5 Cosas que debes hacer en SEO si eres principiante

Si eres nuevo en SEO, o si no es tu principal preocupación, puedes estar descuidando tácticas que realmente funcionan.

Hoy vamos a ver 5 cosas que realmente funcionan en SEO y que deberías hacerlas para tener un buen posicionamiento, además veremos algunas herramientas para ahorrar tiempo cuando te decidas a aplicarlas.

Puede que no estés de acuerdo, Yo veo la optimización de motores de búsqueda como un arte y una ciencia. Necesitas ser creativo para satisfacer a los dioses de los motores de búsqueda y sacar ventaja a los competidores mientras que también aplicas la investigación y las estrategias basadas en analítica.

Para ello, es necesario emplear una variedad de técnicas y herramientas.

Desafortunadamente la mayoría de la gente tiende a pegarse a lo que ya saben. Eso puede ser peligroso, el  SEO evoluciona rápidamente, ya que los motores de búsqueda ajustan continuamente lo que muestran y cómo lo muestran en los resultados.

A continuación vamos a ver algunas cosas importantes pero a veces olvidadas, que puedes aprovechar para mejorar tu eficiencia SEO.

Keyword Grouping

Agrupación de palabras clave (keyword grouping) se refiere a la organización de palabras clave en clusters para una variedad de propósitos:

  • para informar de la arquitectura de información de tu sitio
  • para optimizar las páginas de destino (landing pages)
  • para identificar áreas potenciales donde tienes una oportunidad de  desarrollo de contenido
  • y mucho más.

Sin embargo, la organización de tus palabras clave de búsqueda en los grupos más valiosos puede ser una tarea difícil, incluso para un gurú experimentado.

Diferentes SEO y herramientas pueden tener su propio enfoque, por mi experiencia creo que es mejor unir las palabras clave en clústeres basándose en si las consultas que las utilizan dan un resultado en URL similares que aparecen en los 10 primeros resultados de Google.

Si tienes muchas páginas de destino para optimizar, puede ser una tarea importante para hacer informes, optimizar y administrar tus proyectos SEO. Como el paisaje de palabras clave siempre está cambiando, se necesita una herramienta y una estrategia sólida para hacer frente a estos desafíos.

Beneficios del agrupamiento de palabras clave (Keyword Grouping)

  • Una estrategia de agrupación de palabras clave te permite mejorar tu flujo de trabajo SEO y PPC, además de obtener una mejor comprensión de cómo está funcionando cada palabra clave.
  • Ayuda con la optimización SEO Onpage, con la redacción, la selección de temas y organización de la arquitectura de tu sitio web.
  • Puedes priorizar la creación de tu página de destino o Landing Page en función de lo que parecen ser los grupos de palabras clave más prometedores.

Muchos webmasters utilizan Excel o AdWords Editor para agrupar grandes grupos de palabras clave en listas más pequeñas y más específicas, pero es fácil cometer errores al trabajar manualmente con grandes volúmenes de datos.

El uso de herramientas especiales para el agrupamiento de palabras clave, como SE Ranking Keyword Grouper o Wordstream Keyword Grouper, acelera el proceso enormemente mientras se mantiene la calidad y la eficiencia.

Por supuesto, ninguna herramienta es perfecta. Todavía debes tener un ojo cuidadoso y tener habilidades usando una hoja de excel para hacer los grupos perfectos.

Free Keyword grouper

Supervisión de cambios en la página web

Monitorear los cambios de página es una táctica fundamental para mí, creo que es absolutamente crucial para el SEO.

Con las herramientas de supervisión de cambio de página, puedes recibir alertas sobre cualquier cambio en las páginas que estás optimizando. Si eres un propietario de una pequeña empresa que es el único que toca tus páginas, este consejo no es para ti.

Pero será muy útil para aquellos que trabajan en grandes equipos de marketing y agencias en proyectos donde el sitio web es editado por muchas personas, expertos en marketing o clientes.

Al supervisar las páginas, siempre sabrás cuándo tu cliente o un webmaster realiza un cambio en el sitio web y podrás determinar si afectará a tu clasificación de manera positiva o negativa.

Además, podrás realizar los ajustes necesarios antes de que tu clasificación disminuya o Google te penalice. Todos sabemos que incluso los cambios menores pueden tener consecuencias graves, por lo que es muy importante tener en cuenta los cambios antes de que las páginas sean indexadas por los motores de búsqueda.

Puedes utilizar una variedad de herramientas y aplicaciones para configurar alertas y seguir cualquier cambio en tu página. Por ejemplo VisualPing y ChangeDetection.com.

La supervisión del cambio de página de SE Ranking, la herramienta que mencioné en el anterior punto,  también permite a los expertos SEO establecer la frecuencia de exploración, rastrear y analizar los cambios que se producen entre cada exploración.

