Publicidad
SEO

Autenticidad y transparencia en SEO: ¿Por qué serlo debería ser tu prioridad N. ° 1?

Publicidad

¿Qué tal queridos lectores? Soy Salva Igualada, consultor de SEO y Marketing Digital en Murcia. Hoy vengo hablaros de un tema que para mi adquiere especial relevancia dentro del posicionamiento web.

Bien seas propietario de un negocio, un profesional independiente, un especialista SEO o simplemente un estudiante entusiasta con un interés en el marketing digital, tendrás tu propia opinión de lo que supone realizar SEO.

¿Qué beneficios son los que más valoras de los que te puede proporcionar el posicionamiento en buscadores? Tal vez sea tu clasificación en las SERPs o la esperanza de poder ganar una base de clientes más grande.

Mientras que el SEO es un proceso que te ayuda a mejorar tus rankings en Google, si únicamente te enfoca en los resultados, es posible que necesites reconsiderar tus prioridades.

Por encima de todo, las decisiones que tomes en tu estrategia SEO deben basarse en el interés de proporcionar un gran valor a tu target, tanto clientes potenciales como ya existentes.

Por otro lado, aunque nadie está exento de sufrir estragos ante un “update” de Google, ten por seguro que, si mantienes el “foco” en compartir contenido que realmente aporte, te preocupas más por el usuario que por los buscadores y sigues ciertas directrices, tendrás gran parte de tus rankings a salvo de “mazazos”.

Transparencia en la estrategia de SEO

Por desgracia, en el sector del SEO en particular, y en el de Marketing Digital en general, se pueden encontrar unos cuantos “vendehúmos”. En consecuencia, no es una sorpresa que a algunas personas les resulte difícil confiar en un consultor SEO. Por esta razón, como profesionales que somos, es esencial asegurarse de que cada tarea realizada se registre y se presente al cliente en un informe.

Algo que debes tener en cuenta si eres nuevo en esto del SEO (y que es lo más complicado de explicar a los clientes) es que lleva tiempo ver resultados.

Debes tener muy claro como consultor o agencia SEO que este es un servicio con el que no puedes hacer promesas a lo “loco”. Estamos ante un panorama bastante impredecible (refiriéndome a los motores de búsqueda).

Para evitar que pierdas el tiempo y los recursos de los que dispones al elegir un especialista que te elabore, gestione y controle el SEO de tu negocio, te imploro que rehuyas de consultores o Agencias SEO que:

  • Te aseguran resultados rápidos.
  • Te garantizan la primera posición.
  • Afirman tener conocimiento interno sobre los algoritmos de Google, o tener contactos favorables con miembros de Google.
  • Pretenden darte publicidad pagada (PPC/SEM) en lugar de servicios de SEO orgánico.
  • No te ofrecen informes sobre las acciones realizadas como parte de la campaña SEO.
  • Te ofrece servicios “Black Hat” asegurándote que no entrañan ningún tipo de riesgo.

White-Hat Vs Black-Hat SEO

En esencia, el SEO “White Hat” es ético ya que sigue las “directrices” de Google (aunque se podría hablar largo y tendido sobre este asunto). Un SEO que practique el “White Hat” no infringirá “a priori” las líneas marcadas por los motores de búsqueda, tiene intenciones positivas y aspira a obtener resultados orgánicos basados una buena optimización del SEO On Page y el contenido del sitio web, para que adquiera mayor valor para los usuarios y los motores de búsqueda. No hay engaño.

Por otro lado, el “Black-Hat” SEO abusa de estrategias, técnicas y tácticas de una manera que solo se centra en los motores de búsqueda, sin tener en cuenta a los usuarios reales de tu web. Con los motores de búsqueda dando prioridad a los usuarios, este enfoque no es eficaz a largo plazo y, de hecho, está en contra de las “guidelines” del motor de búsqueda.

No es ya automatizar enlaces, o comprarlos de forma masiva, “Keyword stuffing” o publicar contenido SPAM, sino que este tipo de técnicas disuaden a los usuarios y también pueden hacer que tu sitio sea penalizado por Google.

Sí, la investigación de palabras clave es absolutamente necesaria, pero hay una manera incorrecta de ponerla en práctica. Recordad, ante todo naturalidad.

Importancia del contenido relevante

Si bien es sabido que el “freshness” es excelente para SEO, también es fundamental no dejarse llevar por la sobreoptimización, una vez más teniendo en cuenta que el contenido debe enfocarse primero y principalmente en tu lector (dígalo alto para interiorizarlo).

