La Mayor Mentira SEO, El Contenido es el Rey

El Contenido es el Rey.

Ahí está. Este es el Slogan que algunos “SEOs” repiten y repiten, sin aplicar los propios principios SEO que harán que un “contenido” posicione en Google.

Esta frase es la simplificación final de lo que se necesita para impulsar el tráfico a un sitio web. Prácticamente todos los que venden SEO han repetido esta jerga en algún momento u otro, yo mismo suelo hacerlo.

Tratamos el contenido como si fuera un Unicornio capaz de desbloquear el reino secreto de Google.

En mi opinión personal esto se produce porque en la mayoría de los casos, el público (cliente) que nos escucha (y esperamos que nos compre) no entiende de complejidades, quiere resultados, pero se suele poner nervioso si no ve “el medio” para llegar a ellos,


Situación 1.

Antonio: Hola, que tal, vamos a mejorar la arquitectura de tu web para que mejore la tasa de indexación de tu web, vamos a deshabilitar los enlaces tóxicos que te están penalizando y a optimizar los títulos y descripciones que aparecen en la página de resultados de google (SERP) para aumentar las veces que los usuarios hacen clic en ellos

Cliente: Einnn? ?????, vale vale, mándame un presupuesto…?????.

Situación 2.

Antonio: Hola, vamos a hacer un vídeo donde se vea tu clínica dental, se va a ver preciosa, y la subimos a todas las redes sociales y la colgamos en tu web, eso mejorará tu SEO…

Cliente: Perfecto! ?????????, ya me habían dicho que eras bueno!!


Hablando como alguien que ha escribió algunos trabajos “verdaderamente inspiradores” en webs de servicios dentales y de fontanería – francamente digno de un premio – puedo decirte: Esto simplemente no es cierto.

La optimización de motores de búsqueda es un juego esfuerzo. No hay una bala de plata. Es como si la única respuesta a todas las preguntas sobre la optimización SEO se redujeran a “debes producir contenidos relevantes para tu usuario”, pero esto no es del todo adecuado.

Es como gritarle “sigue la Estrella del Norte” a alguien varado en un barco en el centro del océano. Gracias, pero esas instrucciones “generalistas” no ayudan mucho.

Voy a ser algo más específico, para que te hagas una idea de lo que hace falta para aumentar el tráfico hacia tu web.

Priorizar páginas

Ganar tráfico orgánico para un sitio web recién creado es un trabajo serio y laborioso, pero ¿qué pasa con un sitio que lleva ya unos años de vida?

Hay una buena oportunidad para los sitios antiguos, usando algunas palabras clave que estén ya posicionadas en la primera o segunda página de los resultados de búsqueda en Google.

Esas palabras clave y las páginas que han clasificado para ellas deben ser tu principal prioridad.

Estas páginas pueden ser fácilmente empujadas en la dirección correcta con unos cuantos enlaces externos. La forma en que ganes esos enlaces depende de ti, si construyes los enlaces de fuentes de baja calidad probablemente no te servirá de mucho, de hecho puede que pierdas la posición ganada en google.

Utiliza Search Console para ver tu clasificación de palabras clave actual. Debes buscar cualquier cosa que esté cerca de la primera página (posiciones entre 11-20 por ejemplo).

Search Console

Te recomiendo que te hagas de un excel o un spreadsheet de google para monitorizar los trabajos que realizas sobre estas urls específicas que vas a optimizar.

Accede a una palabra clave específica en Search Console para ver que páginas de tu web contribuyen a este posicionamiento:

Qué urls contribuyen al posicionamiento web

Qué urls contribuyen al posicionamiento web

Recuerda que la posición que ofrece google en Search Console no determina una posición exacta cuando haces una búsqueda en tu propio dispositivo, tu navegador y tu mismo tenéis una historia y esto hace que los resultados que te aparecen a ti no sean los mismos que los que me aparecen a mi.

Además, en Search Console varias urls pueden contribuir a una posición, pero la posición de cada url puede ser inferior a la posición media del conjunto,

Google se explica mucho mejor que yo, seguro:

como se determina el posicionamiento según la contribución de la url

Seguimos…

Después de que consigas 3-5 enlaces (links – backlinks) para esa url que quieres mejorar, configura un aviso en tu agenda, o un recordatorio en el CRM para comprobar la evolución en unas 2 semanas. Esto debe ser suficiente para llegar a la primera página de resultados de búsqueda en muchos casos, dependiendo del nivel de competencia allí, Obviamente.

Actualizar tu contenido

Esa fecha de publicación en la parte superior de tu contenido es muy significativa. Quiero decir … probablemente (esa es mi teoría de trabajo).

Cuanto más a menudo actualices tu contenido, más a menudo pasará a rastrear Google, aumentando tus oportunidades de Posicionar. Si Google va a tu web y comprueba que el contenido es “fresco” te premiará subiendo en los resultados de búsqueda.

¿Qué significa esto para tu sitio en Google? Tal vez es mejor interpretar de esta manera: Si su página no ofrece la información más reciente y mejor, probablemente no es la mejor fuente para proporcionar una respuesta a mi pregunta.

