La importancia de contar con una buena estrategia de marketing

Si tienes una empresa, marca o servicio, contar con una adecuada estrategia de marketing es fundamental, entre otras cosas, para algo tan importante como fidelizar a tu clientela, aumentarla y conseguir una mayor tasa de conversión. Una buena opción para empezar es ponerse en contacto con una agencia de marketing en Barcelona que se encargue de todo lo necesario siguiendo las estrategias más actualizadas para conseguirlo.

¿Qué es exactamente una estrategia de marketing?

Vamos a empezar por el principio: viendo qué es una estrategia de marketing. Seguro que más o menos ya sabes de qué se trata, pero no está de más repasar algunos conceptos. En pocas palabras, consiste en una estrategia que permite a la marca o empresa conseguir sus objetivos y aumentar sus beneficios.

Para ello, se llevan a cabo distintas acciones como hacer una selección del público objetivo al que ofrecerle los servicios o productos, desarrollar una imagen de marca que vaya acorde con la empresa y con la que el público pueda identificarse o establecer cuáles son los servicios que resultan más rentables.

También se debe realizar una segmentación del mercado que permita averiguar cuál es exactamente el público objetivo y sus hábitos de consumo para saber qué es lo que demandan y necesitan exactamente para ofrecer algo que satisfaga esas necesidades.

¿Por qué es tan importante tener una adecuada estrategia de marketing

Seguramente ya sabes que la estrategia de marketing es muy importante, pero tal vez no tengas claros todos los beneficios que puede aportarte. Vamos a verlos.

  • Sobresaldrás entre la competencia. También identificarás las necesidades del mercado y podrás ofrecer un valor agregado a tu clientela al adquirir tus servicios, algo que además te permitirá tener un mayor potencial de crecimiento.
  • No perderás tiempo con esto, al contrario, además de ganarlo,  obtendrás mayores beneficios. También te permitirá tener que esforzarte menos cuanto tengas tu nueva estrategia de marketing encaminada, pues habrás desarrollado la capacidad de concentrar tus recursos en las tareas que son realmente prioritarias y que mayor productividad generan.
  • Tendrás reflejadas las metas a corto, medio y largo plazo en una “hoja de ruta”, algo que hará que tomes mejores decisiones en una menor cantidad de tiempo.
  • Tanto el enfoque como la dirección estarán mucho más claros. Esto te permitirá identificar las mejores oportunidades del mercado, y también el lado contrario: las amenazas.
  • Las ventas aumentarán de una manera considerable. Asimismo, crecerá la preferencia del consumidor y conseguirás una gran fidelización y posicionamiento de la marca.
  • Tener unos objetivos, una misión y una visión de tu empresa es algo muy necesario (mejor dicho, fundamental), pero si estas no son realistas o no están concretadas, terminan desvaneciéndose fácilmente o se quedan solamente en la idea. Con una buena estrategia de marketing convertirás esto en unas iniciativas realistas y realizables para las que distribuirás los recursos con los que cuentas de la mejor manera posible.

Como habrás visto, contar con una buena estrategia de marketing puede marcar una gran diferencia. Definitivamente es algo en lo que merece la pena invertir tiempo y dinero; si el trabajo realizado es bueno, se recuperan rápidamente.