no comments

¿Vas a Rediseñar tu web? No te olvides de la Auditoría SEO

Así que vas a rediseñar y relanzar tu sitio web, no te olvide de hacer una auditoría SEO.

¡Enhorabuena! Sin duda, es una tarea importante. Pero antes de tu relanzamiento vea la luz, es posible que desees realizar una auditoría SEO, sólo para estar seguro.

Una auditoría de SEO identifica potenciales “trampas” SEO antes de su lanzamiento, lo que te da tiempo para resolver los problemas antes de reemplazar tu sitio web actual.

A diferencia de una auditoría general de SEO en tu sitio web, una auditoría de una web que se ha rediseñado es un poco diferente, ya que se está mirando y comparando dos sitios diferentes: el sitio antiguo frente al sitio recién diseñado.

Las auditorías de relanzamiento también vienen con su propio conjunto de desafíos.

Muchas de las herramientas utilizadas para realizar una auditoría requieren que un sitio web sea accesible en la web para escanear el sitio, pero cuando se está rediseñando, el nuevo sitio web puede estar oculto detrás de una contraseña o puede estar en un servidor interno , inaccesible a estas herramientas.

Al realizar una auditoría de relanzamiento, la divido en dos piezas principales: pre-lanzamiento y post-lanzamiento.

Auditoría previa al lanzamiento

Si bien puedes esperar hasta después del relanzamiento para realizar una auditoría de SEO, ¿no sería mejor detectar los errores SEO antes de poner en línea tu nuevo sitio?

Aunque no rediseño los sitios web por mi mismo, trabajo con muchos colaboradores que se dedican al diseño web.

Si la empresa de diseño web no detecta los problemas SEO antes del relanzamiento, podrías hacer frente a costes adicionales después de que el relanzamiento de tu web se haga efectivo, tendrás que invertir más para solucionar cualquier problema de SEO recién descubierto.

Por lo tanto, es mejor abordar la mayor parte de esto (si es posible) en una auditoría de pre-lanzamiento, mientras que tu empresa de diseño web está contratada y el sistema de gestión de contenidos (CMS), archivos, imágenes y más ya se está editando. Es un enfoque más eficiente.

Tu auditoría previa al lanzamiento debería cubrir como mínimo:

  • Análisis de Google Analytics
  • Revisión técnica
  • Revisión del contenido
  • Revisión de links
  • Benchmarking

Las auditorías pueden ir más allá de estos cinco puntos, pero estos son un buen lugar para comenzar.

1. Revisión analítica

Al relanzar tu sitio web, desearás asegurarte de que analytics continúa haciendo un seguimiento sin problemas, como lo hacía en la versión anterior de tu web. Sería terrible si no lo hiciera ya que perderías los datos del histórico de tu web y no podrías comparar el comportamiento, la adquisición, la audiencia o las conversiones con respecto a tu web antigua.

Asegúrate de que tu código de seguimiento de analytics esté en cada página del nuevo sitio y que esté implementado correctamente.

¿Está utilizando el Administrador de etiquetas de Google (GTM)? Si no es así, ahora es un buen momento para integrarlo, mientras que tus diseñadores web están disponible para la implementación.

Tiendo a recomendar Tag Manager a mis clientes, ya que hace que la adición de etiquetas de marketing sea un juego de niños, añadir un pixel de seguimiento o un evento para hacer seguimiento de lo que quieras  a su sitio mucho más fácil y no requiere su diseñador web o desarrollador para ayudar a cada vez que necesita un píxel de seguimiento añadido al sitio.

Si agregas GTM por primera vez, recuerda eliminar cualquier código de Google Analytics del sitio y añadirlo en su lugar a través de GTM. Lo mismo ocurre con otros píxeles y scripts de seguimiento de conversiones: asegúrate de moverlos a GTM y no duplicarlos en las páginas de tu web.

