Quizá te interese también: Black Friday (7 Consejos para tener éxito Online)

Entender a tu audiencia es lo más difícil para escribir como le gusta a tu lector, de esto trata el copywriting.

La mayoría de vosotros ya conocéis a vuestro objetivo demográfico cuando escribís, la audiencia para la que escribes, el contenido que más éxito tiene entre vuestros lectores.

Escribí en un post al que llamé ¿Sobre Qué Escribo Hoy? donde te enseño a usar Google Analytics para conocer esta información y usar esta herramienta para detectar los temas que más gustan, los que producen más engagement, los que menos tasa de rebote tienen y usarlos como inspiración para nuevos post.

Es muy duro escribir en sitios web sólo para conducir tráfico al sitio, en estos casos el redactor debe conocer muy bien el producto sobre el que va a escribir, como presentar sus propiedades, las ventajas sobre otros productos del mercado, pero sobre todo debe conocer lo que motiva al cliente para comprarlo.

lo que motiva a un cliente para comprar un producto

Alineando lo que escribes con tu Sitio Web:

Qué no exista una conexión directa de lo que escribes con la temática de un sitio web es un factor determinante que afectará a la conversión de tu web.

Si tienes un sitio web comercial necesitas crear contenidos que estén íntimamente relacionados con la temática de la web, de lo contrario, no solo te juegas que google no te considere relevante para el tema principal de tu web, tus clientes tampoco lo harán.

Este punto al que me refiero, no te hará hacer mejores artículos, te intento prevenir sobre la importancia de escribir sobre temas que interesan a tu audiencia y que están relacionados, son complementarios a tu temática principal, o perderás clientes que llegan a tu web y no cumplen las expectativas con el contenido que has creado.

Asegúrate de crear contenido está conectado tus productos y tus servicios, tenlo muy en cuenta, la gente viene a tu web porque están interesados en “comprar tu producto”, si tu escribes en el blog de tu sitio de temas sin conexión o de temática totalmente diferente a tu producto, solo conseguirás perder clientes.

Esto no quiere decir que tus contenidos deben ser exclusivamente monotemáticos, por el contrario, debes investigar temas relacionados, información complementaria, usos de tu producto, qué problema soluciona tu servicio, que valores añadidos tiene, etc. Pero si a lo que te dedicas es a escribir de temas sin relación, tus clientes lo percibirán como poco profesional.

Creando Revisiones de producto veraces y creíbles:

Cuando hagas “review” de tu producto asegúrate de ser honesto.

Cada producto o servicios tiene sus ventajas y sus inconvenientes, esto es lo que se puede esperar de un producto. Pero si tu presentas tu producto como algo de clase “suprema” y después no cumples las expectativas, perderás a un cliente.

Aquí es donde puedes jugar con los “buyers intent”. Por ejemplo si vendes camas para hospitales, la mayoría de tus clientes preferirán tener un producto cómodo en lugar de uno bien diseñado.

De esta forma tu puedes presentar tu producto como el más confortable del mundo, las ventajas de comodidad que tienen tus camas incluso te puedes permitir no mencionar su diseño poco atractivo, o incluso puedes decirlo abiertamente, “Nuestras camas no son las más bonitas, pero si son las más cómodas. Hemos primado diseño sobre comodidad.”

Como tus clientes no tendrán en cuenta el diseño esto ser verá como una descripción de producto veraz y confiable, esto mejorará tu reputación entre tus clientes, puedes estar seguro que estos clientes volverán a por productos similares.

Esta estrategia la puedes usar en una página web donde tienes productos similares. Enfatizando en las ventajas y desventajas  podes explicar por qué tus productos son más caros o más baratos, esta información ayuda al usuario a tomar su decisión.

En el caso de tener productos de peor calidad que tu competencia, deberías estar seguro de que  enfatizas en el precio.

Provee en tu web de respuestas directas a preguntas concretas.

Hay dos razones principales por las que la gente navega por internet: Para aprender algo nuevo o para comprar un producto.

