no comments

Guía Link Building para Pequeñas Empresas

Crear enlaces es una de las tareas donde las pequeñas empresas pueden dar el gran paso hacia el tráfico orgánico, o el paso definitivo en el precipicio de las penalizaciones de Google.

Hoy vamos a ver como puede una empresa pequeña trabajar el Link Building de manera segura y efectiva.

Link Building & SEO

La parte más difícil del SEO para la mayoría de las pequeñas empresas es la construcción de vínculos consistentes y de autoridad hacia su web.

La Búsqueda de palabras clave, la optimización OnPage, el SEO local, incluso el diseño web para mejorar la navegabilidad… todo factible para una pequeña empresa, y en cierto grado son trabajos mecánicos que se pueden asumir “In-Company”. ¿Pero elevar su autoridad a través de un buen trabajo de Link Building? No tanto.

Si bien la importancia de los enlaces es clara, la información de Google es confusa e inútil. Se nos dice que “asegúrese de que otros sitios enlazan con el suyo” mientras que al mismo tiempo “evita la construcción de vínculos ya que puede hacer más daño que bien”. Entonces, ¿qué debe hacer una pequeña empresa?

En este artículo, voy a echar un vistazo rápido a por qué los vínculos influyen en los resultados y, a continuación, describir una estrategia simple de construcción de enlaces. El objetivo es ayudar a las pequeñas empresas a crear autoridad y orientar los términos de búsqueda comercial que les interesan.

Todavía hay un elemento creativo necesario aquí, pero mi objetivo es proporcionar una estrategia simple que las pequeñas empresas pueden usar para ayudar a construir su autoridad y mejorar su visibilidad en Internet.

¿Son importantes los enlaces hacia tu web en 2017?

Espero que hayáis leido los factores que influyen en el ranking de los motores de búsqueda, si no, es un buen sitio por donde empezar en esto de optimizar tu página web para mejorar el posicionamiento en Google.

Las características de enlace a nivel de dominio y las características de vínculo a nivel de página siguen siendo los dos principales factores de clasificación.

Las palabras clave y los factores de contenido no están muy atrás, los elementos que están directamente bajo tu control son mucho más fáciles de conseguir.

Hay algunos otros factores que debes considerar para tu empresa local y que están bajo la denominación “SEO local“.

Dirección, citas, coherencia de NAP, Google My Business….

Sin embargo los enlaces siguen siendo el segundo factor más importante después de las señales OnPage, y sin embargo, estos enlaces, son considerablemente más difíciles de conseguir.

Penalizaciones, spam y calidad del enlace

Realmente no quiero ir demasiado lejos en este tema, pero teniendo en cuenta las recompensas que se consiguen con la visibilidad en los motores de búsqueda, pronto hubo personas que hicieron ingeniería inversa para aparecer en las primeras posiciones de Google, sin merecerlo, por lo que cuando Google cambió sus algoritmos para “pillar” (nos), llegaron las sanciones y todo tipo de problemas para los “SEOtramposos”.

No estoy 100 por ciento convencido de que Google haya resuelto completamente este problema todavía, sin embargo, centrarse en la relevancia y calidad de los enlaces que construyes es crucial para el éxito a largo plazo de tu negocio en internet.

Esto significa construir enlaces reales, de sitios reales que se convierten en resultados de búsqueda reales y que son leídos por personas reales. ¿Lo pillas?

SEO local

El SEO local es la piedra angular de la visibilidad orgánica para la mayoría de las pequeñas empresas. Las cosas se han vuelto más competitivas con la entrada en escena de muchas pequeñas empresas que hacen uso de Google My Business y de la publicidad en Adwords Express. Dicho esto, el SEO local es hoy por hoy, donde se está librando la batalla del pequeño comercio a nivel local, la batalla por aparecer en búsquedas de las que ya te hemos contado antes en este blog, suponen un número muy alto de búsquedas transaccionales a nivel local, eso es “pasta en el bolsillo” del pequeño comercio local a final de mes.

Si quieres saber más sobre el SEO Local te invito a leer este otro post donde me extiendo más sobre este tema: SEO Local en 2017 – 5 Formas de Comerte a tu Competencia.

