Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

¿No estás seguro de si tu empresa se beneficiaría más de las campañas de marketing en buscadores pagando o de manera orgánico?

Una pregunta que se nos hace a menudo es, “¿Qué es mejor: SEO o PPC?” Esto no es una pregunta dónde la respuesta habitual es “Depende”, ya que realmente, depende de tu situación actual, los objetivos y el mercado en el que te encuentras.

En todos mis proyectos desde 2008 la experiencia es la misma, cuando se hace bien, la búsqueda orgánica ofrece más volumen de tráfico a un menor coste por lead que la búsqueda de pago.

Sin embargo, el mercado no se comporta igual que antes. Las nuevas empresas pueden tener dificultades para empezar con SEO, y la búsqueda de pago puede ofrecer una vía rápida para obtener resultados cuando se hace correctamente.

Para mí, todo esto gira en torno a tu estrategia de marketing digital. Comprender a tus clientes potenciales y cómo utilizan tu producto-web-servicio te indican si tu opción es  la búsqueda pagada, la búsqueda orgánica o una combinación de ambas.

En este post, voy a ver los pros y los contras del SEO y PPC para una estrategia de marketing y veremos algunos consejos para elegir el canal adecuado para tu negocio. Donde es adecuado usar el orgánicos y pagado, vamos a echar un vistazo a la forma de integrar SEO y PPC para obtener mejores resultados de tu inversión en marketing de búsqueda.

[ajax_load_more id=”cargar_mas_seovsppc” post_type=”post” posts_per_page=”1″ category=”marketing” post__not_in=”9438″ max_pages=”1″ button_label=”Seguro que te Interesa” button_loading_label=”Cargando más Artículos…”]

SEO: Mejora tu tráfico orgánico.

¿Cuáles son los pros y los contras del tráfico orgánico que viene de los motores de búsqueda? Comencemos con los pros:

Conciencia. La visibilidad en los motores de búsqueda de tus palabras clave específicas pone tu negocio frente a los clientes potenciales de la misma manera que si fueras a anunciar, y te llevará a tener una conciencia de marca.

Marca. La visibilidad que te dan los términos de búsqueda comercial y consultas informativas relacionadas con tu área de negocio puede darte un beneficio de marca positiva. Tu marca puede asociarse y confiar en las personas que buscan, que están haciendo preguntas mientras hacen una investigación que conducirá a una compra. Puedes convertirte en una voz autorizada en torno a un tema determinado.

Credibilidad y confianza. Que tu sitio esté en los resultados orgánicos puede influir en tu credibilidad percibida por una audiencia que busca tus servicios. Muchos usuarios ignoran los anuncios y confían más en los resultados orgánicos. Ser visible le da a tu negocio ese sello muy importante de aprobación. También tener señales de revisión, opinión y reputación en los resultados de búsqueda ofrecerá más beneficios.

Tráfico del sitio web. Aumentar el tráfico del sitio web te ofrece más oportunidades para impulsar la conciencia de tu negocio y educar en la perspectiva de por qué deberían comprarte.

Costo por click. El tráfico de búsqueda orgánica es gratuito … más o menos. Desarrollar esa visibilidad requerirá tiempo y esfuerzo (dinero), pero no hay un cargo directo por cada impresión o clic, no pagarás nada por esta acción en ese momento.

Retorno de la inversión (ROI). El tráfico orgánico del Motor de Búsqueda puede proporcionar un ROI mejorado sobre formas tradicionales de medios pagados y ciertamente mejora al ROI que tendrás del PPC (Pago Por Clic).

Coste. Si bien SEO no es ni barato ni fácil, generalmente será más rentable que todas las demás tácticas de marketing para generar marca y tráfico relevante a tu sitio web.

Sostenibilidad. A diferencia del marketing de búsqueda de pago, el tráfico orgánico no se para en el momento en que deja de pagar. Como tal, los esfuerzos para desarrollar el tráfico orgánico pueden sostener un negocio cuando la inversión en marketing se recorta.

