La canibalización de palabras clave es un tema que está en los foros de SEO cada vez más, hasta poco tiempo no había mucha preocupación al respecto , ni era algo que preocupara mucho a un SEO, pero puede ser perjudicial para el posicionamiento orgánico por varias razones diferentes.

Primero, vamos a ver cómo sucede la canibalización de palabras clave.

Normalmente se inicia cuando la arquitectura de la información de un sitio web requiere la orientación de un solo término o frase en varias páginas del sitio.

Muchas veces esto se hace sin esta intención, pasa sin querer, pero puede pasar que en varias o incluso todas las páginas tienen el mismo objetivo de palabras clave en las etiquetas de título y encabezado. Algunos clientes suelen explicar esto de manera muy creativa,  tienen una lógica para explicar por qué lo han pedido así al diseñador web y suelen argumentar de una manera similar:

  • Quiero que Google sepa que mi web trata de “Comprar Pájaros Online” por lo que hice que el título de cada página se llamara así.
  • Quiero que la gente me enlace con “Comprar Pájaros Online” en el texto de anclaje, así que usé eso en cada página.
  • Quiero tantas oportunidades como sea posible para clasificar bien para “Comprar Pájaros Online” por lo que lo incluyo en cada página.

Aquí está el problema:

Canibalizando Palabras Clave

Google (y los otros motores de búsqueda) analizan las páginas de tu sitio web  y ven 4 (o 40) páginas diferentes, todas aparentemente relevantes para una palabra clave en particular (en este ejemplo – “Pájaros Azules”).

Contrariamente a la creencia de mi cliente ficticio del ejemplo de arriba, Google no lo interpreta como algo bueno, todo es relevante para “Pájaros Azules”. En lugar de indicarle al Bot para qué url debería posicionar mejor, obligas a Google a elegir entre las páginas de tu web y elegir una que el crea que se ajusta mejor a la búsqueda concreta. Hay una serie de características que aumentan tus perdidas de ranking cuando esto sucede:

  • Texto de anclaje interno: Si estás apuntando a páginas diferentes con el mismo Anchor Text, no puedes concentrar el pagerank que traspasas internamente a una sola url.
  • Enlaces Externos: Si 4 sitios web diferentes al tuyo enlazan a una página con “Pájaros Azules”, 3 sitios enlazan a otra de tus páginas “Pájaros Azules” y 6 sitios enlazan a otra página “Pájaros Azules”, habrás dividido el valor del enlace externo entre tres páginas , en lugar de consolidar este valor en una sola.
  • Calidad de contenido – Después de escribir 3 o 4 páginas sobre el mismo tema principal, el valor de tu contenido va a sufrir. Tu quieres la mejor página única posible para atraer enlaces y referencias, no una docena de páginas con contenido replicado.
  • Tasa de conversión: si una página convierte mejor que las demás, es un desperdicio tener múltiples versiones de baja conversión dirigidas al mismo tráfico. Si quieres realizar el seguimiento de conversiones, utiliza un sistema de pruebas A/B o multivariable.

Y esta es la solución

Solución para la Canibalización de palabra clave

La diferencia en este ejemplo es que en lugar de atacar el tema principal de la web (“Pájaros Azules”) en cada página, las páginas se centran en desarrollar temas muy relacionados y valiosos para los usuarios, todas estas páginas se enlazan con una fuente original, canónica, para el término principal.

Google ahora puede identificar fácilmente la página más relevante para cada una de estas consultas en el Buscador. Esto no es sólo valioso para los motores de búsqueda, también es una experiencia de usuario mucho mejor y una arquitectura de información general optimizada para satisfacer a una persona, a un humano que hace búsquedas y esto le encanta a Google.

¿Qué debe hacer si ya tienes un caso de canibalización de palabras clave?

Emplear el redireccionamiento 301. Debes identificar todas las páginas de la arquitectura web con este problema y determinar la mejor página, luego usa un 301 en cada página canibaliza tu contenido hacia una sola versión. Esto no sólo garantiza que todos los visitantes lleguen a la página correcta, sino que la equidad de enlace y la relevancia acumulada con el tiempo está dirigiendo las consultas en el buscador a la página más relevante y de mayor potencial de tu web.