Optimización OnPage

La optimización OnPage es como ajustar y apretar bien las tuercas y tornillos de la optimización de tu sitio web.

Si eres un negocio local, con esta optimización prácticamente cubrirás todas tus necesidades de tu SEO local. Si tu ámbito es algo más grande, o cubres un área geográfica más amplio, deberás asegurarte de que la optimización a nivel de dominio y a nivel de página esté ajustada para maximizar los resultados.

La propia guía SEO de Google es un buen lugar para comenzar. El documento explica la optimización de títulos de páginas, meta descripciones, estructura del sitio, URL y navegación. Es un “oldie”, publicado por primera vez en 2008, pero cubre lo básico, lo que es suficiente para un negocio pequeño local.

Aprovechar los activos y las relaciones existentes

Muchas pequeñas empresas sólo necesitan un par de enlaces realmente buenos. ¿Tiene enlaces de tus proveedores? ¿Tiene enlaces de organizaciones relevantes para tu negocio? ¿De los directorios principales como Páginas Amarillas o Yelp? ¿De portales o directorios específicos de tu mercado?

Reúnete en tu oficina y haz una recopilación de ideas rápida sobre dónde podrías obtener enlaces, tu equipo comercial puede tener muy buenas ideas sobre esto.

Guía para crear Links en Pequeñas Empresas

La estrategia descrita aquí está diseñada para pequeñas empresas. Es un enfoque que he utilizado a menudo, este es el último gran empujón cuando todo lo demás ya está hecho en SEO.

Esta estrategia te ayudará a desarrollar un texto de anclaje que incluya tus palabras clave principales, hacerlo de una manera que sea natural y no moleste a los dioses de Google.

Esto te ayudará a construir más tráfico orgánico y crear autoridad general para tu web. Lo más importante, este enfoque te permitirá clasificar para esas Keywords que sabes que usan tus clientes potenciales y  las consultas de los clientes que harán que tu negocio florezca con ayuda de internet.

Este enfoque funciona como una estrategia “single” o se puede repetir y escalar. También se basa en la entrega de valor y tiene un elemento creativo, por lo que no puede ser copiado simplemente por un competidor. Eso también significa que no es fácil, pero es estratégicamente sólida.

Filosofía de la creación de links

Antes de que nos zambullamos en esto debemos tener clara la filosofía del enlace. El mayor problema que dan al traste con la construcción de links para pequeñas empresas es la mentalidad con la que se abordan. Si puedes cambiar la forma en la que piensas con respecto al Link Building, tienes una ventaja estratégica que dejará a tus competidores viendo tu estela digital alejándose.

  1. Primero debes crear algo que merezca la pena vincularlo.
  2. A continuación, simplemente conecta lo que debe estar conectado.

No estamos tratando de fabricar enlaces e inflar artificialmente tu autoridad. Estamos tratando de crear algo que tus competidores no tienen y  ganar enlaces de manera natural.

Recuerda, queremos enlaces de sitios de alta calidad y relevantes, ya que estos enlaces son más confiables y agregan más valor. Los sitios web reales sólo enlazan a otros sitios web reales, de ahí la clave de esta estrategia: construir algo que merece ser vinculado.

Mira lo que dice la Ayuda de Google Search Console con respecto a esto:

Google interpreta un enlace de la página A a la página B como un voto por página A para la página B. Los votos emitidos por páginas que son “importantes” pesan más y ayudan a hacer que otras páginas sean importantes.

Enfoque

El enfoque que te propongo funciona así:

El primer paso es crear algo de valor para tu público objetivo

Debes crear algo de valor para tu público objetivo. Esto es a menudo la tarea más dura. Idealmente, esto será algo que se puede integrar en tu estrategia de marketing global. Algo que en sí mismo te ayudará a generar más negocio. En un mundo ideal, todo el marketing digital funciona en sinergia (en lugar de en silos). Esto no siempre es posible, pero si sus activos de marketing pueden ser multi-uso, entonces obtendrás un mejor rendimiento en general.

Idealmente, este contenido será algo que tu público objetivo está buscando, como la resolución a un problema específico.

