Tácticas SEO obsoletas que pueden Aterrorizarte en Halloween

Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

A medida que se acerca Halloween y  Netflix de nuevo se llena con todo tipo de monstruos espeluznantes, sorprendentes y francamente horribles, me acuerdo de otra clase de monstruo al que todos debemos tener miedo de: tácticas de SEO obsoletas

Estas tácticas van desde las inofensivas pero ineficaces (como Casper el fantasma bueno) hasta las completamente devastadoras para tu página (como Freddy Krueger).

Y al igual que el malo en tantas películas de terror con las que todos hemos crecido, estas tácticas no parecen morir, a pesar de que el sentido común te alerta, a pesar de los consejos de los profesionales SEO, e incluso a pesar de que Google advierte una y otra vez a todo el mundo.

Así que hoy, vamos a ahondar en estas 13 tácticas de SEO obsoletas a las que se debe tener miedo y evitar a toda costa.

1. Enlaces en directorios

Los Enlaces en directorios son generalmente inútiles hoy en día, con la excepción de los de alta calidad, directorios-nichos específicos que siguen estrictas normas editoriales.

Mucho antes de que los motores de búsqueda fuesen tan potentes y eficaces como lo son hoy, los directorios de enlaces servían como una forma de categorizar sitios web para que la gente pudiera encontrar lo que estaban buscando. Gracias a la simplicidad para registrarse cazaban a los incautos con apetito insaciable de links rápidos y fáciles, los directorios de enlaces explotaron en popularidad hace no muchos años, pero ya están en declive ya que no proporcionan ningún valor real a los visitantes.

Los motores de búsqueda comenzaron a ignorar muchos de estos directorios de enlaces y perdieron rápidamente su eficacia como una táctica de creación de enlaces. Con el tiempo, directorios de enlaces se convirtieron en un páramo tóxico de enlaces de baja calidad que en realidad podrían hacer que penalicen a tu sitio web.

Los directorios del artículos o noticias son incluso peores. Lo que comenzó como una manera de compartir tu contenido con un público más amplio y al mismo tiempo ganar enlaces, terminó por convertirse en una táctica explotada hasta la saciedad. Los SEOs comenzaron a utilizar software para “reescribir” sus artículos y enviarlos a miles de directorios de artículos a la vez.

Al igual que con directorios de enlaces, los directorios de artículos (ahora hinchados con contenido de baja calidad) simplemente están un punto en el que no proporcionan ningún valor a los visitantes. Algunos sólo los utilizan para conseguir links rápidos y fáciles. De hecho, el exceso de contenido de baja calidad inundando la web a través de estos directorios de artículos parecía ser la gota que colmó el vaso antes del lanzamiento de la actualización de Panda de Google,que diezmó a un sin número de sitios web.

Con la excepción de los de alta calidad, en los directorios de enlaces-nicho específico (y sólo se puede encontrar uno o dos en cualquier mercado) se debe evitar poner enlaces y publicar artículos completos.

2. Los dominios de coincidencia exacta

Durante un tiempo, los dominios de concordancia exacta (EMD) fueron un tema candente porque se convirtieron en una bala de plata para la optimización de motor de búsqueda. Era fácil lanzar un microsite en un dominio de concordancia exacta y clasificar mucho más rápido que un dominio tradicional, de marca, a menudo se hacía en semanas, a veces en días.

Con un EMD, tu dominio coincide con la frase de palabras clave exacta a la que estás apuntando. Por ejemplo:

  • comousarundominio.com
  • aprenderahacermigas.es
  • trucosparasermillonario.com

Pero al igual que un hombre lobo cuando la luna llena se desvanece, los EMD perdieron rápidamente su poder cuando Google cambió su algoritmo.

Los Dominios de coincidencia exacta, tienen el potencial para clasificar, así como cualquier otro dominio, y además también parecen tener un potencial más alto de aparecer en el correo no deseado, ya sea de forma algorítmica o de forma manual. Se convierten en una propuesta aún más arriesgada si tenemos en cuenta que por lo general no son tan “brandables”, y como resultado, en general, serán vistos como menos dignos de confianza, lo que puede reducir las conversiones y hacer la construcción de enlaces más difícil.

