marketing de contenidos

¿Por qué es necesario el marketing de contenidos?

El objetivo de toda página o proyecto web, es tener tráfico orgánico, al menos en un principio, para después enfocar ese tráfico hacia los diferentes objetivos reales de nuestro negocio o proyecto.

Para ello atraer visitantes de manera natural, a partir de contenidos relevantes e interesantes para el lector, es algo indispensable o fundamental. Tenemos que dar al lector, contenido de valor, para no tener un proyecto huérfano.

En definitiva y simplificando, necesitamos tener un público objetivo bien definido dentro de la temática de nuestra web, para que lleguen a ser futuros clientes.

Involucra a tu público.

Aquí sacamos a relucir el famoso “engagement”, la interacción de nuestros lectores. Por mucho contenido que creemos, si no conseguimos llegar a nuestro “target”, y que interactúen con nosotros, no adquiriremos con ellos, la confianza necesaria para que nos compren.

Tienes que escuchar a los usuarios de tu proyecto web, y recoger cualquier cosa que comenten, para saber qué quieren. Solo de esa manera, podrás crear contenido de valor y que tus lectores puedan y quieran dedicarle tiempo en su día a día, para leerlo y aprender.

Dale a tu público algo de valor, de manera gratuita.

Una infografía para su negocio, un ebook, un pdf con información que la gente quiera descargar y a cambio se suscriban a tu newsletter. Son estrategias que se llevan usando mucho tiempo y que siguen funcionando.

¿Cómo mejora el marketing de contenidos tu negocio?

Tendrás más tráfico. Con ello fidelizarás a tu público y estarás en su cabeza cuando piensen que necesitan un servicio que les ofreces.

Resuelve sus dudas, dales valor y que no se sientan solos, de esa manera ganarás fidelidad y una venta potencial a medio plazo.

Si consigues que quien se acerque a tu proyecto tenga casi todas sus dudas despejadas sobre lo que ofreces, tendrás mucho ganado. Saben de tu empresa, de tu negocio, se identifican con tu proyecto porque les has dado un contenido previo de valor y saben lo que les vas a ofrecer.

Atraer público potencial o “leads” a tu negocio será algo fundamental para crear una base sólida de clientes. Siempre es más fácil volver a vender a un cliente o a alguien que te conoce, que a alguien que se acerca por primera vez a tu proyecto.

Sigue un plan pre-establecido.

Antes de empezar a crear contenidos, es necesario definir objetivos, estrategias y cuáles son las métricas que vamos a tener que evaluar, ademas es bueno tener algún conocimiento de seo y tratar de utilizar y conocer los factores de SEO on page para tratar de conseguir mejores resultados.

Necesitamos tener una hoja de ruta, un calendario, crear contenido con un fin.

Es importante que valores muy bien qué necesitas obtener en el momento actual de tu negocio y de qué manera podrás llegar allí más rápido.

Necesitarás después fijar unas métricas o tus KPIs, que serán los indicadores que nos dirán si estamos ante un desempeño correcto de nuestra estrategia.

Deben ser fáciles de medir y reales de alcanzar, no obsesionarnos, pero medir bien nuestros pasos y no caminar a ciegas, será fundamental.

Medir, medir y volver a medir la efectividad de tus acciones, es algo fundamental. Esta parte merece mucha atención en la elección de las métricas para realmente entender los resultados y los indicadores de los mismos.

El análisis de los resultados es uno de los momentos más importantes del Marketing de Contenidos, para poder saber si la dirección que estamos tomando es la adecuada.

¿Qué canales utilizar para llegar a tu público?

Otra gran pregunta que hay que hacerse, y saber responder, la importancia de saber cómo comunicarte con tus clientes potenciales.

  1. A través de tu página web o blog. Aquí podrás desarrollar la comunicación directa con tu público, sin intermediarios, siempre en tu plataforma.
  2. Redes sociales. Fundamentales hoy en día, cada una con sus peculiaridades. Cada una diferente, y en la que tendremos que trasladar diferentes mensajes.
  3. Materiales de valor tipo ebooks, ya comentados anteriormente.
  4. Una buena estrategia de email marketing. Aquí seleccionaremos y captaremos gente realmente interesada en lo que hacemos. Comunicarte bien en esta área será fundamental para tu negocio. Dales contenido e información en la medida necesaria para no ser pesado, no nos interesa que la gente se borre de nuestra newsletter.

En definitiva, hay que trabajar mucho el marketing de contenidos en todos los ámbitos y en todos los sectores, si lo haces bien, los resultados serán exponenciales.