de apertura, no debería tener más de una o dos frases, suficientes para que el lector sepa de qué va el texto completo.
  • Headings y Subheadings: úsalos con frecuencia, rompiendo el texto con espacios lógicos siguiendo un orden lógico de H2 y H3.
  • Recuerda lo que haces tú mismo, antes de decidir si vas a leer el texto de un artículo sueles repasar la cantidad de subtítulos, las listas numeradas y las viñetas, si resulta interesante leerán el texto completo.

Longitud

En esto hay mucha controversia, hay estudios de Search Metrics que dicen que las páginas deberían superar las 1200 palabras, pero hay muchas excepciones.

Este estudio de SearchMetrics se hizo a partir de los primeros 10 resultados de diferentes búsquedas, y concluye que los resultados que están en el top 10 suelen superar las 1285 palabras.

Yo soy de la opinión que si lo que aportas con el texto y contenidos es de suficiente valor, no deberías fijarte en cuantas palabras lo componen sino que genere interacciones, genere pasión, que convierta objetivos, que haga fieles a los usuarios…

Cierto es que es más probable que textos que superan las 1000 palabras logren posicionarse mejor que textos con menos longitud, pero cuídate mucho del resto de los parámetros para determinar la calidad de los contenidos y escribe para humanos.

SEO en Google a Largo Plazo

En la mayoría de las ocasiones explicar el valor que tiene el trabajo de un Consultor SEO cuando los resultados pueden tardar semanas meses o incluso años es complejo. 

Hace unos días escribí un post donde explico cómo conocer los factores que están implicados en el precio de un proyecto de posicionamiento web es costoso para un consultor seo, pero también pueden hacer que el  cliente vea frustrada su expectativa de resultados.

Al terminar el post se me ocurrió que los factores son de difícil explicación y demostración a un cliente por lo que estoy escribiendo esto para intentar explicar cómo hago para mostrar a mis clientes qué valor tiene el SEO.

Si buscas en Internet “precio de un proyecto seo” o una cotización para posicionamiento web o simplemente la pregunta ¿Qué cuesta el SEO? te vas a encontrar infinidad de mensajes con listado de precios, planes y precios,  desde 80 €, seo por resultados… es un tema muy recurrente.

Pero, ¿cómo ponerle valor a una cosa que para el cliente es etérea?, que está al capricho de una empresa privada (Google), que te puede cambiar las reglas de juego, que puede hacer que desaparezcas, que puedes subir a una montaña rusa en la que hoy estás arriba mañana estás abajo y pasado estás arriba, los resultados se ven a medio plazo, ¿Cómo le pongo un valor hoy?

Aquí es donde debemos tener claro, que el seo es un esfuerzo contínuo y que los resultados suelen ser a largo plazo.

¿Qué es el SEO a largo Plazo (Long-term SEO)?

Es la optimización para motores de búsqueda que requiere un largo período para que puedas ver un progreso claro en tu posicionamiento.

Esto incluye, por ejemplo, cambios en la arquitectura de una web, campañas de creación de enlaces naturales, aplicación de seguridad HTTPS…

El HTTPS, sabemos que tiene incidencias sobre el posicionamiento de la web por diferentes motivos.

Uno de ellos es que los usuarios se sienten más cómodos y confían en la página web que están visitando, pero no ha sido hasta que Google ha admitido que es un factor de posicionamiento cuando todos los SEOs nos hemos tirado por el SSL como si fuera el último foskito en el supermercado.

La idea es muy simple, instalas un certificado que encripta tu web por lo que las comunicaciones pasan a ser más seguras.

Pero si estamos hablando de implantar esta seguridad en una web media o grande las implicaciones técnicas de esta migración hacen que el presupuesto se dispare.

¿Cómo le explicamos a un cliente que esto le dará un rendimiento a medio plazo?

Pero que además de que Google lo ha declarado factor importante y ahora deberás poner un montón de pasta para arreglar algo que no se ve, no se puede oler ni palpar… un verdadero problema explicar esta cuestión.

Y hay que explicar que en los informes de evolución de proyecto podemos notar un pico a la baja en el posicionamiento antes de que empiece a crecer (momento de nervios y posterior respiro).

Por eso el trabajo de un Consultor SEO requiere de altas dosis de confianza por parte del Cliente.

¿Qué podemos hacer para explicar que el trabajo SEO a largo plazo es rentable para tu empresa?

Lo único que se me ocurre es explicar casos de éxito para mostrar el valor de una estrategia SEO a largo plazo.

Casos de Estudio o Casos de Éxito:

Una de las buenas cosas que tiene el mercado en el que yo me encuentro, es que hay muchísima información disponible, hay gente por todos lados haciendo pruebas de todo lo que te imaginas.

Además yo mismo tengo mis dominios a los que yo llamo huertecitos donde pongo en práctica todo aquello que nunca probaría en la web de un cliente.

Esto te da la capacidad de demostrar y explicar casos reales que se pueden aplicar a otro proyecto.

Es posible que todo lo que tengas pensado hacer en tu web alguien lo haya hecho ya, incluso más que posible es algo seguro.

Así que para explicar un proyecto a un cliente no hay nada como explicarle algo que ya ha pasado y ha tenido un resultado positivo o negativo.

Es difícil emular el mismo resultado pero con toda seguridad si haces todas las buenas prácticas que tienen las web de tu competencia, te aseguro que obtendrás buenos resultados.

