La inteligencia artificial está cambiando la forma en que los usuarios acceden a la información en internet. Hoy vamos a ver algunos detalles de cómo la inteligencia artificial está cambiando internet para siempre.
La Industria de las Búsquedas en Internet: Los Buscadores
No hay duda de que la industria de la búsqueda ha evolucionado. Sólo una mirada a la forma en que las páginas de resultados de los motores de búsqueda se presentan actualmente muestra cómo las cosas han cambiado. Hemos recorrido un largo camino desde los 10 enlaces azules.
¿Pero hemos ido lo suficientemente lejos? Las personas ya no se dirigen a la barra de búsqueda de Google como su única forma de acceder al contenido.
Cómo se accede a la información está cambiando
Los motores de búsqueda solían ser el lugar principal (o único) al que un consumidor recurriría cuando necesitara una respuesta inmediata. Se introducía una frase, se hacía clic en un enlace y se leía la página.
Pero ahora, hay otros lugares donde pasamos el tiempo. De hecho, el consumidor medio gasta más de 40 minutos al día en YouTube y 35 minutos en Facebook o recibimos nuestras noticias de los amigos en las redes sociales.
Recientemente, Martin Sorrell, CEO de WPP, llamó a Amazon la mayor amenaza para Google. Cuando piensas en ello, si como comprador estás en el modo de investigación anterior a una compra y quieres comprar algo de inmediato, a menudo te desviarás de Google y te dirigirás directamente a Amazon.
La forma en que se nos presentan los resultados es diferente
Ya no dependemos de una lista de enlaces. Los asistentes de AI han cambiado la manera en que el contenido se presenta de nuevo al usuario final. De Siri y Cortana a Alexa, cada uno responde tus preguntas o búsquedas de una manera única. Ya se trate de búsqueda por voz o simplemente usando la función de búsqueda interna en tu iPhone, los resultados parecen diferentes e incluyen cosas que normalmente no consideramos los “resultados de búsqueda” tradicionales, como aplicaciones, correos electrónicos, comentarios sociales de amigos, etc.
Los Chatbots también son cada vez más y más popular. Muchas marcas están utilizando chatbots para presentar información a los consumidores lo más rápido posible. En lugar de filtrar a través del contenido en un sitio web, los chatbots permitirán al consumidor introducir preguntas específicas y obtener sus respuestas inmediatamente. Este proceso reemplazaría potencialmente la necesidad de buscar de una manera tradicional.
La forma en que buscamos será diferente
Dependiendo de cómo nos involucremos, la plataforma de Inteligencia Artificial configurará la forma en que buscamos. Ya se trate de consultas Long Tail a través de comandos de voz o consultas cortas ingresadas en un dispositivo móvil, las preguntas que hacemos están cambiando.
También existe la posibilidad de que la AI “viva” en nuevos lugares. A medida que la casa inteligente evoluciona y se vuelve más asequible, AI tiene el potencial de ser consumido en tu casa o en tu coche. Podría convertirse en un entorno muy útil para utilizar la AI, para acceder a la información durante todo el día.
Como vendedores, tenemos que recurrir a la AI como parte de nuestra estrategia
Seguro que si eres marketero como yo, estarás pensando en cómo afectarán la forma en que anunciamos y atraemos nuevos clientes para nuestros propios clientes. Aunque no hay oportunidades claras de medios pagados integradas con cada plataforma de AI, muchas compañías, como Amazon, han empezado a pensar en la monetización de las suyas.
Como comercializadores, debemos comenzar a pensar en algo más que en las hojas masivas que contienen miles de palabras clave y comenzar a pensar en cómo la mentalidad del consumidor cambiará y los nuevos comportamientos que vendrán junto con la adopción masiva de la inteligencia artificial.