Categorias: Marketing Digital

Diseña una campaña de email marketing exitosa

¿Sabías que la comunicación mediante email es el canal más directo de consolidación y fidelización de clientes para empresas y páginas web? Como buen gestor de marketing que eres vas a querer recibir todos los beneficios que ofrece esta alternativa. Desde un incremento exponencial en la conversión de suscriptores hasta un interesante retorno de la inversión superior al 100%, te impulsa a querer saber cómo diseñar una campaña de email marketing exitosa para tu negocio.

Definitivamente una persona preparada puede lograr buenos resultados si se rige por las buenas prácticas para hacer mailing, pero para eso necesitas saber cuáles son las estrategias correctas. Inicialmente lo recomendable para tener éxito en tu campaña y multiplicarlo en las siguientes es confiar en una empresa de email marketing que te ayude a escalar tu negocio de forma constante

Si tienes alguna experiencia haciendo publicidad y descubriste recientemente la rentabilidad de usar el correo electrónico como arma para concretar clientes y fidelizarlos a tu marca, vamos a ayudarte a que conozcas la forma correcta de llevar a cabo la mejor campaña de este tipo para que en algún momento puedas ejecutarla de forma independiente.

¿Qué es el email marketing?

La manera más breve de definir este concepto es decirte que hablamos del envío masivo de correos electrónicos a una lista de suscriptores con un objetivo específico. Pero, ¿cuál es la intención de llevar a cabo esta estrategia? Nombraremos algunas:

  • Anunciar nuevos productos
  • Avisar del lanzamiento de un curso o podcast
  • Hacer una estrategia para la conversión de leads en clientes
  • Enviar cupones de descuento
  • Recordar a los usuarios sus carritos de compra abandonados
  • Mantener una comunicación con clientes fieles a la marca
  • Invitar a leer un artículo relacionado con su intención de búsqueda

Basado en estos posibles propósitos, u otros que tengas en mente, llega el momento de organizar las ideas y poner manos a la obra.

10 pasos para crear una campaña de email marketing efectiva

Los ingredientes para la fórmula perfecta comienzan con un buen conocimiento de tu público objetivo y su correcta segmentación. Vamos a exponer todos los factores que influyen, en orden lógico, para favorecer la organización y mejorar la comprensión.

Define el objetivo

Planificar un proyecto de cualquier tipo requiere una estructuración inicial. No podemos llegar y tratar de hacerlo sin antes formular preguntas que nos ayuden a organizar las ideas para lograr los objetivos.

Antes de iniciar la campaña debes tener claro si el propósito es vender, aumentar el número de suscriptores, llevar tráfico a tu web o fidelizar clientes. Proyectarte de forma realista con los números en ese aspecto también es razonable. ¿Cuántas ventas, interesados o trafico quiero atraer? Siempre define cifras conservadoras pero que representen un reto para el negocio.

Segmenta los suscriptores

La mayoría de audiencias son variadas. Tener claro cuáles son las preferencias de tus suscriptores te ayudará a agruparlos para dirigir a ellos únicamente campañas afines a sus intereses.

Al llevar a cabo este trabajo tienes la posibilidad de relacionar tus leads en grupos por edades, ubicación, preferencias o género, según la información que archives en tu base de datos. El mayor beneficio de la segmentación se nota en los resultados de la campaña de email marketing cuando veas que más personas participaron en ella.

Vamos a mencionar un ejemplo: imagina que tienes un ecommerce para la venta de accesorios, pero en esta publicidad quieres potenciar la venta de relojes femeninos. Lógicamente tendrá más apertura el correo electrónico si llega al buzón de todas las chicas de tu lista de contactos.

Apóyate en herramientas de marketing

El mercado está lleno de plugins y programas que te pueden ayudar a crear y automatizar la campaña. Muchos de ellos te ofrecen un período de prueba gratis, sin embargo, te recomiendo que, debido a la enorme importancia del email marketing, investigues lo necesario para determinar qué herramienta cumple con los requisitos que necesitas. Fíjate bien en sus funcionalidades. Algunas de las más conocidas actualmente son MailChimp, Acumbamail y GetResponse.

Crea un asunto poderoso

Ser original te ayudará en este momento del proceso. Elegir un título llamativo, sin necesidad de recurrir a palabras que puedan ponerte en riesgo de terminar en la carpeta de spam, puede ser algo complicado. Enfócate en que el asunto del email describa una solución al problema del posible cliente. Intenta atraer la atención del usuario con algo impactante y conciso porque de eso depende el resto.