Mejora de la tasa de clics (CTR). Un porcentaje más alto de usuarios hace clic en los resultados orgánicos. Aunque hay excepciones a esta regla, generará más clics a partir de una lista de palabras claves orgánicas bien clasificada en los resultados de búsqueda que de un anuncio pagado en la misma situación.

Más clics en general. Para maximizar la visibilidad y los clics, querrás tener listados en los resultados pagados y orgánicos. La experimentación a nivel de palabra clave se necesita aquí para ver si estás pagando por los clics que obtendrías de forma gratuita o aumentando los clics totales y el CTR en ambos: pagado y orgánico, pero para maximizar los resultados de verdad, se necesita una gran visibilidad tanto en SEO como en PPC.

Alcance. Las nuevas consultas que se producen cada día harán que se maximice tu alcance, un buen proyecto SEO hará que tengas una fuerte visibilidad orgánica. No tendrás que pagar por todo tipo de clics o anunciar cada  contenido en tu sitio web.

Ventaja estratégica. La visibilidad en la búsqueda orgánica no es rápida ni fácil, eso es bueno y mal a la vez. Una vez que te has consolidado en los resultados orgánicos, tus competidores no pueden simplemente comprar lo que tu has hecho de manera orgánica. Esto puede proporcionar una ventaja estratégica sobre la competencia si están confiando solo en la búsqueda pagada.

No es todo Felicidad en el tráfico orgánico, y hay ciertamente contras al uso del SEO. En muchos casos, el tráfico orgánico puede ser lento, y puedes ser salvajemente superado por tus competidores. Si estás empezando, y las palabras clave que estás apuntando como objetivo muestran resultados dominados por titanes como Amazon o eBay, entonces es posible que tengas que replantearte tu estrategia.

También puedes necesitar desarrollar activos de contenido para lograr una visibilidad orgánica potente. No todas las empresas tienen los recursos internos para abordar el desarrollo de contenido, y esto puede plantear un problema. Tácticas como la construcción de enlaces seguros y sostenibles pueden ser difíciles de dominar, y a menudo, se necesita una estrategia, junto con el apoyo de expertos.

El tráfico orgánico también puede venir en gran parte a través de consultas en la fase de investigación, de información o pre-compra. Este es un tráfico valioso, pero quizá necesites un enfoque más escalonado para conducir a esos usuarios a una compra. Esta es una actividad fundamental en el marketing digital; Sin embargo, no siempre es fácil, y no se ajusta a todos los tipos de empresa.

PPC: Visibilidad con mirilla láser

¿En qué se diferencia la búsqueda pagada de la búsqueda orgánica?

Si ya he explicado que las tasas de clics y la confianza están a favor de la búsqueda orgánica, ¿por qué un negocio haría campañas de búsqueda pagada?

Éstos son algunos de los beneficios que PPC ofrece:

Posición en la página. La búsqueda pagada domina el contenido por encima de los resultados orgánicos. Normalmente, cuatro anuncios en el escritorio y tres en el móvil, un usuario siempre verá los anuncios de búsqueda pagados antes que cualquier otro.

Anuncios mejorados. Los anuncios de PPC son sólo eso: anuncios. Como tal, tienes el control mucho más granular y más espacio para entregar tu mensaje de comercialización. Las llamadas, las ubicaciones, los enlaces de sitio, los precios y las llamadas son sólo algunas de las opciones para crear anuncios que dominan la página de búsqueda de Google.

anuncios mejorados en Google

Anuncios visuales de producto. Cuando vendes un producto, Google ofrece la opción de anuncios visuales (anuncios de ficha de producto o PLA) que pueden ayudar al usuario a ver en qué se va a hacer clic. Este tipo de anuncio puede mejorar realmente la tasa de clics ofreciendo una característica que no está disponible en la búsqueda orgánica.

Visibilidad de la marca. La ejecución de anuncios de búsqueda de pago te hace llegar a las personas adecuadas. Incluso si no hacen clic y realizan una búsqueda de marca con la que llegarán a tu sitio web, esa visibilidad será rentable para tu comercialización.

