no comments

6 Factores de Precio SEO donde la ignorancia te sale cara

La fijación de precios SEO y cómo los clientes pueden entender mejor el valor (expectativas) de una campaña de marketing en la web es algo de lo que se escribe muy poco.

Este es un tema que bien merecería un libro completo ya que es un problema que afecta en la relación del Consultor SEO y sus clientes, muy recurrente y que en nuestro mercado está desconfianza por el trabajo que realizamos, así que en este artículo voy a intentar hacer una labor pedagógica sobre los factores de precio que afectan a un presupuesto para una campaña de optimización en buscadores.

Tengo más de 16 años de experiencia en el uso de internet para llegar a más clientes, empecé como todos cometiendo más fallos que aciertos, usando y desechando técnicas que dejan de funcionar y probando siempre con mis propios proyectos (nunca con los de mis clientes) y con mucha frecuencia me encuentro con este mismo problema, las expectativas del cliente.

Gestionar estas expectativas es muy difícil, hay muchos factores externos que hace de la labor de pedagogía sobre lo que hace un SEO por tu empresa, personajes que garantizan resultados alegremente, que te “posicionan” en el primer lugar, promesas que se diluyen una vez que se ha emitido la primera factura.

Por esto mi interés en este artículo en el quiero hablar sobre las expectativas del cliente con respecto a una campaña de optimización de buscadores, la confianza en tu consultor seo y el coste de este servicio vs resultados esperados.

Para todos aquellos que su atención se centra en los resultados, el precio no importa tanto. Como dice google en la formación para certificarte como partner, el presupuesto de un cliente debería tender a ilimitado, siempre que exista un roi positivo, beneficioso para el cliente, el objetivo es la consecución del objetivo y si esto se cumple, el precio pasa a segundo plano.

Cuándo “compras” un seo por precio, lo que va a faltar en la propuesta va a ser el “Valor”, va a ser difícil que te encuentres con el valor que tu esperas de una campaña y que además sea el presupuesto más barato.

Para mantener un precio bajo, los proveedores, vendedores de servicios de marketing digital suelen ir al “mínimo requerido”, pero no necesariamente esta propuesta seo cubra el resultado que espera un cliente de una campaña de marketing.

En el caso de que estés más interesado en recibir una oferta para una campaña seo o un diseño web que te asegure cubrir tus expectativas, el bajo costo debe pasar a un segundo plano.

Las propuestas o presupuestos de SEO suelen tener los mismos ítems, (bla bla blá para muchos clientes), se suelen parecer bastante pero en la práctica lo que las diferencia suele ser cómo se aplican estos mismos servicios, cuando hablamos de campaña de optimizar una página web para buscadores:

  • ¿De cuantas páginas?
  • ¿Cuantas palabras clave?
  • ¿Qué palabras clave?
  • ¿Qué duración?…

Estos son factores que determinan el coste de un servicio de search engine optimization (Seo) pero son difíciles de especificar en una propuesta de posicionamiento a menos que uses términos genéricos como la “alta Calidad” que están sujetos a demasiada ambigüedad.

Es cierto, cuando se realiza una propuesta de SEO no necesariamente se va a añadir todo lo que necesitas saber sobre qué se va a hacer para lograr el objetivo.

Por lo tanto, analizar distintas ofertas de proveedores de servicio SEO es altamente complejo, es necesario saber la base de la que parte el proyecto y qué factores o kpi´s se han analizado por parte de la consultoría web para determinar el punto de partida de tu proyecto.

El conocimiento de estos kpi´s de donde parte el análisis de tu proyecto es fundamental para poder valorar si una propuesta u otra cubrirá tus expectativas en el posicionamiento web de tu sitio.

Estos son los seis puntos de análisis donde se suelen “caer” los proyectos seo por culpa de los factores que influyen en el precio de una propuesta de marketing digital:

El número de páginas webs del proyecto:

el-numero-de-paginas-webs-del-proyecto

Cuando quieres optimizar una web, las páginas pequeñas suelen ser más sencillas relativamente. Un menor número de páginas significa menos arquitectura web y menos páginas que optimizar.

Por supuesto, esto en el caso de que la propuesta suponga que el sitio web seguirá siendo pequeño en el tiempo.

