no comments

Google estudia formas de acabar con las sugerencia y resultados de búsqueda ofensivos

Google está estudiando cómo solucionar el problema de las noticias falsas.
Sugerencias de búsqueda inapropiadas por las que está siendo criticado, la compañía está buscando soluciones a largo plazo e integrales.

Google está siendo criticado por resultados inapropiados templo en búsquedas referentes al Holocausto.

Los que supervisan el motor de reserva no están ignorando este tema, sólo se están tomando un tiempo para entender cómo dar respuesta a este gran problema que tiene Google.

Encontrar una solución a través del algoritmo debe ser bastante complejo.

La primera batalla: El autocompletado.

Estas son sugerencias que aparecen cuando la gente escribe en el cuadro de búsqueda de Google.

Esta función está diseñada para acelerar el proceso de búsqueda, sobretodo para aquellos que usan dispositivos móviles, donde la escritura puede ser más difícil.

Autocompletar permite escribir algunos caracteres y tener una lista de búsqueda Popular mientras estás realizando la introducción de tu propia en búsqueda.

Por ejemplo cuando introduces “mejor bar de”
Google ya te ofrece multitud de acciones para que no tengas que seguir escribiendo como aparecen en la imagen siguiente.

El mejor bar de tapas de Almería

Sin embargo, debido sugerencias se extraen de búsquedas populares reales que hacen las personas, pueden revelar verdades muy feas sobre nuestra sociedad. Por Ejemplo algunos preguntan porque los gitanos…

búsquedas frustradas en google

Otros se preguntan sin “las mujeres son seres humanos”.. No me escucho ni a mí mismo.

Son las mujeres de babilonia

El principal problema del autocompletar es que a menudo presenta estereotipos o no necesariamente resultados fieles a personas que no querían esto.

Puede desviar a los que están buscando en otras áreas, resultados que no querían obtener.

Lo que Google va a hacer al respecto es incierto, pero definitivamente este es un área que está siendo explorada para cambiar, debido a la preocupación principal de Google, que es el mejor resultado para cualquier búsqueda.

Cualquier aplicación que use Google no será perfecta.

Por eso será importante que Google desarrolle un mecanismo sencillo para reportar estás sugerencias no deseadas y  una política que sea flexible y razonable para permitir la extracción manual de lo que el algoritmo no es capaz de filtrar.

En este momento, la página de ayuda de autocompletar no está nada clara. Además no se sabe muy bien si Google puede eliminar algo distinto de si se considera un discurso de odio o contenido sexualmente explícito o abusivo. Google necesita ser más claro y transparente en este punto.

Aunque las búsquedas que sugiere Google deberían estar mejor filtradas, también deberíamos saber que estás búsquedas deben estar presentes en Google Trends.

Esta herramienta te permite ver tendencias de búsqueda, y tú lo que espera es lo que la gente real está buscando, aquí el filtro de groserías no tiene razón de ser.

Lamentablemente las búsquedas revelan cosas feas, pero es muy útil tener una herramienta que nos ayuda a entender mejor las búsquedas de personas reales, con sus estereotipos y particularidades.

¿Filtrar los resultados?

Lo que sugiere google es una cosa, ¿pero esos resultados son los realmente relevantes?

Por ejemplo, Google ha sido muy criticado esta semana por tener una página de negación del Holocausto nazi en el primer lugar en sus resultados para la búsqueda en inglés: “Ocurrió el holocausto”.

En castellano ocurre lo mismo, para la búsqueda “en verdad ocurrio el holocausto” o “holocausto verdad o mentira” es lo que ocurre:

busquedas predictivas en google

Resultados predictivos de google

¿Cómo debe lidiar google con este tipo de resultados incorrectos?

Ha habido muchas llamadas a la eliminación de este resultado ya que efectivamente es un resultado incorrecto, pero la eliminación de un único resultado no solucionará el problema en conjunto.

Por otro lado se plantea otro desafío. Si la política de google fuese borrar las webs que no se basan en hechos reales, gran parte del contenido en internet puede ser objetivo de la “Censura de google”.

Por ejemplo, ¿Debería Google eliminar las webs de las principales organizaciones religiosas porque se basan en una fe no probada en lugar de un hecho demostrado?

Google necesita algún tipo de política para lidiar en el mundo “Post-Verdad” que se está viviendo en los resultados de búsqueda de google.

