Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

El algoritmo de Google incorpora cientos, si no miles, de señales que debes tener en cuenta si quieres que tu web consiga tráfico Orgánico.

Saber qué factores tienen más peso y optimizar en consecuencia puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En este artículo vamos a enfocar en áreas que, según mi experiencia, ofrecen resultados positivos y un gran retorno de la inversión.

Mobile First

La actualización del 21 de abril de 2015 no creó una agitación tan grande como se esperaba. Sin embargo, nos hizo ver a todos, que el móvil estaba aquí y ya no era”el futuro”.

Aquellos que no prestaron atención a la advertencia de ir al “Mobile First” pronto estará pagando el precio.

Google está ahora tomando velocidad hacia la optimización en el móvil, ha dado el último aviso de que “después del 10 de enero de 2017, las páginas donde el contenido no es fácilmente accesible desde los resultados de búsqueda en un móvil no podrá clasificar en los primeros puestos.”

En otras palabras, el móvil es primero y si tu no tienes una página “móvil-amistosa”, entonces probablemente te pegarás un buen golpe en las SERPs.

Esto es especialmente cierto para los sitios web que utilizan anuncios intersticiales intrusivos.

Si no estás seguro de si tu sitio web cumple los criterios para ser Mobile-First, inicia sesión en tu cuenta de Search Console y mira el informe de usabilidad para móviles.

Google informará de los problemas de las páginas que tienen problemas con las versiones móviles allí, para que puedas tomar las medidas adecuadas.

Relacionado con esto, mantén las mejores prácticas en páginas móviles aceleradas (AMP). Esta iniciativa de código abierto se basa en AMP HTML, que promete una carga “instantánea” de tu web en móviles, y esto es un beneficio real en los dispositivos móviles.

Google ha estado presionando duro, pero las primeras críticas al uso generalizado de AMP son tanto buenas como malas.

A menos que tengas un sitio web de noticias, no estoy seguro de recomendar saltar a AMP todavía.

Los Resultados móviles son Locales, reclama tu negocio en Google My Business

La búsqueda móvil y la búsqueda local están inextricablemente relacionadas. Según el Mobile Playbook de Google , el 20% de todas las búsquedas tienen intención local.

De los usuarios de Smartphones dice:

  • 94% buscan información de ubicación
  • 51% visitaron una tienda
  • 48% llamó a una tienda
  • 29% realizó una compra

A medida que Google continúa mejorando su capacidad de entregar resultados hiper-locales, es sumamente importante contar con datos completos y precisos en el perfil de Google My Business.

Esto sigue siendo una victoria fácil, ya que menos de la mitad de todas las empresas han reclamado su lista de empresas.

Enfoca en la experiencia del usuario (UX)

Google siempre ha animado a los webmasters a hacer de su enfoque principal la buena experiencia de usuario.

A medida que el algoritmo se hace “más inteligente”, los sitios web que lo hacen están posicionados para beneficiarse más.

Una buena experiencia de usuario es mucho más profunda que escribir un código limpio, es más efectivo trabajar en lo que un usuario disfruta de tu web, aquí es donde debería ir la mayor parte de tu esfuerzo en diseño web.

De acuerdo con este estudio del Oxford Journal, “El objetivo del diseño UX en los negocios es mejorar la satisfacción del cliente y la lealtad a través de la utilidad, facilidad de uso y placer proporcionados en la interacción con un producto”.

Tu página web es el producto, el objetivo es determinar primero la intención de un usuario, luego desarrollar una metodología para una navegación fluida, una metodología que evoca una emoción positiva y conduce a una buena experiencia global.

La incorporación de las mejores prácticas UX es fácil. La web está llena de plantillas y consejos.

[bctt tweet=”Lo que separa a los profesionales de los aficionados es la prueba A/B.” username=”ajsmorillas”]

Cada uno de nosotros tiene nuestra propia orientación, los gustos de cada uno de los usuarios deben influir en cómo se construye una página web.

Mediante la ejecución de una serie de experimentos, serás capaz de cuantificar lo que está funcionando, y lo que no, y continuar las pruebas hasta que lo hagas bien.

Búsqueda de palabras clave

Es cierto que la investigación de palabras clave sigue siendo importante en 2017.

Con Google proporcionando menos datos sobre keywords (KW), dos de los mayores proveedores de herramientas de SEO, Moz y Ahrefs, han desarrollado y mejorado las herramientas de KW con la esperanza de llenar este vacío.

Sin embargo, la forma en que se va realizando y utilizando los resultados de la investigación KW en 2017 ha cambiado, gracias a RankBrain.

[bctt tweet=”En su núcleo, RankBrain es el aprendizaje automático.” username=”ajsmorillas”]

Esto permite a Google poner las cosas en contexto en lugar de confiar únicamente en cadenas de metadatos.

