Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

Auditoría SEO es por donde una web empieza a optimizarse, esto es sencillo de entender, pero difícil de poner en marcha.

Este es un Artículo Totalmente práctico, si quieres más teoría sobre SEO te recomiendo que visites la sección de la web sobre esta temática. Tienes el acceso directo en el menú de esta página.

Auditoría SEO es por donde una web empieza a optimizarse, esto es sencillo de entender, pero difícil de poner en marcha. Artículo Práctico + Checklist

Vamos a hacer una Auditoría SEO, básica, desde el principio, para dar trabajo a nuestro desarrollador web (Algo con lo que entretenerse ?) y a nuestros Redactores de Contenido.

Si quieres seguir lo que voy a ir haciendo en este artículo puedes acceder a este Checklist y seguir una disciplina que te lleve al éxito en tu web: https://goo.gl/ExMhQq

Auditoría SEO

Asegúrate de que tu web se ve correctamente en móvil:

Poco tiene esto que explicar, lo más seguro es que tu mismo estes viendo esto desde un móvil

Puedes hacerlo con esta herramienta: https://search.google.com/test/mobile-friendly

Asegúrate de tener correctamente configurado Robots.txt

Así le decimos a los Robots (no solo al bot de google), donde queremos que entren a rastrear y donde no, para que no consuman recursos excesivos de nuestro servidor y para que muestre los resultados en el buscador que nosotros queremos, y no muestre los que no queremos.

Puedes hacer una comprobación de lo que ve y no ve Google desde Search Console>Probar Robots.txt

Comprobar la velocidad del sitio

Si la web carga rápido tendrás una buena experiencia de usuario, y ya sabes como le pone esto a Google.

Dos herramientas con la que hacer una comprobación y obtener un informe: https://developers.google.com/speed/pagespeed/ y Sitebulb: sitebulb.com/resources/guides/sitebulb-beta-hub/

Comprueba la NAP (Importante para SEO Local)

Debes llamarte de la misma manera en todos sitios, o harás que Google se confunda, y lo peor, tus potenciales clientes también se pueden confundir.

Debes comprobar que tu Nombre, Dirección y Teléfono esté escrito exactamente igual en todos los servicios como Google, Bing, Yelp, Facebook, Twitter… y toda tu presencia, incluida tu web, por ejemplo, si tu empresa está en la “Calle Calzada de Castro”, no deberías poner en ningún sitio “C/ Calzada de Castro”.

Configuración de Bing Webmaster Tools

Este es el equivalente a Google Search Console para el motor de búsqueda de Microsoft. Bing es el motor de búsqueda predeterminado para los exploradores de Internet Explorer y Edge, que es la razón por la cual Bing tiene alrededor del 10% de cuota de mercado para búsquedas de escritorio.

https://www.bing.com/toolbox/webmaster

Configuración de Google Search Console

Anteriormente conocida como Herramientas para webmasters, Search Console es una herramienta gratuita proporcionada por Google a los webmasters (aquellos que gestionan un sitio web) para obtener datos sobre el estado y el rendimiento orgánico de su sitio en el motor de búsqueda de Google.

Crea un Sitemap y Súbelo a SC

Un mapa del sitio es la mejor manera de decirle a Google (y al mundo) donde están las cosas en tu web, poner facil las cosas siempre es una buena práctica, ojo con los cambios bruscos del mapa del sitio, puede afectar positiva o negativamente a tu posicionamiento, hazlo con ojo.

Yoast SEO debería ser suficiente para crear un buen Sitemap, pero ojo, los plugins fallan, comprueba que esté enviando solo las urls que quieres indexar, si no te va bien, puedes hacer tu propio Sitemap con Screaming Frog o con otro plugin, pero comprueba la desactivación de esta opción en Yoast antes de subir un nuevo Sitemap.

Descubre problemas con Etiquetas H1 – H2 – H3

Debemos tener un solo H1 por cada url y tener una estructura coherente de h2 y h3, no debemos seguir introduciendo h a partir de aquí, no ayudan a SEO y complican la estructura.

http://www.browseo.net/ te servirá de ayuda, pero deberías usar algo como Sitebulb o Screaming Frog para ver toda tu web.

