Auditoria en 5 pasos de tu estrategia en Instagram

Si no auditas tu estrategia de INSTAGRAM te estás perdiendo el postre

¿Por qué auditar tu estrategia de Instagram?

Si no auditas tu estrategia de INSTAGRAM te estás perdiendo el postre

Los profesionales de redes sociales siempre estamos pensando en el futuro: la próxima publicación, la próxima campaña, la última tendencia, la nueva red social.

Pero vale la pena mirar atrás de vez en cuando. Examinar el contenido que has creado te ayudará a entender qué es lo que funciona y dónde no está funcionando como esperabas.

Una auto-auditoría te va a ofrecer muchas ventajas:

Tu estrategia de Instagram nunca está acabada y tu presencia en Instagram nunca puede ser perfecta. Siempre hay algo más que puedes hacer para dirigirte a tu audiencia de Instagram, entender sus necesidades y crear una oferta que los atraiga hacia una venta.

Entremos en materia.

Auditoría en 5 pasos de tu estrategia en Instagram

Una vez que hayas revisado tu estrategia de Instagram y hayas eliminado las prácticas tóxicas, tu siguiente paso es revisar tu perfil.

1. Optimiza tu perfil empresarial de Instagram para obtener conversiones

Es fácil centrarse en el contenido que estás publicando en Instagram pero olvidarte de tu perfil. Instagram te anima a pasar tu tiempo en la plataforma mirando las publicaciones de otros o creando tu propio contenido. Antes de que te des cuenta, tu perfil está desactualizado y ni siquiera te has dado cuenta.

Con el tiempo verás los efectos de un perfil desactualizado.

Por ejemplo, si ves que una de tus publicaciones se vuelven viral pero tu número de seguidores sigue siendo el mismo, lo más probable es que tu perfil ya no esté alineado con tu contenido. Es hora de hacer una auditoría.

  • Biografía de Instagram. Sólo tienes 150 caracteres para transmitir tu mensaje, así que haz que destaque. No hables de ti mismo; habla del valor que ofreces a los seguidores y haz una llamada a la acción. Puedes incluir algunos emojis para contar una historia visual, pero no te pases.
  • Enlace en la biografía. Utiliza el enlace de tu biografía para compartir un lead magnet que se ajuste a tus objetivos comerciales actuales, como vender un nuevo producto o conseguir suscriptores por correo electrónico. Si quieres compartir más de un lead magnet, utiliza un servicio para compartir enlaces como Linktree, pero no pongas más de cinco enlaces.
  • Foto de perfil. Elige una foto profesional y bien iluminada que se ajuste a la imagen de tu marca. Aunque normalmente utilices un logotipo para representar tu negocio, una foto de un rostro humano es más eficaz en Instagram.
  • Tipo de cuenta. Comprueba el tipo de cuenta tienes en Instagram: ¿personal, de empresa o de creador? Recuerda que cada una de ellas ofrece características y análisis diferentes. Si apareces como creador o negocio, puedes etiquetar tu categoría de negocio (el texto en una fuente más clara, que se muestra debajo de tu nombre ). Elige algo que resuma el valor que ofreces a tus clientes/seguidores.
  • Nombre de visualización. El nombre que se muestra en Instagram es clave para el SEO en la plataforma. Utiliza el título de tu trabajo o la descripción de tu negocio en el nombre de visualización para que, cuando la gente busque productos o servicios relevantes, te encuentre.

La mejor medida de que tu perfil de Instagram funciona, es tu tasa de conversión. Puedes calcularla haciendo unos simples cálculos con las cifras de los insights de tu cuenta de empresa de Instagram:

Número de visitas al perfil : Número de seguidores en el mismo periodo de tiempo

Por ejemplo, si has tenido 100 visitas al perfil en los últimos 28 días y 1.000 seguidores, eso es una proporción de 1:10 o una tasa de conversión del 10%. Esto es sólo una aproximación a la tasa de conversión, ya que no tiene en cuenta los seguidores existentes, pero es suficiente para darte un punto de referencia.

El 10% es una buena tasa a la que aspirar al principio. Pero con el tiempo, medirá su éxito con respecto a tí mismo. No importa cuál sea el porcentaje exacto, siempre que sigas mejorando tus resultados anteriores.

2. Actualiza tu contenido permanente

¿Qué es lo primero que verán los nuevos seguidores después de leer tu biografía?

Buscarán el círculo multicolor alrededor de tu foto de perfil que muestra que has publicado una historia en las últimas 24 horas.

Luego mirarán los destacados o las historias de Instagram justo debajo de tu biografía.

Las historias y los destacados (especialmente los destacados) son herramientas muy poco utilizadas en Instagram. Son formas rápidas y sencillas de atraer a nuevos seguidores y enseñarles más sobre tu oferta. Lo mejor de las historias destacadas es que están en tu perfil de forma permanente, listas para que lleguen nuevos seguidores.

