Publicidad
Categorias: Marketing Digital

¿Por qué tu sitio web debe tener un diseño responsivo?

Publicidad

Si tu sitio web no es responsive estas perdiendo clientes. [sin_anuncios_b30]

Más del 70% del tráfico de los sitios web llega a través de dispositivos móviles y si tu página web no está adaptada, entonces la mayoría de tus clientes salen de tu sitio antes de hacer alguna acción.  

En este artículo te mostraré por qué debes utilizar diseño responsive, como funciona  y te daré algunos ejemplos que te inspirarán para crear un sitio que funcione perfectamente con los estándares de hoy.

¿En qué consiste el diseño responsive?

El diseño web responsive o diseño web adaptable, es una técnica de diseño en la que el objetivo es buscar una visualización correcta de la página web en diversos dispositivos, es decir, que el diseño se vea bien en computadoras de escritorio, laptops, tablets y teléfonos móviles.

El diseño responsive  permite que el sitio se adapte a los diversos tamaños de los dispositivos.

El sistema detecta de manera automática el ancho de la pantalla y adapta todos los elementos de la página, para que estos se vean bien cualquier dispositivo, sin importar la marca o modelo del equipo.

¿Por qué necesito un diseño responsive en mi sitio web?

Un sitio web responsive es necesario porque actualmente la navegación de los usuarios de internet  se lleva a cabo con mayor frecuencia en dispositivos móviles.

Además es indispensable que las páginas web puedan verse correctamente en todo tipo de dispositivos para evitar penalizaciones de los principales buscadores, los cuales restan valor a sitios que no tienen un diseño adaptable.

Por si fuera poco, si tu sitio web no cuenta con un diseño web responsive, no podrá verse bien en algunos dispositivos y por ende perderás visitas y posibles clientes.

¿Cómo funciona el diseño responsive?

Lo primero es comprender que se trata de un tipo de maquetación específica, que depende de la resolución de cada tipo de pantalla.

La información del sitio web se muestra dependiendo de la resolución de la pantalla en que estés viéndola, pero siempre de manera legible y ordenada, sin importar el tipo de dispositivo.

El diseño web adaptable personaliza la altura y anchura de la ventana del navegador, la resolución de la pantalla y la orientación, ya sea horizontal o verticalmente.

Existen plantillas responsive, las cuáles te permiten adaptar el diseño de tu web para que este puede visualizarse de manera correcta, en ellas puedes trabajar y personalizar a tu antojo.

Para entender esto debes conocer el concepto Media query que son módulos CSS3 para la adaptación y representación del contenido en los dispositivos. Con ellos debes determinar la forma en que aparecerán el texto, imágenes y fondos, definiendo bien, colores, tamaños de fuente, posiciones, etc.

Esto se realiza a través de códigos, como los siguientes:

Así, logras establecer medidas de diseño proporcionales, para cada dispositivo que utilices, mejorando la experiencia del usuario.

Esta parte es un concepto un poco más técnico y puedes conocer más sobre él dando Clic Aquí

¿Cuáles son las Ventajas del diseño web responsivo?

Sus principales ventajas son:


Se desarrolla en poco tiempo
Solo se desarrolla una página web, que se adapta a diferentes tamaños.

Su costo y mantenimiento son accesibles

Se ahorra tiempo y dinero al solo tener que pagar por una versión adaptable.

Evita tener problemas con contenido duplicado


Se evitan penalizaciones en la web dentro de Google, pues no aparece contenido duplicado.

Otorga una mejor experiencia a los usuarios
El acceso al sitio web es mucho más rápido, mejorando la experiencia del usuario


Aumenta la viralidad de la página web
Más usuarios podrán acceder a tu página web, desde cualquier tipo de dispositivo, además podrán compartir tu sitio en sus redes sociales.

No necesitas comprar dominios web o hosting adicionales
Si ya cuentas con un Hosting y Dominio puedes ocuparlos para mejorar o rediseñar tu página web ya que esto no influye en el diseño gráfico.

¿Cómo se implementa el diseño responsive?

Si te preguntas ¿Cómo hacer una página web responsiva? es necesario que sepas utilizar el código CSS y el código media queries, pues serán los que te ayudarán a que tus imágenes se muestren del tamaño requerido según el tipo de dispositivo.

Esta labor la desarrollan los diseñadores web principalmente, pues deben añadir y modificar los códigos del contenido para que este se vea correctamente en cualquier dispositivo.