Echa un vistazo a lo que está haciendo tu competencia, observa qué le está funcionando mejor, ahora ya tienes un producto SEO que vender a un cliente.

Vendo las Pequeñas Victorias:

Yo soy un enamorado del pago por clic, o el pago por impresión, o el pago tráfico social. Quizá esto vaya con mi espíritu ansioso, quiero los resultados ya, hoy, ayer, ahora es tarde. Eso sólo te lo puede ofrecer una herramienta como Google Ads o Facebook Ads.

Cuando tienes que hacer un reporte de la analítica de una página web y no hay resultados que ofrecer es un momento que me produce bastante ansiedad, no sé cómo explicar que los resultados llegarán, la paciencia debe conservarse, estamos en el buen camino.

Por eso utilizó parte de mi tiempo de análisis en la búsqueda de pequeñas victorias que nos están enseñando el camino.

Una cosa sencilla de entender para un cliente es el posicionamiento que se tiene de una palabra clave, lo que significa que aunque no estás en el primer lugar de Google, estás obteniendo más visibilidad y que impacto positivo tiene en un negocio local que los clientes vean tu negocio.

Por eso me encanta search console de Google, es la herramienta perfecta para mostrar interacciones de usuarios con la página web tales como impresiones, clics y qué palabras clave están mejorando o apareciendo casi en tiempo real.

Un informe de análisis de búsqueda de Search Console es una herramienta potente que en un porcentaje muy alto de los clientes a los que se lo he mostrado han entendido con claridad, comprando algo de tiempo para esperar a que los resultados del seo a largo plazo empiezan a producir conversiones.

Otra herramienta que utilizo mucho (tengo que reconocer que estoy enamorado de ella) es SemRush.

Los informes de visibilidad de palabra clave son muy útiles para explicar al cliente cual está siendo la evolución del trabajo seo en comparación con la competencia.

Con estas dos herramientas puedes demostrar cómo una campaña de palabra clave apoyada en contenidos de calidad está floreciendo, cual es su evolución y cómo crece el orgánico alrededor de esta palabra clave.

Algo muy importante que aporta Search console es la evolución, puedes comparar cómo estabas hace 3 meses y cuál ha sido la evolución hasta ahora, aquí tienes victorias parciales que refuerzan tu estrategia de contenidos, y lo que te pagan por ella.

Tasa de Conversión.

A veces en la lucha orgánica por una posición deja a un lado la tasa de conversión del tráfico por posicionamiento.

Es posible que te resulte más complejo medir la tasa de conversión en el orgánico, debido a la estructura y secciones de una web, pero si descompones bien el tráfico te puede dar información sobre las conversiones muy útil.

En ocasiones te puede ocurrir que cambies los objetivos por otros más cualificados, orientándote a nuevas palabras clave que producen menos tráfico pero mayor conversión, ¿Qué pasa con esto?

Se da el caso que con menos tráfico orgánico, la tasa de conversión crece, pero si tu “vara de medir” es el tráfico orgánico, es decir, tu cliente tiene una expectativa de crecimiento cuantitativo de tráfico y de aumento de posición en el ranking, estás jodido.

Te toca explicar tu estrategia, aún mejor, por qué tener menos tráfico es beneficioso para conseguir los objetivos de venta.

Explicar, argumentar, demostrar y convencer.

Uno de mis mayores retos es la pedagogía sobre la ejecución de un plan de posicionamiento seo a largo plazo.

El reto está en mostrar el valor de la estrategia SEO a largo plazo, así que recuerda las claves que he dado en este punto:

  • Casos de éxito.
  • Vendo pequeñas victorias.
  • La tasa de conversión es el Rey (el contenido es el medio).
  • y me quedo más tranquilo.

SEO Local en Google

El SEO local no es más que las técnicas específicas que podemos aplicar para posicionar de forma geolocalizada. Es muy interesante ya que si eres un negocio en una ciudad específica de nada te servirá aparecer el primero  en ciudades donde no ofreces tus productos o servicios, para esto sirve el SEO Local en Google.

Si tu empresa tiene presencia física en un lugar determinado el Posicionamiento local Seo es fundamental para el éxito del negocio. Una empresa de Posicionamiento Local te puede ayudar a obtener la mejor posición en los resultados de búsqueda del Buscador más utilizado en España, que no puede ser otro que Google pero además es muy interesante obtener el mejor resultado en otros buscadores como Bing.es o Yahoo.com.

Invertir en el Posicionamiento Local empieza en el diseño de tu web en el que debes tener en cuenta una serie de factores que tu Diseñador Web no puede obviar:

  • Debes adaptar tu web a cualquier dispositivo, el usuario es multiplataforma y tu web debe serlo también.
  • Debe describir claramente el objetivo de tu web, si eres una tienda física debe informar claramente de teléfono, dirección física, horario… con un marcado de datos estructurados óptimo.
  • Tus servicios o productos deben tener una descripción clara que refuerce tu posicionamiento como marca, servicio concreto y además debe tener referencia a cómo se compra, tiempos de envío, stock en tienda, horario de compra en tienda local…
  • Las imágenes son un factor de posicionamiento que no vamos a descubrir ahora, pero además optimizarlas para los buscadores (atributo alt, nombre de archivo, contexto, tamaño del archivo, datos exif, descripción larga, sitemap de imágenes y enlaces con un anchor text óptimo hacia esta imagen)
  • La ubicación de tu hosting es uno de los factores de posicionamiento local más potente, por lo que deberás exigir a la empresa que se encargue de tu Diseño Web que optimice la compra del hosting para ubicarla lo más cerca posible a tu público objetivo. (Ejemplo: Si tu tienda se encuentra en Murcia puedes pedir a tu diseñador web que encuentre un hosting en Murcia o cerca, donde la IP de tu hosting te ayude a posicionar en este lugar.)
  • La programación de tu web debe ayudar al posicionamiento, sin excesiva carga de css o elementos que penalicen la velocidad de carga de tu sitio.