3. Vinculación Recíproca

Los motores de búsqueda ven un enlace a otro sitio como un “voto” para ese sitio, la vinculación de modo recíproco es en esencia: “Si tu votas por mí, yo voy a votar por ti.”

Siendo una muy malas práctica de baklinking  no impidió que millones de webs hicieran links de este tipo a ciegas, incluso con sitios web que tenían relevancia cero para ellos.

Peor aún, en lugar de enlaces incrustados en el contenido, estos enlaces se ponen a menudo simplemente en una página llamada “links” o página de “recursos”, a veces incluso inundadas de links rotos, junto con cientos de otros enlaces, ofreciendo valor 0 para los visitantes.

Esta táctica, aunque hoy ineficaz, todavía pulula por la red como un zombi podrido, más de una década después de su muerte.

4. Arquitectura plana de URL

Esto no es realmente una “táctica”, ya que es la forma por defecto de WordPress, y la mayoría de las personas no saben que tienen que cambiarlo.

Ej. 1: http://dominio.com/pagina1/

vs.

Ej. 2: http://dominio.com/tema1/pagina1/

Una estructura plana URL (Ej. 1) hace que sea más difícil para los motores de búsqueda entender la jerarquía de tu sitio web porque todas tus páginas son tratadas con el mismo nivel de importancia , mientras que una estructura de URL en facetas o anidada (ej. 2) se comunica con claridad la importancia de cada página de tu sitio web en relación con cada página.

El primer paso es cambiar la configuración por defecto de enlace permanente. Entonces, si no lo has hecho, publica tus páginas de segundo nivel, y crea en el blog las categorías correspondientes; o, si ya existen, muévelas y configura las redirecciones necesarias.

Los Slugs para tus categorías deben coincidir exactamente con los Slugs para tus páginas de segundo nivel. Este pequeño detalle es fundamental, ya que determina cómo los motores de búsqueda valorarán cada página de tu sitio web en relación con otras páginas dentro de tu sitio web.

En otras palabras, cada tercer nivel de página/post añade más autoridad a la página que aparece anida debajo.

Es importante pensar en esto a fondo porque cambiar más tarde la estructura de tu web significa tener que redirigir todas las páginas de tu sitio web (que pereza, ¿verdad?).

5. Invitados indiscriminados a tu blog

Contrariamente a lo que afirman algunas personas, los blogs invitados están lejos de estar muertos. Sin embargo, las reglas han cambiado drásticamente. Para entender completamente el contexto, es importante entender la evolución de los blogs invitados largo de los años.

Los Blogs de invitados tienen sus raíces en las relaciones públicas tradicionales. La premisa básica es que estás tratando de aprovechar una mayor audiencia en un blog determinado, mediante la publicación de tu artículo. Esto le ayuda a:

  • crear una mayor exposición.
  • construir autoridad, credibilidad y confianza.
  • demostrar tu experiencia.
  • construir una marca personal.

En primer lugar, se buscan publicaciones invitado basadas en el tamaño y, lo más importante, la relevancia de su audiencia. La intención es ponerte frente a las personas adecuadas, y esto implicaba escribir “contenido asesino” que la audiencia de ese blog encuentre valioso, lo que suele incluir una breve biografía, y tal vez incluso uno o más enlaces a tu propio sitio web.

Los propietarios de sitios web que tratan de mantener a Google “feliz” añadiendo constantemente nuevos contenidos estaban demasiado ansiosos por publicar un flujo constante de artículos de autores invitados, y porque los enlaces son el alma del SEO, la gente rápidamente se pegó a esta táctica para construir enlaces y chupar la vida de los blogs donde participan como un vampiro hambriento.

Los SEOs pronto comenzamos a presentar artículos como invitado a cualquier sitio web que los acepte en un intento de conseguir un enlace.

¿Tu sitio web habla sobre la construcción? ¡Estupendo! Permíteme escribir un artículo sobre las tendencias de la construcción, junto con una biografía que incluye un enlace a mi sitio web – Al diablo relevancia!