Proporcionar un valor es parte del proceso de optimización de un sitio web y que éste llegue al mayor número de buscadores a través de contenido útil y palabras clave orientadas.

Por la propia naturaleza de una web, que el sitio web continúe siendo pequeño en el tiempo es algo más que poco probable, imposible.

Si el sitio web crece, cosa probable en un buen proyecto Seo, la optimización para buscadores se convierte en algo más complejo y costoso.

Además, si el sitio web es de comercio electrónico, los desafíos en la optimización se multiplican, dependiendo del sistema de gestión en el que se desarrolló y en cómo se encuentra la optimización de producto y conversión.

Así que literalmente, la diferencia entre optimizar un sitio web pequeño o grande, puede ser de miles de euros al mes.

El estado en el que se encuentra la web.

el-estado-en-el-que-se-encuentra-la-web

He comentado que los sitios webs pequeños no vienen asociados a problemas complejos que tienen los sitios grandes que hay que arreglar, pero esto no es siempre cierto.

A veces un sitio pequeño con páginas y contenido escaso, puede guardar una sorpresa en su interior que no se puede arreglar sin un rediseño completo.

En mi condición de consultor seo, siempre trabajo con la materia prima que está disponible, es decir, suelo hacer propuestas de rediseño sólo y exclusivamente cuando el estado actual de la web no permite realizar ningún tipo de optimización, o pone en riesgo crítico el posicionamiento de un sitio web.

No señalar este problema a un cliente sería una falta grabe en la ética profesional de un seo, por desgracia para muchos proyectos seo esto no se contempla y suele acarrear costes para un propietario de una página web.

Si tienes un sitio web grande, esto no significa que automáticamente tu sitio no es optimizable, pero si aumenta las probabilidades, y lo que es peor, es posible que tengas que hacer una gran inversión en tu web antes de que ninguna campaña de marketing sea capaz de darte un impulso.

Es por esto por lo que recomiendo que lo primero que debes hacer en tu web es una auditoría seo, una revisión inicial antes de generar una propuesta, es imposible saber la magnitud de los problemas que te van a acechar en el camino del éxito si no has hecho antes una revisión completa y minuciosa del proyecto actual.

Habitualmente, quien realiza la auditoria de tu web es el que se encuentra en mejor posición para determinar el coste de ponerle solución a los problemas que se han descubierto.

Si estos problemas se encuentran después de que firmes el contrato, el resultado que esperas de tu campaña de marketing digital no cubrirán tus expectativas.

La Competencia en el mercado donde te mueves

tu-competencia-en-el-mercado-donde-te-mueves

Si vamos a pelearnos por optimizar una web con una campaña digital SEO, no puedes sólo mirar lo que necesitas en tu web para conseguir resultados.

Debes mirar qué están haciendo tus competidores y el tráfico que obtienen,

  • ¿Están activos en redes sociales?
  • ¿Cómo es su proyecto respecto al tuyo?
  • ¿Mejor o Peor?
  • ¿Es fácil de usar el sitio de la competencia?
  • ¿Más que el tuyo?
  • ¿Qué podemos aprender y usar en nuestro propio beneficio?

Qué nivel de agresividad esperas de esta campaña de marketing digital

que-nivel-de-agresividad-esperas-de-esta-campaña-de-marketing-digital

Al principio he mencionado que los distintos presupuestos SEO suelen contener los mismos servicios, sea cual sea la agencia de marketing que te lo ofrece, pero es en cómo se aplican estos servicios donde está la principal diferencia entre unos y otros.

Una de las preguntas más recurrentes cuando llega un cliente nuevo a la agencia es, ¿Qué nivel de agresividad quieres imponer a tu estrategia de marketing para la web y qué presupuesto tienes en mente?

Estas suelen ser las respuestas más comunes:

  • Sé que el marketing es importante pero nunca hemos hecho nada, vamos a empezar lentamente.
  • Estoy perdiendo ventas a favor de tal o cual competencia y necesito hacer algo al máximo nivel.
  • Mi competencia está acabando conmigo y mi nivel de urgencia es muy alto.
  • Mi prioridad es el marketing digital y esta campaña debe ser lo más robusta posible.
  • Estoy en Modo: Killer, es decir no se lo que busco, no se lo que voy a hacer, no tengo objetivo pero toma toda esta pasta y consigue resultados. (oh my god!).

