Factores de Posicionamiento – Calidad del Contenido

Hola!

Hoy vamos a hablar sobre la “Calidad del Contenido”, otro factor que toma google para determinar la posición de una página web.

Ya he hablado sobre factores de posicionamiento que el buscador rastrea en las páginas web para clasificar en una posición u otra:

El Quality Content es uno de los factores que más se alinean con el usuario, porque los contenidos de calidad hacen que una persona siga volviendo a un blog, que lea los artículos y que interactúe más con el post.

Es muy interesante como un algoritmo aprende a valorar el contenido de una página y con cada vez más eficiencia es capaz de determinar si es contenido espineado, contenido duplicado, si es bueno o no en definitiva.

El Contenido espineado es un contenido que no es original, se usan programas que son capaces de cambiar palabras sueltas del texto, cambiar por sinónimos y palabras cercanas semánticamente en un porcentaje suficiente para que el texto tenga la apariencia de original.

Lo que no puede hacer el algoritmo es juzgar un contenido como lo podemos hacer tu y yo, pero hay algunas señales que puede considerar para determinar si el contenido de tu web nos gusta o no a ti y a mi.

Calidad del Contenido (Quality Content):

  •  Es muy importante escribir para humanos, google es cada vez más eficaz en conocer mi “opinión” sobre un contenido analizando mi interacción con el, así que aléjate de escribir para un robot y escribe para las personas. El Buscador está usando menos una palabra clave para la prioridad en la clasificación, en lugar de esto está usando la “Experiencia de usuario”.

¿Cómo Conseguir Esto?

  • No sobreoptimices tus contenidos de palabras clave, en su lugar usa tantas variaciones o palabras clave relacionadas como sea Natural utilizar para un texto determinado, escribe para un lector que puede disfrutar del texto, participar o aprender con él.
  • La Gramática y ortografía es fundamental, es vital revisar los textos y completarlos mediante una lectura de prueba, un par de ojos diferentes a los tuyos te ayudarán a que tus textos no tengan errores.
  • Google es capaz de detectar múltiples errores pero lo más importante es que tus visitantes confiarán más en tu texto bien escrito que en uno que tenga varios errores tipográficos.

Legibilidad

  • Hay pruebas que te pueden ayudar a determinar si el contenido es de fácil lectura, aunque yo creo que la mejor forma de saber si un texto es legible es olvidarse de algoritmos y tener personas reales que lean y te den su opinión sobre la legibilidad.
  • Hay algoritmos y fórmulas para medir la legibilidad de un texto, en inglés te pueden ayudar las Pruebas de legibilidad de Flesh-Kincaid y en Castellano la fórmula legibilidad Fernández-Huerta.

Algunas herramientas para calcular la legibilidad de un texto en castellano:

GallitoAPI es un motor que te ayuda a analizar textos en castellano, no es gratuita pero si muy efectiva.

Inflesz es un programa gratuito de análisis mediante la fórmula de perspicacidad de Flesch-Szigriszt.

Microsoft Word en algunas versiones ofrece la posibilidad de analizar un documento y comprobar su legibilidad

No he encontrado un complemento para “Documentos de Google” que pueda analizar la legibilidad, si alguien encuentra alguno le agradeceré que comente aquí o me envíe un email.

Unos Consejos Básicos para mantener los textos dentro de parámetros de legibilidad:

  1. Mantén las frases cortas.
  2. No escribas más del 25% de las frases con más de 20 palabras.
  3. Mantén los párrafos cortos.
  4. No debes exceder las 150 palabras por párrafo.
  5. Si usas subtítulos no excedas el texto que le sigue, unas 300 palabras.
  6. Asegúrate de que aproximadamente el 50% de tus frases tienen una palabra de transición.

Estos son algunos ejemplos de Palabras de Transición

Contraste o cambiar de idea:

por el contrario          sin embargo            al mismo tiempo
en contraste               por otro lado          en tanto que
de otro modo             a pesar de (que)     al contrario
de otra manera          aunque

Complementando una idea:

también                                lo siguiente                  seguidamente
de igual importancia          de la misma manera    igualmente
además / por otra par        del mismo modo

Poner foco en un tema en específico:

especialmente            un ejemplo
por ejemplo                en el caso de
en particular

Demostrar un resultado:

en consecuencia           obviamente          de tal manera que
por esta razón                evidentemente    en cualquier caso
por consiguiente            además
como resultado de         de hecho

Reforzando una idea:

básicamente                sin duda alguna
esencialmente            primeramente
verdaderamente        antes que nada
indiscutiblemente

Tiempo:

inmediatamente            después
tan pronto como           a más tardar
posteriormente             antes de
previamente

Formato

  • Rompe el párrafo tan pronto como sea posible, recuerda que cada vez se lee más desde dispositivos móviles, para hacerlo más fácil para teléfonos los textos deben contener una cantidad adecuada de espacio en blanco.
  • Abre el texto con un párrafo de apertura, no debería tener más de una o dos frases, suficientes para que el lector sepa de que va el texto completo.
  • Headings y Subheadings: úsalos con frecuencia, rompiendo el texto con espacios lógicos siguiendo un orden lógico de H2 y H3.
  • Recuerda lo que haces tu mismo, antes de decidir si vas a leer el texto de un artículo sueles repasar la cantidad de subtítulos, las listas numeradas las viñetas, si resulta interesante leerán el texto completo.

Longitud

En esto hay mucha controversia,hay estudios de Search Metrics que dicen que las páginas deberían superar las 1200 palabras, pero hay muchas excepciones.

Este estudio de SearchMetrics se hizo a partir de los primeros 10 resultados de diferentes búsquedas, y concluye que los resultados que están en el top 10 suelen superar las 1285 palabras.

Yo soy de la opinión que si lo que aportas con el texto y contenidos es de suficiente valor, no deberías fijarte en cuantas palabras lo componen sino que genere interacciones, genere pasión, que convierta objetivos, que haga fieles a los usuarios…

Cierto es que es más probable que textos que superan las 1000 palabras logran posicionarse mejor que textos con menos longitud, pero cuídate mucho del resto de los parámetros para determinar la calidad de los contenidos y escribe para humanos.


Espero tus comentarios y si te ha gustado puedes comentar esta entrada o enviar tu opinión a través de:

Skype: ajsmorillas

WhatsApp: 693752424

Facebook: https://www.facebook.com/imorillascom

Twitter: https://www.twitter.com/ajsmorillas

Google: https://goo.gl/maps/u4YmtKY5S6z

No Responses

Reply

auditoria-gratis-web

Tengo un Regalo para ti.

¿Quieres una auditoría de tu web valorada en 900€?

 

 

Perfecto, contacto contigo para los detalles!