Ahora que hemos aclarado que, una vez más, tu contenido debe ser relevante y atractivo para tu audiencia, asegúrate de conocer tu sector y saber quién es realmente tu audiencia.

Un aspecto fundamental a la hora de redactar para el blog de tu negocio es tratar de involucrar a tus lectores. Cosas como hacerles preguntas o dejar reflexiones suelen funcionar bastante bien para este fin.

Otra cosa importante a considerar es tu voz y perspectiva: siéntate libre de escribir desde tu propio punto de vista. Esto agrega personalidad a lo que estás diciendo.

No obstante, una táctica que algunas personas usan es tener una gran cantidad de contenido en lugar de centrarse en la calidad del mismo, lo cual es un error. El contenido nuevo es excelente para el SEO (a Google le gustan los “sites” activos), pero si no es valioso, solo estás perjudicando tu posicionamiento global.

En otras palabras y como “reza” el subtítulo, contenido relevante y de calidad.

Link Building VS Link Baiting

La construcción de enlaces es crucial para fortalecer y reforzar las acciones que llevas a cabo en tu dominio. Sin embargo, debe hacerse con cautela.

Mientras que muchas personas pagan para intercambiar enlaces con otros sitios web en un intento de relevancia y credibilidad, otros proponen que el concepto de “linkbaiting” (ganar enlaces de manera natural) es mucho más fuerte que simplemente el “linkbuilding”, es decir, la construcción de enlaces de manera “no natural”.

Estas afirmaciones, bajo mi opinión, tienen su parte de verdad, pero sigue siendo una verdad a medias. Cierto es, que la satisfacción y el prestigio de ganar enlaces de manera natural por la publicación de un contenido de gran valor es insuperable.

Pero, por otro lado, en proyectos de reciente creación eso no suele ocurrir ni demasiado frecuente, ni en las primeras etapas del proyecto. Por lo que ahí es cuando conviene recurrir al “linkbuilding”.

Sin embargo, tampoco es recomendable centrarse demasiado en la creación de enlaces dejando de lado la creación de contenido de valor que otros puedan compartir, y dejar que los enlaces de retroceso lleguen naturalmente. Sería un mejor uso de su tiempo.

Para convertirte en un experto en conseguir enlaces, puedes comenzar por centrarte en el contenido significativo y relevante que interesará a tu audiencia, colocando, esta vez sí, algunos enlaces “naturales” que también puedan beneficiar a posibles lectores que les puedan interesar tu contenido.

Eso sí, los grandes enlaces que llegan de manera natural no solo están vinculados a la publicación de contenido de calidad en tu sitio web. El contenido de calidad es absolutamente tu herramienta principal aquí, pero también debes pensar en la “omnicanalidad”, es decir, otros tipos de difusión y técnicas de marketing digital para darle más visibilidad a ese contenido. Algunos son:

  • RRSS
  • PR
  • Email MK
  • Agregadores de noticias
  • Foros

En definitiva, el SEO de la web de tu negocio no solo tiene que ser ejecutado de manera precisa, sino que quien la ejecute debe de hacerlo con transparencia y autenticidad. Solo así se obtendrán los mejores resultados. Si te ha gustado este artículo, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de mis redes sociales o web.

Publicidad

Post Recientes

¿Cómo hacer SEO internacional? Estrategias

Quizás te haya entrado el gusanillo de expandir tu negocio más allá de las fronteras,… Leer más

1 semana Hace

Auditoría SEO del Sitio Web: Guía Completa para Principiantes

La promoción online de un sitio web es uno de los elementos clave de cualquier… Leer más

3 semanas Hace

Siteminder – Demand Plus y Google Hotel Ads

Google Hotel Ads forma parte de Demand Plus en Siteminder, ¿cómo funciona? Google Hotel Ads… Leer más

4 semanas Hace

3 herramientas del Big Data que potencian el Marketing Digital

El Marketing evoluciona a pasos abismales gracias a los millones de datos analizados a diario… Leer más

4 semanas Hace

Cómo encontrar el nombre de dominio perfecto

Has decidido crear una página web, tienes el concepto, la finalidad, el diseño y todo… Leer más

1 mes Hace

Consejos imprescindibles para crear la página web de tu hotel

En la actualidad, es de vital importancia tener una página web, indiferentemente al sector que… Leer más

1 mes Hace
Publicidad