Instalar Search Console en Worpress – Guía para Principiantes

Search Console es una herramienta magnífica para hacer un seguimiento activo a tu presencia en Google, además es gratuita y puedes instalarla ahora mismo en tu web.

Si tu web está hecha en WordPress todo es más sencillo, incluso hay plugins que ya hacen esto de instalar Search Console sólo con los datos que obtendrás al registrarte en la herramienta, a través del propio plugin Yoast puedes hacerlo en unos simples pasos, son estos:

  • Ve a Search Console para registrarte o si ya lo has hecho con un usuario de Google/Gmail simplemente pincha aquí y abre la Consola de Búsqueda de Google: https://www.google.com/webmasters/tools/home
  • Pincha en el botón rojo “Añadir una propiedad” como puedes ver en la foto:

Añadir una propiedad a Google Search Console

  • En la ventana que se abre introduce la url de tu web, recuerda que deberás hacer este paso con www. y sin www., también si tienes https en tu web deberás introducir con y sin www., es decir, en el caso de que tengas instalado SSL en tu servidor (que es muy recomendable) tienes que confirmar las 4 posibilidades:

imorillas.com

www.imorillas.com

https://imorillas.com

https://www.imorillas.com

añadir una propiedad

  • Cuando introduzcas la primera propiedad, selecciona verificar con meta etiqueta y copia el código que está sombreado en la imagen, sin las comillas.

Google Site Verification

Nota: Deja esta ventana abierta para volver después de hacer los cambios en tu web.

  • En una nueva ventana de tu navegador nos vamos a ir al “escritorio” de wordpress en tu web, y vamos a entrar en SEO y en “Panel de Control”, aquí elige “Webmaster tools” e introduce la etiqueta que hemos copiado en Search Console en el paso anterior. (Nota: si aún no has instalado Yoast en tu web ahora es un buen momento, sólo ve a Plugins>Instalar nuevo plugin>busca Yoast e instálalo, es gratis)

SEO - Consola de Búsqueda

Como verás se puede hacer lo mismo con Bing, y además es muy recomendable.

  • Vuelve a Search Console y haz clic en el Botón Rojo “Verificar”, si te has salido de la ventana sin querer puedes ir a Search Console de nuevo y encontrarás la propiedad que quieres verificar en la lista como ves en la imagen siguiente.

verificar propiedad en webmaster tools

  • Tachaan! ya tienes verificada tu propiedad, recuerda hacerlo con todas las posibilidades como explico al principio.

Una vez que ya tienes todo esto hecho deberías subir tu Sitemap a Search Console!

Hay personas (yo mismo), que nos gusta usar la menor cantidad de plugins posible, ya sea por ganar en velocidad o en fiabilidad, ¿Por qué digo esto?, pues en mi experiencia me he encontrado con plugins que deberían hacer una cosa pero no la hacen y esto puede suponer un grabe perjuicio para tu posicionamiento, por ejemplo,

Imagina que usas un plugin para que realice el Redireccionamiento de urls rotas o borradas, esto es una muy buena práctica, pero por H o por B, el plugin no carga en algunas ocasiones, cuando pase el Bot de Google a rastrear tu web esto puede determinar que rastree como error 404 páginas que tu tienes Redireccionadas en el Plugin, y te has quedado tranquilo con un buen trabajo, pero este plugin te puede dar un dolor de cabeza.

Por este motivo, si existe una solución sencilla de hacer las cosas mediante código, siempre será más fiable que usar un plugin para lo mismo.

Dicho esto, aquí os dejo un vídeo de cómo Verificar tu propiedad en Google Search Console mediante una etiqueta en el tema de tu página hecha en wordpress. Si, es código, si, te da YUYU, pero es simplemente copiar/pegar, así que no le tengas miedo.

 

auditoria-gratis-web

Tengo un Regalo para ti.

¿Quieres una auditoría de tu web valorada en 900€?

 

 

Perfecto, contacto contigo para los detalles!