Descubre problemas con Links Rotos y Problemas de Rastreo

Los links rotos producen problemas con Google, lo que en realidad pasa es que produces frustración a un usuario al enviarlo deliveradamente a una página que no existe o tiene problemas, así que Google proteje a sus clientes haciendo que su bot visite menos tu página y haciendo que no aparezca en los primeros lugares de las SERPs para búsquedas concretas.

Puedes usar Screaming Frog que en su versión Gratuita rastrea 500 urls de tu web, o descargar Sitebulb para descubrir enlaces rotos y analizar el enlazado interno (entre muchas otras cosas) Screaming Frog: https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/ o Sitebulb: sitebulb.com/resources/guides/sitebulb-beta-hub/

Descubre Problemas de Canibalización de Palabras en el buscador

Si para una palabra el buscador no sabe que url de tu web mostrar, porque no has configurado correctamente los encabezados o por que escribes sobre cosas muy similares en distintos artículos o productos, es posible que tu posicionamiento web se diluya, esto hará que Google no te rankee correctamente, deberías dar instrucciones claras y concisas al buscador, “decirle” para que palabra clave quieres posicionar para una url concreta.

Haz un análisis de búsqueda con Search console, si aun no lo has instalado vuelve a la fila 4 para hacerlo, si ya lo has instalado aquí tienes un tutorial para usarlo: SEARCH CONSOLE – Tutorial Paso a Paso Webmaster Tools – YouTube:

Instala la versión gratuita de Yoast SEO si usas WordPress

Yoast SEO es un complemento de WordPress que hace increíblemente fácil crear contenido SEO-amigable. Se ocupa de cosas como etiquetas canónicas, etiquetas noindex y sitemaps. La versión gratuita es muy completa y te permitirá hacer casi todo lo que necesitas para optimizar tu sitio WordPress.

Yoast SEO

Instalación de Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de análisis web más utilizada en el mundo. Su versión gratuita tiene casi todo lo que necesitas para rastrear e informar sobre el rendimiento de tu sitio.

Para SEO, podrá realizar un seguimiento de las cosas, como la cantidad de tráfico que obtiene de los motores de búsqueda, qué páginas obtienen el tráfico orgánico, cuál es la tasa de rebote y otras muchas métricas importantes.

https://imorillas.com/analytics/

Ocupa y Registra tu nombre en TODO internet

Si, aunque no vayas a usar un servicio determinado, registrate u otro lo hará por ti

https://namechk.com

Realiza un Mapa de Interlinkeado de tu web

La estructura de tu web importa, y mucho, por lo que debes tener un buen mapa para comprobar que esta estructura es correcta, hacer un mapa te costará bastante tiempo pero es una de las mejores inversiones que puedes hacer para empezar a optimizar tu web.

Plantilla para Interlinking: https://youtu.be/ROCV-BaLxkI?t=94

Explicación avanzada sobre interlinking: https://www.youtube.com/watch?v=ANfE5BAdxYc

Realiza una Búsqueda de Palabra clave para enfocar en lo importante (Keyword Research)

No, la gente no busca las cosas como tu crees, o si?, debemos conocer esto de manera totalmente objetiva o perderemos nuestro dinero y nuestro tiempo. Entender los términos que la gente utiliza cuando buscan, y la intención detrás de ellos es crucial para tu estrategia de SEO.

Asegúrate de considerar la intención y la dificultad de posicionar en el buscador, escoger una palabra clave por página y, en general, querrás comenzar con palabras clave con poca competencia y seguir trabajando para ganar palabras con más tráfico.

En este artículo hago un kw research para hoteles, te puede servir de ejemplo y usarlo en tu sector:

Hoteles Almeria – 7 Hoteles en Almería con el Mejor Posicionamiento SEO

Vamos a ver el Perfil de enlace de tus competidores y compararlo con el nuestro

Esta es la manera más fácil de empezar con la construcción de enlaces para tu web. El seguimiento de dónde están obteniendo sus Backlinks te ayudará a entender su estrategia, cómo están usando los enlaces en sus páginas y proporciona información sobre dónde puedes obtener enlaces similares.

Si usas herramientas gratuitas puedes esperar resultados limitados, así que te recomiendo que uses una cuenta pro (en Ahref) terminarás antes y con mayor fiabilidad de los datos, aquí tienes más opciones free y pagando:

46 herramientas de Marketing que deberías tener en cuenta para 2017

Comments

comments