Presupuesto. El PPC permite un control estricto del presupuesto. Determinas cuánto estás dispuesto a gastar por día y eso es lo que gastarás.

Orientación. El PPC está dirigido con “laser”, para conseguir clientes potenciales. Los anuncios pueden ser segmentados por palabras clave de búsqueda, hora del día, día de la semana, geografía, idioma, dispositivo y público en función de las visitas anteriores. El tráfico orgánico, en comparación, es mucho más disperso.

Velocidad. Mientras que el desarrollo de una buena visibilidad orgánica puede tardar, una campaña de PPC se puede crear en días y aumentar en semanas. No hay manera más rápida de conseguir ponerte delante de los clientes en el mismo momento en que están preparados para comprar que la publicidad en motores de búsqueda.

Ágil. La velocidad proporciona agilidad. ¿Quieres probar si te irá bien con un nuevo producto? ¿Un nuevo mensaje de marketing? Puedes obtener retroalimentación rápida sobre un lanzamiento de producto nuevo (o producto mínimo viable) ejecutando una campaña publicitaria corta de PPC.

Inteligencia de mercado. Cuando el tráfico orgánico oculta en gran medida datos de palabras clave en el nombre de la privacidad, no hay tal restricción con la búsqueda pagada. Con el seguimiento de conversiones y una sólida integración con el software de análisis (como Google Analytics), podemos determinar qué palabras clave convierten y en qué porcentaje y coste. Esta inteligencia puede ser alimentada directamente en marketing de búsqueda orgánica (SEO) y puede informar a toda la publicidad que realizas para mejorar los resultados en general.

Pruebas A / B. Puedes dividir fácilmente los anuncios de prueba, páginas de destino e incluso botones de llamada a la acción para determinar dónde se encuentran los mejores resultados. Una vez más, esta información ayuda a mejorar otros medios publicitarios digitales (y tradicionales) que usas en tu comercialización.

Estabilidad. AdWords no sufre la misma turbulencia que tienen los resultados orgánicos. Hay cambios, pero tienden a tener un impacto mucho menor y son más fáciles de manejar. El uso cuidadoso de los tipos de concordancia y el análisis de los reportes de términos de búsqueda permiten la eliminación de la búsqueda de basura y un aumento en el ROI con el tiempo.

Costo. A pesar de lo que muchos anunciantes creen, una cuenta de PPC que está bien configurada y administrada puede ser una forma para generar clientes potenciales a bajo coste. Si eres un negocio local dirigido a una pequeña área geográfica y con un pequeño conjunto de palabras clave, puedes encontrar que puede generar tráfico más que suficiente sin dejarte el bolsillo vacío. Además, con el tiempo, las cuentas pueden optimizarse aún más para reducir los costes y aumentar la rentabilidad.

Al igual que con la búsqueda orgánica, hay muchos beneficios en la publicidad de búsqueda de pago o PPC. Sin embargo, también hay algunas trampas para los anunciantes que debes vigilar.

PPC puede ser costoso. No siempre es el caso, pero los costes pueden aumentar rápidamente. Si te diriges a países enteros o estás ejecutando campañas internacionales, esos costos aumentan exponencialmente.

La publicidad pagada de búsqueda es, como su nombre sugiere, pagada. Así que requiere la inversión constante. Si dejas de pagar, tus anuncios desaparecen y su generación de leads parará. Siempre y cuando tengas el coste por adquisición controlado, entonces esto no debería ser un problema, pero en contraste con el SEO, puede parecerte como un mal negocio. Por supuesto, el SEO debe estar bien hecho y con un “mantenimiento vital” para mantener a raya a la competencia, pero el tráfico orgánico puede ser un poco más robusto que el PPC.

Hay varias opciones para usar la publicidad de búsqueda combinada con el PPC, y tomar decisiones inteligentes sobre esto influirá en los resultados de tu negocio. Si ves que tus palabras clave dominan la primera página de resultados de Google puede que la publicidad pagada no sea una buena medida para ti.

