Saltar al contenido

¿Cómo saber si tu Marketing de Contenidos es Ineficaz?

iMorillas Podcast

El Marketing de Contenidos o Inbound Marketing es una una estrategia muy eficaz, escribir bien, ofrecer la respuesta para los contenidos que están buscando tus potenciales lectores, clientes, seguidores…, es una muy buena manera de atraer tráfico a tu blog o a tu tienda online. El Marketing de contenidos es en definitiva una estrategia para atraer, fidelizar y convertir visitas del público objetivo que te has propuesto. Una vez que has establecido el público objetivo que quieres atraer, has escrito decenas de post con contenido que sabes que le interesa a este cliente potencial llega la hora de supervisar si la estrategia te está funcionando.

Saber si tu marketing de contenidos está haciendo su trabajo o está siendo ineficaz debe ser un paso más en la estrategia de Inbound Marketing de tu empresa. Esta supervisión de cada contenido que creas debe formar parte de la propia estrategia de creación, edición y publicación de contenidos, ya sea para un blog, como para los propios contenidos informativos de tus servicios o productos.

Tener bien controladas las métricas que te voy a explicar a continuación te ayudará a obtener una información muy valiosa sobre la eficacia de los esfuerzos en Marketing de Contenidos que estás realizando en tu negocio. ¿Cómo saber si tu Marketing de contenidos está siendo ineficaz?

Tasa de Conversión de Correo Electrónico

Es muy probable que cuando tu cliente reciba un correo electrónico no esté preparado para comprar tu producto, pero ¿Estará interesado en saber más sobre tus productos o servicios?

Conseguir más suscriptores a tu lista de correo es algo que tu Consultor de Marketing o asesor de cabecera para estos temas ya te habrá explicado muchas veces. Hay muchas maneras de conducir una visita de un lector de tu blog hacia una suscripción a tus contenidos, conseguir que se suscriba es uno de los objetivos que deberías tener marcados en tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Probablemente le has preguntado a tus lectores si se quieren suscribir, ¿Pero cuántos realmente se han suscrito para recibir tus correos electrónicos? ¿Qué se necesita trabajar para que tus llamadas a la acción funcionen, o deberías colocar más cajas de suscripción en tus contenidos?

Es necesario que respondas a estas preguntas si quieres conseguir más suscriptores a tus listas de correo, después de todo, estos suscriptores recibirán tus campañas que convertirá a una parte en clientes de pago, así que prestar atención aquí es vital para tu negocio.

Pero ¿Cómo se mide la tasa de conversión de tus “Cajas de suscripción” u Opt-ins? Yo por ejemplo uso Thrive Leads, una herramienta para hacer crecer tu lista de suscriptores de correo electrónico mediante la personalización de los Opt-in, con esta herramienta sabrás en que página en particular de tu web se están produciendo las mayores conversiones, que tipo de mensaje para suscribirse está siendo más efectivo y lo que más me gusta de esta herramienta, podrás jugar con pruebas A/B (C, D, E, F…) para ver que color, texto, forma del box de suscripción, es el que mejor se comporta a la hora de conseguir suscriptores.

Si no quieres usar una herramienta de pago como esta, y tienes el típico formulario de WordPress para obtener suscriptores, también puedes hacer tus mediciones, a través de Google Analytics y con una herramienta gratuita como es Tag Manager puedes medir la tasa de conversión de formularios típicos como el Form 7 o el que tengas por defecto. Aunque uso Thrive Leads, siempre configuro una conversión en Analytics para poder contrastar la información de ambas fuentes.

Conversión en el Funnel de Ventas

Algunas veces los creadores de contenidos, los consultores de marketing online o simplemente los webmaster olvidan lo más importante de la generación de visitas a una página web, la conversión de ventas. Gastas mucho dinero y esfuerzo en generar visitas a tu web con el objetivo de recuperar la inversión y obtener beneficios, por lo que la métrica clave para tu negocio no es la cantidad de visitas, o la cantidad de suscriptores de tu lista de correo, en realidad la métrica crítica para tu negocio son las conversiones en venta que se producen, ¿Estamos de acuerdo en esto?