El mejor consejo que te puedo ofrecer, tal y como ya expliqué en un artículo en mi blog sobre «Cómo contratar una Empresa de Marketing en Almería», es que encuentres en tu ciudad a una empresa especializada y reconocida para que tu diseño web además de bonito, sea efectivo, porque lo uno sin lo otro no obtendrá el resultado que buscas en la presencia web de tu negocio local.

No os voy a contar hoy lo importante que es estar bien posicionado en internet, de eso ya hemos hablado mucho en mi blog.

Estar bien posicionado significa, más clientes para tu negocio, así que sin más te voy a contar 6 cosas harán que tu negocio sea más visible a nivel local.

3 de cada 4 personas usan Google (u otros buscadores) para encontrar productos y servicios cerca de donde se encuentran.

Estas son las 6 claves, chequea si dispones de ellas y si no las tienes… al lío!

1. ¿Sabes cómo te llamas?

El NAP son las siglas inglesas de Name – Address – Phone. Usa siempre la misma manera de publicar este NAP allí donde lo publiques, es decir, en Facebook, en tu web, en Mybusiness…

Esta es mi NAP allí donde vayas estará publicado de la misma manera:

iMorillas

Calle Felipe II, 74 3º2

693752424

Un secreto: En el mapa de Google, puedes ver que mi dirección es Calle Felipe II, en otros callejeros puede aparecer como «Av.» o C/ Felipe II», Hazle caso a Google, que es el que manda y pon tu dirección como sale en Maps.

2. ¿Sabes en qué ciudad estás?

Si, es obvio, pero no por eso es menos importante, estás en Almería. Debes incorporar esta información con un marcado schema, microdatos, rich text, es decir (en castellano), etiquetando la información para que el robot de Google la entienda.

Como mínimo debes incorporar en:

  • Meta Etiqueta título: por ejemplo, «Panadería en Almería: Abierto 24 horas».
  • Meta Etiqueta Description: » Entra aquí para encontrar una Panadería en Almería, abrimos cada día con gran variedad de Pan»
  • En el Encabezado H1: «La Panadería en Almería que estás buscando, abrimos todo el día para que disfrutes del Pan Caliente, servimos a domicilio.»
  • En la url: esto es la dirección del navegador, por ejemplo: www.imorillas.com/almeria
  • Un consejo: No Sobreoptimicen. Es decir, si tu url es «www.Panaderia-Almeria.es», no vuelvas a crear una url «www.Panaderia-Almeria.es/Almeria/bollos-de-Almeria» Google te pillará y te enviará a pasear al 5º Pino del buscador.
  • Escribe bien: Aquí voy a sobreoptimizar yo, Escribe Bien, si no puedes hacerlo, escribe Muy Bien, textos útiles para el lector por supuesto usando la ciudad donde te encuentras y escribiendo términos LSI, pero sobre todo intenta ser útil, o no te leerá ni el robot de Google.
  • Imágenes: Usa el nombre del archivo, la descripción, el título de la imagen para incluir términos cercanos a la localidad en la que te encuentras, y ya sabes, no sobreoptimices.
  • Vídeos: Las redes sociales de tu negocio, tu blog, videoblog… geoposiciona el vídeo en el lugar donde se ha grabado (sin sobreoptimizar…) coloca tu localidad allí donde creas que es útil para tu público.

3. Usa Google Maps (desde Mybusiness):

Google My business es una herramienta que te da la opción de aparecer varias veces en la primera página (más visibilidad más posibilidades):

Aparecerás en el Mapa, en el resultado Local y en el resultado orgánico.

4. Consigue Reseñas y Comentarios.

Si hay algo que ha funcionado siempre para un negocio local es el «boca a boca». Aún sigue siendo el motivo declarado más importante para que te elijan a ti.

En internet esto se consigue haciendo que tus clientes hagan reseñas y comentarios de tus productos o servicios.

Las reseñas o comentarios puedes fomentarlos en muchas plataformas, por ejemplo, si eres un hotel merece la pena invertir en que tus clientes (satisfechos) envíen reseñas a tripadvisor pero si lo que buscas es una estrategia de posicionamiento local debes invertir en que te escriban reseñas en la propia plataforma de Google.

Puedes potenciar estas reseñas usando promociones, descuentos u ofertas, Google permite este tipo de actividades. Unas buenas prácticas para poder conseguir más reseñas son las siguientes:

  • Pon un enlace a Google Maps en tu web, donde con un simple clic tus clientes puedan valorar con 5 estrellas tu negocio.
  • Márcate un objetivo pequeño, por ejemplo conseguir 10 reseñas, una vez conseguido ve a por más.
  • Tienes contacto directo y a diario con tus clientes, pídeles abiertamente que te hagan una reseña, puedes reforzarlo con tarjetas explicando cómo se hace.
  • Usa los comentarios negativos como una oportunidad, responde siempre y trata que vuelvan a comprobar que su crítica ha sido tomada en cuenta.

