no comments

Está Tu Hotel Preparado para el Mobile-First Indexing de Google

Google está cambiando la manera en la que indexa las páginas web y ha optado por hacer un nuevo índex con la página para móviles de tu hotel.

Esto es una oportunidad para un hotel o puede ser un golpe mortal si no tienes tu web adaptada al usuario móvil.

Realmente confío que todos hayamos aprendido de lo que pasó en 2015 con el llamado “​Mobilegeddon” y con su “Segunda edición” en 2016, en 2017 ya no tienes margen, por dos motivos:

  • Amenaza # 1: Si tus ventas dependen de la posición en los resultados de búsqueda en Google deberías cuidarte de seguir ahí o tu hotel sufrirá.
  • Oportunidad # 2: Si aún no obtienes buenos resultados de ventas atribuidas al posicionamiento orgánico, Google te brinda una oportunidad única de impulsar tu posicionamiento.

Google está empeñado en mejorar la experiencia de los usuarios móviles y esto no hay quien lo pare, este Mobile-first es un movimiento entre muchos otros, vamos a este último.

¿Qué es el Mobile-First Indexing de Google?

Google almacena todas las páginas (o casi todas) en sus servidores, esto (a grandes rasgos) es el índex, una “biblioteca” universal de páginas web.

Para hacer este índex, usa robots que rastrean internet en busca de nuevos sitios web, nuevos contenidos, cambios/modificaciones de contenido, …, es un “bibliotecario” que trabaja a la velocidad de la luz registrando, etiquetando y clasificando sitios web.

Una vez que todo está bien ordenadito, según unas reglas que son “secretas” Google pone una web en una posición u otra a una página web. Por ejemplo, si buscas “hotel barato con parking en Madrid”, google ha determinado que Atrapalo.com es el resultado que más se “merece” la primera posición. No me voy a extender mucho en esto, pero si quieres saber más puedes leer en mi blog los factores de ​posicionamiento web que se conocen influyen en la clasificación de una web en Google.

Pues bien, hasta ahora el Index de Google tomaba los “datos” de la versión para escritorio (pc) de tu página web y a partir de ahora lo hará de la web que ven los usuarios móviles, mucho ojo: esté o no adaptada a usuarios móviles.

nota: Hay que cambiar el concepto de “Web adaptada a móviles” por el de “Web adaptada a usuarios móvil”.

Esto significa, que si tu hotel tiene más información en la versión de escritorio que en la móvil, o simplemente tu versión móvil no ofrece una buena experiencia al usuario, tu posición en Google ser verá perjudicada.

¿Cómo saber si la web de tu hotel está preparada el Mobile-First Indexing?

La verdad es que Google lo pone fácil, ya he comentado antes que está empeñado en ofrecer el mejor resultado de búsqueda para un usuario móvil, así que ha desarrollado una herramienta que te dirá por donde van los tiros.

Aquí puedes comprobar de forma sencilla si tu web está optimizada para móviles: https://search.google.com/search-console/mobile-f…

Desde aquí también puedes ver el “Informe de usabilidad móvil” que te dará una visión muy concreta de los errores que puede tener tu web, aunque haya pasado la prueba de optimización, es un gran punto de partida para optimizarla.

Y al fin llegamos al CHECKLIST simple para estar preparado para el Mobile-First Index:

1.  No entres en Pánico.

Es posible que te preguntes si necesitas cambiar las etiquetas canónicas o si cambian las clasificaciones, las páginas móviles normalmente tienen menos enlaces y el contenido es más escaso o si el contenido móvil expandible contará para clasificarse en el nuevo índice para móviles.  Tranquilo, Google ha declarado que los cambios previstos en la clasificación serán mínimos, es poco probable que esto sea un “Evento Ligado a la Extinción” de tu web en el Buscador.

No obstante deberías conocer en que te afecta y cómo puedes beneficiarte de este cambio, porque ojo, ¿Tu crees que Google es infalible?, yo creo que no, así que mejor “Prepárate para lo Peor, Espera lo Mejor y Acepta lo que venga”.

Tienes más información específica sobre el Mobile-First Indexing aquí: https://imorillas.com/mobile-first-indexing-como-…

2. Entiende al Usuario Móvil.

Nosotros, tu, los usuarios móviles somos más propensos a hacer una búsqueda que un tu o yo cuando estamos en un ordenador.

Usa las situaciones que provocan que una persona haga una búsqueda en Google, que tu contenido ayude a esta persona y que tu puedas aprovechar este contenido para solucionar la demanda de esta persona: “Dormir, Experimentar, Comer, Viajar… cerca de mi”.

Cómo consultor de marketing estoy muy relacionado con el Turismo, es un área en la que he trabajado desde 2010, dispongo de datos reales de búsqueda y debes saber que las búsquedas móvil que incluyen “cerca de mi” o “cerca de…” se realizan 3x veces más que una búsqueda estándar.

Si quieres ejemplos de cómo puedes “facilitarle la vida” a tu usuario móvil, te recomiendo que visites ​Progressive Web Apps, verás como puedes hacer muchas cosas en la web de tu hotel que antes sólo estaban disponibles para una aplicación móvil.

¿Y tu hotel, está preparado para el que puede ser el “Movilgedón III”?

Comments

comments

portada-m-seo-2018

Te Regalo mi Libro SEO en 2018

¿Quieres conocer los Factores de Posicionamiento que mandan en 2018?

Si no te dirige a la descarga automáticamente, revisa tu email!