Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

La tecnología Blockchain es un sistema de distribución descentralizado y público de transacciones, cuyas características principales son que no está controlado por ninguna persona u organización, cada usuario tiene acceso a la tecnología y que es seguro.

El World Economic Forum la destaca como una de las tecnologías emergentes y entidades como BBVA o Banco Santander ya disponen de divisiones dedicadas a blockchain. Incluso IBM posee una división de negocio específica dedicada a la aplicación de blockchain al Internet de las Cosas.

Blockchain garantiza la seguridad grabando cada operación de forma segura y verificable mediante técnicas criptográficas. Además, la transferencia de activos permite verificar la fuente y el contenido en todo momento.

Existe la posibilidad de que  de que el control lo lleve un individuo o un organismo aunque se necesitará un consenso de toda la cadena para modificar la información.

Aumentando la seguridad, Blockchain trata de reducir el fraude en las operaciones y, por tanto, generar un clima de negocios basado en la confianza.

Pero lo más importante es que elimina intermediarios y agentes. De esta manera, las empresas pueden agilizar sus procedimientos reduciendo el tiempo necesario para llevar a cabo la transacción. El coste es menor, lo que les permitirá ser más competitivas.

Con Blockchain podemos tener una completa trazabilidad del dinero o bienes intercambiados.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Intercambio de dinero entre particulares con el consiguiente ahorro en comisiones que cobra la banca tradicional.
  • Firma de documentos en operaciones inmobiliarias.
  • Compra de entradas.
  • Validación de documentos contables.

Por otro lado, ya se están creando sistemas para que los autores y creadores de una obra puedan verificar su autoría y proteger su propiedad intelectual.

Blockchain afectará a todos los sectores, incluidos la administración pública y las pymes. De hecho, varios estudios señalan que el 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras prevén implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017.

Comments

comments