Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

¿Haces vídeo en directo para tu marca personal o tu empresa? ¿Quieres saber más sobre cómo crear el mejor contenido que espera tu audiencia?

En este artículo voy a tratar todo lo que necesitas saber para que tus vídeos en directo florezcan como la primavera y consigas más y más subs, consejos y técnicas que potenciarán el engagement de tu audiencia de Vídeo en Directo.

El Vídeo en Directo

Hacer un vídeo en directo requiere un gran compromiso con la audiencia, pero debes saber que este compromiso no es de quita y pon.

Si te comprometes a hacer videos en vivo para tu audiencia debes conocer bien que demanda tu público, si este contenido ha gustado más que otro, si obtienes respuestas y qué objetivo tienes haciendo streaming.

Plataformas de Vídeo en Directo

Periscope inauguró la revolución de vídeo en directo, aunque Youtube disponía de esa funcionalidad, la sencillez de la compañía adquirida por Twitter fascinó a la audiencia y se convirtió en poco tiempo en el referente.

Facebook live, es un gigante que llegó más tarde a los vídeos en directo pero que teniendo la audiencia que tiene ha llegado para establecerse como la plataforma de emisiones en vivo con mayor público potencial.

Instagram  también tiene su propia plataforma de vídeo en Directo, aquí tienes toda la información para hacer un vídeo en directo en esta app: https://help.instagram.com/292478487812558

Aunque es Youtube es la web que más tráfico genera en internet, Facebook es la plataforma en la que pasamos más tiempo según datos de Alexa, así que decide bien en que plataforma harás un vídeo en directo, una ayudita: ¿Dónde tienes mayor audiencia en este momento?

Consejos y técnicas para empezar con el vídeo en directo

Lo primero que debes preguntarte cuando inicias tu andadura en el vídeo en directo es ¿Quiénes son las personas que me van a ver? ¿Les va a gustar lo que van a ver? ¿Qué les diré? así que para empezar vamos a ver los tipos de vídeo que suelen tener éxito en internet:

  • Historias personales: Habla acerca de cómo haces lo que haces.
  • Detrás de las escenas: comparte contenido exclusivo. Muestra a tus compañeros, empleados, tu almacén o cualquier cosa que ofrezca a los espectadores información detallada sobre tu negocio.
  • Preguntas y respuestas: El video en vivo es una herramienta gratuita que te permite hacer preguntas a los clientes potenciales, como “¿Dónde compras? ¿Con qué frecuencia compras? ¿Qué te gusta de mi video en vivo? ¿Qué te interesa?”
  • Giveaways, Regalos, Gangas, Sorteos: A la gente le encanta ganar cosas. Pide a los espectadores que compartan, retuiteen, dejen un comentario en Facebook o promuevan tu video en directo en sus cuentas de redes sociales. A cambio, puedes darles shoutouts, pequeños premios, o descuentos.
  • Sneak peeks – Demostraciones de producto: A los espectadores les gusta ver una demostración de un producto o función. También puedes involucrar a tus espectadores en el proceso de desarrollo de productos. Por ejemplo, deja que escojan un color, nombre o tamaño de algo.

No es necesario que enfoques tus vídeos en directo en uno solo de estos tipos, puedes combinar para alcanzar los tipos que más audiencia consuma en tu canal de youtube o página de facebook.

El video en directo es inmediato y auténtico. Si el vídeo no va perfectamente, eso agrega autenticidad. La gente no es perfecta y nadie debe actuar como un robot.

Cuando hablas con alguien en un video en vivo, puedes estar 100% seguro de que estás hablando con esa persona. Si se conecta a través de un mensaje de Facebook, un tweet o una foto de Instagram, nunca lo sabrá.

La fórmula de la A.V.A. para Vídeos en Directo

Al iniciar un video en vivo, los primeros 15 segundos pueden retener a tu audiencia o hacer que se vaya a otro sitio. Si no ocurre nada interesante en los primeros 15 segundos, la gente no verá el vídeo hasta el final.

Para mantener el comienzo de tus videos en vivo interesantes, Una fórmula que se llama: Acción, Valor Añadido y Atención.

Acción

La parte de acción se inicia antes de la emisión. Promociona tu video en vivo con antelación.

Avisa a tus amigos, envía un boletín de noticias, manda un tweet, publica un post de Facebook, haz lo que puedas para que la gente sepa de antemano cuando vas a estar en directo. También puedes escribir un resumen de lo que piensas hablar.

Asegúrate de tener una buena iluminación y limita el ruido de fondo. Introduce un título pegadizo. Cuando vayas emitir en Periscope, activa el ícono Tweet para que tu público de Twitter sepa que vas a estar en directo.

Muchas personas que emiten en directo cometen el mismo error, especialmente en Facebook: esperan hasta que la gente se conecte.

