Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

Si haces SEO para ganarte la vida o eres un novato que está empezando a usar técnicas de posicionamiento orgánico sabes que hay dos maneras de hacer esto, bien y mal.

White Hat y Black Hat

Los que hacen White Hat SEO son como los caballeros Jedi. Trabajamos del lado de las fuerzas del bien en el universo.

Esto significa promover contenido de alto valor, participar en la investigación profunda de palabras clave para ganar clics en los SERPs, en general, para promover nuestros sitios web y los de nuestros clientes utilizando los métodos que siguen las guías para webmasters de google como nuestro libro de cabecera.

Los que hacen Black Hat SEO son como los caballeros Sith. Tienen miedo de que hacer un trabajo de alta calidad tarde demasiado tiempo en alcanzar un ranking en google, por eso toman atajos que no están definidos como las mejores prácticas de google para webmasters precisamente.

Y todos sabemos que el miedo conduce al lado oscuro de la fuerza. El miedo conduce a la ira, el odio… y el odio lleva al sufrimiento…

La belleza de lo prohibido en SEO

Algunas técnicas de Black Hat SEO pueden ser atractivas para personas que son nuevas en esto del SEO, posicionar en google casi sin esfuerzo, porque posicionar mediante técnicas White Hat SEO requiere un montón de esfuerzo y de tiempo, así que hackear el sistema es comprensiblemente atractivo para los novatos que se adentran en el Marketing de Motores de Búsqueda.

Cuando yo estaba empezando, he probado algunas técnicas que funcionan a corto plazo, te dan la apariencia de resultados buenos en el posicionamiento “natural”, pero que nunca se mantuvieron en el tiempo, no conseguí resultados adecuados hasta que no aprendí que el White Hat SEO y las normas Jedi del lado “Correcto” de la fuerza son las que conducen al éxito (y a la tranquilidad de espíritu).

Entonces, ¿qué puede suceder cuando uno usa estrategias Black Hat SEO? Puedes obtener resultados rápidos, pero no durarán, Google siempre te pilla.

Hay verdaderos cerebrines trabajando en Google, y son muchos, que son verdaderos máquinas encontrando a Caballeros Sith, y te caerá una buena y bonita penalización.

Si ya has sido golpeado por la “espada” manual” de Google, deberías aprender a Cómo salir de una penalización manual en Google, esto será en el próximo capitulo.

¿Qué es una Penalización de Google?

Penguin: La actualización original del algoritmo llamado Penguin se lanzó en 2012. Google se basa en gran medida en los enlaces de un dominio para determinar la autoridad de un sitio web.

La actualización del pingüino rastreó la web para encontrar enlaces que no eran naturales y apuntaban a una misma página.

El 10% de los resultados de búsqueda se vieron afectados, algunos de los cuales se eliminaron completamente de Google.

Desde entonces, los propietarios de sitios web y los profesionales del SEO han estado manteniendo un pulso con las actualizaciones del algoritmo de búsqueda de google.

Panda: La actualización del algoritmo Panda es algo diferente. Su objetivo es filtrar resultados de búsqueda para evitar que sitios de “Baja Calidad” estén bien clasificados en Google.

Aunque la definición de “Baja Calidad” es subjetiva, Google tiene su propio sistema de valoración de contenidos valiosos, por lo que es fácil para el determinar cuando un contenido digital es de Alta Calidad.

¿Qué hacen las penalizaciones de Google?

Si te ha caído una penalización por Penguin o Panda lo sabes, el resultado siempre es el mismo: La pérdida de Posicionamiento web, tus resultados se caerán de la actual posición en Google, te verás relegado a posiciones de páginas secundarias donde viven seres oscuros y donde el tráfico orgánico es casi una leyenda, en definitiva, Perderás toda posibilidad de Tráfico Orgánico en tu Web.

Si tu sitio web se basa en el tráfico orgánico, amigo mío, una penalización de Google significará la caída en espiral al abismo, hacia la irrelevancia, y te podrías quedar ahí para siempre.

Técnicas Black Hat que debes Olvidar

Links

Ponerte en peligro con los enlaces internos en tu sitio web o con sitios web externos que se vinculan a tu web podría resultar en una penalización del Pingüino. Esto es lo que debemos evitar cuando se trata de enlaces.

