Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

Ya sabéis que con el Marketing Online, siempre ha habido mucho humo alrededor, hoy voy a intentar disipar un poco esta “nube”.

Quizá por el desconocimiento que produce en el usuario medio de internet que no entiende la mayoría de los procesos que se realizan para obtener un dominio y un hosting, o simplemente para saber qué es un dominio y qué es un hosting, este campo está abonado para que lleguen los “Piratas del Caribe”.

Hoy en día, tal y como antes llamábamos a los informáticos para casi cualquier cosa, ahora somos los Marketeros los que nos encargamos de casi todo lo que se le viene encima a un usuario, empresario, autónomo o empresa cuando algo que “huele” a internet (y hoy en día es casi todo).

Hay mucho mangante en internet que se dedica a sacar provecho de esta “ignorancia” generalizada (y apatía en mi opinión personal) con respecto a los temas relacionados con internet y la empresa, estos “MarketingChorizos” ganan dinero a costa del empresario medio, que por los bajos importes y la falta de conocimientos cae en estas trampas una y otra vez.

No son pocos aquí en la ciudad en la que vivo, que siguen pagando a una empresa una cuota mensual para que les mantenga Google My Business, sin obtener nada a cambio, sin generar ningún tipo de costes ya que es una presencia gratuita, por la que sólo deberías pagar cuando generas trabajo, que suele ser el proceso de Alta y configuración, algo en lo que no se suele invertir más de 3 horas de trabajo.

No hablo de los diseñadores web o marketeros honestos que te cobran por subir fotografías a Google My Business, por publicar artículos, sino de los que una vez terminan la configuración, ponen la mano cada mes para cobrar por nada.

Por esto que he explicado, es muy importante mantenerse al día en lo que necesitas y lo que no necesitas de internet para tu negocio, no significa que debas hacer un Master del Universo para llevar tu panadería de barrio, sino de al menos conocer internet como conoces las tarifas de teléfono o adsl y sabes que tu, que tienes una panadería, no necesitas tener la Televisión Todo Incluido con partidos de la NFL, porque tu negocio NO LO NECESITA.

Bien, pues tu negocio no necesita algunas cosas que pagas en internet, pero sobre todo lo que no necesita es pagar estos productos o servicios que además son un fraude.

Sigue leyendo que te voy a explicar uno, que es viejo, pero se ha activado y mucho últimamente.

El Fraude de la Expiración de Dominios

Si tienes un nombre para tu negocio en internet, es decir, un Dominio del tipo mi_panaderia.com, debes saber que en realidad lo que haces es alquilarlo por un tiempo.

Todos los años debes pagar por su renovación, o lo perderás.

Por otro lado, tienes un hosting, es decir, un “disco duro online” donde se guarda tu página web y es ahí donde van tus visitas cuando introducen el nombre de tu dominio o te encuentran en Google.

Hoy me le ha llegado este email a un cliente, y quizá a ti te ha llegado uno similar:

expiration-domain-notice

Claro, la casualidad ha hecho que el cliente lo lea, habitualmente estos emails entran en Spam, pero este ha entrado en la bandeja de entrada y como Carlos acaba de contratar nuestros servicios, pues le ha llamado la atención que tan pronto le llegara una renovación del dominio y nos lo ha reenviado.

En realidad, aunque el título del email es Expiration Offer Notification para el dominio xxx_dominio.com, aunque no sepas inglés, pues te puedes imaginar que lo que se cobra aquí está relacionado con tu dominio, y además que si no lo haces pronto pues tu dominio expirará.

Bien jugado por los spammers, han jugado con uno de los sentimientos que más vende en internet, el miedo.

En realidad, si lees con atención, lo que te están ofreciendo estos “engañadores profesionales” es un servicio SEO para tu dominio. Por lo que los incautos que lo contraten pagará 64$ al año por un servicio de SEO, que además dudo que exista, aunque lo que tu crees que has renovado es tu dominio y en realidad te han metido uno de los fraudes más típicos relacionados con Internet y la renovación de servicios, has contratado algo fraudulento porque desconoces qué es lo que te hace falta para tu negocio online.

El Fraude de los Servicios SEO

El SEO, que además son unas siglas de algo en Inglés, que oscurecen un poco más el tema (Search Engine Optimization), es algo que se hace para mejorar el rendimiento de tu web en un buscador, es decir, Optimizar tu presencia en Buscadores, como Google, Bing o el que sea.

El SEO no es para todos los negocios igual, aunque estoy de acuerdo que a todo el mundo le viene bien optimizar su presencia en un buscador, no todo el mundo va a obtener un beneficio de la inversión necesaria para “hacer SEO” en su negocio.

Te recomiendo que te leas estas 8 Razones por las que no deberías contratar a un SEO, donde además de aconsejarte que no me contrates si alguno de estos argumentos es similar a tu planteamiento en internet, descubrirás que el SEO no es la Virgen de Lourdes, pero tiene un puntito de fe que al principio debes tener en el personaje que te lo vende.

Quizá tengas un presupuesto para tu página web como este, donde el SEO está “incluido”:

SEO humo

Vale, voy a explicar algo sobre estos servicios”incluidos” que espero no te hagan caer en un error, porque en este presupuesto no hay un “fraude” propiamente dicho, pero si hay un uso fraudulento de servicios que son complejos para añadir valor a un proyecto que no lo tiene. Me explico.

Alta del Sitio en Buscadores Nacionales ☹️

Para empezar, todos sabemos que Google es el buscador de referencia, después están Bing, quizá Yahoo, DuckDuckGo está entrando fuerte, pero cuando se habla de SEO en España, es Google el que permanece en nuestra mente. Si quieres saber más sobre esto aquí tienes una lista de buscadores alternativos a Google.