Dependiendo de si tu perfil de cliente se acerca más al “comienzo lento” o al “Modo Killer”, tu presupuesto variará de manera considerable.

El objetivo no es gastar todo el dinero que los clientes ponen a tu disposición en la campaña de marketing digital sino más bien establecer las expectativas adecuadas a cada proyecto en función al nivel de  agresividad impuesto por el cliente.

Lo que nunca se debe hacer es reducir los costes mediante la reducción de los servicios esenciales para una optimización web adecuada, es mucho mejor reestructurar la campaña de marketing en internet que no hacer una ejecución de campaña que no tiene la agresividad que espera un cliente.

Servicios Permanentes o limitados

servicios-permanentes-o-limitados

En el marketing digital hay dos tipos de servicios web:

  • Los que pueden ser completados
  • Los que deben continuar indefinidamente.

Muchos aspectos que influyen en los factores de precio de una Arquitectura web suelen estar en el primer punto, se identifica el problema y se soluciona.

Si este problema se ha resuelto adecuadamente no debería reproducirse en el futuro por lo que no afectará más al presupuesto, no obstante, se debe auditar la arquitectura web continuamente para detectar otros problemas y esto es algo que afecta al precio tal y como se indica en el segundo punto.

En el Seo, la tierra siempre se está moviendo bajo nuestros pies. Hay factores que cambian constantemente:

  • siempre hay más palabras clave que optimizar
  • siempre hay más contenido que publicar
  • siempre hay más que hacer en redes sociales
  • más enlaces que conseguir
  • más datos que analizar

Todo esto tendrá un impacto en el precio final de un proyecto web.

Siempre se puede reducir costes reduciendo la cantidad de tiempo dedicado a una u otra tarea, pero esto siempre tendrá una incidencia negativa con respecto a las expectativas que tienes en una campaña de SEO.

Experiencia o Habilidad de SEO

experiencia-o-habilidad-de-seo

Cada profesional aporta sus propios conocimientos y su experiencia en la optimización de páginas web para buscadores.

Todo modelo de precio de una propuesta de posicionamiento web se traduce en horas de trabajo invertidos en un proyecto, aunque el presupuesto que te ofrezca tu agencia no lo mencione.

El precio se determina por las expectativas de tiempo que se esperan emplear en un proyecto y el precio que cada consultor Seo determina por sus horas de trabajo.

Muchos clientes no esperan ver el precio por hora en un presupuesto o en la estructura de precios de una agencia, pero la ausencia de este detalle en una oferta para optimizar tu web no significa que no exista.

Si aceptas una propuesta SEO por precio y el coste por hora que se ha calculado por parte de la agencia no es correcta, por las propias expectativas del desarrollo del trabajo, ten en cuenta que:

  • Habrá una rebaja en el tiempo dedicado a darte servicio.
  • Habrá una nueva propuesta con un aumento de precio.

Pero aquí no es importante lo que se paga por hora a un consultor seo, sino si recibes lo que esperas de tu campaña de marketing online por el precio que estás pagando.

El Seo no es diferente de otras industrias, habitualmente los que tienen más experiencia suelen tener el precio más alto del mercado, no siempre, pero probablemente esto sea lo más parecido a la realidad.

Esto es lo que debes investigar tras una propuesta de marketing online para tu sitio web, ¿Cuál va a ser tu elección?

A menudo, pagar menos significa que conseguirás menos resultados, pero no solo eso. Deberías incluir las pérdidas de tiempo, el único recurso que será difícil de recuperar si lo pierdes.

Elegir el consultor web que te dará la mejor relación valor x coste es la decisión que deberás tomar, si trabajar para una empresa, aquí está el valor que tu como profesional le ofreces a tu empleador.

Pagar un precio más alto por una empresa de marketing o consultor que está bien considerado suele ofrecer mejores resultados, ya he comentado esto antes, pero es obvio:

Lo más probable es que un Ferrari, corra.

Comments

comments

Reply

portada-m-seo-2018

Te Regalo mi Libro SEO en 2018

¿Quieres conocer los Factores de Posicionamiento que mandan en 2018?

Si no te dirige a la descarga automáticamente, revisa tu email!