Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

El Marketing de Contenidos se resume en ofrecer contenidos (Texto, Audio, Vídeo o imágenes) útiles para tus usuarios. Un Copywriter se encarga de que tus textos persuadan a tus usuarios para que realicen la acción objetivo.

Esta acción puede ser Realizar una Compra, Suscribirse a un boletín, enviar una visita a determinado producto, una visita a tu tienda local…

Ya he hablado en distintos artículos de que técnicas de marketing online debes usar para atraer tráfico a tu web, a través de Publicidad en Google, Social Media Marketing y Marketing de Contenidos.

Hoy voy a profundizar en la creación de contenidos relevantes y persuasivos para conseguir resultados.

Si hay algo que sobra en internet es información. Es difícil encontrar información útil, de calidad, contrastada y veraz. Por eso, Google cuando encuentra información útil para el usuario la premia posicionándola en los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

Google utiliza unas arañitas de las que ya hemos hablado antes, estas indexan (guardan y ordenan) estos contenidos para que estén disponibles en su buscador.

A través del Algoritmo de google, estos contenidos obtienen una puntuación de calidad y relevancia y se le asigna una posición cuando alguien realiza una búsqueda con los términos o keywords destacados para este contenido.

Este algoritmo es el que vela por que el resultado que aparece bien posicionado en google es el más relevante para el usuario, aquí lo importante es el usuario no google, recuérdalo y te irá bien en el posicionamento web de tus contenidos.

Se ha hablado ya mucho en cualquier taller o clases o charlas a las que puedas asistir para mejorar tus conocimientos sobre posicionamiento SEO o Marketing Online de que en Internet “El Contenido es el Rey”, yo estoy de acuerdo, pero la evolución de esta frase ya redicha es “El Usuario es el rey”.

Hay técnicas y buenas prácticas que mejorarán el posicionamiento de tus contenidos y por ende de tus productos o servicios, pero a veces causamos frustración en el usuario al “forzar el contenido” en una serie de parámetros encorsetados SEO cuando la realidad es que si lo que escribes es Útil, aporta satisfacción, es leido y compartido por los lectores… habrás conseguido un contenido perfecto para posicionarte.

Tus contenidos deben ser creados para el usuario web manteniendo al algoritmo de google controlado de “reojo”

Escribir bien y buscando utilidad es la mejor manera de que tus contenidos se posicionen en un buscador, esto atraerá tráfico web, es decir, visitas a tu página web o tu tienda online, este es  uno de los objetivos del Marketing de Contenidos: el Posicionamiento SEO, pero no el único.

Una vez que has conseguido la atención del lector (y de google) es cuando debes dar un motivo para que te compren, porque de nada sirve estar en primera posición de google con miles de vistas de tus artículos si no eres capaz de convertir visitas en euros.

Todo esto quiere decir que tus contenidos son una herramienta de atracción de tráfico al sitio donde debes tener una estrategia efectiva de “persuadir” a los lectores para que hagan una acción determinada, ya sea comprar, suscribirse, comentar, hacer clic en la publicidad…

Aclarado por qué es tan importante el contenido en tu estrategia online os quiero explicar porque deberías tener a un copywriter de tu lado para escribir tus contenidos o asesorarte sobre esta tarea.

El copywriter es el redactor creativo y publicitario que se encarga de que tus textos tengan sentido, sean útiles para el lector, con una escritura ortográfica y semánticamente correcta, pero su labor más importante es conseguir unos textos que consigan persuadir al público objetivo.

Si recordáis un tuit de @excelacom sobre que pasa en internet en un minuto, sabréis que el tiempo para persuadir a un usuario web es muy, muy pequeño y por eso el Copywriter web dispone de muy poco tiempo para conseguir su objetivo.

En Internet si algo funciona es escribir bien, igual que cuando visitas a un cliente o tratas de vender un producto en el “mundo real” debes saber utilizar bien el tiempo que te concede un cliente antes de que pierda interés.

¿Conoces el término “Elevator Pitch”? Como siempre los anglosajones poniéndole nombre a todo, ¿Qué útil verdad?

Resumiendo, es el discurso que tienes preparado para persuadir (que no engañar) a un cliente con una propuesta de valor. El tiempo es muy corto, elevator pitch se refiere a que es posible convencer a alguien en un ascensor en un encuentro ocasional mientras subes o bajas en el elevador de la oficina o de otro sitio.

En internet el tiempo que tienes para persuadir a un usuario de que realice una conversión, aún es más corto que en la “vida real”.

Para un Copywriter que esté definiendo tus textos en la web es muy importante tener siempre en el punto de mira al cliente y tu objetivo.

Para acabar te dejo una serie de consejos básicos para ayudarte a crear contenidos atractivos y si te apetece además puedes combinarlos con un artículo de SEO para wordpress que escribí hace un tiempo.

  • Escribe frases cortas, que tu usuario no se aburra con una frase kilométrica, si se puede decir con menos palabras hazlo.
  • Escribe correctamente, pero usa el lenguaje que utiliza tu audiencia objetivo o no conectarás con ella.
  • No seas redundante, si lo has dicho ya está, no repitas si no es necesario.
  • Si, te entiendo, y eso es porque me explico, entonces no preguntes a tus usuarios si te entienden, lo colocarás a la defensiva, es preferible preguntar si te has explicado bien.
  • Lee el texto en voz alta, si se aburren hasta las flores del jardín introduce cambios de “tono” para mantener la atención. Si algo te chirría evítalo para no dar la “oportunidad” al usuario de perder  atención.
  • Usar Muletillas o Latiguillos tanto en tus conversaciones cara a cara como en el texto escrito sirven de apoyo al conversador o escritor, pero no aportan valor, ahorra.
  • No cambies el tú por vosotros, o el yo por nosotros, mantén la coherencia (y esto me lo escribo para mi, a ver si soy capaz de hacerme caso en mis textos 😉

Espero que sea útil este artículo y te tomes un tiempo para compartirlo pero estaré muy satisfecho si tu tiempo lo usas para leerlo hasta el final!

Si tienes cualquier duda me encontrarás en las Redes sociales o comenta este artículo, Ciaoo!

 

Comments

comments