Por último, cuando tengas el nuevo sitio en vivo, si utilizas Google Analytics, asegúrate de añadir una anotación en la gráfica para que puedas identificar fácilmente la fecha de relanzamiento de tu web al examinar las estadísticas.

2. Revisión técnica

Los problemas técnicos pueden realmente fastidiar tu SEO. Puedes saber cómo funciona tu sitio antiguo, pero ¿sabes cómo funcionará tu nuevo diseño, las imágenes y el código? A menudo no será una comparación sencilla.

Una de las trampas técnicas de SEO más comunes que he presenciado con rediseños es el tiempo de carga de página nueva. ¿Qué puede ocurrir con la velocidad de la página?

Esta empresa no hizo ningún otro cambio en su sitio web, ni el contenido ni el diseño. Simplemente se trasladó todo a un nuevo CMS. Casi de inmediato, perdieron casi el 15 por ciento de su tráfico orgánico de Google.

En el caso de esta compañía, el nuevo CMS aumentó los tiempos de carga de páginas lo suficiente como para afectar a alrededor de 20 posiciones de palabras clave de mucho tráfico y se fue a la segunda página de resultados de búsqueda de Google. ¡Ése es el impacto que la velocidad de página puede hacer a tu SEO!

Si tu sitio de prueba es accesible en la web, incluso por un breve período de tiempo, te recomiendo que lo pruebes utilizando la herramienta Google PageSpeed ​​Insights para evaluar los tiempos de carga de tu página antes del lanzamiento. No solo aprenderás de la puntuación de carga de la página, sino que Google proporcionará sugerencias detalladas para mejorar la velocidad de la página en versiones de escritorio y móvil del sitio web.

¿Estás cambiando servidores con este relanzamiento? No todos los servidores son iguales, y algunos apenas pueden empezar a cargar tus páginas. Prueba tu tiempo de carga con ByteCheck. Compara tu servidor actual con el nuevo. ¿Es el nuevo por lo menos tan rápido al primer byte como el viejo?

Ha veces he visto cómo un sitio web de pruebas tiene un archivo de robots.txt que prohibe entrar a Googlebot y otros bots. Ese es un enfoque válido, pero asegúrate de probar tu sitio web nuevo inmediatamente después del relanzamiento para asegurarte de que el archivo de robots de la web de prueba no se traslade al sitio web nuevo por error. Si es así, entonces tu web dejará de mostrarse en los resultados de Google muy rápidamente.

¿Está preparado tu sitio web para el usuario móvil? Esto es mucho más fácil de hacer ahora que después del relanzamiento, cuando tendrás que volver a contratar a los diseñadores web. Echa un vistazo a la página: Google’s Mobile Friendly Testing Tool. La mayoría de los requisitos para móviles de Google y Bing se centran en cuestiones de diseño, por lo que es útil encontrar esos problemas antes de lanzarlos y rectificarlos antes de que tu nueva web esté online.

¿El nuevo sitio web utiliza marcado estructurado? Al igual que con Tag Manager, un relanzamiento web representa un buen momento para actualizar las plantillas y el código del sitio. Incluso si no hay fragmentos enriquecidos para una categoría en particular, deberías hacer el marcado de datos en tu código de todos modos! El marcado de datos estructurados se utiliza en una serie de formas por los motores de búsqueda que te darán ventaja con respecto al resto de resultados de tu competencia.

3. Revisión del contenido

Uno de los problemas comunes que he encontrado en sitios web es el tamaño de las imágenes. En la mayoría de las ocasiones cuando se está utilizando un CMS (sistema de gestión de contenidos, por ejemplo WordPress), las personas que actualizan el contenido del sitio web no son diseñadores web. Ésa es la belleza de un CMS, cualquier particular con un mínimo de conocimientos puede contribuir a la Web. Pero esto puede conducir a grandes problemas con la velocidad de la página debido a la carga de imágenes.