Por lo tanto, saber cuántos de los que “caen” por tu embudo de ventas comprar al final de el, es una métrica crítica que te indicará si el enfoque de tu Marketing de Contenidos es el correcto.

Para conocer este dato, deberás configurar objetivos en Analytics que te indiquen cuantos de las visitas que se han atraído de manera orgánica (a través de una búsqueda en Google, Bing…) y así podrás comparar si tu estrategia de Marketing de Contenidos está haciendo su trabajo. Además, deberás contrastar estas conversiones con las que se producen en cada canal de entrada a tu web, ya sea a través de Redes Sociales, Email, Publicidad…

Interacciones Sociales sobre un contenido concreto

¿Con qué frecuencia se comparte un contenido concreto de tu web? Esta métrica es clave, si no logras que tu contenido tenga cierto ruido social, es posible que no estés logrando lo que necesitabas de tu Estrategia de Marketing de Contenidos. Puedes ser por muchos motivos, no has dado respuesta a lo que los usuarios esperaban de tus textos, imágenes o vídeos, o quizá no has solucionado la necesidad de tu público objetivo, o simplemente tu web no tiene botones para compartir contenidos donde debería, o simplemente no funcionan en los dispositivos usados por tus visitantes.

Un plugin que me encanta si usas WordPress es Social Warfare, en su versión gratuita logra poner a la vista de tus visitas los botones más usados para compartir contenidos en las Redes Sociales más usadas. Puedes verlo aquí mismo en mi blog como funciona.

Enlaces a tu contenido

Internet está hecho de Gatitos y de Links. Los links forma parte de la vida de un SEO, pero también te puede servir para tomarle la temperatura a tu Estrategia de Marketing de Contenidos. Los artículos y contenidos de mayor valor se suelen enlazar de manera natural, no hace falta comprar estos links o pedir que te pongan un link en un lado u otro, los buenos contenidos terminan por ser enlazados en muchos sitios y esto sería la mejor prueba de que tu Estrategia de Contenidos va en el buen camino.

Una herramienta casi infalible para encontrar que páginas están enlazando con uno de tus artículos o con tus contenidos en general es Ahrefs. Es una herramienta de pago, pero muy eficaz, con ella puedes hacer un análisis de los enlaces entrantes a cada uno de tus contenidos, ver el ritmo de enlazado que se está realizando. Con la herramienta Site Explorer, solo con introducir tu dominio podrás analizar todas los links que está recibiendo cualquier url de tu web, usando los filtros puedes ir a una serie de contenidos que quieras hacer seguimiento específico, y mucho más, esta herramienta, aunque existen otras como Semrush, es la única que necesitas para conocer el perfil de enlazado que se está produciendo en tu web.

Autoridad de dominio de tu Página Web

La autoridad de un dominio es una puntuación (en una escala de 100 puntos) desarrollado por MOZ. Utiliza más de 40 factores diferentes para determinar la autoridad general de un sitio web. Es útil conocer la autoridad de tu dominio, pero no hay que obsesionarse, es una métrica más que te puede dar una visión de si vas en el camino adecuado, y no tomada de manera absoluta es de gran ayuda. Todo lo que necesitas para saber la DA de tu sitio web es usar la herramienta gratuita Open Site Explorer de MOZ, al introducir tu url te mostrará la autoridad de dominio y la autoridad de tu página, así como algunas métricas sobre tu página web.

Resumen

Dado que el Marketing de Contenidos es un factor principal para conseguir tráfico para una web, y puede ser muy valioso para llegar a esas ventas que te has propuesto en tu página web, ¿No merece la pena supervisar de cerca la estrategia de contenidos de tu web?, en mi opinión no solo merece la pena, es clave si no quieres gastar dinero en contenidos que serán ineficaces, dinero tirado a la basura.