no comments

SEO Práctico: Prueba y Corrige los enlaces de tu Web

Si hay algo que en la Práctica funciona en el SEO de Hoy para Hoy es corregir enlaces que se han roto.

¿Qué es un Link Roto en mi web?

Un link roto es ese que al acceder a través de un enlace en una web o un resultado de búsqueda en google no funciona, y te lleva al temible error 404.

404 es el código de error de tu web que se muestra cuando el destino donde querías entrar ya no existe. Hay dos motivos fundamentales:

  • Por algún cambio que no ha tenido en cuenta la estructura de enlaces de la web cambias las urls, si estas tienen backlinks internos o externos, o si Google ya la ha indexado, tendrás un link roto en tu web.
  • Has borrado el contenido por error o por no tener en cuenta las consecuencias. Esto es muy habitual cuando tienes una tienda online, por ejemplo, un producto que ya no vas a vender más lo eliminas, entonces quien tenga un enlace favorito, los enlaces que dirijan a este producto o la url indexada en google devuelve un error 404.

¿Cómo puedo detectar errores de link roto en mi web?

Hay diferentes herramientas que te van a descubrir links rotos en la web de manera automática:

  • Search Console, te dirá los enlaces que tienen errores, el problema es que si te guías por la antigua herramienta para webmaster, ya llegas tarde, google lo sabe antes que tu.
  • SemRush, en su versión gratuita te ofrece una especie de guía de optimización SEO donde te incluye los errores 404.
  • Screaming Frog, es una herramienta de escritorio, es una navaja suiza, sirve para un montón de cosas, te ofrecer resultados de los links que hay en tu página y el estado, detecta también los 404.
  • Esta me encanta, es una extensión de Google Chrome, detecta errores de link los identifica con un color para que sepas exactamente donde están ubicados, se llama Broken link Checker y puedes encontrarla gratis en la Chrome Web Store.

Guía Rápida para Probar y Corregir los enlaces rotos de una Web

Bien, esto es SEO práctico, así que vamos al lío, os voy a contar cómo lo hago yo, no tiene por qué ser la mejor manera, pero funciona.

-1. Lo primero es sacar el índex de google para poder checkear que todos los resultados que tiene google funcionan:

-2. Después vamos a usar Screaming frog para comprobar que todos los resultados funcionan y no devuelven un error. Podrías hacerlo a mano, pero pfff, si tienes muchos resultados tardarás una eternidad, así que con la “ranita gritona” vamos a hacerlo en un plis plas:

  • Si no tienes aún screaming frog descárgala gratis aquí: https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/
  • Pon SF en modo “list” (mira el vídeo, es super sencillo).
  • Pega la lista de resultados que hemos visto en el paso anterior.
  • Alehop, ya tenemos el estado de cada una de las urls.

-3. Ahora vamos a arreglar los errores redireccionando a un sitio que si exista. Screaming Frog te dice el link que tienes roto:

  • Copia las urls que tienen el estado 404, un error de página no encontrada.
  • Pégalos en un excel, yo prefiero Google Spreadsheets, tu mismo.
  • Ahora vamos a construir una secuencia sencilla para redirigir estos links. es así:

Redirect 301 /la_url_que_esta_rota_sin_el_nombre_del_dominio/ http:// nombredominio.com/el_sitio_correcto

Nota: Mira en el vídeo como hacer esto automáticamente, sin esfuerzo.

-4. Con la secuencia de redirección 301 ahora vamos a ir a nuestro hosting, puedes entrar tanto por ftp o por webftp, hoy en día todos los hosting (decentes) te permiten editar el archivo .htaccess directamente en el navegador del panel de control de tu hosting, en el vídeo puedes ver el mio, un cpanel:

  • Edita el archivo .htaccess y copia toda la secuencia que hemos hecho en excel, puedes copiarla donde quieras, te recomiendo que lo hagas sin tocar nada del archivo, es muy sensible el mamón.

-5. Y ya está, ya tienes todas las urls indexadas funcionando y en orden, ahora vamos a revisar todas las urls de tu web.

  • Pon Screaming Frog en modo Spider.
  • Introduce tu dominio y deja que la rana haga su trabajo. En la versión gratuita solo espiará 500 resultados, si tienes una web más grande, te merece la pena pagar el plan básico.
  • Copia todos los resultados que tienen el estado 404 en un excel o una hoja de cálculo de google.
  • Repite lo que hemos hecho en el paso -4.

Comments

comments

portada-m-seo-2018

Te Regalo mi Libro SEO en 2018

¿Quieres conocer los Factores de Posicionamiento que mandan en 2018?

Si no te dirige a la descarga automáticamente, revisa tu email!