Esto tiene matices, por supuesto. Busca algo como “Constitución Española” y seguramente recibirás los mismos resultados una y otra vez aunque el contenido no sea “Fresco”. Si quieres saber más matices sobre este factor de posicionamiento puedes ver el artículo sobre Content Freshness en el blog.

En un post publicado originalmente en 2011 Google ya explicó que las búsquedas diferentes tienen diferentes necesidades de frescura.

Esta mejora algorítmica fue diseñada para comprender mejor cómo diferenciar entre estos tipos de búsquedas y el nivel de frescura que necesitan, y asegúrarse de obtener las respuestas más actualizadas.

El nuevo contenido que publicas recibe una puntuación de frescura que disminuye con el tiempo.
La cantidad de contenido actualizado en el post importa, los cambios en las áreas clave del contenido son más significativos, algunas páginas de tu sitio web pueden beneficiarse más que otras, refrescar tu contenido proporciona una ventaja en la búsqueda orgánica.

Toma el control de tu índex

“Si quieres ganar la lotería necesitas comprar un décimo”.

Esa es una cita de Eric Enge que refleja su filosofía personal sobre la indexación de los contenidos de un sitio web. Lo que esto significa esencialmente es que cada página importa.

Tal vez esta es una visión extrema, pero ¿cuántos sitios web has encontrado que no estaban haciendo uso de Search Console? Muchas empresas todavía tienen que tomar en serio el índex de su sitio.

No se si esto es ignorancia feliz o algo completamente diferente, la consecuencia para tu empresa es la misma: tu optimización sufre enormemente.

Ignorar la parte técnica de tu sitio web es un poco como ignorar el mantenimiento de tu coche. “Cambiar regularmente el aceite” no es una sugerencia amistosa del fabricante, prueba a no hacerlo nunca.

El primer paso para tomar el control de tu índex comienza con la utilización de la potencia de la Consola de búsqueda de Google. Entre sus muchos beneficios, Search Console te permite:

  • Verificar que Google puede acceder a tus páginas.
  • Instruir a Google sobre qué páginas debe rastrear/evitar.
  • Asegurar la salud general de tu Web
  • Comprobar errores de rastreo

Deberías leer la guía de Google sobre cómo administrar tu sitio web con Search Console para obtener más información sobre esto.

El contenido sigue siendo importante

¿Por qué el contenido es tan ampliamente promocionado por los expertos SEO como una autoridad soberana? Personalmente creo que es porque el SEO se está convirtiendo en los últimos años en la mejor manera de comercializar contenidos.

Es muy (pero que muy) difícil explicar a un cliente la utilidad de gastar algunas horas y euros en optimizar un post, cuando los resultados los vas a ver en una ventana que va de 2 semanas a 2 meses, el cliente suele ponerse nervioso mucho antes.

Es mucho más fácil que un cliente valore los nuevos contenidos, éstos no son Etéreos, se pueden palpar, leer, ver, tocar…, Este punto de vista donde el “Contenido es el Rey” es probablemente responsable de poner demasiado énfasis en un solo aspecto SEO.

Este tipo de visión de túnel no es útil.

Esta lógica de “contenido por encima de todo” esencialmente mantiene que la creación de congenidos es condición única para que tus artículos estén en el ranking más alto de Google.

El problema con eso no es que todo el mundo no es capaz de producir un “Best Seller” y Google ciertamente no espera eso de ti, tampoco.

Bueno, así que el contenido no es el “único rey”, pero todavía importa mucho. No puedes olvidarte del contenido si realmente aprecias tu posicionamiento web.

Estas son algunas reglas de oro que debes tener en cuenta:

  • El contenido debe escribirse primero para los usuarios
  • El Tamaño Importa, yo empezaría por 800-1000 palabras en tus páginas
  • No dudes, enlaza tus artículos y contenidos a más fuentes pertinentes; Incluso podría ayudarte a recibir enlaces recíprocos
  • Repite conmigo: Tu eres móvil, Yo soy Móvil, El es Móvil, Nosotros somos móviles, Vosotros Sois móviles, Ellos Son Móviles… Mi Web ¿Es Móvil?

Si necesitas más información sobre esto te recomiendo que leas el artículo en el blog sobre la Optimización móvil y cómo puede ser una ventaja competitiva en 2017.

Conclusión

El contenido no es una cura para los males de la comercialización de los Servicios SEO, es simplemente un peldaño que debes subir (a veces escalar) para llegar al Piso donde quieres vivir en los resultados de Google.

Hay muchas vías para el éxito en el ámbito SEO. Diversifica tu estrategia e inevitablemente encontrarás tu camino.

Y tu que piensas ¿Se ha pervertido el SEO en una manera fácil de vender contenidos? o dicho de otro modo, ¿Es una “excusa” de comercial el SEO para vender contenidos a clientes poco formados digitalmente? te Escucho!

 

auditoria-gratis-web

Tengo un Regalo para ti.

¿Quieres una auditoría de tu web valorada en 900€?

 

 

Perfecto, contacto contigo para los detalles!