Publicidad

Booking.com añade una funcionalidad para luchar contra las cancelaciones

Publicidad

Ya sabemos que en el ecosistema de Booking.com hay multitud de personas que realizan reservas “a lo loco”, aprovechando la circunstancia de la “reserva gratuita” sin restricciones, sobre todo ahora que llega la temporada baja y los Hoteles estamos por recibir clientes, Vengan como Vengan.

Te pongo un ejemplo de reservas que provocarán probablemente una cancelación, en un porcentaje muy alto, si eres hotelero seguro que te sonará.

Quizá te interese también: Marketing de Afiliados con Booking.com

Un cliente reserva sus vacaciones para el verano de 2019, pero aún no sabe si sus vacaciones serán en Junio, Julio, Agosto o Septiembre de 2019.

Booking.com le ofrece tal sencillez en reservar y cancelar que se puede permitir, hacer una reserva para la semana que quiere de vacaciones en todos estos meses. Una para Junio, otra para Julio, una más para Agosto y una en Septiembre… por si acaso.

La gran mayoría de las políticas de cancelación de Booking.com contemplan la cancelación sin gastos hasta 3 días antes de la llegada, aunque si tu hotel es inteligente, esta política será diferente para temporadas de alta demanda.

Pues bien, nuestro cliente “precavido”, una vez que le comunican cuando tendrá sus vacaciones en 2019, cancela las reservas que “le sobran” y mantiene la que quiere. Lo que provoca que el hotel en cuestión tenga un 75% de cancelaciones en esta operación.

Pero si el cliente es “precavido de más”, hará reservas en más de un hotel, en más de un destino, quizá hasta en más de un País, hasta confirmar sus billetes de avión o el medio de transporte que elija para su vacaciones.

Si multiplicamos, a este cliente “precavido de más”, por los millones de clientes que tiene booking.com reservando en su web, tenemos una situación muy problemática, tanto para la OTA, como para los Hoteles.

¿Cómo quiere combatir Booking.com a los clientes que hacen diferentes reservas y después cancelan las que no le interesan?

Esto es lo que ha enviado Booking.com a sus Hoteles afiliados para combatir a los clientes con alto nivel de reserva y cancelación:

Hemos tenido en cuenta tus necesidades
Sabemos que las cancelaciones pueden tener un impacto en tu negocio. Para ayudarte a ahorrar tiempo y a dejar tu disponibilidad abierta, estamos cambiando la manera y el momento en que mostramos nuestras tarifas de cancelación gratis a determinados clientes que es muy probable que cancelen.
Esto afectará únicamente a aquellos clientes que han hecho múltiples reservas para las mismas fechas y tienen una elevada tasa de cancelación. Estos clientes solo verán tus tarifas no reembolsables, o se les ofrecerá un período de cancelación gratis más corto.
Esperamos que estos cambios reduzcan el número de cancelaciones que recibes.
Si no quieres que apliquemos los cambios arriba mencionados, no hay ningún problema: basta con que hagas clic a continuación.

¿De qué se trata esta medida anti cancelaciones de Booking.com?

Booking.com está invirtiendo mucho en inteligencia de negocio, siempre lo ha hecho, pero ahora, con la gran cantidad de datos que maneja en su Big Data, ha elaborado cambios en su algoritmo para localizar a los clientes que:

  • Hacen una reserva en Mismo Hotel en distintas fecha.
  • Hacen una reserva en la Misma Fecha en distintos hoteles.
  • Hacen una reserva en la Misma fecha en distintos destinos.
  • Aderezando con el histórico de la cuenta del cliente, el perfil de compra, …En definitiva, clientes con altas probabilidades de cancelar la reserva que están realizando.

Ha estos clientes con altas probabilidades de cancelación, le dejarán de mostrar (de una manera tan explicita, no creo que dejen pasar una venta estos de booking.com), las reservas con menos restricciones o ninguna. Estas son las medidas que anuncia Booking.com con esta herramienta, pero habrá que ver como funciona con más detalle:

  • Lo que quiere booking.com de ti:
  1. Ayudarte a ahorrar tiempo.
  2. Que dejes tu disponibilidad abierta.
  • Lo que espera conseguir para tu hotel:
  1. Reducir el número de cancelaciones que recibes.
  • Cómo espera conseguir reducir las cancelaciones
  1. Mostrando tarifas no reembolsables a clientes con probable cancelación.
  2. Mostrando un periodo de cancelación más corto.

La medida es muy nueva, y seguro que booking.com la ha puesto en pruebas desde hace un tiempo, y si la pone ahora a disposición de todos los hoteles será porque ha visto beneficios, pero, ¿Para quién son estos beneficios? ¿Para Booking.com o para el Hotel?

Lo veremos cuando el programa empiece a arrojar datos tras la implantación.

¿Qué piensas sobre esta medida? ¿Participará tu hotel de esta herramienta? Espero tus comentarios y feedback, Un Abrazo!!

Publicidad

Post Recientes

La importancia del diseño web para una empresa

El diseño web para empresa es la actividad que consiste en planificar, diseñar, implementar y mantener… Leer más

2 meses Hace

Metodología CRO para mejorar el retorno de las campañas

CRO es una metodología para incrementar las conversiones sin incrementar el gasto en publicidad. ¿Cómo… Leer más

2 meses Hace

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

El mercado digital presenta muchas oportunidades para hacer negocios por internet. Es posible apostar por… Leer más

2 meses Hace

Booking.com Afiliados – Marketing de Afiliados en Booking.com

Booking ha explicado como será el pago y acumulación de comisiones del programa de afiliados,… Leer más

4 meses Hace

Como utilizar las redes sociales para potenciar una marca

Cada vez son más las empresas que se preocupan por crear marca en las redes… Leer más

4 meses Hace

Las ventajas de los dípticos y flyers en la era digital

En la era digital, los dípticos o trípticos sigues siendo de gran ayuda porque son… Leer más

5 meses Hace
Publicidad