Quizá te interese también: G Suite Vs Office 365 (Cupón de Prueba Gratuita para G Suite)

No es fácil seguir aportando buenas ideas para contenidos en un blog, hoy vamos ver algunos pasos que te pueden ayudar con el proceso de Content Marketing Ideation.

Es difícil de creer, pero ya estamos en 2017 … wow.

El comienzo de un nuevo año es un buen momento para revisar tu programa actual de marketing de contenido y ver cómo lo estás haciendo.

¿Es hora de cambiar las cosas un poco para el nuevo año o tu eres de los que pasas de este tema por “encimilla”?

Permíteme darte una pista: es la primera, no la segunda la que te dará mayor beneficio… en la mayoría de los casos. Cuando “cumples” con la creación de contenidos tus resultados normalmente reflejan el nivel de esfuerzo.

De todos modos, una de las preguntas más comunes que escucho es, “¿Cómo puedo seguir generando nuevas ideas para temas de contenido?” Seamos honestos, esto puede ser difícil. ¿Alguna vez has tenido una tarea y no tienes ni idea de lo que ibas a escribir? Sí yo también.

Es normal. Ser creativo puede ser difícil, ya veces simplemente no estás en la mentalidad correcta para llegar a una gran idea. Pero hay pasos que puedes tomar que pueden ayudar.

Recomiendo tomar un enfoque de ideación de contenido masivo. En lugar de concentrarte en llegar a una sola gran idea, intento concentrarme en un área y generar varias ideas durante una sesión de lluvia de ideas.

Si tienes otras personas con las que trabajar, ¡genial! Me encanta la colaboración. Pero a veces te atascas trabajando solo, y todavía tienes que averiguar sobre qué escribir.

Piensa en tu cliente

Cuando empiezo el proceso de ideación de contenido para mí o para un cliente, siempre empiezo pensando primero en el público. ¿Qué información le interesa al público? ¿Qué preguntas tienen? Si piensas en ellos y sus preguntas, a menudo encontrarás que las ideas de temas surgirá con bastante facilidad.

Una vez que he llegado con una lista de preguntas que creo que deben ser contestadas, me comunico con otros que podrían conocer a mi audiencia.

Si haces un seguimiento social activo de los medios de comunicación, este sería un buen momento para ver qué preguntas tienen o para echar un vistazo a lo que han preguntado en  los últimos meses.

Responde a las preguntas de los clientes

Si tu sitio web tiene un buscador interno, puedes consultar los datos para ver si hay preguntas relevantes que podrías responder.

Si tienes un equipo de servicio al cliente, deben ser tu nuevo BFF (Best Friend Forever) durante el proceso de ideación de contenido, porque hablan con los clientes todos los días y saben lo que se les pregunta con más frecuencia.

Si puedes crear el contenido que tus clientes necesitan, ellos te recompensarán con mayor participación y fidelidad.

A partir de aquí, reúne toda la información en una lista y empieza a buscar las tendencias.

Si tengo seis preguntas que se centran en torno a un tema determinado, hay una magnifica posibilidad de escribir un contenido de “Alta Necesidad” para mis clientes.

Mira a ver que te sugiere Google:

Tal vez he encontrado el tema correcto, o tal vez es sólo un buen punto de partida, y quiero validar mis conclusiones.

Coge ese tema y ve a Google para ver lo que “Google Suggest” te da con la idea de la que partes.

Así por ejemplo, si tienes un Bufete de Abogados y has comprobado que tu servicio de atención al cliente está recibiendo muchas consultas sobre “cómo reclamar una deuda” Google te ayudará a amplificar los temas:

Google Suggest: Cómo Reclamar una Deuda

 

… y así te llevará a escribir sobre los temas que realmente interesan a la gente.

 

Otra gran herramienta que puedes utilizar para la ideación de temas es Responder al público: http://answerthepublic.com

 

answerthepublic

Este sitio te permite introducir tus ideas de palabras clave y te proporciona una lista de preguntas sobre ese tema.

Responder al público es gratis y sin duda puede ayudar a su proceso de ideación de contenido.

Una vez que tengo una lista de temas potenciales, hay que determinar en cuáles quiero enfocar primero y a empezar a escribir!

Ayudar a responder las preguntas del público

Si deseas tener un programa de marketing exitoso, es importante dedicar tiempo a la fase de investigación e ideación antes de incorporarse al desarrollo del contenido.

Si actualmente no estás gastando tiempo en la fase de investigación e ideación, te recomiendo encarecidamente que cambies tu enfoque y seas un poco más estratégico a medida que avanzamos en 2017.

Cuando proporcionas respuestas a las preguntas que tus clientes tienen, es más probable que se involucren con su sitio web.

Cuando se comprometen con tu sitio, Google lo ve como un recurso relevante para esos temas de los que escribes y, a su vez, a menudo te posiciona más alto, porque, al igual que tu, Google quiere ofrecer a sus clientes el mejor y más relevante contenido para el que busca.

Por lo tanto, un plan de ideación de contenido debe ser fácil de seguir:

Piensa en tu cliente.
Contesta a sus preguntas.
Mira lo que Google te sugiere.
Ayuda a contestar las preguntas del público.
Concéntrate en proporcionar un gran contenido, que sea útil, y comenzarás a ver los resultados.

¡Buena suerte en 2017!

Comments

comments