Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

Montar una tienda online con productos o servicios es relativamente fácil. Si ya tienes una tienda sabrás que lo realmente costoso es encontrar clientes que quieran comprar en tu eCommerce.

Según las estadísticas sobre el comercio online en España son ya 3 de cada 4 españoles los que antes de comprar un producto buscan en internet. Las opiniones y características del producto son las cosas más consultadas en internet.

Si hay algo que Internet produce en la mayoría de las personas que no están habituadas a comprar por internet es Confusión.

Hay cantidad ingente de información y es difícil para una persona no acostumbrada a usar tiendas online para comprar determinar si una web es confiable o no, por lo que en la mayoría de los casos la venta se frustra.

Este pequeño artículo con recetas para que tu tienda online se posicione correctamente en buscadores pretende ser una guia de inicio con los básicos que no debes olvidar si quieres que tu tienda se encuentre.

No debes olvidar que puedes optimizar tu tienda online para buscadores pero para quien debes trabajar es para tus clientes potenciales, solo esto te llevará al éxito.

Los 8 Tips SEO para tu tienda online no son reglas mágicas que te posicionarán en el buscador mas utilizado en el mundo, son unas recetas que darán lugar a una excelente combinación para que tengas más posibilidades de salir en los primeros resultados, pero además, que los usuarios que buscan productos o servicios similares a los tuyos hagan clic en tu resultado aún sin estar en la primera posición de google.

Estos son los Ocho Consejos SEO para mejorar tu Tienda Online

Tip 1. Enlaza productos relacionados:

No te voy a descubrir ahora lo que es la venta cruzada, pero aunque esto va bien para las ventas, le vamos a dar otro uso SEO.

Enlazando productos, mediante un link natural (sin forzar, que sea realmente útil) hacia otro producto similar o complementario es útil para el usuario que viene a comprar a nuestra tienda, por lo tanto, a Google le encantará esta práctica.

Con estos enlaces además vamos a facilitar a la arañita de google llegue a más páginas, y si ayudamos a google ya sabemos lo que pasa, nos aupará unas cuantas posiciones en el buscador, llámalo karma 😉

 

Tip 2. La “cola larga” te llevará al éxito.

Las “Long Tails” que se usan en tu segmento para comprar productos son  palabras clave donde la conversión en compra es más poderosa, tratar con cariño estas long tails te llevará al éxito.

Long Tail Keywords - imorillas

Antes de nada vamos a describir un poquito que son estas “Long Tails” con un ejemplo.

En una tienda de zapatos que quiere posicionarse en long tails keywords con alto poder de conversión la palabra “zapatos” sería una palabra muy general que los usuarios pueden usarla para buscar: “hacer zapatos”, “limpiar zapatos”, “arreglar zapatos”.

Si lo que quieres es vender zapatos, estas palabras clave pueden reportar mucho más tráfico que una long tail, pero ese tráfico, además de costarte mucho más obtener el posicionamiento, será de menos relevancia que una palabra más específica.

Sin embargo, la long tail keyword: “Comprar zapatos de caballero en Almería”, con toda seguridad tendrá menos tráfico, por lo tanto tendrá además menos competencia para posicionar y lo mejor: Esta keyword la usan clientes que quieren comprar y ese es nuestro objetivo.

El objetivo del Long Tail SEO por lo tanto es posicionar palabras clave muy específicas que son usadas por compradores potenciales, debemos posicionar diversas palabras clave ya que éstas disponen de muy poco tráfico, pero en conjunto serán más rentables que apostar por posicionar una palabra demasiado general.

 

Tip 3. Cuida las Categorías de Producto.

Algunas veces nos centramos tanto en vender un producto que dejamos a un lado las categorías de producto. En estas categorías “se nos va” el SEO al garete al no optimizarlas tanto como un producto en particular.

Las Categorías de producto las voy a explicar mejor con un ejemplo, volvemos a la tienda de zapatos.

