Las herramientas pueden ayudarnos a hacer nuestro trabajo de manera más eficiente, pero debes saber que no están destinadas a hacer nuestros trabajos por completo para nosotros.

Casi siempre me pongo a escribir un artículo influenciado por alguna conversación con un cliente, no hay nada mejor para incentivar la inventiva que un cliente te ponga a prueba con un problema.

Hace unas semanas me llamaron de un concesionario de coches para pedir soporte sobre un problema con unos “enlaces tóxicos” que su equipo de marketing había detectado.

Obviamente pedí más información, detalles sobre el problema y la respuesta me dejó K.O.

El jefe de departamento de marketing me explicó que tenían alrededor de 75 a 80 enlaces de los que querían deshacerse porque eran malos enlaces.

Habían hecho un test en la herramienta de Moz y habían visto alguna puntuación demasiado alta de Spam, por lo que fue a comprobar también en Majestic y vio bajo el Trust Flow.

Esta empresa tiene solo 100 enlaces entrantes, y quería eliminar de un golpe  el 80% de sus backlinks.

El problema era que sólo uno de los enlaces era realmente tóxico.

Los otros enlaces eran enlaces muy valiosos, ya que eran enlaces de sitios web pequeños e hiper-locales.

El jefe de marketing estaba tomando las herramientas de una manera literal sin realmente entender cómo usarlas.

Tienes que saber cómo utilizar tus herramientas de SEO

La Optimización de sitios web es un proceso orgánico que requiere la comprensión humana.

Si le pides a cinco profesionales de SEO que optimicen la misma página, todos lo harán de manera diferente.

Todos estarán de acuerdo en que las etiquetas de título, H1s y contenido deben ser optimizados, pero seguro que optimizarán cada elemento de manera diferente.

Las herramientas de SEO están diseñadas para facilitar nuestro trabajo simplificando tareas o recopilando y visualizando datos.

Pero todavía debes saber cómo interpretar los datos que se presentan.

Trust Flow es la estimación de Majestic de la calidad de un enlace, basado en la calidad inferida de los enlaces de varios sitios.

La puntuación de Spam de Moz se calcula considerando varios factores que son comunes en los sitios de spam.

Los que hemos puesto foco en el SEO local sabemos que este es un poco diferente del SEO de los profesionales tradicionales.

Sabemos que un enlace de un sitio pequeño, hiper-local puede llevar una cantidad desproporcionada de peso (bueno) en el algoritmo local, pero las herramientas no tienen en cuenta el SEO “local”.

De hecho, muchos de los elementos que Moz correlaciona con sitios spammers son también elementos que vemos en la mayoría de los sitios web locales más pequeños.

Echemos un vistazo a algunos de los elementos “spam” que puede ser común a un sitio que enfoca al “Local”:

Diversidad de enlaces bajos. Muchos sitios locales no tienen un montón de enlaces entrantes, o tendrán un montón de enlaces de sólo unos pocos sitios.
Contenido fino. Muchas empresas locales ejecutan sus propios sitios, por lo que no tienen mucho contenido.

  • Sitio grande con pocos inbounds links. Dado que la mayoría de las empresas locales desarrollan sus propios sitios, no realizan ningún enlace, por lo que no tendrán muchos enlaces entrantes.
  • Bajo número de enlaces internos. Una vez más, ya que las empresas ejecutan sus propios sitios, no están optimizando la estructura interna del enlace (y muchas veces, no tienen enlaces internos hacia más contenido de su propia web).
  • Enlaces externos en navegación. Debido a que la mayoría de los propietarios de negocios pequeños no conocen las mejores prácticas, a menudo incluirán enlaces externos en la navegación de su sitio web.
  • Un número bajo de páginas internas. Las empresas locales normalmente tienen sitios más pequeños, lo que significa menos páginas.

¿Ves a lo que me refiero? Un pequeño sitio web,  para un negocio local que es dirigido por el propietario del negocio podría disparar un número significativo de los criterios de Moz Spam Score.

Si el cliente hubiera mirado simplemente un poco más a fondo en los dominios que se vincularon a él, habría tenido claro que los enlaces eran valiosos.

Los vínculos son de empresas locales, clubes locales, asociaciones locales y organizaciones benéficas locales.

Son exactamente el tipo de enlaces que necesita un concesionario de coches que trabaja a nivel local, pero como sólo miraba un elemento de la herramienta, estaba dispuesto a quemar casi todos los eslabones valiosos que había adquirido para su web.

Increíblemente, muchas de las herramientas de SEO ayudan a la gente a caer en la trampa de creer que son una Herramienta que sustituye el trabajo Humano.

Las herramientas están destinadas a ayudarnos a hacer nuestro trabajo, no a hacer el trabajo por nosotros!

Las herramientas son un punto de partida. Necesitas entender los datos que las herramientas te ofrecen para que sepas cómo interpretar lo que te dicen.

El SEO es una disciplina compleja y matizada, así que mira más allá de las herramientas y usa tu gran cerebro para optimizar tu sitio web.

Un consejo que suelo dar, escuchado de grandes SEOs a los que sigo en Youtube (Romuald Fons) o personas de referencia en SEO como Matt Cutts es: “Olvídate de Google y piensa que aportaría más valor a un usuario que entra en tu web”, google te recompensará si sigues este criterio.

Hagamos que sea nuestro propósito de Año Nuevo para enfatizar el elemento humano en el SEO.

Seremos mejores en nuestros trabajos y obtendremos mejores resultados para nuestros clientes.