La mayoría de las personas que ven el comienzo de tu video en vivo están viendo la repetición. Mantén a estos espectadores que ven en diferido en mente y empieza a hablar inmediatamente.

Da la bienvenida a los espectadores de repetición, preséntate y presenta el tema del que vas a hablar y explica con energía lo que los espectadores van a vivir contigo en este vídeo, lo que pueden esperar de este vídeo si se quedan hasta el final.

A medida que más personas se conectan, mantén la atención de los espectadores al hacer una pregunta fácil de responder, como “¿De dónde eres?” Este enfoque es especialmente útil si inicia una transmisión en vivo de Facebook o Instagram porque esas plataformas se basan en el engagement . Cuando más personas comenten, respondan y le den a “me gusta”, Facebook mostrará estas transmisiones a más personas.

Valor Añadido

Después de uno o dos minutos, empezamos a agregar valor añadido. Por ejemplo, si el tema es de cinco maneras de usar Periscope, damos nuestro mejor consejo.

No creas que debes guardar lo mejor para más tarde. Además, el mejor momento para pedir a los espectadores que compartan tu video es después de que les ofreces algo valioso.

Por ejemplo, para al hacer esta solicitud, puedes decir: “Si te gusta este consejo, tengo cuatro más. Invita a tus seguidores y comparte el vídeo en directo. Y asegúrate de seguirme. ”

Con esta estrategia, obtienes más espectadores.

Valora el tiempo de tus espectadores, lo han puesto en tus manos para que le aportes valor, así que eso es lo que debes hacer.

Al final de un video la mayoría de las personas agradecen a la audiencia que hayan visto su retrasmisión en directo y dicen algo como “hasta la próximo vídeo”, sin embargo, puedes usar el final del vídeo para pedir una acción a tu público, o agregar un poco más de valor, como un consejo extra o un contenido no esperado, eso retendrá a la audiencia o conseguirá que vean tu siguiente vídeo.

Por ejemplo puedes recapitular todo lo visto en este vídeo y comentar lo que verán en el próximo vídeo, y por supuesto puedes pedir que “no se pierdan” el próximo vídeo.

Una vez hecho esto, ya puedes agradecer a tu público que te vean y despedirte hasta la próxima vez.

Atención

Para ayudar a aumentar el tiempo de visualización, impulsar las vistas y fomentar la promoción cruzada, la estrategia de “Palabra Clave” es fundamental.

Por lo general, un codeword está vinculada a un regalo o una ganga.

Para utilizar esta estrategia, menciona tu codeword al principio de tu video en vivo, en los primeros cinco a diez segundos. Después de que termines tu presentación (aproximadamente de uno a dos minutos), le dices a los espectadores que colocaste una palabra de código secreto al principio.

Debido a que la mayoría de los espectadores en vivo no están presentes desde el principio, irán mirar la repetición para conseguir la palabra clave.

Sin embargo, no le digas a los espectadores qué hacer con la codeword hasta el final de tu video en vivo. De esta manera, la gente necesita ver el video completo (o al menos cortes a través de él) para participar en el sorteo, u obtener el regalo.

Por ejemplo, puedes pedir a los espectadores que tuiteen la codeword, dejar un comentario en tu feed de Instagram, o enviarte por correo electrónico la palabra clave.

La estrategia de codeword tiene muchos beneficios. Por ejemplo, si pides a los televidentes que lo sigan en Twitter, Instagram o Facebook y tuiteen o compartan la codeword en un comentario, obtienes seguidores. Por supuesto, cuanto mejor sea el sorteo o el regalo, más beneficios de audiencia obtendrás.

En lugar de un codeword, puedes hacerle una pregunta a los espectadores y luego decirles que te tuiteen o dejar un comentario con la respuesta para tener la oportunidad de ganar el sorteo.

Open Broadcaster Software

Para agregar interés visual al video en vivo, puedes utilizar OBS Studio. Con esta herramienta gratuita, puede agregar imágenes adicionales como una imagen, animación o texto a tu video en vivo. Si utilizas un servicio como BeLive, también puedes hacer una pantalla dividida. Con OBS Studio puedes mostrar cualquier cosa que tengas en tu ordenador en tu streaming en Periscope o Facebook Live.

Una buena práctica es utilizar OBS para crear una introducción de cinco segundos que muestra un contador, como una animación visual. La introducción también reproduce efectos de sonido y muestra tu logotipo de Twitter.

Puedes compartir enlaces hacia más contenido, así diriges tráfico hacia tu web con contenido de valor.

Una vez que dispones de los materiales gráficos es sencillo de usar, así que es buena idea que encuentres a un Diseñador Gráfico que te elabore estos contenidos, más tarde tu sólo tendrás que compartirlos en OBS.

Después de configurar sus gráficos en OBS, puedes cambiar la visibilidad de un gráfico durante la transmisión con un solo clic. El proceso es fácil una vez que lo descubras.

Comments

comments