En tu tienda online, distribuyes los zapatos en categorías de producto que pueden ser, Zapatos de Caballero, Zapatos de Señora, Zapatos de Niña, Zapatos de Niño…

Las categorías deben describir de manera útil los productos que contienen, sin pensar tanto en el buscador y si en el usuario. Debe incluir texto único y descriptivo bien optimizado pero con el objetivo de ser útil para el comprador.

Por otro lado, estas categorías no deben caer en la “Sobreoptimización” ya que eres una tienda de zapatos podemos correr el riesgo de llamar a la tienda online “Zapatos”, a la categoría “Zapatos de Caballero” y el artículo que vendemos “Zapatos Negros de punta”, con lo que nos quedaría algo así:

zapatos” | “zapatos de caballero” | “zapatos negros de punta”

Esto puede ser un motivo de penalización, por el uso no natural de palabras clave, una distribución correcta para esta tienda virtual de zapatos sería:

“zapatos” | “Caballero” | “Negros de punta”

Cuando digo que el texto de la descripción de categoría debe estar optimizado (no me voy a extender sobre esto) me refiero a que debe incluir características de las que ya hablé en “Wordpress: Cómo hacer el artículo Perfecto para SEO” y que resumo rápidamente,

–       Usa Metadescripciones.

–       Titulo SEO que incluya la “Long Tail Keyword”.

–       Configura las ALT de todas las imágenes apuntando a la keyword.

–       Inserta enlaces interesantes para el usuario a url relevantes (ejemplo: wikipedia).

–       No abuses de la densidad de palabra clave.

–       Utiliza sinónimos para enriquecer el lenguaje.

 

Tip 4. Tienes 3 Segundos para venderme algo.

Todo en internet ocurre en 1 segundo. Asegúrate de que tu web se carga velozmente o el usuario eligirá otro resultado. Ten en cuenta que en 3 segundos, si tu web no se ha cargado correctamente el 50% de los usuarios se habrán ido.

Dependiendo del CMS que uses para tu tienda online (Woocommerce, Prestashop, Magento…) tus necesidades de rendimiento de servidor serán unas u otras.

Para medir la velocidad de carga de tu web puedes usar la herramienta gratuita Google Pagespeed

Esta es nuestra receta para que tu Tienda Online se cargue como una bala:

–       Elegir el hosting adecuado. Pídele a tu webmaster que haga pruebas de carga y elige el servicio de hosting que más te convenga. A veces no es cuestión de precio si no de elegir el que mayor velocidad te ofrezca con el presupuesto del que dispones.

–       Optimiza las imágenes. Si tus imágenes pesan una tonelada será difícil que los usuarios la vean, se irán aburridos antes de ver tus maravillosos productos. Recuerda: Tamaño adecuado, resolución óptima. Estas son las recomendaciones de google  que deberías seguir para las imágenes,

–       Usa la Caché del navegador. Si utilizas los recursos que te da la caché del navegador del usuario, este no tendrá que volver a cargar una y otra vez los mismos recursos (imágenes, vídeos…), en la caché se guardarán durante un tiempo y así no usará recursos de red para visualizar la web.

Prioriza el contenido. Debes cargar el contenido principal para que se visualice en primer lugar. En ocasiones toda tu web está esperando a que se cargue un plugin o un contenido secundario para mostrarse al usuario, priorizando la carga, es decir, que tu web no espere para mostrar el contenido principal a otro secundario.

 

Tip 5.  Complementa tus productos con Datos Estructurados.

Seguimos por el camino de ayudar a Google a entender qué vendemos, qué somos… es decir, vamos a utilizar texto enriquecido y marcado de datos para ayudar a la arañita de google a colocar nuestros productos o servicios en las búsquedas que más nos interesan.