Si tu sitio web está siendo hackeado, la función detectará y mostrará también códigos maliciosos y enlaces tóxicos. Puede monitorear cualquier página – la tuya, la de tus clientes o competidores.

Investigación SEO de tus competidores

Permanecer alerta en el panorama competitivo es fundamental para los SEO y los vendedores. Mantenerte informado manteniendo un registro de las actividades de marketing de tus competidores, empezando por el posicionamiento en los motores de búsqueda hasta nuevos contenidos y enlaces que se están realizando.

Muchas herramientas pueden ayudarle a descubrir las palabras claves de los competidores para la búsqueda orgánica. SpyFu, SEMrush, BuzzSumo y Ahrefs son algunos de mis favoritos.

Como mencioné antes, una táctica a menudo pasada por alto es usar una herramienta de monitoreo para espiar los cambios (como nuevos enlaces o nuevos contenidos) que los competidores están haciendo en sus webs. Esto te permitirá descubrir lo que están haciendo para generar tráfico de calidad y te permiten desarrollar tus propias estrategias de outsmarting basado en esos hallazgos.

competition map

Variaciones de palabras clave Long Tail

Usar Variaciones de palabra clave Long Tail es vital para los negocios online que quieren mejorar el posicionamiento en las búsquedas orgánicas de Google. Las palabras clave Long Tail a menudo se descuidan porque inicialmente tienen menos tráfico, pero al cultivar a aquellos que buscan estos términos, obtendrás mejores resultados a largo plazo. Esto se debe a que estas personas usan consultas muy específicas en el embudo inferior (en la parte transaccional) son exactamente el público objetivo que debes buscar.

El desafío es encontrar variaciones de palabra clave rentables y útiles para tu nicho de mercado y tu sitio web. Afortunadamente, hay un montón de herramientas de sugerencia de palabras clave, éstas proporcionan esta característica para que optimices tus páginas. Algunos de las más conocidos incluyen el Planificador de palabras clave de Google (en AdWords) y la herramienta KWfinder.

Rastreo de posicionamiento para usuarios Móviles

Es imposible ignorar el impacto increíble que los dispositivos móviles están teniendo en la vida cotidiana de todos nosotros, por lo que las métricas móviles son cada vez más importantes.

Aunque Google aún no ha lanzado completamente su mobile first, está en camino. Y el algoritmo mobile-friendly ya está en juego. Por estas razones, querrás mantener un ojo en tu posicionamiento para móviles, y supervisar las fluctuaciones en el ranking para móviles y los cambios para estos usuarios en tu web, según se producen.

Con Google Search Console, puedes consultar las clasificaciones que tienes para dispositivos móviles mediante el informe de Analítica de búsqueda. Así puedes comparar los rankings para ordenadores de escritorio y para móvil, mirando las fechas de rankeo, las impresiones en los resultados de búsqueda y los clics que has tenido para tus resultados en móvil.

Search Console para móvil

La comparación del ranking de escritorio y móvil te permitirá identificar rápidamente los problemas que se te pueden plantear por el despliegue del Mobile-First de Google. Si una página tiene un ranking significativamente menor en móviles, analiza detenidamente los factores que podrían ser menos compatibles con móviles.

También hay una gran variedad de plataformas  SEO (demasiadas para nombrar todas) que proporcionan información sobre tu ranking móvil, así que considera utilizar estas al optimizar tu web para la búsqueda móvil.

Puedes importar los resultados de varias herramientas, incluida Google Search Console, en un Excel por ejemplo, a modo de panel de clasificación de palabras clave para centralizar tu información en un solo lugar.

Clasificación de palabras clave a nivel local

Si tus productos o servicios son de interés para la gente a nivel local, asegúrate de que también estás optimizando para las búsquedas locales. Como la gente lleva siempre sus smartphones encima y realizan búsquedas todo el tiempo, la búsqueda local para móviles es cada vez más importante.

Un reto aquí es que la proximidad ha sido identificada como un factor clave en los rankings de búsqueda local, lo que significa que diferentes personas en diferentes lugares recibirán resultados diferentes para las mismas consultas.

Por lo tanto, es necesario emplear herramientas diseñadas especialmente para realizar esta tarea.

Algunas posibilidades, como por ejemplo SERPs Keyword Rank Checker (que te permite introducir parámetros locales) y BrightLocal una herramienta gratuita para que descubras los rankings a nivel local, puedes elegir el idioma y el sitio, también en español.

Reflexión final

El SEO es un campo del marketing muy dinámico, lo que lo convierte en un desafío, aunque puede ser frustrante en muchas ocasiones, para mi es muy emocionante.

La buena noticia es que puedes tener una ventaja competitiva usando herramientas para ahorrar tiempo y mejorar tu eficacia.

auditoria-gratis-web

Tengo un Regalo para ti.

¿Quieres una auditoría de tu web valorada en 900€?

 

 

Perfecto, contacto contigo para los detalles!