No es inusual entrar en guerras de pujas con otros anunciantes, lo que puede aumentar los costes. Cuando empiezas a publicar tus anuncios, a menudo estás tomando un bocado de la manzana digital de otros anunciantes. Hacerlo puede hacer que tus costes se disparen.

Estratégicamente, el PPC es relativamente fácil de copiar. Si un competidor se da cuenta que estás publicando anuncios, puede publicar anuncios similares en muy poco tiempo. Tus textos de anuncio pueden ser imitados. Todo el funnel puede ser fácilmente evaluado y copiado por los competidores. Este es el panorama del marketing digital, y hay que aceptarlo.

El PPC exitoso necesita una gestión y optimización especializadas, desde las ofertas de supervisión, las puntuaciones de calidad, las posiciones y las tasas de clics. Algunos de estos se puede hacer con scripts, pero si estás demasiado ocupado para hacer esto correctamente, asegúrate de tener un experto en la mano para cuidar de mantener tu cuenta.

SEO o PPC?

Simplemente no es posible responder a esta pregunta sin tener en cuenta la situación única de un determinado negocio.

Un negocio hiper-local con poca competencia y que necesita sólo unos cuantos clientes potenciales por semana podría desarrollar una buena visibilidad en los resultados de búsqueda locales y orgánicos con un poco de gasto o algunos DIY (Do it Yourself – Hazlo tu mismo) SEO.

Una nueva tienda de comercio electrónico que compita con una página de resultados de Amazon, eBay, El Corte Inglés u otros grandes almacenes y minoristas online es probable que luche a través de la búsqueda orgánica (en el corto plazo, al menos).

¿Necesita mas pistas? ¿Estás viendo como es este juego? ¿Tienes mucho recorrido hasta conseguir autoridad de tu sitio web? ¿Cómo es tu competencia en búsqueda orgánica? ¿Cuál es el costo por clic en la búsqueda pagada?

Una clara estrategia de marketing digital y objetivos claros a corto y largo plazo son esenciales para tomar una buena decisión entre SEO o PPC.

SEO y PPC

En un mundo ideal, deberíamos tener tanto SEO como PPC. Ambos tienen ventajas y desventajas y funcionan mejor cuando se apoyan mutuamente. Si tienes capacidad de hacer SEO y PPC de manera conjunta, serás  capaz de tener mejores resultados que hacerlos por separado.

Los beneficios de hacer SEO y PPC juntos:

  • Los datos de palabras clave y conversiones de PPC se pueden alimentar de la búsqueda orgánica (SEO).
  • El volumen total de tráfico se puede aumentar mediante la segmentación de clics en pago y orgánicos para las palabras clave de alto rendimiento.
  • Si hay Palabras clave de alto coste, de alto volumen o de baja conversión (pero todavía son importantes para tu negocio) las palabras clave se pueden mover de PPC a la búsqueda orgánica.
  • Las pruebas A / B de las páginas de anuncios y de destino pueden introducirse en tu lista de productos orgánicos y en las páginas de destino.
  • El Remarketing te permite mostrarte a los visitantes después de un primer “contacto” a través de la búsqueda orgánica y personalizar el copy en torno a su compromiso con tu web.
  • Prueba tu estrategia de palabras clave en PPC antes de comprometerte con estrategias de SEO a largo plazo.
  • Ataca el objetivo de los usuarios en todas las etapas del viaje del cliente, de la investigación a la comparación y a la compra con palabras clave transaccionales.
  • Aumenta la confianza y la conciencia de tu marca por tener una fuerte visibilidad orgánica y pagada.

Una estrategia de búsqueda integrada que realiza tanto SEO como PPC es el enfoque óptimo. Los resultados mejoran en cada canal utilizando tanto el canal pagado como el orgánico. Esto no será adecuado para cada negocio, pero para el crecimiento, el marketing agresivo, querrás desarrollar una estrategia de motor de búsqueda total en lugar de hacer SEO o PPC de manera aislada.

Comments

comments