Para esto necesitarás que tu webmaster añada trocitos de código para enriquecer resultados, por ejemplo si eres una empresa local:

Etiqueta Descripción
Nombre
(name)
El nombre de la empresa.
Dirección
(address)
La dirección física de la empresa local. Por ejemplo,
Calle Felipe II, 74
Almería, ESPAÑA.
Teléfono
(telephone)
El número de teléfono de la empresa.
Horas de apertura
(openingHours)
Las horas de apertura de la empresa. Resalta todo el bloque de información de horas de apertura como una sola etiqueta. Si el bloque empieza con una etiqueta de texto, no incluyas la etiqueta. Por ejemplo:Horas de venta al por menor (no resaltes la etiqueta)
De lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 p. m.
Sábados de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Domingos cerrado
Categoría
(additionalType)
El tipo de empresa. Por ejemplo Hardware o Ropa. Puedes etiquetar más de una categoría.
Imagen
(image)
Una imagen de la empresa local. Por ejemplo, puedes etiquetar una imagen del escaparate o del letrero. Puedes etiquetar más de una imagen.
URL
(url)
La URL del sitio web de la empresa.
Valoración media (aggregateRating) La valoración general de la empresa, especificada con las etiquetas siguientes (consulta Cómo etiquetar etiquetas para obtener más información):

Etiqueta Descripción
Valoración
(ratingValue
y
bestRating)
Palabras, números o una imagen que describen la valoración. La valoración debe especificar tanto la mejor valoración posible como la valoración real.Si un solo dato especifica tanto la mejor valoración posible como la valoración real, puedes utilizar una sola etiqueta de valoración. Por ejemplo, etiqueta 65% para indicar una puntuación de 65 sobre 100; etiqueta 8 de 10 para indicar una puntuación de 8 sobre 10.

Si la fecha se encuentra en ubicaciones diferentes de una página, especifica las etiquetas siguientes:

  • Puntuación (ratingValue): corresponde a la valoración real.
  • Mejor posible (bestRating): corresponde al valor más alto del sistema de valoración. Por ejemplo, si la escala de valoración va de una a cinco estrellas, especifica 5 como la mejor valoración.
Votos
(ratingCount)
El número total de valoración

Google dispone de amplia información sobre este punto y usar la herramienta de marcado de datos es fundamental para el posicionamiento de tu tienda online.

 

Tip 6. Descripciones Personalizadas de Producto.

Por experiencia própia, la poca personalización de una página web puede frustrar cualquier negocio online. Son muchos en internet los que usan la descripción de productos del fabricante, por lo que ni de lejos son descripciones de producto únicas, si tienes dudas sobre este punto te ilustro con un ejemplo (#NoComment).

personalización de descripciones

Si tu objetivo es que te compren a ti, tendrás que esforzarte más. Estos son unos consejos iniciales:

–       Usa descripciones únicas que incluyan datos útiles sobre el producto.

–       No te limites a listar características o frases bonitas.

–       Ofrece datos de quíen es el público al que se dirige tu producto.

–       No utilices demasiadas keywords.

–       Usa vídeos para explicar el uso, resultado o características de producto.

 

Tip 7. Tus fotografías también deben ser únicas.

Tal y como te comenté en la receta anterior, las imágenes también deben ser únicas al igual que las descripciones.

En un 99,99%, las tiendas online de producto utilizan imágenes que vienen del fabricante por lo que la diferenciación con la competencia es difícil.

Si quieres que google te posicione deberás ofrecer un plus de eficacia, crear imágenes propias y únicas es el camino.

 

Tip 8.  El Móvil ya no es el futuro, es el presente.

Solo unos datos:

–       El 80% de los españoles dispone de un móvil (al menos) mientras que menos del 73% dispone de ordenador.

–       El 98% de los jóvenes usan Teléfono Móvil.

–       En 2020 el tráfico móvil se habrá multiplicado por 7 desde 2015.

Así que, si quieres que tu tienda online tenga futuro (y presente), debe ser totalmente funcional en smartphone.

 

Comments

comments