Dispones de muy poco tiempo para captar la atención de los visitantes que llegan a tu web buscando un producto o servicio.

Debes servir contenidos a tus clientes, rápidos, de “fácil digestión”, la paciencia no es algo que abunda entre los clientes cuando buscan un producto o un servicio por internet.

Debes ser directo, al grano con lo que quieres decir, dar instrucciones paso a paso es una práctica muy útil para dejar claro todo lo que quieres decir sobre tu servicio o producto.

Cuando alguien lee la descripción de un producto no espera un texto entretenido o divertido, lo que espera es obtener información directa sobre las características del mismo.

Por eso introducir preguntas y respuestas en las descripciones de producto es una de las mejores prácticas que puedes hacer para el copy de un producto.

Presentar tu empresa a través de un artículo es una gran oportunidad para tu negocio, bien redactado y con información “previsible”, sabes lo que espera un cliente de ella y se lo sirves en bandeja, ponle las cosas fáciles a un cliente para que te compre.

Cómo el contenido creado por el usuario está cambiando el marketing de contenidos

Si estás haciendo bien las cosas con tu producto o servicios, tus clientes generarán más contenido sobre ti que tu mismo.

¿Cómo Afecta el “Earned Content” al contenido de tu marca?

De eso vamos a hablar en las siguientes líneas, ya que tienes claro lo que hemos comentado sobre cómo debes enfocar tus contenidos en lo que tus clientes esperan de tus productos o servicios, ahora voy a escribir sobre cómo afecta el contenido que crean tus clientes sobre tu marca.

Si aún no sabes que tus clientes están creando contenido con tu producto o servicio, tienes un problema de supervisión de tu reputación online.

Aunque no lo creas, en este momento alguien usa tu marca, tu producto o servicio para crear contenido, para mostrar su opinión, buena o mala, para enseñarle a sus amigos su última compra, para quejarse de la calidad, se está haciendo (y lo sabes).

Esto te afecta, debes controlar tu reputación y los contenidos generados sobre tu marca, por lo que las herramientas para tener monitorizada tu marca debe ser como el café de por la mañana, lo primero del día.

Mucho se ha escrito sobre cómo monitorizar tu marca en internet, así que solo voy a dar un consejo muy efectivo si tienes poco presupuesto para “escuchar” o que se dice sobre ti en todo el mundo: La herramienta “Google Alert”, sencilla de usar y Gratis.

Aquí tienes un vídeo para usar esta herramienta en 30 segundos:

 

Lo primero, ¿qué es el “Earned Content?

Es el contenido (“Content” en inglés)  que Ganas (“Earn” también en Inglés), el contenido creado por tus clientes, un contenido que tu no has pagado, y que en principio tampoco controlas, así que tiene un componente emocionante!!

¿Cómo será el futuro del “Earned Content”?

El Aumento del contenido visual que genera a diario el usuario ha cambiado la forma de comercializar una marca y cómo conversa una marca con sus clientes una marca.

Hay muchos consumidores que ya están curados de textos copy, de llamadas a la acción, de reviews de autor, de influencias tradicionales, de influencers institucionalizados, todo esto ya no cuenta para ellos.

Prefieren un dialogo más autentico con las marcas que aman, incluso podrían alejarse de este amor por una marca si creen que no están recibiendo un amor correspondido por parte d ella marca.

Los consumidores son ahora cinco veces más dependientes del contenido que se genera sobre una marca para decidir sobre una compra que hace muy poco tiempo, y esto es todo un reto para una marca: crear contenido suficiente, contenido honesto que construya una verdadera lealtad cliente-marca.

¿Qué hace tan atractivo el Contenido Creado por el Usuario (UGC)?

Antes de nada, UGC viene de las siglas en inglés de “User-Generated Content”: Contenido generado por el cliente.

Lo que hace tan atractivo el Contenido Creado por el usuario es su frescura y naturalidad, resuena autenticidad.

Como puedes ver en Facebook o Instagram, la gente está interesada en lo que sus amigos o familia tienen que decir sobre los productos que usan.