El siguiente paso era predecible, muchas personas comenzaron a escribir artículos completamente fuera de tema, y los propietarios de estos sitios web con impaciencia de sangre nueva,  los publicaron.

Google comprensiblemente se presentó como una turba de aldeanos furiosos con horcas y antorchas para poner fin a este absurdo y, como sucede con frecuencia, creó una gran cantidad de daños colaterales en el proceso. Los sitios web fueron penalizados, y mientras algunos tardaron años en recuperarse, muchos nunca lo hicieron, por lo que sus propietarios tenían que empezar otra vez en un nuevo dominio. Muchos incluso salieron del negocio.

Durante un tiempo, la gente se alejó de los blogs de invitados, pero hoy en día, están regresaron a sus raíces tradicionales.

6. Relleno de palabras clave

Antes, cuando los motores de búsqueda sólo eran capaces de interpretar las señales simples, como la densidad de palabras clave, poner palabras clave de relleno por detrás en una página web para que parezca más relevante se puso de moda. Lo que debería ser, la inserción de una palabra clave en unos pocos ejemplos de una frase en particular salpicada a través de una página Web creció más rápido que un brote de zombis.

Esto no funciona, y lo más importante, hace que parezca que empleas a niños pequeños borrachos para escribir en tu web, esto no hace mucho para inspirar confianza en tu empresa.

7.- Coincidencia exacta de texto de anclaje

En un momento dado, el texto de anclaje, es decir, el texto en el que se puede hacer clic para ir a otro sitio mediante un link, fue un gran factor de clasificación. Por ejemplo, si deseas posicionar para “Cerrajero 24 Horas”, habría tratado de adquirir el mayor número de enlaces usando Cerrajero 24 Horas como el texto de anclaje en la medida que pudiera.

Algunos abusamos, como era previsible, de esta táctica (y algunos se quedaron en esos años locos), Google tomó medidas drásticas y dejó caer el ranking de sitios web con cantidades no naturales de backlinks con texto de anclaje ricos en palabras clave.

La distribución del texto de anclaje para un perfil natural de backlinks tendrá generalmente un montón de variedad. Eso es porque si 100 personas diferentes vinculan a la misma página de tu sitio web, cada enlace es probable que sea utilizado en un contexto diferente dentro de su contenido. Una persona puede linkear a tu página web utilizando el ancla de texto que describe el producto ( “cerrajeros super rápidos”, por ejemplo), mientras que otro puede vincular con un texto de anclaje que describa el precio, y otro incluso podría vincular con un texto de anclaje anodino como “clic aquí” o algo similar.

La mayor parte de tu texto de enlace no será una coincidencia exacta con los temas clave que estás trabajando para posicionar a menos que sean parte de tu marca o nombre de dominio. Y esto está bien porque hoy en día, en lugar de texto de anclaje, Google pone más énfasis en:

  • la relevancia de la página web con enlaces a tu sitio web.
  • la autoridad de la página web que enlaza.
  • el número de enlaces pertinentes de las páginas web autorizadas que apuntan a tu sitio web.

No deberías a poner demasiado esfuerzo en el control del texto específico de ancla que otros utilizan para vincular a tu web, es una pérdida de tiempo, y que potencialmente dañarán tu clasificación si a Google le huele a no natural. La mayor parte de texto de anclaje para la mayoría de los sitios web con un perfil de links natural será en general para los términos de marca.

8. Páginas para cada variación de palabras clave

Las frases de palabras clave, en el pensamiento tradicional, están muertas.

El viejo enfoque consistía en crear una página independiente para cada variación de palabra clave, pero afortunadamente, los motores de búsqueda son mucho más inteligentes de hoy en día, así que esto no es necesario.

RankBrain puso una estaca en el corazón del viejo enfoque SEO. Hoy en día, los sitios web que aún siguen esta táctica anticuada se parecen mucho a las hordas de zombies que ves deambulando en un episodio de The Walking Dead.