Hay técnicas para que aparezcas antes en este buscador (y en los demás), pero no se te puede dar de alta en Buscadores Nacionales, esto es un concepto muy sencillo de vender que no existe.

Creación del mapa del sitio ☹️

Para seguir en orden, si tu proyecto es en WordPress y no te instalan un plugin Gratuito llamado Yoast para que gestiones algunos parámetros SEO de tu web, puedes hacerlo tu mismo, aunque ya debería empezar a saltarte alarmas sobre lo que has contratado.

Bien, pues con este plugin incluirás un “Mapa del Sitio” Sitemap, con lo que “ayudas” a Google para que conozca mejor la estructura de tu web.

Indexación ☹️

Seguimos en orden y vamos a hablar de la “Indexación de tu sitio”. Si ya has visto este vídeo sobre cómo forzar la indexación de una url , no te tengo nada que explicar, pero para el que aún no lo sepa, Google indexa todo lo que ve en internet, tu puedes usar técnicas para que esto ocurra antes, pero en principio no te hace falta hacer esto a menos que tengas algún problema (aquí hay matices como colores, pero a una web nueva bien optimizada no debería tener un sobrecoste por indexación).

Voy a poner un ejemplo sobre esto. En principio el Oxigeno es gratis. Lo tienes en casa y en la calle, y en casi todos los sitios donde vas ?.

El aire que respiras habitualmente tiene todo lo que necesitas para la “Optimización de tu presencia Vital en la Tierra”.

¿Cuándo deberías pagar por algo que es Gratis habitualmente? En estos dos casos:

  • Estas enfermo y lo necesitas para sobrevivir.
  • Si quieres ir a un sitio dónde no hay oxigeno suficiente para sobrevivir.

Además, hay casos que incluso cuando tienes que pagar por algo, es gratuito para ti por otro motivo. Por ejemplo si estás enfermo y tienes un seguro médico o vives en España, donde tenemos una Sanidad Pública excelente.

Si eres un amante del submarinismo no se te ocurrirá poner en duda al profesional que te rellena las botellas de Aire para que respires debajo del mar, sabes que es necesario.

Pues bien, ya sabes que a veces deberás pagar por que es Gratis habitualmente, como el oxigeno, la indexación te llegará siempre que tu web no tenga problemas graves que necesiten forzarlo o porque tu creación de contenido habitual y constante no está sincronizada con la visita del Bot de Google para esta indexación. Si quieres saber más sobre esto quizá te interese leer esto: Todo lo que necesitas saber sobre la Tasa de Rastreo (Crawl Budget).

Seguimiento en Analítica de Google ☹️

El Seguimiento en la Analítica de Google, no es instalar un código de seguimiento de Analytics. Esto es un paso fundamental para hacer seguimiento y análisis de los datos que recoge este código, esto de todo lo que he visto en el presupuesto es lo más “pseudo-fraudulento” de todo el presupuesto, y no solo porque sea un “Regalo”, que antes valía 100€ y la oferta lo hace “Gratis”, sino porque este aspecto es uno de los más importantes si quieres tener éxito en una web, analizar y seguir el comportamiento de los usuarios (siento mi tono de frustración, pero creo que esto hace daño real a nuestro sector).

Inserción de Metadatos y Metapalabras ☹️

¿Inserción de qué? ¿Metaqué? Por favor, voy a meterme una pastillita debajo de la lengua y sigo escribiendo.

Bien, más tranquilo. Voy a resumir mucho que podría significar esto, y tened en cuenta que este proyecto para el que un cliente tiene este presupuesto tiene indexadas 700 páginas en Google.

Vale, insertar quizá podría significar configurar las palabras clave que están en el Título y la Descripción de una url, lo que podría significar configurar 700 páginas x 2 acciones cada una: 1400 acciones por cada página. Si hacemos una media y calculamos que se puede tardar (siendo flash Gordon) cada “inserción por url” podría significar 1 minuto de trabajo.

Eso significa 1400 minutos de trabajo para esta “inserción de Metadatos y Metapalabras” ☹️ Espera que voy a por la calculadora. ?

1400 minutos son 23,33 horas de trabajo, que a 8 horas de trabajo al día son más o menos 3 días de trabajo. En este presupuesto están regalando casi 3 días de trabajo sólo en este punto. Tu que crees, ¿la gente va regalando su trabajo? o ¿Quizá no piensa hacerlo?.

Creación del archivo Robots.txt

El Archivo Robots.txt es quizá lo más importante que tenemos en esta optimización SEO, de él depende cómo va a verte el Bot de google, que sitios de tu página web va a ver, que “caminos” tomará para rastrear el resto de tu web…, debes darle una importancia máxima.

Pero, te hago una pregunta, ¿Comprarías un coche sin limpiaparabrisas? Así que la pregunta real que deberías hacerte es: ¿Es un valor añadido a este presupuesto que te regalen la creación del archivo Robots.txt?

Conclusiones:

La información es importante antes de que contrates cualquier cosa, y si desconoces qué contratar debes dejarte guiar por la confianza.

Pero la confianza a veces te sale mal.

Quizá ni siquiera aquel en quien depositas tu confianza no te esté engañando conscientemente, pero como todo el que “hace páginas web” incluye el SEO, se ve obligado a ponerlo también y como habitualmente los compradores de sitios web no se han interesado por esto pues se ha generado una imagen de este servicio que es totalmente Tóxica para los proveedores de servicios de consultoría web, para los diseñadores web y sobretodo para los clientes, que tienen serias dificultades para distinguir “el humo”.

Comments

comments