Saltar al contenido
Rate Shopper

Un producto perecedero y un inventario limitado son dos de los aspectos más importantes de un negocio hotelero y por lo tanto el precio de una habitación se convierte en uno de los KPIs más importantes para un Revenue Manager. Los hoteles no pueden vivir en un cluster y no monitorizar lo que sus competidores están haciendo con sus precios.

No es ningún secreto que los hoteles ofrecen múltiples tarifas combinadas con múltiples opciones de habitaciones y seguir la pista de la competencia es un esfuerzo diario que habitualmente se realiza en la Recepción de un Hotel. Esta actividad se puede realizar manualmente, pero el esfuerzo que requiere hace que esta tarea sea ineficiente, y sobre todo muy costosa en tiempo, o dinero, depende de como lo quieras mirar.

Surge la necesidad de una herramienta que automáticamente nos ofrezca esta información, para que de un solo vistazo podamos usar la información en la toma de decisiones sobre el pricing de nuestro Hotel.

¿Qué es un Rate Shopper?

Es una herramienta, automática, que revisa los precios (y más Kpi´s) de tu Set Competitivo y te presenta la información ordenada y útil para tomar decisiones sobre el precio de venta de una habitación en un tiempo determinado.

Usando los datos de tu Rate Shopper, tu hotel puede monitorizar los precios de la competencia inmediatamente, conocer sus tarifas y mantener la paridad de precios a través de los distintos canales y hacer una comparación de precio para varias combinaciones de habitación/ocupación/precio en un mercado determinado, así puedes ajustar tu precio al mercado.

¿Cómo elegir adecuadamente un Rate Shopper para mi Hotel?

Existe gran variedad de Rate Shopper en el mercado, algunos los encontrarás incluidos en otras herramientas como el Channel Manager, o en tu Software Hotelero. Otros en cambio puedes conseguirlos como una herramienta externa al resto de tu “caja de herramientas” de Revenue Manager.

Mi consejo es que valores muy bien antes de contratar uno, o de elegir cualquiera disponible para tu Hotel, ya que es posible que cambiar en el futuro de Rate Shopper implique bastante esfuerzo, elige bien al principio y si existe un período de prueba, úsalo bien antes de adoptar la herramienta para tu Hotel.

Consejos para elegir adecuadamente un Rate Shopper para tu Hotel

1. Refresco de las tarifas hoteleras

¿Cómo te asegura de que los precios son relevantes para cuando vayas a hacer tu análisis? Para asegurar que los cambios de precios sean correctos, es extremadamente importante que las tarifas que muestra el Rate Shopper sean recientes y por lo tanto relevantes, consulta la tasa de refresco de las tarifas.

2. Detalles de la tarifa

Los hoteles tienden a tener tarifas múltiples con varias configuraciones. Un comparador de tarifas necesita dar detalles de todas las tarifas que está rastreando.

3. Integración con Channel Manager

Si tu Rate Shopper se integra con tu Channel Manager ahorrarás horas de trabajo, y si además puedes establecer reglas de tarifa basadas en la información del RS, (Oh My Good!).

4. Capacidad de comparar en Metabuscadores (Google, Bing…)

Los metabuscadores están en la mejor posición en internet, la lista de precios de la competencia de estos sitios es crítica para la estrategia de precios de tu hotel y un comprador de tarifas que no puede comparar en Google, te será menos útil.

5. Capacidad de comparar desde Mobile Apps,  Mobile Web y ordenador de escritorio.

Los canales móviles son fundamentales para una estrategia de futuro (presente), muchos hoteles están haciendo ofertas exclusivas para móviles, por lo que una estrategia de precios debe considerar los precios que se muestran en canales móviles.

6. Nuevos canales de distribución

Canales como Airbnb han creado un nuevo mercado y para hacer un buen seguimiento a este nicho de clientes y el impacto de estos sitios tu Rate Shopper debe poder rastrear estos sitios web.

7. Web del Hotel

Muchas herramientas no comparan los sitios de la marca de la competencia y esto es una desventaja.