5. Pon un Mapa, es gratis y mola.

Poner un mapa en tu web de donde estás, o cómo llegar a tu negocio, mola. Tiene dos funciones: una es ayudar a los que quieren ir a tu negocio a encontrarte en el mapa u obtener indicaciones en el móvil hasta llegar a ti.

La otra función es SEO, piensa como Google, si ayuda a alguien a mejorar su experiencia en el buscador (es decir, a encontrar lo que busca), te ayudará a posicionarte.

6. Rich Snippets, Fragmentos enriquecidos de texto.

Uff, nos metemos en sitios donde quizá necesites ayuda de un experto en código, así que voy a tratar de explicártelo como me lo han explicado ya mil veces (y otras mil que hará falta para que lo entienda… 🙂

Para encontrar un ejemplo de estos Rich Snippets lo mejor es buscar una receta en Google.es, hay resultados que disponen de valoraciones de estrellitas e imágenes en miniatura, y a la derecha aparece la receta de la wikipedia, todo esto se consigue a través del texto enriquecido.

No voy a ir mucho más allá en esta explicación, sé lo suficiente de código como para llamar a un experto llegado a este momento. Sólo por iniciarte en esto de los datos estructurados, mira esta herramienta: https://search.Google.com/structured-data/testing-tool

Con esta herramienta de testeo de datos estructurados verás como se puede ordenar la información para hacerle la vida más fácil a Google y por consiguiente a los usuarios de tu web, mira este ejemplo en uno de los resultados del gazpacho.

Tu «informático» estructurará el contenido para enriquecer el contenido con información extra, el robot de Google se entiende muy bien con el código, sabe leer html y muestra información extra.

Formas de Comerte a la Competencia con SEO Local

¿Eres nuevo en esto de las búsquedas locales? Debes saber que las búsquedas locales en Google son las que representan el porcentaje más alto de intención de compra, así que dominar las búsquedas locales es un buen punto de partida para que tu negocio despegue en internet.

Vamos a ver 5 formas sencillas de mejorar tu estrategia SEO local para que te “Comas» a tu competencia.

Si has leído la sección del blog donde escribo sobre las estrategias SEO  ya habrás visto que hay algo que se repite de manera constante, el SEO está cambiando todo el tiempo.

Cuando se trata de SEO local, es más importante que nunca que optimices tus estrategias de SEO onpage y offpage para los clientes que pueden estar buscando tu negocio local.

La competencia local se está calentando, y si no estás en la parte superior de Google, puedes apostar a tus competidores si lo están.

Aquí hay cinco sólidas tácticas locales de SEO que puedes utilizar este año para ayudar a tu negocio a subir a lo más alto para los términos locales de búsqueda:

  1. El título y las etiquetas de descripción siguen importando

Las etiquetas de título y descripción son elementos HTML que puedes personalizar para reflejar el contenido de tu página web. El texto de las etiquetas de título y descripción se muestran en los resultados de búsqueda. 

Piensa en este texto como un «mini-anuncio» que necesitas tratar cuidadosamente.

El año pasado, Google aumentó el ancho del área de resultados de búsqueda principal a 600 píxeles. La longitud generalmente aceptable para las etiquetas de título es de aproximadamente 50 a 60 caracteres, y las etiquetas de descripción pueden tener aproximadamente de 160 a 200 caracteres. Aprovecha este espacio y úsalo sabiamente, y asegúrate de comprobar que tus títulos y descripciones no se cortan en los resultados de búsqueda.

Si no estás seguro de cómo se verán tus etiquetas de descripción de título y meta, o de cuántos caracteres puedes usar, intenta usar un emulador como el de SEOmofo o el Plugin SEO de Yoast para WordPress.

Escribir títulos y descripciones es un arte en el mundo SEO.

En un mar de resultados de búsqueda competitivos, si este texto no es único, convincente y descriptivo, su tasa de clics sufrirá.

Además, una palabra o un carácter adicional podría cortar tu texto, esto puede no ser una verdadera tragedia, pero se ve poco profesional, especialmente cuando se muestra en medio de una frase, por lo que tu título o descripción es menos impactante.

Este espacio es precioso, y cada letra cuenta. Estos son algunos consejos sobre esto:

  • Nunca pierdas espacio que no proporcione información útil.
  • Si quieres llegar a clientes locales, incluye el nombre de la ciudad en la que te encuentras y/o el área de influencia de tu negocio (por ejemplo, «Almería – Floristeria para Bodas y Eventos | Envíos y Tienda»).
  • Concéntrate en usar una palabra clave orientada y coloca cuidadosamente esa palabra clave tan cerca del comienzo de la etiqueta como puedas.

Recuerda, que si tu empresa aparece en los resultados de búsqueda, tienes una oportunidad para que esa persona haga clic en tu enlace. No lo estropees por el derroche de caracteres que no ayudará a convencer a un posible cliente para que haga clic en tu resultado.

¿Quieres saber cuántos clics te estás perdiendo por no llamar la atención lo suficiente con el título?

Ve a Search Console, si aún no lo tienes instalado, debes saber que es muy fácil Instalar Search Console en WordPress (https://imorillas.com/search-console-wordpress-guia-principiantes/), este artículo lo explica con detalle para que lo hagas aunque no tengas ningún tipo de conocimiento (bueno sí, debes saber copiar/pegar).

En la “Consola de búsqueda de Google”, puedes ver cuantas veces se ha mostrado tu resultado y la posición en la que aparece. Para saber cuantos clics te estás perdiendo mira la tasa CTR, esta te indica el número de veces que han hecho clic en tu resultado dividido entre el número de veces que se ha mostrado.