Vamos a verlo desde perspectiva de mi negocio (iMorillas) como SEO para negocios locales y pequeña empresa, podría ser:

  • Guía de SEO para pequeñas empresas.
  • Guía de pequeñas empresas para construir enlaces.
  • Guía de la pequeña empresa a la investigación de la palabra clave.

Son todos relevantes para los servicios prestados por iMorillas SEO y contienen una palabra clave relevante. También son (suponiendo que están bien juntos) recursos sólidos donde es mucho más fácil de poner un vínculo y que esté bien justificado.

Nadie está mejor preparado que tú para determinar cómo debería ser este contenido. ¿Qué preguntas hacen tus clientes? ¿Cuáles son los problemas comunes a las que te enfrentas? ¿Cuáles son tus objetivos aquí? ¿Es Nuevo negocio? ¿Upselling a los clientes existentes?

Crea el contenido que ayudará a tu audiencia y ti a ponerte en este camino de tu cliente hasta la compra de este servicio está a medio camino allí. Mira unos ejemplos prácticos:

  • Guía para pequeñas Asesorías en Almería.
  • Guía para pequeñas empresas de Agricultura.
  • Guía Seo Local para Inmobiliarias.
  • ¿Te engañó tu Banco? Todo lo que necesitas saber para Reclamar Cláusula Suelo.
  • Fontanero de bricolaje – Cómo arreglar un grifo con fugas.
  • Electricista de bricolaje – Cómo cambiar un enchufe.
  • Dolor de muelas – ¿Necesitas realmente ir al dentista?

Un punto clave es que, cuando sea posible, el contenido debe incluir las palabras clave transaccionales que deseas clasificar. Estamos tratando de ayudar a Google a entender lo que hacemos creando contenido relevante para nuestros servicios y luego generando vínculos con texto de anclaje descriptivo que se relaciona con el artículo de destino.

Esto no es una ciencia exacta. Crea un artículo que sea relevante para los problemas a los que se enfrenta tu audiencia y, cuando sea posible, incluye el término que describe mejor el servicio principal que querrá encontrar tu cliente potencial.

Quieres que este contenido sea bueno. Lo suficientemente bueno como para enriquecer otro artículo enlazándolos. Pero si eres un negocio local, no tienes que crear el Mejor Artículo del Mundo Sobre tu Producto, Simplemente tienes que proporcionar valor.

Si tienes varios servicios, este enfoque se podría escalar, en iMorillas, proporcionamos SEO, PPC, Social Media y marketing de Contenido, por lo que hacemos artículos sobre todos estos temas. Si tu servicio es monotemático (yesero, fontanero…), entonces es aún más fácil.

Una vez creado, este artículo debes publicarlo en tu propio sitio web y es a lo que me refiero como nuestro “activo vinculable“. Este es un pedazo de contenido en nuestro sitio que tiene sentido común que alguien lo enlace.

El segundo paso es promover este contenido en sitios relevantes

Ahora que vamos a crear artículos relevantes y de alta calidad, y como debemos vincular nuestro artículo con texto de anclaje descriptivo.

Un punto clave aquí es que el contenido que creas y publicas en un otro sitio web, un directorio o una red social debe ser enriquecido y mejorado si le pones un enlace a tu artículo. Esto es fundamental para asegurar que el enlace es natural y está ahí para el lector, no puramente para fines SEO. Claro, queremos el enlace, pero tenemos que hacerlo de una manera que tenga sentido en el mundo real.

Los detalles de este enfoque dependen del contenido que hayas creado. Sin embargo, una estrategia simple con la que hemos tenido éxito es:

  • Crear un “activo vinculable” en un tema amplio (como por ejemplo: SEO).
  • A continuación, crear una serie de artículos más pequeños en subsecciones  como la investigación de palabras clave, optimización en la página, la construcción de enlaces y así sucesivamente.
  • Enlace con el elemento vinculable de tus artículos mediante texto de anclaje descriptivo.
  • En muchos casos, también tendrá un enlace de marca a la página de inicio, por ejemplo en la caja de autor o bio.

Estratégicamente, esto es algo bastante simple y fácil de ejecutar. No estamos tratando de poner algunos enlaces de texto de anclaje antinatural a nuestras páginas de inicio o servicio en un artículo que el editor de cualquier sitio de calidad va a “aniquilar” en un segundo. En cambio, estamos ofreciendo valor al lector y vinculándolos a un recurso que es una expansión natural sobre el mismo tema.

Utilizando el ejemplo de este mismo artículo sobre la construcción de enlaces para pequeñas empresas, y asumiendo que en iMorillas ya teníamos artículos sobre Link Building, en este artículo que publicamos podría fácilmente encajar un enlace de la siguiente manera:

Esperemos que este artículo te haya proporcionado un buen punto de partida a estas estrategias que puedes utilizar para crear links hacia tu pequeña empresa. Si todavía te has quedado con  hambre de más, mira estos 8 Consejos para Mejorar mi estrategia SEO Local, una guía para pequeñas empresas que quiere mejorar su SEO Local. Si tienes alguna pregunta, puedes encontrarme en en Twitter o Facebook.

Esto no es manipulador. Es útil. Estamos principalmente interesados ​​en construir vínculos para influir en nuestra autoridad y visibilidad, pero un beneficio secundario aquí es que podemos construir tráfico de referencia positivo. Es un Win-Win. Tu que lees esto obtienes más información sobre este tema y yo que escribo esto obtengo tráfico relevante con un enlace a contenido que enriquece este post, esto a Google le mola.

Tácticas de construcción de enlaces

Todas las tácticas específicas que puede utilizar para encontrar oportunidades de enlace creo que no encajarían en este artículo, lo dejaremos para el siguiente.

Sin embargo, si estás buscando sumergirte y bucear en este tema para crear tu primer “activo vinculable” para construir algunos enlaces hacia tu web, te sugeriría investigar las siguientes tácticas.

  • Publicaciones del blog invitado. Encontrar sitios en tu categoría debería ser relativamente sencillo. Recuerda enfocar en la calidad y pensar en esto como digital PR (Relaciones Públicas Digitales) que genera conciencia y credibilidad.
  • Digital PR. Herramientas como Semrush pueden ayudarte a identificar oportunidades de creación de vínculos, pero será tu capacidad de establecer relaciones Online (Tal y cómo lo haces offline) la que determinará el éxito de tu estrategia.

Hay un millón de tácticas para crear enlaces, aquí os dejo un vídeo que creo explica muy bien estas tácticas:

Una advertencia

Debes centrarte en la calidad. Sólo debes buscar publicar en sitios en los que estas orgulloso de aparecer. Sitios reales. Leído por personas reales. Piensa más PR (Relaciones Públicas) que SEO.

Cualquier estrategia que sea popular de construcción de enlaces estará muy explotada, desde directorios a mensajes de invitados. Cuando la calidad del link sufre, y el enlace existe sólo para el SEO, entonces pisas terreno inestable. Céntrate en la calidad, y piensa en esto como las Relaciones Públicas de tu empresa en Internet y como en el mundo offline, estas relaciones públicas pueden afectar positiva o negativamente a tu reputación si no apuestas por la calidad.

Cantidad

Eres una pequeña empresa, no debe necesitas toneladas de Links. Intenta hacer uno de estos por mes por ejemplo. Una vez más, míralo desde el punto de vista de las Relaciones Públicas (PR), la exposición te ayuda a mejorar su visibilidad orgánica.

En Conclusión

El Link Building es donde se ve con más facilidad cómo las pequeñas empresas se golpean contra una “pared de ladrillo” SEO.

Es demasiado fácil caer en el mundo de los links Tóxicos, que pueden conducir tu proyecto hacia problemas graves.

Una estrategia simple que comienza con un “activo enlazable” y mas tarde una campaña para promover este activo, evita estos problemas si se hace con control de calidad robusto.

  • Crear algo de valor para tu público objetivo.
  • El título de ese contenido debe incluir sus palabras clave comerciales.
  • Guest posts para vincular con tu publicación.
  • Utiliza texto de anclaje descriptivo que contenga las Keywords objetivo.
  • Mide los resultados y no te dejes llevar.

Comments

comments

portada-m-seo-2018

Te Regalo mi Libro SEO en 2018

¿Quieres conocer los Factores de Posicionamiento que mandan en 2018?

Si no te dirige a la descarga automáticamente, revisa tu email!