RankBrain es sólo un nombre pegadizo para el sistema de inteligencia artificial y de aprendizaje automático de Google (Skynet ya estaba ocupado, al parecer) que le ayuda a comprender mejor la intención del usuario detrás de una consulta. Incluso puede ayudar a Google a clasificar a una página web para frases de palabras clave que no están en el contenido!

Esto significa que si se escribes contenido de una página sobre servicios de climatización, RankBrain entiende que sería también muy probable que seas un buen partido para un usuario que pueda buscar:

  • reparación de aires acondicionados.
  • Mantenimiento de aire acondicionado.
  • Puesta a punto de AA.
  • Limpieza de filtros para AA.

Si has creado páginas individuales para cada variación de palabra clave en el pasado, puedes tener la tentación de dejarlas atrás como muertos vivientes y simplemente no volver a hacerlo en el futuro, pero eso no es suficiente. Es necesario “podar” las páginas innecesarias, combinar contenidos que se puedan combinar y crear cualquier redirección 301 que sea necesaria, debido a que estas páginas innecesarias tendrán un impacto negativo sobre cómo Google ve tu sitio web, y con qué frecuencia y cómo se rastrea a tope.

Así, en lugar de crear una página individual para cada frase de palabras clave que deseas posicionar, crea una página más completa para un tema clave. Usando el ejemplo de los AA como has visto en el ejemplo anterior, esto implicaría la creación de una página sobre los servicios de climatización, junto con un subtítulo y el contenido de cada una de las frases adicionales relacionados altamente con este tema.

9. Los enlaces pagados

Pagar por los enlaces en el pasado (y ahora) ha sido una clara violación de las directrices para webmasters de Google durante mucho tiempo, pero al igual que el protagonista machete en mano, en el campamento de Crystal Lake, éste simplemente se niega a morir.

Desde un punto de vista pragmático la compra de enlaces: Puede funcionar para mejorar tu ranking en el corto plazo, pero con el tiempo puede quedar atrapado y castigado, por lo que en realidad ¿vale la pena?

Se podría pensar que puedes ser muy cuidadoso, acabar por comprar un par de enlaces para conseguir algo de tracción y permanecer por debajo del radar de Google, pero eso no va a pasar. Google es tremendamente listo, te pillará.

Es posible que se estés pensando: “Pffft … sé lo que estoy haciendo, Jeremy! Tengo cuidado cuando compro enlaces!” Claro que sí. Pero ¿puedes decir lo mismo de los otros sitios web que compran enlaces en el mismo sitio que tu?

Digamos que Google localiza un comprador de enlace mediante la identificación de un patrón natural de los enlaces entrantes, todo lo que necesita hacer es evaluar los enlaces salientes de cualquier persona que está vinculada a este vendedor de enlaces para identificar a más compradores de enlace. Que a su vez, que permite evidenciar a más compradores de enlace, que a su vez descubre a más vendedores de enlace.

¿Ves lo rápido que todo se va a la mierda? Así que no compres enlaces.

10. El contenido de baja calidad

Hace poco hice una presentación sobre el marketing digital a un grupo de empresarios . Mientras discutían el tipo de contenido que deberían estar produciendo para sus sitios web, uno de los empresarios muy frustrado dijo, “No puedo escribir artículos para mi sitio web, es mucho tiempo y esfuerzo para mi hacer sólo lo que estoy haciendo ahora”

El SEO eficaz requiere que puedas producir con regularidad increíble contenido, que es, comprensiblemente, una tarea difícil para la gente que tiene poco tiempo disponible. La falta de tiempo y recursos a menudo puede tirar por tierra la creación de contenidos, o peor aún, la externalización a personas que no conocen tu negocio, o aún peor, que caigas en redes como Fiverr o oDesk. El contenido resultante es a menudo el texto equivalente de los gruñidos ininteligibles del monstruo de Frankenstein.

Los días de crear contenido, simplemente, porque había que crearlo, afortunadamente se terminaron, gracias a la actualización de Panda de Google en 2011. Desde entonces, el algoritmo se ha perfeccionado y trabaja en tiempo real.