Por ejemplo, si tu CTR es del 2% y se ha mostrado 1000 veces, pues ya sabes, tu competencia ha recibido 980 clics más que tu.

  1. Directorios en internet y “citations»

Según Google, aproximadamente cuatro de cada cinco consumidores utilizan motores de búsqueda para realizar búsquedas locales. Sin embargo, muchas pequeñas empresas no han reclamado su empresa local en Google My Business, que es una gran oportunidad perdida.

Es importante que tu negocio esté listado correctamente y de forma consistente en los directorios de negocios en internet, como Yelp, Merchant Circle, Citysearch y otros.

También querrás buscar directorios locales “respetables» para poner tu negocio en la lista. Consulta con el sitio web de tu periódico local, con la Cámara de Comercio para ver si tienen un directorio de negocios local donde puedes incluir en la lista. También puedes hacer una búsqueda de palabras clave como “[tu ciudad] directorio» para encontrar otros sitios donde se citan empresas o directorios.

También es importante obtener el nombre de su negocio, dirección y número de teléfono (NAP – Name – Address – Phone) en los agregadores de datos principales. Siempre asegúrate de que el NAP de tu empresa sea consistente en tantos de estos directorios y sitios de citación como sea posible. Las discrepancias como los errores ortográficos, las abreviaturas, la falta de número de calle y el número de teléfono incorrecto pueden crear estragos cuando Google no puede determinar qué información sobre tu empresa es correcta.

Si Google no está seguro, puede mostrar información incorrecta o no mostrar tu negocio en absoluto en los resultados de búsqueda.

  1. Google My Business: reclamar y optimizar

Google My Business (GMB) se considera un directorio, pero es un gran problema si no lo cuidas bien, por lo que se merece su propia sección. Es muy importante que las empresas locales reclamen su página de Google My Business (y también Bing Places for Business). Es gratis y puedes obtener una exposición increíble si está lo suficientemente optimizado para aparecer en las búsquedas locales de Google de tres maneras:

Para reclamar tu página de Google My Business, visita Google.com/business. Hay un proceso de verificación en el que Google enviará una postal con un PIN a la ubicación física de tu empresa. Luego, simplemente ingresa el PIN para verificar tu negocio.

Este proceso de verificación es necesario porque Google quiere confirmar que tu negocio es legítimo y que en realidad eres el propietario del negocio. Ten en cuenta que de acuerdo con los términos de servicio de Google, sólo el propietario del negocio puede reclamar una página GMB. 

Si estás trabajando con una agencia de marketing digital en tus esfuerzos SEO, puedes concederles el permiso para ser un administrador de tu página, de esa manera, permanecerás al mando cuando dejes de trabajar con esta agencia de Marketing. (Evitarás muchos problemas).

El siguiente paso es optimizar tu lista de GMB con una descripción sólida, categorías, horario de tu negocio, tipos de pagos aceptados y así sucesivamente. También asegúrate de cargar tu logotipo y fotos del negocio, productos o servicios. (Por lo general, se recomienda cargar al menos tres fotos).

Cada sección importa, es relevante para que tu lista esté completa. Si eres un negocio de servicios y no tienes una ubicación donde los clientes pueden visitarte, no te preocupes; Puedes optar por ocultar tu dirección física durante la configuración de tu ficha de Google My Business.

Como ya he mencionado varias veces, Bing también tiene una página para las empresas locales llamado Bing Places for Business. El proceso es muy similar a GMB, y debes tener tu negocio presente en el directorio local de Bing, también.

  1. Las opiniones en internet importan

Las empresas están finalmente empezando a darse cuenta de la importancia de las opiniones en internet de sus clientes.

De acuerdo con una encuesta reciente, el 84 por ciento de las personas confía en las opiniones en internet tanto como una recomendación personal, y siete de cada 10 clientes dejarán una opinión para un negocio si el negocio lo pide.

Existen varias herramientas de software y herramientas de marketing que puedes utilizar para realizar un seguimiento, administrar y tratar proactivamente de obtener opiniones.

Además, muchas plataformas de medios sociales, como Hootsuite y TinyTorch, te permiten monitorear y obtener alertas cada vez que se menciona tu marca. Siempre que se deje una reseña de tu negocio, positiva o negativa, asegúrate de responder. 

Eso muestra a otras personas que leen las reseñas que el dueño del negocio, se preocupa por lo que sus clientes piensan.

Dos lugares en los que deberías concentrarte en obtener comentarios son la página de Facebook de tu empresa y la página de Google My Business. Estos son los grandes. 

Muchas personas recurren a las redes sociales para ver lo que sus amigos y familiares piensan acerca de un negocio, por lo que tener buenas críticas en la página de Facebook de tu negocio puede ayudar a atraer clientes. Obtener comentarios positivos en tu página de Google My Business es crucial porque estas revisiones aparecen en Google cuando alguien busca tu empresa.

Google también señala que « alta calidad, las revisiones positivas de sus clientes mejorarán la visibilidad de su negocio«, lo que implica que las revisiones podrían ser un factor en las clasificaciones en el paquete local de búsquedas.

  1. Utilizar marcado de datos estructurados locales

Los datos estructurados, a menudo denominados «markup» o «markup de schema.org», se pueden agregar al código de tu sitio web para proporcionar a los motores de búsqueda más información sobre tu negocio, como los productos que vendes, Servicios que ofreces y así sucesivamente.