Ofrece contenido de valor

Llega la oportunidad de ser creativo y desarrollar un contenido que le indique al usuario que nuestro producto o servicio representa un beneficio para su vida o que cubre alguna necesidad. 

La redacción debe ser personal. Recuerda que quieres estrechar la relación con los clientes, puedes poner su nombre en el saludo inicial del texto e, incluso, en el asunto del email para añadir personalización y cercanía. Asegúrate de escribir correctamente y sin faltas de ortografía.

Haz llamadas a la acción (CTA)

De nada nos servirá que todos los consejos anteriores y posteriores estén correctos si no tenemos un botón dentro del email que le indique a la audiencia una acción a realizar.

El botón debe estar dirigido a una página web habitual o una landing page específica para esa campaña. Puedes identificar un CTA porque normalmente contiene frases como “Compra aquí”, “Más detalles”, “Consúltanos”, “Participa” y un abanico de palabras similares.

Establece días y horarios

Aunque no lo parezca, este punto es sumamente importante. Te recomiendo hacer una investigación de qué días de la semana y horarios específicos son más recomendables para llegar a la bandeja de entrada de un cliente. Mucho depende del propósito de la campaña y otros factores, como la edad e intereses de la persona.

La frecuencia sí debe estar determinada por la importancia del contenido del email. No por enviar mensajes todos los días vas a incrementar las ventas de tu ecommerce, al contrario, puedes ser considerado spam para el usuario y perjudicar, de forma permanente, tu relación con él.

Diseño atractivo que identifique a la marca

Cuidar la apariencia es sumamente importante. Asegúrate de que el email contenga el logo o los colores característicos de la marca y de la campaña. Utiliza imágenes que estén acordes al objetivo que quieres conseguir y que adornen de manera sobria, fresca o divertida el contenido. Si quieres, puedes añadir enlaces a tus redes sociales que de seguro tendrán información relevante de tu empresa.

Respeta sus derechos

Teniendo en cuenta que, una vez estos leads se suscribieron a tu lista de correo, tienen el derecho de salir de ella sin mucha complicación, añade a cada email la opción de “cancelar su suscripción” para los casos de personas que ya no estén interesadas en recibir este tipo de contenido.

Analiza los resultados

No lo dejamos para el final por carecer de importancia sino todo lo contrario. Es imprescindible que, después de finalizar una campaña de mailing, te tomes el tiempo necesario para evaluar cuál fue la tasa de apertura, cuántos usuarios hicieron clic en alguno de los CTA, en cuál, a cuánto ascendió la tasa de rebote y si se cumplió el objetivo inicial.

Un último consejo: haz envíos de prueba. Envía primero los emails preparados a tu bandeja de entrada. Verifica enlaces, faltas ortográficas y calidad de las imágenes. Luego de visualizarlo podrás corregir cualquier error con antelación antes de liberarlos masivamente a los suscriptores. 

Estos 10 pasos te ayudarán a que tus campañas de email marketing caminen hacia el éxito. ¡Empieza a aplicarlos ya!

Post Recientes

¿Qué es Clubhouse y cómo puedo empezar a usarlo?

Clubhouse es una Red Social exclusiva de audiochat, solo por invitación actualmente, donde puedes mantener… Leer más

1 semana Hace

¿Cuáles son los mejores proveedores de hosting para SEO?

Un factor realmente relevante a la hora de conseguir mejorar nuestro SEO es contar con… Leer más

3 semanas Hace

Aplicaciones para hacer emisiones en directo en Redes Sociales

En este artículo te recomiendo aplicaciones para: Hacer vídeos en Directo o Streaming en Facebook… Leer más

4 semanas Hace

Web para Hoteles – Guía Útil para el Hotelero | Todo lo que debes saber

Cuando se visita una página web del hotel, la gente espera encontrar respuestas a las… Leer más

1 mes Hace

46 herramientas de Marketing que deberías tener en cuenta para 2020

¿Cuales son las herramientas más populares que deberías usar en 2020? Probamos muchas herramientas a… Leer más

1 mes Hace

Formularios de Facebook: Cómo optimizar los resultados

¿Quieres más clientes potenciales de calidad de Facebook? ¿Están tus formularios de leads de Facebook… Leer más

2 meses Hace