Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)


Un estudio de mercado online es la mejor idea que puedes tener para ser más efectivo en tu estrategia de contenidos.

Google Adwords está diseñado para poner en contacto personas que buscan, con productos y servicios, pero con un poco de imaginación le vamos a dar un uso más pintoresco.

Una de los informes disponibles en  Google Adwords es el “Informe de Términos de Búsqueda”, que sirve para  conocer que palabras exactas ha usado una persona para “activar tu anuncio”.

Esto significa que puedes saber exactamente los términos que usa tu público objetivo. (Oh my Good!)

Si, y ¿Cómo usamos esto?, por ejemplo para un cliente que va a abrir un nuevo Gabinete de psicología, su especialidad son las terapias para tratar la ansiedad, terapias de pareja y la psicología infantil. Su ámbito para el Mercado de Almería capital, nos preguntamos que términos se usan en el Término municipal de Almería para buscar a un psicólogo.

Os voy a dar un avance, montamos una campaña de búsquedas en Google Adwords segmentada para la capital de Almería con palabras clave de concordancia amplia como “Psicologo” “ansiedad” “terapia” … y la dejamos correr unos días para ver qué palabras son usadas por usuarios reales.

Estos son los resultados que obtenemos y que formarán parte del Estudio de Mercado:

  • Palabras que usan personas reales para encontrar mi servicio o producto.
  • Cuanto tráfico (búsquedas) al día se realizan.
  • Cuanto cuesta adquirir este tráfico mediante publicidad en Google.
  • Quién está haciendo publicidad para mi mismo objetivo.

Un Estudio de Mercado es básico para tener nociones básicas de donde te estás metiendo, cuando un cliente viene a iMorillas para que trabajemos su posicionamiento en Google ya sabemos mucho de su proyecto a través de herramientas como Search Console, Google Analytics u otras herramientas de auditoría web como son Sistrix, Majestic o Semrush. El problema se presenta cuando el proyecto es muy pequeño o aún no se ha iniciado. En estos casos no hay información en las bases de datos de estas herramientas por lo que hay que usar otra estrategia.

Una opción es emular al referente del sector, si su estrategia funcionó a ti también te funcionará. Lo difícil de emular una estrategia para un negocio local es que posiblemente el posicionamiento se basa en la inacción, en el histórico del dominio y la poca competencia en internet (hasta ahora).

[bctt tweet=”Con este pequeño estudio de mercado Online ya no iras a ciegas en tu estrategia de contenidos y con bajo coste.” username=”ajsmorillas”]

Otra herramienta, y además gratuita, que podemos usar para  empezar con nuestro estudio de mercado online,  es Keywords Planner de Adwords.

Esta herramienta de Google, la tienes disponible en tu cuenta de Adwords y como buen Planificador de Palabras clave sirve para encontrar nuevas palabras clave, obtener tendencias de búsqueda, planificar un presupuesto para Adwords u obtener previsiones de clics o costes de campaña.

El funcionamiento es muy sencillo, entre las opciones destacadas de esta herramienta, puedes usar una palabra o palabras clave, el producto que quieres vender, tu página web o una categoría de producto y Keyword planner te ofrecerá resultados de búsqueda, que aunque no deberías tomarlos como la realidad actual (por que no lo es), te da unos resultados estimados por donde empezar a trabajar.

La funcionalidad más chula de este Planificador de Palabras Clave es la segmentación por ubicación, con la que puedes segmentar con mucho detalle en la ubicación exacta donde tienes el objetivo de tu estudio de mercado online.

Segmentación por Ubicación - keyword planner

Para ver con más detalle como funciona la herramienta keyword planner te recomiendo que leas este artículo: Cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave

Ahora vamos a un caso real para ver como organizaría la recogida de datos para un Estudio de Mercado Online.

Seguimos con el Gabinete de Psicología, vamos a empezar por determinar cual es la ubicación objetivo y la palabra o palabras clave de concordancia amplia que nos puede servir para activar búsquedas que nos den información real de usuarios de nuestra ubicación elegida.

  • Ubicación Objetivo: Almería Capital.
  • Palabras Clave: “Psicologo infantil”, “ansiedad” “terapia de pareja”

En primer lugar nos dirigimos al Planificador de Palabras de Google Adwords, y escogeremos de las diferentes opciones “Obtener Datos y Tendencias del Volumen de Búsquedas”, segmentando solo para el municipio de Almería y estos son los resultados:

Estudio de Mercado online sobre psicología en Almería

Con esto ya sabemos que para “Ansiedad” hay un promedio de 110 búsquedas mensuales, 20 para “Terapia de pareja” y solo 10 para un “psicologo infantil”.

Esto ya nos daría pistas para incluir más “problemas” que puede solucionar un psicólogo como palabras clave, más que un psicólogo en sí, porque los usuarios suelen buscar antes la enfermedad que al profesional que la trata.

El segundo paso sería, elaborar una campaña con las palabras clave de concordancia amplia que pensamos nos irán mejor para activar los anuncios y poder recopilar los términos reales (términos de búsqueda) usados por nuestro público objetivo.

En este ejemplo es una muestra de los resultados en nuestra campaña para la keyword: “Ansiedad” con una duración de 7 días:

Estudio de Mercado - Psicologo Almeria - google adwords

Pincha aquí para ver los resultados completos.

Con este pequeño estudio de mercado obtienes todo lo necesario para dirigir tu estrategia de contenidos donde es más eficaz.

Por ejemplo, la palabra más rentable de la lista, es posible que sea “psicologo especialista en ansiedad almeria” ya que es la palabra clave que más “cerca” está de una compra, llamada o contacto.

 

Comments

comments