Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

Marketing Online: Qué Podemos Aprender de la Reproducción de los Peces para Mejorar nuestra Presencia en Internet.

En otros posts de Marketing-Almeria.es hemos hablado de cómo el posicionamiento web te puede generar más visitas a tu web y cómo estar bien posicionado en uno o varios buscadores puede hacer que tu web sea rentable y aporte valor a tu negocio. En Internet, como en cualquier faceta de tu negocio todo es cuestión de números.

 ¿Cuántas Ventas necesito para que mi negocio sea rentable? ¿Qué porcentaje de beneficio es necesario para la supervivencia de mi negocio? ¿Cuánto debo invertir en marketing Online para conseguir las ventas necesarias? ¿Dónde debo invertir para atraer a más clientes? y la pregunta del millón, ¿Cuántas visitas a mi web son necesarias para hacer una venta?

¿Por qué es tan importante para el marketing online disponer de información relevante para tomar decisiones eficaces?  Veamos un ejemplo práctico que un pez le puede dar a nuestro Negocio Online.

La “Cachama” es un Pez bastante grande que puedes encontrar en el Orinoco, en Venezuela, y es ampliamente conocido en los Países afluentes a la cuenca del Amazonas. Este ejemplar puede llegar a pesar hasta 45Kg, es un pez de río y lo que nos interesa de este “bicho” es cómo se reproduce en libertad.

Marketing Online Reproducción de los Peces

En datos fríos, la hembra de este impresionante pez, lanza al Río una media de 1.000.000 (Millón) de huevos a la corriente de agua que el macho utiliza a su vez para fertilizarlos del mismo modo, lanzando sus espermatozoides y dejando al Azar el éxito de esta acción.

No os voy a aburriremos con más detalles, seguro que os hacéis una idea de cómo se reproduce un pez.

Vamos al lío, el dato que nos interesa es la “Tasa de Supervivencia”.

Del 1.000.000 de óvulos que la “Cachama” deja que el Azar y el Macho fertilicen, el porcentaje de supervivencia ( el número de huevos liberados partido el número de Alevines que llegará a ser un Pez algún día) es sólo del 0,01% al 0,05%, es decir, estos pececillos necesitan 1.000.000 de huevos para obtener entre 100 y 500 alevines que llegarán a Cachamas.

Estos Pececillos nos dan una lección de marketing

Estos Pececillos nos dan una lección de marketing

¿Y esto qué tiene que ver con el Marketing Online?

 

La supervivencia de tu Tienda Online, Negocio Online o Presencia Online depende de este mismo concepto: ¿Cuántas Visitas Necesita Mi Web para que sea Rentable?

Antes de nada, unos datos de internet en España.

 

Uso de Internet en el Proceso de Compra

El 76,2% de la Población Española entre 16 y 74 años ha usado internet en los últimos 3 meses. Esta cifra sube al 91,6% si nos fijamos en los jóvenes de entre 16 y 24 años. Estos son datos del INE en el estudio Ciencia y Tecnología, sociedad de la información actualizado el 14 de Mayo de 2015.

Es decir, si tu objetivo es captar público en internet y tu producto es masivo, tienes algo más de 36,5 millones de compradores en potencia en España.

porcentaje de exito de tu tienda online

Cuando un pez se reproduce tiene 99,99% de posibilidades de que los Huevos no lleguen a ser un Pez, tu tienda online, ¿Qué porcentaje de supervivencia tiene en Internet?

 

La supervivencia de tu negocio en internet, y muy posiblemente de tu tienda física o comercio local depende de que apliques este concepto a tu Marketing Online. ¿Cuántas visitas necesitas para sobrevivir en Internet?

 

La “Buena” noticia es que con el 0,01% de las personas que están en internet en España tu negocio sería (casi seguro) todo un éxito, la “mala” noticia es que la “Tasa de Supervivencia” de tu negocio online es más baja que la de un Pececillo.

ahora vas tu y pones una tienda online

¿Con estos números ahora vas tu y pones una tienda online?

 

En Marketing-Almeria.es no somos Pesimistas, si haces las cosas Bien, tienes posibilidades de tener éxito. Aún así nuestro Optimismo se basa en el conocimiento real de todos los detalles que necesitas para obtener el éxito deseado, y por eso podemos afirmar que tienes muchas posibilidades de fracasar en tu negocio online.

Entonces, ¿Qué debes hacer para que tu negocio en Internet tenga más posibilidades de sobrevivir que un huevo de “Cachama”?

  • Establece de manera concreta el objetivo de tu Página Web (vender productos, generar imagen de marca, llamadas a tu negocio, visitas a tu tienda física…).
  • Determina los canales más adecuados para llegar a tu cliente (Publicidad, Redes Sociales, MarketPlaces, Email Marketing…).
  • Conoce quien es y qué hace tu competencia, determina que puedes usar en tu propia estrategia y establece que puntos de mejora ofrecerás para llegar al éxito (precio, calidad, disponibilidad…).
  • Determina qué presupuesto será necesario para conseguir tu objetivo y estudia si será viable para tu empresa realizar esta inversión.

 

Si te lanzas a “Vender en Internet” sin Paracaídas, te vas el “tortazo” del Siglo. (Con un 0,01% de posibilidades de que el Azar sonría a tu Tienda Online)

Ponerse en manos de un/una profesional del Marketing Online te ahorrará tiempo, dinero, esfuerzo, frustración, pero ciertamente no te garantiza que tengas éxito, pero al menos llevarás Paracaidas.

En Resumen:

  • Los peces garantizan su supervivencia lanzando 1.000.000 de huevos al mundo para obtener un éxito del 0,01%, esto es suficiente para garantizar que seguirán flotando libres pececillos en el mar (Esperemos que no los pesquen todos).
  • Tu Negocio en internet necesita información relevante para sobrevivir en un entorno más hostil que los mares del  Sur, internet:
  1. ¿Cuántas Visitas debo tener para realizar una venta?
  2. ¿Qué beneficio debo obtener de cada venta?
  3. ¿Quién está teniendo éxito en un ámbito similar al mío? ¿Qué hacen para conseguirlo?
  4. ¿Cuántas Ventas me hacen falta para sobrevivir?
  5. ¿Te ayudamos a responder a estas preguntas?

Comments

comments