Sólo el 20% por ciento de los sitios web están utilizando este margen de beneficio y la mayoría sólo están utilizando los conceptos básicos. Puedes hacer que tu negocio local destaque (y posiblemente alcances una posición más alta que tus competidores) si agregas marcado estructurado de datos a tu sitio web donde sea apropiado.

Google quiere que utilices marcado de datos estructurados porque ayuda a sus arañas a determinar mejor cuál es el contenido de tu sitio web. Google incluso ofrece una herramienta de prueba de datos estructurados para que puedas comprobar si tu marcado se implementa correctamente.

Si la idea de código, programar,  te asusta, también puedes usar el Marcador de datos de Google para marcar contenido sin demasiados conocimientos. (Ten en cuenta que tu sitio web deberá configurarse con Google Search Console para que esto funcione).

Si quieres saber más sobre el Marcado de Datos y Tag manager te recomiendo que leas este artículo: https://imorillas.com/tutorial-marcado-datos-tagmanager/ 

Esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata de SEO local. La implementación de las cinco tácticas locales de búsqueda anteriores te dará una ventaja con tu competencia, pero tu web abre al público cada día, incluso más días que tu propio negocio, así que, tendrás que mantener limpio y ordenadito el escaparate de tu negocio en Internet.

Extra: Guía link building para pequeñas empresas.

Crear enlaces es una de las tareas donde las pequeñas empresas pueden dar el gran paso hacia el tráfico orgánico, o el paso definitivo en el precipicio de las penalizaciones de Google.

Vamos a ver cómo puede una empresa pequeña trabajar el Link Building de manera segura y efectiva.

Link Building & SEO

La parte más difícil del SEO para la mayoría de las pequeñas empresas es la construcción de vínculos consistentes y de autoridad hacia su web.

La Búsqueda de palabras clave, la optimización OnPage, el SEO local, incluso el diseño web para mejorar la navegabilidad… todo factible para una pequeña empresa, y en cierto grado son trabajos mecánicos que se pueden asumir “In-Company”. ¿Pero elevar su autoridad a través de un buen trabajo de Link Building? No tanto.

Si bien la importancia de los enlaces es clara, la información de Google es confusa e inútil. Se nos dice que “asegúrese de que otros sitios enlazan con el suyo” mientras que al mismo tiempo “evita la construcción de vínculos ya que puede hacer más daño que bien”. Entonces, ¿qué debe hacer una pequeña empresa?

En este artículo, voy a echar un vistazo rápido a por qué los vínculos influyen en los resultados y, a continuación, describir una estrategia simple de construcción de enlaces. El objetivo es ayudar a las pequeñas empresas a crear autoridad y orientar los términos de búsqueda comercial que les interesan.

Todavía hay un elemento creativo necesario aquí, pero mi objetivo es proporcionar una estrategia simple que las pequeñas empresas puedan usar para ayudar a construir su autoridad y mejorar su visibilidad en Internet.

¿Son importantes los enlaces hacia tu web en 2022?

Como has leído  todos los factores que influyen en el ranking de los motores de búsqueda, esta pregunta seguro que ya puedes responder tú mismo.

Las características de enlace a nivel de dominio y las características de vínculo a nivel de página siguen siendo los dos principales factores de clasificación.

Las palabras clave y los factores de contenido no están muy atrás, los elementos que están directamente bajo tu control son mucho más fáciles de conseguir.

Hay algunos otros factores que debes considerar para tu empresa local y que están bajo la denominación “SEO local“.

Dirección, citas, coherencia de NAP, Google My Business….

Sin embargo los enlaces siguen siendo el segundo factor más importante después de las señales OnPage, y sin embargo, estos enlaces, son considerablemente más difíciles de conseguir.

Penalizaciones, spam y calidad del enlace

Realmente no quiero ir demasiado lejos en este tema, pero teniendo en cuenta las recompensas que se consiguen con la visibilidad en los motores de búsqueda, pronto hubo personas que hicieron ingeniería inversa para aparecer en las primeras posiciones de Google, sin merecerlo, por lo que cuando Google cambió sus algoritmos para “pillar” (nos), llegaron las sanciones y todo tipo de problemas para los “SEOtramposos”.

No estoy 100 por ciento convencido de que Google haya resuelto completamente este problema todavía, sin embargo, centrarse en la relevancia y calidad de los enlaces que construyes es crucial para el éxito a largo plazo de tu negocio en internet.

Esto significa construir enlaces reales, de sitios reales que se convierten en resultados de búsqueda reales y que son leídos por personas reales. ¿Lo pillas?

SEO local

El SEO local es la piedra angular de la visibilidad orgánica para la mayoría de las pequeñas empresas. Las cosas se han vuelto más competitivas con la entrada en escena de muchas pequeñas empresas que hacen uso de Google My Business y de la publicidad en Adwords Express. Dicho esto, el SEO local es hoy por hoy, donde se está librando la batalla del pequeño comercio a nivel local, la batalla por aparecer en búsquedas de las que ya te hemos contado antes en este blog, suponen un número muy alto de búsquedas transaccionales a nivel local, eso es “pasta en el bolsillo” del pequeño comercio local a final de mes.

Optimización OnPage

La optimización OnPage es como ajustar y apretar bien las tuercas y tornillos de la optimización de tu sitio web.

Si eres un negocio local, con esta optimización prácticamente cubrirás todas tus necesidades de tu SEO local. Si tu ámbito es algo más grande, o cubres un área geográfica más amplio, deberás asegurarte de que la optimización a nivel de dominio y a nivel de página esté ajustada para maximizar los resultados.