Estamos siendo “adiestrados” por las redes sociales para prestar atención a fotos reales, de personas reales, la publicidad suele pasar desapercibida al usuario.

Hay mucha información sobre este efecto que tiene en el usuario la publicidad, Marketing directo escribió en un artículo que tienes 14 segundos para no pasar desapercibido en el mundo online y en otros artículos se habla sobre la “Publicidad Nativa” para no pasar desapercibido con tus anuncios.

Uno de los conceptos que más me atraen sobre la publicidad nativa es la característica donde presentas una necesidad del cliente potencial y tu te presentas como la solución para este problema.

Es un concepto del que puedes aprender a la hora de crear contenidos relevantes para tu web y  es donde el contenido creado por el cliente incide de una manera exponencial.

Los seres humanos tenemos la capacidad innata, casi un “Superpoder” para detectar un contenido que no se ajusta a la realidad, cuando un producto “no suena a verdad” y nos ponemos en “Modo Exceptico On” cuando lo detectamos, en este momento somos “inmunes a este producto”.

Mediante la inserción de contenidos en entornos reales, con gente común es como podemos vernos consumiendo este producto.

El uso de contenidos obtenidos de la cotidianidad, de la vida de usuarios reales acerca a los usuarios a tus productos, y a tu marca.

Otra ventaja es que el contenido creado por un usuario es más asequible que el creado directamente por una marca, en la mayoría de los casos los clientes suelen permitir el uso de su imagen sin coste para la marca.

¿Cómo puede una marca comenzar a usar Contenido Creado por el Usuario?

Así es como puedes empezar a usar el contenido creado por tu usuario en beneficio de tu marca.

Es esencial desarrollar unas directrices para identificar los tipos de contenido que más sentido tienen para tu marca. No nos vale cualquier contenido, por fresco y cotidiano que sea.

Debes también considerar que canales son los más adecuados para distribuir este contenido, puede ser Social, medios digitales, canales offline… u optar por usar los medios tradicionales que ha usado tu marca para llegar a los clientes.

Una vez que has elegido el contenido y el medio donde lo distribuirás:

  • Deberás crear un hashtag sencillo y fácil de recordar (y escribir).
  • Alenta a los compradores a que etiqueten sus compras a través de los canales que usan frecuentemente (facebook, twitter, instagram…).
  • Identifica a los usuarios con más autoridad para representar a tu marca y obtén una autorización  para usar sus contenidos.
  • Comienza a usar estos activos para alcanzar a más clientes.

Que tu marca utilice contenido creado por el cliente no quiere decir que tu campaña de marketing, por ejemplo en Redes Sociales, vaya a ser menos profesional.

Debe seguir las mismas pautas que cualquier campaña de marketing.

Si tomamos el ejemplo de las redes sociales y el contenido más efectivo en las campañas de marketing en estas redes, voy a poner las claves para usar tu vídeo de manera efectiva para estas campañas:

  • Adapta el vídeo a la red social, ya sabes que cada red social tiene sus propios algoritmos, tamaños y características, por ejemplo, en Instagram tu llamada a la acción no tendrá un link, pero en Google plus, facebook o twitter si puedes usar un link en el contenido.
  • Usa las mejores prácticas SEO para tu campaña, sobre todo si usas un canal como Youtube, donde hay estrategias que en el buscador ya no funcionan, pero que influyen en el ranking del buscador de vídeos más importante:
    • Incluye tus palabras clave en el título del vídeo.
    • Utiliza meta tags para los vídeos, aquí aún funciona.
    • Escribe un contenido atractivo, la descripción del vídeo debe estar escrita como el mejor artículo sobre el producto.
  • Intenta que el vídeo sea corto y preciso, los vídeos que se ven hasta el final rankean mejor.
  • Golpea dos veces, ya sabes, “quien golpea primero…”, si, para tu vídeo también vale la regla de la falta de atención del usuario, o lo captas en unos pocos segundos o se olvidará de ti para siempre.

 

Comments

comments