  • Comprar enlaces

Es  posiblemente el mayor factor de ranking junto con la calidad del contenido.

Es lógico pensar que comprar enlaces en sitios web de gran autoridad de dominio te va a ofrecer unos resultados muy buenos sin dedicar mucho trabajo.

Pero no deberías hacerlo, la compra de enlaces está en contra de las buenas prácticas para webmasters de Google.

Es fácil conseguir una penalización automática o manual de Google, es poco probable que puedas salir indemne de la compra de enlaces, en este juego siempre gana Google.

  • Enlaces Recíprocos

Cuando el sitio web A ofrece un enlace a la página web B, el sitio A podría pensar que es buena idea pedirle al B que le enlace también. De esta manera reciben enlaces recíprocos y aumentan su clasificación, pero esto es un espejismo.

No deberías hacerlo, si el propósito para que los dos sitios web estén enlazados de manera recíproca tiene sentido más allá de ganar posicionamiento, por ejemplo son socios comerciales, entonces tendrá sentido que tengan un enlace recíproco.

Pero si el proposito del enlace es ganar posicionamiento en dos web sin relación, serás penalizado.

  • Enlaces del Pie de Página

Un Backlink desde el pie de página hacia otra web se considera valioso ya que colocándolo ahí obtendrás un link de cada una de las urls del sitio web debido a que todas las páginas tienen el mismo “Footer” o pie de página.

No deberías hacerlo ya que es similar a los enlaces recíprocos, tiene sentido colocar un aviso de “diseñado por” en el pie de página, pero lo mejor sería que no todas las páginas del sitio apunten hacia tu web, pero este es otro tema de optimización, no de penalización, que hablaremos en otro momento.

Si el link procede de un sitio irrelevante, desconectado, con un texto de ancla (anchor text) sin marca, de “concordancia exacta” con el único objetivo de posicionar, serás penalizado.

Cómo norma general, los links en el footer deben tener sentido, más allá de la obtención de linkjuice para posicionar otra web, o serás penalizado.

  • Links Ocultos

Ocultar links o texto era una práctica de la prehistoria del SEO, mucha gente piensa que aún funcionan estas técnicas, pero chico, que los dinosaurios se extinguieron ya!!

El Bot de google es un ser inteligente, sabe cuando tu sitio tiene un link o texto oculto.

Tener texto o links ocultos en tu web es la muerte, así que no, NO lo hagas, a menos que busques una penalización, en ese caso hazlo, es la manera más sencilla de ser penalizado.

  • Comment Spam

Algunos sitios web permiten a los usuarios agregar un comentario en las publicaciones, y a veces estas secciones permiten introducir links, es una manera fácil y gratuita de introducir enlaces hacia tu web, ¿Verdad?

No deberías hacerlo, vincular tu sitio web desde un comentario en otro sitio se considera Spam y esto es algo que Google detesta.

A ojos de Google, los enlaces deben ser conseguidos a través de la naturalidad de un vínculo hacia un contenido valioso y de calidad.

Sigue la norma general, si el comentario aporta valor al artículo en el que está escrito, y el enlace es algo que mejora el contenido y es útil, entonces está permitido.

  • Uso excesivo del Anchor Text

Este es el error que más se comete cuando empiezas a trabajar el SEO, intentar clasificar una página o un artículo para una frase específica, usas un texto de ancla exacto para vincular tu sitio web a esta palabra clave.

Por ejemplo, si haces un link hacia este artículo con al anchor text “11 Técnicas Black Hat que pueden Matar tus Campañas SEO”, quizá no ocurra nada, pero si usas este mismo anchor 100 veces, lo habitual es que te caiga una buena y bonita penalización de google.

Esto en el pasado funcionó bien, pero en este momento no funciona tanto, Google prefiere un archor text de marca, en lugar de palabra clave, así que si quieres poner un enlace a un artículo como este, sin riesgos de penalización, deberías usar algo como: ” iMorillas Blog de Marketing Digital”.

  • Backlinks Maliciosos

Esto no es algo que tu hagas a propósito, nadie intenta ganar links desde un sitio web con virus o con contenido malicioso. Pero por desgracia, algunos Black Hat SEO o Spammers se abrazan al lado oscuro de la fuerza y tratan de dañar a otro sitio web mediante la vinculación desde un sitio web “spammy” o incluso desde un sitio desindexado.