8. Comparar diferentes tipos de tarifa e identificarlos

Las tarifas hoteleras suelen tener 2 tipos de condiciones; 1 es específica de cancelación cuando los hoteles restringen a los compradores la posibilidad de cancelar para obtener una tarifa especial; 2 es específica de la condición de reserva, se ofrece un descuento para cumplir con una condición específica. No sería posible para un hotel hacer una comparación relevante si su comparador no es capaz de comparar estas diferentes tarifas y destacarlas en un informe.

9. Acceso móvil

Te gustará acceder a los datos de tu Rate Shopper en tu teléfono, así que si puedes hacerlo en una App o en una web para móviles estarás encantado.

10. Ampliaciones bajo demanda

Quizá tienes picos en una temporada, o en un año, en el que necesitas disponer de herramientas adicionales, comprar nuevas herramientas para usarlas poco tiempo quizá no te sea rentable, pero ampliar lo que ya tienes por un aumento temporal de la cuota si te será beneficioso. Ojo, con las herramientas baratas que requieren de una gran inversión si pides un poquito más.

11. Mapeo de productos para cualquier palabra clave

Ha productos que parecen iguales, pero si incluyes Wifi, Spa, una amenity, creerás comparar la misma tarifa, pero en realidad son tarifas diferentes, El Rate Shopper debe poder mapear palabras clave específicas para que la comparación sea totalmente correcta.

12. Movimiento de precios

Puedes elegir un Rate Shopper que detecte tendencias y te las muestre, así podrás determinar que estrategia de precios seguirán en el futuro tus competidores, esto te aporta una gran ventaja competitiva.

13. Soporte

La capacidad de ayudarte que tiene un Rate Shopper, en la parametrización, la configuración de los elementos y en el mapeo, es proporcional al éxito que tendrás con una herramienta de comparación de precios automática para tu hotel.

Rate Shopper GIF - Find & Share on GIPHY

¿Cuáles son los Rate Shopper más usados del mercado?

Atendiendo a la gran variedad de tamaños de Hotel, y a los recursos medios destinados a Revenue Management, o Marketing en general, la herramienta más usada sin duda es una persona y un excel. Pero cada vez más estas herramientas se incorporan en el día a día del trabajo de un Director de Hotel o un Comercial, casi siempre en el de un Revenue Manager.

Vamos a ver algunas de las herramientas Rate Shopper que tienes disponibles para tu hotel.

RateIntelligence de Booking.com

Siendo Booking.com la OTA por excelencia para nuestro mercado, voy a empezar por aquí. En el Booking Suite, dispones de una herramienta que te servirá para hacer un seguimiento superficial a tu competencia, hasta 10 alojamientos que tu elijas, pero claro, solo consulta los precios en esta OTA, te servirá de entrenamiento para lo que viene después.

Prophet de Siteminder

Siteminder se ha convertido en el Channel Manager más usado en España, Prophet es una buena manera de empezar a familiarizarte con un Rate Shopper, pero claro, también se queda corto. Tiene un plan gratuito que no te servirá prácticamente de nada, pero en el siguiente plan de precios ya podrás tener información de un año de precios de 5 competidores, con actualizaciones diarias para los siguientes 30 días y semanales para un año completo.

HQ Revenue

Esta es una desconocida para mi, en este momento estoy haciendo una prueba, con un set competitivo de 5 hoteles y me está sorprendiendo la velocidad de uso y lo intuitiva que es, pero no me adelantaré, espero sacar una review pronto.

RateGain

Sin duda es la opción más completa, rastrea más de 500 fuentes de datos y dispone de más de 900.000 hoteles en su base de datos, además es una herramienta que puedes mejorar con un Channel Manager, supervisión de la reputación online, pero si tu hotel es pequeño, quizá no pueda soportar el gasto.

Seguiré ampliando la lista conforme haga más pruebas, así que vuelve pronto!!

¿Y tú qué herramienta usas? espero tus comentarios!!