Afortunadamente, muchos CMS tienen complementos (plugins) para solucionar este problema. Personalmente, uso el plugin WP Image Size Limit para WordPress para restringir el tamaño de la subida de la imagen.

Si estás reescribiendo el contenido de un sitio, ¿has revisado sus palabras clave? ¿Hay palabras clave que deseas optimizar, pero no hay ninguna página adecuada en el sitio actual hacerlo? Considera la posibilidad de crear una nueva página si lo ves necesario en el nuevo sitio web.

¿Puedes editar la etiqueta de título y la etiqueta de descripción en cada página? Si estás utilizando un CMS, también puedes necesitar un complemento para poder editar estos campos. Para WordPress, uso el plugin Yoast SEO para editar las etiquetas de título y las descripciones.

Si tienes un CMS, ¿crearás y actualizarás dinámicamente su Sitemap XML? Aquí otra vez, muchos CMS necesitan un complemento para hacer esto. El plugin Yoast SEO también realizará esta tarea.

Si tus necesitas cambiar las URLs, lo que puede ser común con un nuevo CMS, ¿has mapeado y programado tus redireccionamientos 301? La programación de redireccionamientos 301 es esencial si estás relanzando una web para asegurarte de que cuando esas URLs cambian, Google y los otros motores de búsqueda pueden encontrar el contenido en su nueva ubicación.

Puedes supervisar que todo es correcto con Google Search Console. Si estás utilizando un servidor Linux (PHP y WordPress), entonces puedes programar fácilmente estos redireccionamientos utilizando el archivo .htaccess.

4. Revisión de enlaces

Si tu dominio no ha cambiado y te ocupas de esos redireccionamientos 301, el enlace entrante no debería ser un problema importante con un relanzamiento web. Sin embargo, ciertamente tienes que estar seguro de que optimizas tus enlaces internos de toda la web. Ahora es un buen momento para agregar estos enlaces internos a tus páginas con más coherencia que en la web antigua.

Google Search Console te muestra los enlaces internos actuales, puedes verlos aquí: Buscar tráfico> Enlaces internos. Al actualizar el contenido, ¿hay lugares en los que puedas agregar enlaces internos adicionales bien optimizados?

5. Benchmarking

Finalmente, justo antes de que el relanzamiento entre en funcionamiento, me gusta comparar mis métricas SEO. ¿Cuál es el tráfico orgánico del sitio desde todos los motores de búsqueda? ¿Cuáles son los rankings actuales para varias palabras clave con mucho tráfico? Utilizarás estos datos de referencia después de que tu nueva web esté online,  para supervisar y asegurarte de que tu SEO se mantiene en buen camino.

Auditoría posterior al lanzamiento

Después de que el nuevo sitio web esté online, tendrás que supervisarlo de cerca para ver si hay cambios en el tráfico orgánico y las clasificaciones. Me gusta ejecutar chequeos internamente todos los días durante unas dos semanas para asegurar que todo se mantiene en el buen camino, comparando los datos diarios con mi punto de referencia y buscando señales de error en el tráfico orgánico.

Si comienzas a ver bajas o pérdidas, diagnostica el problema rápidamente. ¿Algunas páginas han dejado de recibir tráfico orgánico? Comprueba la redirección 301 para esa página. ¿Han caído ciertas páginas en tráfico orgánico o ranking en comparación con el punto de referencia? Determina qué cambios ocurrieron en esa página, ¿podría ser la velocidad de carga de la página o el tamaño de la imagen?

Incluso si tienes que retrasar un calendario de relanzamiento, es mucho mejor para asegurarse de que tu sitio rediseñado se pondrá en marcha conservando el SEO.

Comments

comments

portada-m-seo-2018

Te Regalo mi Libro SEO en 2018

¿Quieres conocer los Factores de Posicionamiento que mandan en 2018?

Si no te dirige a la descarga automáticamente, revisa tu email!