Igual que ponerse en forma, rankear en google requiere tiempo y esfuerzo.
Los que trabajamos en el SEO y los entrenadores de fitness tenemos en común ese momento incómodo de cuando un cliente te pide resultados garantizados, cuando la realidad es que no hay absolutamente ninguna garantía.
Esto es decepcionante, pero por desgracia esto es lo que hay cuando trabajas como SEO.
Hay muchos en el mundo del deporte que se dedican a vender humo diciendo al cliente lo que quiere oír para vender y vender con promesas poco realistas (o incluso imposibles), en la optimización de buscadores existe esta misma lacra.
La Optimización de Buscadores o SEO, y la disciplina del deporte recreativo (Fitness) tienen en apariencia poco en común, pero ambas industrias son casi iguales cuando se trata de la gestión de las expectativas del cliente:
Estas son las nueve razones por las que el Seo es igual que el Deporte:
- Para empezar tanto en la optimización en buscadores como en el entrenamiento físico no hay ninguna garantía. Existe una planificación que tanto un consultor como un entrenador puede desarrollar. Al final el trabajo día a día es el que va a determinar el resultado, pero tanto en una carrera como en el posicionamiento web será el cliente el que tendrá que dar el primer paso. En las dos disciplinas todo depende de la resistencia y la planificación a largo plazo. Las iniciativas de optimización SEO a corto plazo tienen tanto potencial como un entrenamiento intenso solitario.
- Los atletas serios y los SEOs estarán de acuerdo en que no hay atajos que duren por un período prolongado y sin efectos secundarios. No hay una pastilla maravillosa que se venda en televisión que te convierta en un atleta de hoy para mañana. Tampoco hay una estrategia SEO, que dure el tiempo, que te ofrezca resultados garantizados, los resultados exigen un trabajo duro.
- La nutrición es algo que tiene mucha importancia. Ningún esfuerzo físico y ningún entrenamiento tendrán unos resultados óptimos sin una adecuada alimentación. De este mismo modo una gran optimización de página no es suficiente, crear vínculos de baja calidad tampoco es suficiente. Los enlaces son la vitamina para tu página, pero si tienes un mal hábito alimenticio creando enlaces de mala calidad el resultado tendrá un impacto negativo en el rendimiento general.
- Ni el SEO ni el deporte son una competición en la que todos participan en igualdad de condiciones. En el deporte tu cuerpo determina en gran medida lo lejos que puedes llegar. Hay muy pocas personas que requieren muy poco esfuerzo para llegar a tener un rendimiento deportivo excelente, en el universo web pocos sitios tienen también esta característica, qué los productos o servicios que venden se hagan populares con poco esfuerzo. Igual muchas personas no podrán llegar nunca hacer un deportista de élite hay páginas web, O más concretamente productos o servicios, que nunca llegará a ser el número uno.
- La optimización de una página web al igual que el entrenamiento deportivo puede llegar ha ser frustrante. Puedes llegar a realizar el mayor esfuerzo para la optimización de tu página web pero el mundo te devuelve a la realidad, un sitio web de la competencia puede estar haciéndolo mejor que tú por eso el siguiente punto es crítico a largo plazo.
- La motivación es importante. En el deporte esta motivación puede llegar por la aprobación de otras personas o simplemente por tener un estilo de vida más equilibrado. La optimización de los motores de búsqueda puede o no traducirse en más visibilidad orgánica, así que estate preparado para tener un revés a corto plazo y fíjate un objetivo concreto porque, es muy posible que ni recibas la aprobación de nadie y ni siquiera veas como crece tu negocio a corto plazo.
- Con los dos programas el de acondicionamiento físico y el de optimización para buscadores medir el progreso lo es todo. Sin métricas y tendencias el éxito no se puede sostener en el tiempo. Al principio de tu estrategia, al igual que en el gimnasio, necesitarás pocas herramientas para evaluar cómo te está yendo. Pero conforme tengas los primeros resultados empezará se necesitar un monitor cardíaco, en el caso de tu página web necesitarás herramientas profesionales, Semrush puede ser un buen “monitor cardiaco” para tu web.
- Para la optimización de motores de búsqueda y en el deporte hay una regla de oro: si suena demasiado bonito suele ser mentira. Si te pones nervioso a mitad de camino y quieres dar un salto a través de una propuesta demasiado bonita, es muy posible que sólo te sirva como distracción.
- Por último una característica similar entre un seo y la forma física es que el hábito hace al monje, es más probable que consigas el éxito si lo conviertes en una rutina regular, en ese caso es posible que el éxito supere tus expectativas.