Google ahora entiende los matices del lenguaje como stemming, sinónimos y respuestas.

La nueva generación de herramientas de palabras clave toma esto en consideración al crear cosas como Temas principales y Grupos de palabras clave.

Armado con esta información, puedes desarrollar contenidos que incorporen una serie de frases contextualmente relevantes. Debes ser elegante y evita la tentación de rellenar cada variación de una frase encontrada en un “pack de palabras” clave en una página.

Debes hacer un plan de contenidos mejor que el de tu competencia

Tener un plan de marketing de contenido que es mejor que sus competidores te dará grandes opciones para ganar tráfico web.
Según el estudio B2C de The Content Marketing Institute de 2015, sólo el 37% de las empresas encuestadas cree que son eficaces en el marketing de contenido.

Dado que el contenido es uno de los dos principales factores de clasificación de Google, es muy importante hacerlo bien.

Esto presenta una gran oportunidad para aquellos dispuestos a invertir tiempo para hacer que eso suceda.

Todo el mundo habla de crear “gran contenido”, pero ¿qué significa eso?

Realmente se reduce a tener contenido útil, encontrar el público adecuado, y luego llegar a ese público.

Esto no tiene que ser un ejercicio difícil.

Se reduce a tener empatía con tus clientes potenciales. Ann Handley creó la siguiente fórmula para resumirla:

Útil x Agradable x Inspirado = Contenido innovador

Ten en cuenta las consultas de búsqueda “conversacionales” que hace tu público clave.

Desde julio de 2015, más del 30% de todas las búsquedas hicieron clic en resultados considerados “Rich Answers” en castellano: respuestas enriquecidas.

Muchas de estas respuestas enriquecidas son resultados de preguntas como “quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo”.

Mientras que es muy bueno aparecer en la posición más alta de Google y ganar el tráfico asociado con él, el beneficio es generalmente de corta duración. La tasa de Churn para respuestas enriquecidas supera el 55%.

Esto que sigue lo entenderás mejor si lees el artículo que publiqué el otro días sobre Optimización del Asistente Virtual, aunque te avanzo, la tecnología de búsquedas conversacionales / respuestas enriquecidas está siendo aplicada a la búsqueda por voz.

La voz es el tipo de búsqueda de crecimiento más rápido: El 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos ya usan la búsqueda por voz a diario.

Dispositivos como Amazon Echo y Google Home ganan cuota de mercado, es de esperar que el ritmo de la búsqueda por voz crezca exponencialmente.

Usa Schema si quieres ser competitivo

En 2014 (los datos más recientes disponibles), Searchmetrics informó que más de un tercio de los resultados de búsqueda de Google incorporó Rich Snippets con el apoyo de Schema, pero sólo el 0,3% de los sitios web utilizaban la herramienta Schema aprobadas por Google.

Estoy seguro de que el porcentaje ha mejorado en los últimos dos años, pero la oportunidad de utilizar Schema como ventaja competitiva sigue siendo enorme.

Schema, que se encuentra en Schema.org, es una colección de diferentes etiquetas HTML que se pueden agregar a una página Web.

Estas etiquetas crean una descripción mejorada que aparece en los resultados de búsqueda (comúnmente conocidos como fragmentos enriquecidos).

Schema se utiliza comúnmente para crear fragmentos enriquecidos para organizaciones, eventos, música, personas, productos, recetas, calificaciones de revisión y vídeos.

Beneficios principales derivados del uso del esquema son los siguientes:

  • Los fragmentos enriquecidos pueden ser útiles para los usuarios y hacer que los resultados de una búsqueda se destaquen.
  • Schema hace que sea más fácil comprender una página para los motores de búsqueda.
  • Los microdatos pueden mejorar las tasas de click-through.

Link Building

Llegará el día en el que los links no sean relevantes para el posicionamiento de una web en Google, pero ese día no ha llegado todavía.

Si ignoras uno de los dos factores de clasificación más importantes, realmente te estás haciendo un flaco favor.

La clave es conseguir los tipos correctos de enlaces.

Enlaces que tienen relevancia para su sitio. Enlaces que requieren una revisión editorial humana. Los tipos de enlaces que suman a la web que te enlaza y tu eres el enlazado.

La conclusión es que no tienes que dominar 100 o  incluso 200 señales de clasificación con el fin de aumentar significativamente el tráfico orgánico de tu web, sólo enfocar en las áreas mencionadas anteriormente.

Si lo haces, es completamente posible duplicar, triplicar o incluso multiplicar por 10 veces el tráfico que llega a tu sitio web en 2017.

¿Has probado éstas técnicas? ¿Qué tal te ha ido? Espero tus comentarios!!

 

Comments

comments