Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

Estas son las tendencias en el Diseño Web que pegarán fuerte en 2017.

Cómo sabes el entorno web es el único que evoluciona y cambia de manera constante. Si acabas de recibir el Diseño que le has encargado a una empresa de diseño web este artículo te ayudará a mejorarla y si aún no lo has recibido deberías estudiar la incorporación de estas tendencias que la industria el desarrollo web ya está empujando.

Estas son las 10 tendencias que dominarán el 2017 y que deberías implantar en tu proyecto web:

1-. El Mobile-First dominará el mercado del diseño web.

Su propio nombre lo indica, el diseño móvil primero, después se trabajará para los formatos más grandes.

Esta tendencia no es nueva, ya ha existido en los últimos años, pero como los teléfonos móviles son oficialmente ya los dispositivos más usados para navegar por internet, ahora cobra aún más importancia si cabe.

Cuando diseñas una web pensando en el usuario móvil debes saber las restricciones que un smartphone tiene en cuanto a navegación y considerar el contenido principal, al que debes enfocar para llegar a un visitante que usa su móvil para navegar por internet.

Los smartphones tienen una pantalla considerablemente más pequeña que la de una tablet o un pc, así que la limitación del contenido es muy alta.

Esto obliga a las marcas a deshacerse de información o contenido que no es esencial, necesario, invitando a la navegación en un dispositivo mayor al visitante móvil si necesita información complementaria.

En 2017 las marcas que aún no lo han hecho, tendrán que construir su web en torno al usuario móvil, y desarrollar funciones y contenidos para dispositivos más grandes, justo al contrario que ahora se hace.

2-. Se profundizará en el Diseño Responsive

Aunque el diseño responsive ya existe desde años atrás, para el 2017 será el formato elegido por las grandes marcas, más que el contenido diferente para distintos dispositivos que muchas adoptaron en el pasado.

Una de las mejores cosas que tiene el diseño responsive es que permite a las empresas pagar una sola vez por un desarrollo web, y su web responde de manera efectiva a todos los dispositivos y tamaños de pantalla.

Coste de diseño aparte, por lo que creo que será adoptado de manera definitiva por las marcas este diseño responsive es por la implementación del algoritmo de google en Abril de 2015.

Esto hace predecir que ahora el posicionamiento de una marca será mayor si optimiza su contenido para cada dispositivo, mejorando la experiencia del usuario.

Cualquier sitio que no esté optimizado para un móvil sufrirá una gran sacudida, si quieres saber si tu diseño está optimizado para “mobile friendly” de google, usa esta prueba de optimización para móviles.

También puedes usar esta herramienta para ver como se comporta tu página web en diferentes tamaños, aquí tienes una imagen tomada de este blog:

Prueba de tamaño de imorillas

Si quieres construir una página responsive, puedes usar una plantilla de wordpress optimizada para este tema, o si lo prefieres tienes un conjunto de herramientas HTML, CSS y Javascript en la fundación Zurb, puedes entrar aquí:  http://foundation.zurb.com/

Si quieres mantener a todos tus clientes felices y no perder tráfico, deberías plantearte un desarrollo de tu web con futuro y presente, para ello deberías tener una web responsive con un contenido optimizado.

3.- Se usarán herramientas de prototipado Rápido

No es una tendencia per se, pero las herramientas de prototipado rápido son definitivamente uno de los avances que van a entrar con fuerza en el año 2017 y serán imprescindibles para cualquier diseñador web , UI y UX.

Servicios como UXpin, Webflow, inVision y Marvel (entre otros) permiten al diseñador crear rápidamente un prototipo del sitio web, dónde se puede probar la usabilidad, la estética, sin escribir una sola línea de código.

Muchos permiten también diseñar en el navegador y luego lanzar el sitio desde la misma herramienta.

Su facilidad de uso y funcionamiento ofrece una experiencia muy parecida al producto terminado, como ser vería y funcionaría en el navegador ahorrando horas y dinero a las empresas de diseño web.

La eficiencia en los procesos de diseño no es una tendencia, es cuestión de supervivencia, por lo que en el año 2017 más y más empresas adoptarán este tipo de herramientas para sus proyectos.

4.- UI Patterns y Frameworks

En el punto anterior lo avanzaba, el incremento del uso de WordPress como plataforma para muchas de las webs que se están creando en este momento dará un impulso a los temas predefinidos gracias a que el Diseño responsive y el Mobile-First indexing es mucho más fácil cuando usas un estándar como este.

Cada vez hay más themes, frameworks o pattterns que funcionan de manera muy similar y que aprenden de la experiencia del usuario para mejorar y actualizarse.

Es posible que esto esté haciendo de la web un sitio de páginas que se parecen demasiado unas a otras (más bien es seguro), pero ganamos en usabilidad y confiabilidad de usuario, que al final es lo que pretende una marca con el diseño.

Una de las cosas más importantes es que las marcas no pueden permitirse riesgos excesivos en la usabilidad y navegabilidad de su web, si existe un tema o patrón web probado y funciona, no tiene sentido tomar riesgos con algo que aún no se ha verificado con el usuario.

A medida que evolucionen los themes y frameworks veremos cada vez más marcas adoptándolos para conseguir una navegación más unificada, consistente y predecible.

5.- Enfocando en la originalidad y declinando usar imágenes de Stock

Siguiendo la línea del anterior punto, nos encaminamos hacia una navegación web unificada, por lo que si quieres destacar necesitas tomar otra estrategia.