A continuación te explico cómo puedes potenciar el impacto de tus destacados de Instagram:

  • Clasifica tus destacados en función de los objetivos de tu negocio o los pilares de tu contenido. Por ejemplo, puedes tener destacados separados para mostrar lead magnets, tus productos y opiniones de clientes.
  • Utiliza link sticker en las historias para crear enlaces permanentes a diferentes ofertas en tus destacados. Esta es una gran alternativa al uso de un servicio para compartir enlaces en el enlace de tu perfil (linktree).
  • Activa el Archivo de Historias en tus ajustes de Instagram para que todas tus historias se guarden automáticamente en tu cuenta. De este modo, si quieres utilizarlas en los destacados más adelante, siempre estarán disponibles.
  • Personaliza las imágenes en miniatura de tus productos destacados con los colores de la marca y con logotipos pequeños y sencillos. No intentes incluir texto en las miniaturas: son demasiado pequeñas.
  • Manten los títulos de las imágenes destacadas sencillos. Una palabra debería ser suficiente.

3. Audita tu mix de contenidos en Instagram

Ahora mismo, las Historias y los Highlights (destacados) son algunos de los formatos de contenido más valiosos para convertir a la gente en seguidores de Instagram e incluso en clientes. Pero la plataforma siempre está añadiendo nuevas características, por lo que vale la pena auditar tu estrategia de Instagram para comprobar que no te estás perdiendo nada.

Reels es el formato de Instagram con más alcance. Estos vídeos verticales de formato corto están diseñados para llegar al mayor número de personas posible, llevando tu contenido a nuevas audiencias.

Así que vale la pena explorar Reels como parte de tu estrategia de contenido en Instagram, aunque tiene un objetivo diferente a otros tipos de contenido como Stories y Highlights.

Como regla general, las publicaciones del feed de Instagram están dirigidas a los seguidores existentes, las Historias y los Destacados te ayudan a comunicarte con nuevos seguidores, y los Reels pueden ayudar a los usuarios de Instagram a descubrir tu contenido y tu perfil.

Asegúrate de que tus Reels siempre incluyan una llamada a la acción que coincida con estos objetivos. Por ejemplo, podrías decir:

«Sígueme para obtener más consejos»
«Toca mi perfil para obtener más detalles»
«Comenta [frase o palabra clave] para obtener más información»

Esas llamadas a la acción llevarán a la gente a tu perfil o DMs, donde puedes interaccionar para contarles más sobre tu marca.

4. Auditar los formatos de contenido más antiguos

Es de esperar que Instagram siga lanzando nuevas funciones para atraer a los usuarios y las empresas en la plataforma. Pero además de explorar nuevos formatos, también deberías auditar los formatos de contenido antiguos con regularidad.

¿Por qué? Porque nunca se sabe cuándo puede resurgir un formato. Por ejemplo, este año, las publicaciones de fotos en el feed están funcionando muy bien en términos de participación, a pesar de que anteriormente fueron eclipsadas por las Stories y los Reels.

Cuando revises los formatos más antiguos, piensa en lo que estás tratando de lograr con tu estrategia de contenido de Instagram. Los diferentes tipos de publicaciones son eficaces para diferentes objetivos, por lo que si tus prioridades cambian, es posible que tu estrategia de contenidos también deba cambiar.

5. Considera herramientas de automatización de DMs

El spam con seguidores o comentarios al azar no te hará conseguir más seguidores o más alcance en Instagram.

Pero hay una gran diferencia entre las acciones de spam masivo y la nueva generación de herramientas automatizadas para Instagram. Herramientas como ManyChat son específicas, efectivas y ofrecen valor a los usuarios de Instagram mientras automatizan el proceso para ahorrarte tiempo.

La diferencia clave entre el spam y la automatización es que los usuarios tienen que optar por ella. Por ejemplo, puedes animar a la gente a que te envíe un DM con una palabra clave para recibir un mensaje automatizado con más información sobre una oferta. Ese mensaje puede incluir un enlace en directo que permita a la gente acceder a un lead magnet y compartir sus datos de contacto, todo ello desde los DM de Instagram.

Es una situación en la que todos ganan: Instagram consigue engagement, los usuarios obtienen un valioso lead magnet, y tú obtienes los detalles que necesitas para hacer crecer los leads.

Hay dos formas principales en que funcionan los DMs automatizados:

  • A través de DMs. Los usuarios te envían un mensaje directamente con una palabra o frase clave para activar una secuencia automática de mensajes. Puedes configurar varias campañas para diferentes palabras clave.
  • A través de los comentarios. Cuando los usuarios comentan con una palabra clave en una publicación específica, activan una secuencia automatizada de mensajes vía DM. Sin embargo, es importante saber que tienes que configurar esa palabra clave individualmente para cada nueva publicación; los comentarios con palabras clave no funcionan en diferentes publicaciones. Puedes obtener aún más respuestas de los clientes potenciales respondiendo también a sus comentarios en la publicación para agradecerles su participación.

Conclusión
Se necesita tiempo y esfuerzo para construir un negocio en Instagram. A veces puedes distraerte tratando de mantenerte al día con el calendario de contenidos, las nuevas funciones y las reglas de las redes sociales en constante cambio.

Pero siempre vale la pena dedicar tiempo a una auditoría mensual o trimestral de Instagram. Podrás comprobar tu progreso, mantener tu perfil al día y aprovechar los formatos de contenido más eficaces para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *