Experimento SEO en la Feria de Almería

Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

Buenas a todos, como sabréis he estado jugando en mis vacaciones (de autónomo) con el posicionamiento web en Almería en uno de los eventos más destacados de la Provincia como es la “Feria de Almería” y esto es lo que he hecho.

Este experimento SEO lo hice en Agosto, y quería comprobar cuánto tráfico necesito para posicionar en Almería una web para un evento como la Feria.

¿Cual es el Objetivo de este experimento SEO?

El objetivo es simple y llanamente conseguir mucho tráfico en poco tiempo “pescando” visitas entre los que buscan información sobre la Feria de Almería.

¿Qué he hecho para posicionar tan rápidamente la web sobre la feria de Almería?

A principios de agosto hice un pequeño análisis de cuantas personas buscaban información sobre la Feria y que palabras clave usan para encontrar la info que buscan, esto es lo que hice:

  • De la misma manera que explico en el artículo del blog “Cómo hacer un Estudio de mercado Online Lowcost” Busqué directamente “feria de almeria” para ver la estimación de búsquedas en Almería, en 2015, con la herramienta de google “Keywordplanner”
  • Con keywordtools.io encontré variaciones de esta palabra clave, es decir, que otras palabras usan los almerienses para buscar algo relacionado con la feria.
  • Con Search Console de google, no tenía gana de esperar, forcé la indexación de la página con la herramienta “explorar como google”.
  • Busqué información y me puse a redactar texto único sobre la feria cuando tuve mucha suerte, el pdf con la información sobre la Feria que publicó el Ayuntamiento de Almería fue una imagen por lo que el texto no estaba indexado! así que me ahorré mucho tiempo de escribir.

Keyword Planner:

No está mal, según google esta palabra clave “Feria de Almeria” se busca en Almería 1000 veces en el mes de Agosto y 5400 en todo el mundo, así que solo falta conocer las variaciones de keyword que se usan para llegar a más búsquedas.

Keywordtools.io

Esta herramienta nos ofrece un montón de resultados, también puedes usar una búsqueda en google y en el pie de página tienes unos resultados valiosísimos sobre búsquedas relacionadas, esas keywords fueron el siguiente objetivo para optimizar la densidad  de palabra.

iMorillas Experimento SEO

Search Console

La operación es sencilla, ingresas en search console y en la opción “explorar como google” procesas la url, esto fuerza el rastreo, no te recomiendo esta opción si no tienes prisa, la mejor opción es que el robot de google haga su trabajo “sin presión”, pero para el experimento SEO no tenía tiempo de esperar.

Search Console iMorillas

El contenido

Esta fue la parte sencilla, puedes ver este post donde escribo sobre como optimizar un post en wordpress, el contenido fue un regalo del ayuntamiento así que solo hay que optimizarlo y “al horno”! quedó bonica la web.

imorillas feria de almeria experimiento seo

¿Bien y ahora qué?

Si me hubiera quedado aquí, la web la habría visto, mi madre, mis primos, Vanesa y quizá habría obligado a alguno de mis hijos a verla (por placer;)

Lo más sencillo es comprar unas cuantas visitas a través de google Adwords para ver que términos activan el anuncio y volver a optimizar la web y posicione, pero con el poco tiempo planteado este era un punto en el que la verdad, no las tenía todas conmigo.

Pero otro golpe de suerte me regaló suficiente tráfico para decirle a google que esta web mola y debía posicionarla.

Publiqué en Facebook, en la página iMorillas Consultor SEO con solo 115 seguidores (pfff), bueno, la cuestión era dar señales a google de que esta url estaba viva, así que probé, y la sorpresa fue el tráfico que alcanzó.

imorillas experimento seo en almeria

Esto me aseguró que Google se diera cuenta de que la web existe, y ocurrió, este pico corresponde a búsquedas orgánicas en el ecuador del experimento SEO.

busquedas orgánicas feria de almeria

 

Estos son los resultados de posición de search console:

126 resultados sobre la feria de Almería posicionados, con palabras clave relacionadas con la feria de Almería y con keywords relevantes.

busquedas organicas experimento seo almeria

Extracto de la lista de search console con las consultas relacionadas con la feria de Almería

 

Conclusión

Para posicionarse en un evento local de estas características debemos tener los ingredientes correctos, ya he hablado en el blog de algunos trucos y buenas prácticas, pero nada como el tráfico real para posicionar en google, y el tráfico real solo se consigue con Contenido Relevante, de calidad y útil, lo que te costará este primer tráfico que necesitas para posicionar depende de tu presupuesto y del retorno esperado, para este experimento he invertido 6 horas de trabajo (en vacaciones, así que me han salido bien caras, jeje), así que el coste para un proyecto de cliente habría sido de unos 400€.

He necesitado unas 5.000 visitas de Facebook (referrer) para conseguir posicionar las keywords para este experimento SEO, la cuestión aquí será saber si este posicionamiento dura en el tiempo, actualizaré este post en un tiempo para ver la evolución.

Saca tus propias conclusiones, ¿Es rentable la optimización SEO por si sola? ¿Es rentable la estrategia en redes sociales por si sola?, y tengo la respuesta: Depende.

Estos son los resultados en tráfico:

Tráfico Orgánico:

tráfico orgánico - experimento seo feria de Almería

Tráfico de Facebook:

Trafico de facebook - experimento seo Almeria

 

 

 

Comments

comments

1 Comentario

Añade el tuyo →

  1. Pues para ser un experimento no está nada mal, yo en cambio estoy intentando posicionar mi web y no hay manera, si bien es cierto tengo artículos punteros las visitas del resto son mediocres.

Deja un comentario