Una opción sería, como ya ha anunciado Facebook, aliarse con webs de terceros que elaboren una lista de sitios webs particulares que deben ser marcados y filtrados por compartir noticias falsas.

Google ya señala los sitios de comprobación de hechos (fact-checking) en Google News, algo que puso en marcha el mes pasado.

El Filtrado sería lo contrario. Penalizaría o disminuiría la posibilidad de que sitios que parecen publicar noticias falsas aparezcan para búsquedas populares.

Al igual que con las sugerencias de búsqueda, un filtrado de estos resultados tampoco sería perfecto. Es por esto que urge tener para el gigante una buena política para manejar estos cambios.

¿Dar más información sobre los sitios y los rankings?

Quizá google puede ofrecer algo más de información, podría hacer un mejor trabajo proporcionando detalles sobre los sitios que muestra en sus resultados.

En este momento ofrece, Título – Descripción – URL. pero todo aquel que recuerde las tardes que perdimos con Dragon Ball y los Caballeros del Zodiaco… se acordará cuando además nos ofrecía el PageRank junto al resultado. Algo como el PageRank indicaba la autoridad del sitio, esta puntuación influía en el CTR de las páginas con resultados erróneos.

El PageRank puede que no sea la respuesta para el momento actual pero seguro que Google encuentra la manera de comunicar a todos nosotros la autoridad de un sitio.

Por último, una mayor transparencia por parte de google en cuanto al sistema de clasificación, esto es siempre un tema delicado con google porque teme dar demasiada información que ayude precisamente a manipular su motor de búsqueda.

Sin embargo, es extraño lo que pasa con el resultado de la web negacionista sobre el holocausto nazi, y por qué se muestra en los primeros resultados.

El resultado de la wikipedia debería estar por encima, tiene mucha más autoridad, no tiene gran cantidad de enlaces apuntando a ella, así que sólo el CTR y la permanencia en página está provocando este primer resultado?

semrush-holocausto-nazi

¿Puede que para el tipo de persona que busca si el holocausto nazi ocurrió o no el resultado más relevante sea la bazofia del primer resultado que aparece en google?

¿Quiere decir que sólo el CTR ha puesto este resultado el primero en la lista?

Google ha sido firme con esto, No utiliza las tasas de clics de esta manera, pero el misterio permanece.

Ni siquiera podemos ver los backlinks a través de Google, ya que el comando específico para eso, a principios de 2016 fue vulnerable y finalmente google lo dejó morir.

Así que tenemos que verlo en herramientas de terceros (como semrush), esto en general hace difícil para expertos externos a Google diagnosticar los rankings enfermos como este.

Pero Google está Reaccionando

Las máquinas de google no hacen magia, aprenden de los humanos y los humanos somos bastante complicados.

Y aún es más difícil cuando ni siquiera los humanos se ponen de acuerdo sobre un asunto.

Google está teniendo en cuenta todo esto porque es el motor de búsqueda líder, y quiere seguir siéndolo.

Es bueno que el tema esté sobre la mesa, sin importar cuanto ha impactado realmente al público en general.

Es importante que google reaccione, como ya lo hizo con otros temas que enturbiaban su motor de búsqueda, como las granjas de enlaces.

Ha dejado que los problemas del “Autocompletar” le infecte durante años y ahora no tiene más remedio que reaccionar.

Dentro de pocos meses, o semanas, veremos cambios en Google a este respecto, serán Visibles y Significativos.

El Rol de un Mejor Contenido

La mejor manera de combatir este tipo de resultados es con buena información.

Es posible que se le ocurra a alguna “Buena Autoridad” que el holocausto realmente ocurrió y que el estereotipo mostrado en el primer resultado no es cierto, expresado de la misma manera que alguien que tiene dudas o creencias erróneas podría buscar.

Google puede y debe hacer cambios, pero estas “sugerencias de búsqueda” arrojan luz sobre el tipo de educación que es necesaria y el lenguaje en el que debe ser expresada.

La creación de este tipo de contenido no solo ayudará a Google, bing y a otros a lidiar con este problema.

Por otro lado, si estás desenmascarando noticias falsas, recuerda usar el atributo Nofollow porque no querrás pasarle parte de tu autoridad de tu dominio a estos sitios de mierda.

 

Comments

comments

portada-m-seo-2018

Te Regalo mi Libro SEO en 2018

¿Quieres conocer los Factores de Posicionamiento que mandan en 2018?

Si no te dirige a la descarga automáticamente, revisa tu email!