La propia guía SEO de Google es un buen lugar para comenzar. El documento explica la optimización de títulos de páginas, meta descripciones, estructura del sitio, URL y navegación. Es un “oldie”, publicado por primera vez en 2008, pero cubre lo básico, lo que es suficiente para un negocio pequeño local.

Aprovechar los activos y las relaciones existentes

Muchas pequeñas empresas sólo necesitan un par de enlaces realmente buenos. ¿Tiene enlaces de tus proveedores? ¿Tiene enlaces de organizaciones relevantes para tu negocio? ¿De los directorios principales como Páginas Amarillas o Yelp? ¿De portales o directorios específicos de tu mercado?

Reúnete en tu oficina y haz una recopilación de ideas rápida sobre dónde podrías obtener enlaces, tu equipo comercial puede tener muy buenas ideas sobre esto.

Guía para crear Links en Pequeñas Empresas

La estrategia descrita aquí está diseñada para pequeñas empresas. Es un enfoque que he utilizado a menudo, este es el último gran empujón cuando todo lo demás ya está hecho en SEO.

Esta estrategia te ayudará a desarrollar un texto de anclaje que incluya tus palabras clave principales, hacerlo de una manera que sea natural y no moleste a los dioses de Google.

Esto te ayudará a construir más tráfico orgánico y crear autoridad general para tu web. Lo más importante, este enfoque te permitirá clasificar para esas Keywords que sabes que usan tus clientes potenciales y  las consultas de los clientes que harán que tu negocio florezca con ayuda de internet.

Este enfoque funciona como una estrategia “single” o se puede repetir y escalar. También se basa en la entrega de valor y tiene un elemento creativo, por lo que no puede ser copiado simplemente por un competidor. Eso también significa que no es fácil, pero es estratégicamente sólida.

Filosofía de la creación de links

Antes de que nos zambullamos en esto debemos tener clara la filosofía del enlace. El mayor problema que dan al traste con la construcción de links para pequeñas empresas es la mentalidad con la que se abordan. Si puedes cambiar la forma en la que piensas con respecto al Link Building, tienes una ventaja estratégica que dejará a tus competidores viendo tu estela digital alejándose.

  1. Primero debes crear algo que merezca la pena vincularlo.
  2. A continuación, simplemente conecta lo que debe estar conectado.

No estamos tratando de fabricar enlaces e inflar artificialmente tu autoridad. Estamos tratando de crear algo que tus competidores no tienen y  ganar enlaces de manera natural.

Recuerda, queremos enlaces de sitios de alta calidad y relevantes, ya que estos enlaces son más confiables y agregan más valor. Los sitios web reales sólo enlazan a otros sitios web reales, de ahí la clave de esta estrategia: construir algo que merece ser vinculado.

Mira lo que dice la Ayuda de Google Search Console con respecto a esto:

Google interpreta un enlace de la página A a la página B como un voto por página A para la página B. Los votos emitidos por páginas que son “importantes” pesan mas y ayudan a hacer que otras páginas sean importantes.

Enfoque

El enfoque que te propongo funciona así:

El primer paso es crear algo de valor para tu público objetivo

Debes crear algo de valor para tu público objetivo. Esto es a menudo la tarea más dura. Idealmente, esto será algo que se puede integrar en tu estrategia de marketing global. Algo que en sí mismo te ayudará a generar más negocio. En un mundo ideal, todo el marketing digital funciona en sinergia (en lugar de en silos). Esto no siempre es posible, pero si sus activos de marketing pueden ser multi-uso, entonces obtendrás un mejor rendimiento en general.

Idealmente, este contenido será algo que tu público objetivo está buscando, como la resolución a un problema específico.

Vamos a verlo desde perspectiva de mi negocio (iMorillas) como SEO para negocios locales y pequeña empresa, podría ser:

  • Guía de SEO para pequeñas empresas.
  • Guía de pequeñas empresas para construir enlaces.
  • Guía de la pequeña empresa a la investigación de la palabra clave.

Son todos relevantes para los servicios prestados por iMorillas y contienen una palabra clave relevante. También son (suponiendo que están bien juntos) recursos sólidos donde es mucho más fácil de poner un vínculo y que esté bien justificado.

Nadie está mejor preparado que tú para determinar cómo debería ser este contenido. ¿Qué preguntas hacen tus clientes? ¿Cuáles son los problemas comunes a las que te enfrentas? ¿Cuáles son tus objetivos aquí? ¿Es Nuevo negocio? ¿Upselling a los clientes existentes?

Crea el contenido que ayudará a tu audiencia y ti a ponerte en este camino de tu cliente hasta la compra de este servicio está a medio camino allí. Mira unos ejemplos prácticos:

  • Guía para pequeñas Asesorías en Almería.
  • Guía para pequeñas empresas de Agricultura.
  • Guía Seo Local para Inmobiliarias.
  • ¿Te engañó tu Banco? Todo lo que necesitas saber para reclamar la Cláusula Suelo.
  • Fontanero de bricolaje – Cómo arreglar un grifo con fugas.
  • Electricista de bricolaje – Cómo cambiar un enchufe.
  • Dolor de muelas – ¿Necesitas realmente ir al dentista?