El framework y el Tema de tu web podrá ser un estándar pero deberías poder personalizar las imágenes, los vídeos, los iconos y hacer que tu web salga del estándar para destacar en la multitud.

Los clientes buscan autenticidad en las marcas que utilizan, las imágenes de personas sentadas en un portátil mac pro 15″ u hombre de negocios con una sonrisa profident son la mejor manera de no hacer de tu marca algo especial, algo cercano y auténtico.

Por esto en el 2017 será el año en el que la fotografía de estudio, el vídeo de estudio, la creación original, el cuidado de lo audiovisual serán muy representativos.

Ilustraciones a medida

Las ilustraciones son un medio fantástico y versátil, un modo juguetón y amistoso que agrega diversión a un sitio web.

Los artistas de la ilustración pueden crear imágenes llenas de personalidad y adaptarla al tono comunicativo de la marca, en un mercado cada vez más concurrido, los ilustradores tienen mucho que decir en los nuevos diseños web que veremos en 2017.

ilustraciones a medida 2017

Tipografía Grande, Audaz…Hermosa

La tipografía es un poderoso medio visual, capaz de dar personalidad y evocar emoción en el visitante.

A medida que las resoluciones de los dispositivos móviles aumenta la facilidad de lectura y la tipología se puede usar de manera más creativa.

Será fácil ver en 2017 grandes tamaños de letra en webs únicas, incluso escritura manual con textos dinámicos, hermosos trabajando en tándem con el desplazamiento en paralax.

Fotografía Autentica

La fotografía es el elemento principal de cualquier diseño web. Una mala fotografía arruinará el mejor diseño web, y en relación con la autenticidad de la marca, el público está aprendiendo a identificar una imagen “enlatada”, igual que es capaz de identificar el contenido publicitario.

La contratación de fotógrafos en 2017 para mejorar la calidad de la fotografía en la web se disparará desplazando las imágenes de stock para uso comercial.

6.- Animaciones Avanzadas.

A medida que los navegadores se vuelven más avanzados, hay sitios webs que se están alejando de las imágenes estáticas y buscan nuevas maneras de involucrar al visitante.

La narración de histórias, hacen a una marca más autentica, hace que el usuario se implique con ella, y gracias al desarrollo del HTML5, CSS y jQuery la animación avanzada será fundamental en una web en 2017

Las animaciones siempre parten de un buen trabajo de ilustración, invadirá las webs en 2017, desde ilustraciones para entretener mientras se espera la carga de algún elemento en la web como para dar indicaciones al usuario mientras se desplaza por la web.

También se usarán en una escala mucho mayor, con animaciones a pantalla completa que se integran en el desplazamiento, navegación o usado como punto de atracción de la atención del usuario.

La animación avanzada se convertirá en 2017 en una tendencia que la marcas usarán, sin duda.

animaciones avanzadas

7.- El Vídeo será el Rey.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero un vídeo vale más que 10.000.

La imagen en movimiento atrae al usuario de manera instantánea, atrayéndolos de manera especial y hace que la marca pueda contar su mensaje.

El vídeo es un medio muy versátil para esto y el vlogging, contar historias en un blog, tiene ventajas con respecto a la fotografía.

No vamos a descubrir ahora la importancia del vídeo en tu estrategia web, pero si creo que el año 2017 será el año en el que el mundo del video-blog explosione de manera definitiva.

 

8.- Colores Valientes.

2016 ha sido el año en el que se están mostrando los colores más ricos y definidos, en el pasado marcas y diseñadores se han quedado en el entorno de colores web seguros, sin innovar.

El uso de gradientes, de colores más saturados ya están entrando como tendencia debido a que los dispositivos que llevamos en la mano tienen unas pantallas que nos permiten ver los matices que nos muestran una gama de colores más amplia, tonos valientes que las marcas usarán cada vez más en 2017.

spotify tendencias de color 2017

9.- Más Cards y Grids

Este es un principio fundamental de Google, con su “Google Material Design” podrás verlo claro.

Las tarjetas además se han hecho famosas, con las que se usan en Pinterest, facebook, twitter o google, donde el contenido (Texto, imágenes, video…) se divide en tarjetas individuales que el usuario puede navegar.

Las interface de usuario permiten que las marcas muestren grandes cantidades  de contenido en una pantalla a la vez, pero en trocitos manejables que los usuarios pueden ver rápidamente para ver que les gusta o descartar lo que no.

Este tipo de contenido funciona muy bien en móvil, por lo que en 2017 será otra tendencia de las webs de la marcas que buscan construir sistemas robustos de organizar el contenido y permitir a los usuarios filtrar, personalizar y clasificar la información contenida en una web, una forma de personalización a un nivel muy personal.

10.- Scrolling y Paralax Innovador.

Apple abre el camino en estos conceptos haciendo un uso increible del desplazamiento (scrolling) y mantenido las descripciones de sus productos importantes visibles para el usuario.

Si se abusa de este tipo de contenido puede ser desastroso para la usabilidad de tu web, sin embargo la mayoría de los desarrollos web personalizados usarán este tipo de desplazamiento, funcionalidad y niveles adicionales de interacción para el usuario.

apple parallax scroll

Puedes encontrarme aquí también:

Skype: ajsmorillas

WhatsApp: 693752424

Facebook: https://www.facebook.com/imorillascom

Twitter: https://www.twitter.com/ajsmorillas

Google: https://goo.gl/maps/u4YmtKY5S6z

 

Comments

comments