Publicidad
Publicidad

Ya lo contaba Cesar López de Mirai en este artículo en Septiembre de 2018, booking.com empezó a distribuir inventario de terceros con su tarifa Booking Basic. Voy a tratar de explicar las consecuencias nefastas para tu Hotel y para el Mayorista, en lo que yo he llamado “El Plan Maestro de Booking.com”.

Todo ha empezado con este tweet que publiqué esta semana, dónde ponía de relieve la problemática que este movimiento de Booking provoca tanto a hoteles como mayoristas, que en el afán de vender mas, están poniendo en riesgo el futuro de las ventas online de habitaciones de hotel.

¿Qué es Booking Basic?

Es una tarifa que ofrece booking.com, siempre con el precio más bajo disponible para un hotel y una fecha, ojo, el precio más bajo que se puede comprar este hotel en cualquier mercado, ya que booking comprará la habitación a cualquier mayorista que disponga de un precio menor que el que tu estás cargando para tu hotel directamente.

Las condiciones para el cliente son que la reserva debe ser confirmada “por el hotel” (en realidad por el mayorista), no reembolsable y ni booking ni el hotel pueden ofrecer factura al cliente (ya que a quien pagas como cliente realmente es al mayorista).

El Hotel no se entera de que ha vendido en booking.com con una tarifa basic (si no anda atento), ya que la reserva le llega por el mayorista como cualquier otra reserva.

No quiero extenderme mucho en este artículo, voy a resumir un poco consecuencias y efectos de esta Booking Basic, tanto para hoteles como para mayoristas.

Consecuencias de Booking Basic para Hoteles:

  • Tus tarifas opacas se pueden estar vendiendo en Booking.com, ya que booking compra en cualquier mercado.
  • Estás pagando un exceso de comisión para una reserva vendida realmente en booking.com
  • Tienes un competidor nuevo en la propia plataforma de Booking.com, el mayorista entra en competencia por una misma reserva de tu hotel, y si no andas atento estarás dándole el mejor precio a un mayorista que te “echará” de booking.com
  • Gastos financieros para una misma reserva, al vender en booking.com el cliente te paga directamente, pero al vender el mayorista en booking esa reserva no solo pagará más comisión, sino que además se pagará según las condiciones con el mayorista (60 días, 90 días… rapeles…).
  • Desvirtúa (si no está atento el hotel) tu percepción de ventas por canal, ya que crees que el mayorista x ha incrementado su venta, pero realmente lo hace por un canal (booking) que hasta ahora era “directo”, ahora os hacéis la competencia Hotel y Mayorista en el propio booking.
  • Tu canal directo, (en el que no ofreces la tarifa opaca) sufrirá también las consecuencias de la disparidad.

Consecuencias de Booking basic para Mayoristas:

Horror, en el momento que todos los hoteles tomen conciencia de booking basic.

  • Perderán a un hotel en su inventario, porque para que lo necesitas si te está haciendo la competencia en booking.com, a menos que demuestre que el volumen de ventas se vende por otro canal.
  • No dispondrán de la mejor tarifa de hoteles, a menos que aseguren (quizá por contrato) que no ofrecerán esta tarifa a booking ni a ningún otro partner de booking.

Booking.com es el más listo de la clase, está ejecutando una estrategia maestra, usando su posición de mercado para engullir a mayoristas y hoteles, no seré yo el que demonice a esta plataforma, es un herramienta pero que los hoteles deberían “atar corto”.

La solución a todo esto, como siempre, es trabajo y supervisión de canales, llámalo revenue management o como quieras, pero los hoteles deben estar más atentos, si cabe; Usar herramientas de supervisión para no volverse un poco loco con todo esto y potenciar los canales directos del hotel, al final,

¡la misma medicina sirve para curar casi cualquier mal que aceche tu hotel!

Publicidad

Post Recientes

¿Cómo hacer SEO internacional? Estrategias

Quizás te haya entrado el gusanillo de expandir tu negocio más allá de las fronteras,… Leer más

1 semana Hace

Auditoría SEO del Sitio Web: Guía Completa para Principiantes

La promoción online de un sitio web es uno de los elementos clave de cualquier… Leer más

3 semanas Hace

Siteminder – Demand Plus y Google Hotel Ads

Google Hotel Ads forma parte de Demand Plus en Siteminder, ¿cómo funciona? Google Hotel Ads… Leer más

4 semanas Hace

3 herramientas del Big Data que potencian el Marketing Digital

El Marketing evoluciona a pasos abismales gracias a los millones de datos analizados a diario… Leer más

4 semanas Hace

Cómo encontrar el nombre de dominio perfecto

Has decidido crear una página web, tienes el concepto, la finalidad, el diseño y todo… Leer más

1 mes Hace

Consejos imprescindibles para crear la página web de tu hotel

En la actualidad, es de vital importancia tener una página web, indiferentemente al sector que… Leer más

1 mes Hace
Publicidad