Un punto clave es que, cuando sea posible, el contenido debe incluir las palabras clave transaccionales que deseas clasificar. Estamos tratando de ayudar a Google a entender lo que hacemos creando contenido relevante para nuestros servicios y luego generando vínculos con texto de anclaje descriptivo que se relaciona con el artículo de destino.

Esto no es una ciencia exacta. Crea un artículo que sea relevante para los problemas a los que se enfrenta tu audiencia y, cuando sea posible, incluye el término que describe mejor el servicio principal que querrá encontrar tu cliente potencial.

Quieres que este contenido sea bueno. Lo suficientemente bueno como para enriquecer otro artículo enlazándolos. Pero si eres un negocio local, no tienes que crear el Mejor Artículo del Mundo Sobre tu Producto, simplemente tienes que proporcionar valor.

Si tienes varios servicios, este enfoque se podría escalar, en iMorillas, proporcionamos SEO, PPC, Social Media y marketing de Contenido, por lo que hacemos artículos sobre todos estos temas. Si tu servicio es monotemático (yesero, fontanero…), entonces es aún más fácil.

Una vez creado, este artículo debes publicarlo en tu propio sitio web y es a lo que me refiero como nuestro “activo vinculable“. Este es un pedazo de contenido en nuestro sitio que tiene sentido común que alguien lo enlace.

El segundo paso es promover este contenido en sitios relevantes

Ahora que vamos a crear artículos relevantes y de alta calidad, y cómo debemos vincular nuestro artículo con texto de anclaje descriptivo.

Un punto clave aquí es que el contenido que creas y publicas en un otro sitio web, un directorio o una red social debe ser enriquecido y mejorado si le pones un enlace a tu artículo. Esto es fundamental para asegurar que el enlace es natural y está ahí para el lector, no puramente para fines SEO. Claro, queremos el enlace, pero tenemos que hacerlo de una manera que tenga sentido en el mundo real.

Los detalles de este enfoque dependen del contenido que hayas creado. Sin embargo, una estrategia simple con la que hemos tenido éxito es:

  • Crear un “activo vinculable” en un tema amplio (como por ejemplo: SEO).
  • A continuación, crear una serie de artículos más pequeños en subsecciones  como la investigación de palabras clave, optimización en la página, la construcción de enlaces y así sucesivamente.
  • Enlace con el elemento vinculable de tus artículos mediante texto de anclaje descriptivo.
  • En muchos casos, también tendrá un enlace de marca a la página de inicio, por ejemplo en la caja de autor o bio.

Estratégicamente, esto es algo bastante simple y fácil de ejecutar. No estamos tratando de poner algunos enlaces de texto de anclaje antinatural a nuestras páginas de inicio o servicio en un artículo que el editor de cualquier sitio de calidad va a “aniquilar” en un segundo. En cambio, estamos ofreciendo valor al lector y vinculándolos a un recurso que es una expansión natural sobre el mismo tema.

Todas las tácticas específicas que puede utilizar para encontrar oportunidades de enlace creo que no encajarían en este artículo, lo dejaremos para el siguiente.

Sin embargo, si estás buscando sumergirte y bucear en este tema para crear tu primer “activo vinculable” para construir algunos enlaces hacia tu web, te sugeriría investigar las siguientes tácticas.

  • Publicaciones del blog invitado. Encontrar sitios en tu categoría debería ser relativamente sencillo. Recuerda enfocarte en la calidad y pensar en esto como digital PR (Relaciones Públicas Digitales) que genera conciencia y credibilidad.
  • Digital PR. Herramientas como Semrush pueden ayudarte a identificar oportunidades de creación de vínculos, pero será tu capacidad de establecer relaciones Online (Tal y cómo lo haces offline) la que determinará el éxito de tu estrategia.

Una advertencia

Debes centrarte en la calidad. Sólo debes buscar publicar en sitios en los que estas orgulloso de aparecer. Sitios reales. Leído por personas reales. Piensa más PR (Relaciones Públicas) que SEO.

Cualquier estrategia que sea popular de construcción de enlaces estará muy explotada, desde directorios a mensajes de invitados. Cuando la calidad del link sufre, y el enlace existe sólo para el SEO, entonces pisas terreno inestable. Céntrate en la calidad, y piensa en esto como las Relaciones Públicas de tu empresa en Internet y como en el mundo offline, estas relaciones públicas pueden afectar positiva o negativamente a tu reputación si no apuestas por la calidad.

Cantidad

Eres una pequeña empresa, no debe necesitas toneladas de Links. Intenta hacer uno de estos por mes por ejemplo. Una vez más, míralo desde el punto de vista de las Relaciones Públicas (PR), la exposición te ayuda a mejorar su visibilidad orgánica.

En Conclusión

El Link Building es donde se ve con más facilidad cómo las pequeñas empresas se golpean contra una “pared de ladrillo” SEO.

Es demasiado fácil caer en el mundo de los links Tóxicos, que pueden conducir tu proyecto hacia problemas graves.

Una estrategia simple que comienza con un “activo enlazable” y más tarde una campaña para promover este activo, evita estos problemas si se hace con control de calidad robusto.

  • Crear algo de valor para tu público objetivo.
  • El título de ese contenido debe incluir sus palabras clave comerciales.
  • Guest posts para vincular con tu publicación.
  • Utiliza texto de anclaje descriptivo que contenga las Keywords objetivo.
  • Mide los resultados y no te dejes llevar.

¿Tienes preguntas, dudas o consultas? ¿Mantenemos el contacto?

Telegram: https://t.me/imorillas

Web: https://imorillas.com/

Twitter: @ajsmorillas