Tu contenido debe ser robusto, bien escrito, preciso y atractivo. No hay mínimo o longitud máxima ideales; sólo tiene que ser lo suficientemente largo para servir a su propósito. A veces eso puede significar unos pocos cientos de palabras, y otras veces, que puede significar varios miles de palabras.

Mientras estamos en el tema del contenido …

11. La escritura de robots en lugar de personas

Si alguna vez has visto una página web o un artículo que repite una palabra clave en particular, una y otra vez, obliga torpemente una frase de palabras clave en una frase de manera que no tiene sentido o incorpora etiquetas de título innecesarias, entonces probablemente has visto un ejemplo de alguien que escribe para los robots en lugar escribir para personas.

El SEO se ha recorrido un largo camino desde los primeros días, cuando tuvimos que explicar realmente todo para que los motores de búsqueda entendieran y posicionaran una web. No necesitas hacer eso. Escribe para la gente, porque van a ser los que comprarán tus productos o servicios.

12. La creación de múltiples sitios web relacionados entre sí

Hay dos enfoques para la creación de múltiples sitios web vinculados entre sí, y ninguno de los dos es una táctica SEO eficaz en la actualidad.

El primer enfoque es el mecanismo de interconexión de varios sitios web legítimos que te pertenecen. Este es el menor de los males, porque si se hace correctamente, no va a penalizarte.

Sin embargo, no tendrá un gran impacto, si lo hay, en tus esfuerzos SEO, ya que los motores de búsqueda dan un alto valor en el número de dominios diferentes que te vinculan, no sólo el número total de enlaces.

Otro punto negro en contra de este enfoque es que reduce los recursos que se pueden dirigir a la comercialización de tu sitio web principal.

Un ejemplo de este punto hecho correctamente sería cuando un constructor de viviendas enlaza a una compañía que vende hipotecas de la que también son dueños, porque hay una gran pertinencia entre ambos sitios web.

El segundo enfoque, el BlackHat, es la creación de una serie de sitios web sólo con el propósito de vincular a otros sitios web de tu propiedad. Esta táctica requiere de la creación de una red cada vez mayor de sitios web en una escala tal que la única manera de describirlo sería una fiesta en la piscina Gremlin, con la certeza absoluta, de que harás un  patrón que Google puede identificar, ya lo he dicho antes, son muy buenos encontrando patrones.

En lugar de tratar de construir, administrar y comercializar varios sitios web sólo para tener algunos míseros enlaces, centra tus esfuerzos en ganar un montón de enlaces de alta calidad en tus sitios web legítimos. Un beneficio adicional es que a medida que los sitios web ganan más autoridad, los enlaces a tu sitio web se vuelven más poderosos.

13. Automatizado la construcción de enlaces

Cuando los enlaces se convirtieron en una parte esencial del SEO, la gente buscó maneras de maximizar sus esfuerzos de creación de enlaces usando una variedad de programas de software automatizado. Bombardearon con sus enlaces los libros de visitas, comentarios y foros, incluyeron sus sitios web en servicios de marcadores y directorios de enlaces y artículos mal escritos, a cada directorio de artículos que pudieran encontrar.

Estoy a favor de la automatización de ciertas tareas para mejorar la eficiencia dentro de un negocio, pero la construcción de links no es uno de ellos, porque el único tipo de enlaces que se pueden construir de esta manera viola las directrices para webmasters de Google.

Me puedes llamar un purista, pero simplemente no hay manera de automatizar la construcción de vínculos de alta calidad. Eso requiere la creación de contenido increíble y el desarrollo de relaciones personales. No hay atajos.

 

Comments

comments

2 Comentarios

Añade el tuyo →

  1. José Olazábal

    1 noviembre, 2017 — 00:56

    Genial, hay tanta información en Internet y esto avanza tan rápido que muchas veces estamos aprendiendo trucos y técnicas obsoletas, así que viene bien agrupar en un artículo qué es lo que actualmente ya no funciona para los que estamos empezando en este mundo tan apasionante. Enhorabuena por el post!! Seguiré tu blog a partir de ahora.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.