Snapchat o Instagram: Una rivalidad tan antigua como el tiempo, bueno casi.

Ha habido mucha discusión este año sobre quién ganará la batalla entre los dos gigantes de las redes sociales, y mientras que parecía que Snapchat sería declarado el vencedor, Instagram ha estado liderando grandes avances en las mejores características de Snapchat y … bueno, las ha copiado, si.

Sin embargo estas dos plataformas son, lo que muchos piensan,  el futuro de los medios de comunicación social.

En este post, quiero ver lo que cada plataforma es, y lo que es más importante, lo que puede ofrecer a las marcas que buscan conectarse con sus consumidores ideales.

En Números

A finales de 2016, Snapchat está llegando a 150 millones de usuarios activos todos los días.

Además, están sirviendo 10 mil millones de visualizaciones de video diarias, mientras que los usuarios, en promedio, se registran en Snapchat durante 30 minutos todos los días.

Instagram, por su parte, cuenta ahora con más de 600 millones de usuarios registrados, con más de 300 millones de ellos ingresando en la aplicación diariamente.

Para las marcas que buscan el compromiso, no se puede obtener un mejor resultado que este, especialmente entre los más jóvenes.

Tanto Snapchat como Instagram tienen un gran atractivo entre los usuarios de 35 años o menos.

Hasta el 90% de los usuarios de Instagram tienen 35 años o menos, mientras que 86% de los usuarios de Snapchat tienen menos de 34 años.

¿Que plataformas prefieren los millenials?

Wishbone realizó recientemente una encuesta y preguntó a los usuarios entre las edades de 12 y 25 (El corazón del grupo objetivo Millennial) que preferían, Snapchat o Instagram.

Aquí están sus resultados decididamente anticientíficos, pero aún así interesantes:

Con casi 36.000 votos, Snapchat obtuvo una victoria decisiva en este grupo, aunque hubo un par de conclusiones interesantes con los siguientes datos:

El 25% de los encuestados dijeron que eliminarán Snapchat ahora que Instagram tiene una característica de historias similar.
El 43% de los encuestados dijeron que borrarían Snapchat si Instagram comenzara a ofrecer opciones como Lens y Geofilter

No debería sorprender ni imaginar que Instagram podría estar trabajando en esa misma característica ahora, dado los intentos bastante descarados de Facebook de copiar las características principales de Snapchat.

Y mientras Instagram está empezando a ponerse al día con Snapchat en lo que respecta a la llamada de los más jóvenes, mucha gente piensa que su particular desarrollo de “Historias” estaba realmente orientado ha públicos mayores.

Muchos usuarios (yo entre ellos) encuentran Snapchat difícil de usar, la aplicación no es tan intuitiva como Instagram para publicar imágenes.

Echa un vistazo a este gráfico que compara las dos opciones:

snapchat-vs-instagram

Así que mientras que un personaje típico de 18 años prefiere Snapchat, uno de  38 años, es probable que esté mucho más interesado en Instagram.

Los Pros y las Contras

Así que la gran pregunta es ¿qué significa esto realmente para las marcas?

No hay duda de que hay grandes oportunidades en ambas plataformas para las marcas que están dispuestas a ir todo para conseguir clientes en las dos plataformas.

Sin embargo, hay ventajas y desventajas para cada una de ellas.

Lens y Geofilters

Donde Snapchat gana por la patilla es a través de sus lentes de alteración de la cara y Geofilters basadas en la ubicación.

Estas características son diferentes a las que se ofrecen en otras plataformas sociales, y ambas son factor clave en el atractivo de las aplicaciones sobre otras aplicaciones.

Estas opciones no sólo sirven como excelentes opciones de marketing interactivo, sino que también ayudan a personalizar la experiencia de cada usuario de Snapchat.

Stories

Mientras Snapchat fue el primero en comercializar con su característica de “historias”, Instagram ha cogido una herramienta que era muy buena y la ha hecho aún mejor.

La interfaz de usuario para Instagram Stories es más fácil, la forma en que se pueden compartir las historias es mejor, e incluso características como la capacidad de dibujar en su contenido es más limpio en Instagram.

Capturar el Momento

Lo que realmente hace que Snapchat se note tan diferente,  y lo que Snap Inc. está amplificando con el lanzamiento de Spectacles, es el enfoque de la aplicación para capturar la esencia del momento.

Mientras que el propósito general de Instagram ha sido como una plataforma para compartir imágenes más pulidas, el enfoque efímero de Snapchat pone énfasis en la inmediatez sobre la perfección.

Pero con la adición de historias, y ahora live-streaming también, Instagram puede haber cambiado el juego, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de hacer ambas cosas en un solo sitio.

Reach (alcanzar usuarios)

En términos de alcance, no hay discusión.

Aunque puede ser un poco desconcertante para algunos que el número promedio de imágenes compartidas, por usuario, en Instagram ha estado disminuyendo año tras año, el gran número de usuarios sigue siendo enorme en comparación con Snapchat.

Y eso es especialmente fundamental cuando se trata de grandes marcas y celebridades.

¿Qué significa todo esto para las Empresas y Marcas?

Si bien no hay duda de que las marcas pueden hacer grandes cosas cuando se trata de personalización y filtros con Snapchat, para muchos, el hecho de que pueden llegar a un número mucho mayor de clientes potenciales es mucho más atractivo.

Vamos a ver la comparación de las dos plataformas con un ejemplo real.

Nike, uso Instagram y Snapchat para lanzar una campaña donde exhibió un uniforme nuevo del equipo de futbol americano de Michigan.

instagram---campana---nike---snapchat

En 24 horas, la Historia en Instagram tuvo 800.000 vistas, mientras que en Snapchat no llegaron a las 67.000.

Esto es en gran parte debido a la gran ventaja de Instagram en llegar al mercado más rápido y la facilidad de encontrar a sus fans.

Snapchat está limitado a la aplicación móvil (sin versión de escritorio), mientras que las opciones de descubrimiento son limitadas, por lo que es mucho más difícil encontrar marcas y seguirlas en la aplicación.

Es decir que este ejemplo es definitivo, como con todas las cosas social media marketing, tus decisiones sobre dónde gastar su tiempo y esfuerzo debe ser enfocada por tu audiencia.

Pero en general, el público más grande de Instagram probablemente tendrá más atractivo para la mayoría de las empresas.

Conclusiones

En este momento, parece que Instagram goza de gran ventaja para una marca.

Será interesante ver cómo las plataformas continúan evolucionando y luchando por la atención del público.

¿Instagram buscará introducir las opciones Geofilter y Lens-type para convertirse en un verdadero asesino de Snapchat, o el nuevo énfasis de Snapchat en el hardware con Spectacles les dará la victoria?

Sin duda será interesante verlo,

¿qué plataforma prefiere tu Empresa?

 

 

Comments

comments