Cuando Google detecta que un enlace hacia tu web es un enlace Spam, puede perjudicar seriamente tu ranking en Google.

Si encuentras enlaces precarios que llegan a tu web, probablemente no hayan elegido tu web específicamente, sino que enlazan con todo cristo que se cruza en su mirilla.

Puedes usar la herramienta de desautorización del Search Console para pedirle a Google que ignore este enlace, por precaución, ya que según la última actualización del algoritmo de rastreo de enlaces esto puede que ya lo haga google de manera automática, pero es una buena práctica estar atento y desautorizar tu antes de que google lo rastree.

Contenido

Publicar contenido que no aporta ningún valor real a los visitantes puede ser un motivo de penalización por parte de Panda de Google. Esto es lo que debes evitar para no ser penalizado por el contenido de tu web.

  • Contenido Duplicado o Robado:

Producir contenido valioso y de calidad es una labor que requiere tiempo y esfuerzo. Por esta razón mucha gente cree que es mejor ir a otra web, copiar el contenido y pegarlo en su web.

Así su sitio web contendrá una gran cantidad de contenido valioso, sin ningún esfuerzo ni coste. ¿Verdad?

Google es un verdadero “rastreator” de contenido duplicado. Por lo general no le gusta ver el mismo contenido en diferentes webs.

Si encuentras contenido que creas que puede ser valiosos para tu audiencia y quieres ponerlo en tu web, siempre debes obtener el permiso del redactor original y revelar completamente el hecho de que tu estás volviendo a publicar el contenido de otro, si no lo haces así correrás el riesgo de ser penalizado.

  • Sobre Optimización o Keyword Stuffing:

Este es otro error muy común para los novatos en el SEO. Mucha gente cree que simplemente poniendo 10 etiquetas H1 o repetir la misma frase muchas veces va a posicionar su web de manera casi automática.

Lo que será automático será la penalización que conseguirás.

Esto antes solía funcionar, en el año 2000 si querías clasificar a un “Unicornio Amarillo” cómo primer resultado, con solo ponerlo varias veces en el título, unas cuantas etiquetas H1 y unas cuantas veces más en el cuerpo de tu artículo conseguías primeras posiciones en el buscador.

Pero esto ya no tiene nada que ver con lo que espera Google de un contenido para ponerlo en las posiciones más altas de su ranking.

El Exceso de optimización Mata, usa la norma general, “Utilidad para el usuario”, usa las keywords o frases cuantas veces sean necesarias para aportar un contenido de calidad y un significado de valor a tus artículos.

  • Contenido Oculto

Similar a los enlaces ocultos, algunas personas piensan que pueden incluir contenido que es del mismo color que el fondo del sitio (que recuerdos…).

Hacen esto para incluir frases o palabras clave en el sitio web sin afectar la experiencia de usuario.

El Google Bot es muy bueno detectando esto, cuando una página web tiene contenido, texto o vínculos ocultos, Google lo sabe.

La prioridad de Google (y la tuya), son los usuarios y el contenido oculto causa una mala experiencia ya que el robot puede verlo pero los usuarios no. Así que no lo hagas, a menos que, ya sabes… quieras una penalización fácil.

  • Seguridad

Si tu web no es segura, si no garantizas la seguridad de tus usuarios tendrás una penalización por Panda o Penguin, en cualquier caso, perderás tu clasificación en los rankings del buscador.

  • Sitio Web Hackeado

Si tu web es atacada o inyectada con código malicioso y Google lo descubre, puede bloquear tu sitio web para las personas que utilizan su motor de búsqueda.

Esto hará que pierdas la confianza de cualquiera que visite tu sitio desde una  búsqueda orgánica, hará que tu sitio web caiga en las clasificaciones de manera dramática.

Si te ha ocurrido esto te dejo un link a un artículo que te servirá de ayuda Si te han hackeado la web

Para terminar

Es obvio que cuando se trata de Black Hat SEO, los beneficios no compensan los riesgos.

Usa la Fuerza Luke!! hazte un favor y conviértete en un Jedi, no en un Sith, tu y tus clientes ganarán a la larga.

 

 

Comments

comments