En lugar de establecer solo una configuración a los elementos de la página, los códigos CSS y los media queries, te permitirán tener una programación, en la que dependiendo desde donde estés visitando la página web, esta se abrirá y posicionará para hacer óptima tu experiencia de usuario.

Anteriormente los sitios web contenían un ancho fijo en píxeles dentro de las columnas, esto, afectaba la visualización de las páginas cuando estas se veían desde diferentes dispositivos, pues el tamaño de las páginas se minimizaba, complicando mucho la lectura y entendimiento del sitio web.

Por esta razón, crear web responsive se convirtió en una necesidad, pues un cada dia un gran porcentaje de internautas acceden a los sitios web desde dispositivos móviles, y estos deben lucir con una estructura optimizada que permita leer el contenido y ver las imágenes, sin necesidad de usar zoom o mover la pantalla.

Para obtener una página web responsiva, es necesario actualizarse a  HTML5 y a CSS3, pues permitirán que tu página web luzca bien en cualquier dispositivo.

Constructores de sitios la otra gran alternativa

Si no tienes conocimientos avanzados en el códigos CSS entonces hay una gran alternativa.

La mayoría de los constructores de sitios que ofrecen los proveedores de hosting ya cuentan con las configuraciones necesarias para crear sitios web responsivos.

Estas plataformas tienes CSS que no requieren configuraciones adicionales para que los sitios se visualicen y adapten, solo basta con comprar una página web y automáticamente generarán versiones adaptadas.

Ejemplos de sitios con diseño responsive

A continuación te muestro algunos ejemplos de sitios responsive y puedas notar que existen diferentes usos, pero al final lo importante es darle una buena experiencia al usuario.

Google Maps

Es uno de los sitios web que más se visitan en diversos dispositivos, siendo el teléfono móvil, el más usado, pues es una herramienta para encontrar direcciones.

Mercado Libre

Es un sitio web de compra y venta de productos, muy utilizado en plataformas como teléfonos móviles y tablets.

Portales Universitarios

Permiten que los estudiantes acceden a las plataformas online desde cualquier dispositivo, para poder revisar sus perfiles y realizar cualquier actividad sin problemas de visualización.

Wal-Mart

El portal web de Wal-Mart, permite que los clientes puedan buscar productos fácilmente, teniendo acceso a las fotografías y con una buena visibilidad de los elementos del sitio web.

Librerías Gandhi

Su portal permite que en cualquier dispositivo puedas revisar las diversas opciones de libros, sin imágenes pixeladas y con una visualización muy agradable de cada uno de los elementos tipográficos.

Conclusión

Si cuentas con una página web, es necesario que te encargues de actualizarla a una versión HTML5 o CSS3, para que cuando los internautas la visiten, desde cualquier tipo de dispositivo, pueda verse y comprenderse el contenido fácilmente.

Acércate al diseñador de tu página web e indícale que deseas que esta cuente con un diseño web responsive, para asegurarte de que pueda visualizarse correctamente desde cualquier tipo de dispositivo.

Recuerda que si realizas un diseño web responsivo ahorrarás tiempo y dinero, pues con una sola configuración de tu página web esta será óptima para visualizarse en todo tipo de dispositivos, sin importar sus tamaños.

Deja de perder visitas y permite que todos puedan acceder a tu sitio web desde cualquier dispositivo.

Publicidad

Post Recientes

La importancia del diseño web para una empresa

El diseño web para empresa es la actividad que consiste en planificar, diseñar, implementar y mantener… Leer más

2 meses Hace

Metodología CRO para mejorar el retorno de las campañas

CRO es una metodología para incrementar las conversiones sin incrementar el gasto en publicidad. ¿Cómo… Leer más

2 meses Hace

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

El mercado digital presenta muchas oportunidades para hacer negocios por internet. Es posible apostar por… Leer más

2 meses Hace

Booking.com Afiliados – Marketing de Afiliados en Booking.com

Booking ha explicado como será el pago y acumulación de comisiones del programa de afiliados,… Leer más

4 meses Hace

Como utilizar las redes sociales para potenciar una marca

Cada vez son más las empresas que se preocupan por crear marca en las redes… Leer más

4 meses Hace

Las ventajas de los dípticos y flyers en la era digital

En la era digital, los dípticos o trípticos sigues siendo de gran ayuda porque son… Leer más

5 meses Hace
Publicidad