no comments

Cómo cambiar de Dominio sin perder posicionamiento

Quizá te hayas planteado Cambiar de dominio pero no te atrevas por si pierdes el posicionamiento, aquí te voy a enseñar cómo hacerlo y no perder la posición en Google.

Hay diferentes causas que te pueden llevar a tener que cambiar de dominio para tu negocio, quizá cambiaste el nombre comercial de tu empresa, ya no te gusta el que tienes, te equivocaste en la primera elección pero seguiste palante con el dominio… esto pasa más de lo que crees.

Hubo un tiempo que todas las empresas compraban dominios que terminaba en “SL” (que horror) o compraban un dominio con un nombre kilométrico (tipo: nijuananijuanyomeyamopepeuhuhuh.com) y cuando ha pasado el tiempo y caes en la cuenta que tu dominio es infumable quieres cambiar de nombre, pero “Cuidador”, ¿qué pasará con el posicionamiento que ya tiene mi empresa?

Tranquilo, te voy a enseñar paso a paso a cambiar de dominio sin perder esta posición en Google sin traumas.

Lo primero que debes hacer es ver si hay una posición destacada en buscadores que debas defender, oh si, quizá pienses que tu posicionamiento es bueno y no sea así, vamos a ver cómo se comprueba esto.

  • Con la herramienta Search console (antiguo webmaster tools) de Google puedes ver cómo es el tráfico de búsqueda, que palabras clave tienes posicionadas y cuáles son las Serp que están recibiendo tráfico orgánico.

search console - cambiar de dominio sin perder posicionamiento

  • Con Google Analytics puedes ver la adquisición de tráfico, es decir, de donde vienen los visitantes de mi web, ya sean visitas orgánicas (esto se lo debes a tu posicionamiento), directas (teclean el nombre de tu dominio en el navegador), referidas (a través de links en otras webs) o a través de Redes Sociales.

Si no hay nada que defender, no estás recibiendo nada de tráfico (ya será raro, algo estará chungo en tu web si llevas tiempo con la web Online) pues hasta aquí tu problema, cámbiate de nombre de dominio y haz una redirección 301 que como no te han visitado ni tus amigos pues no perderás lo que no tienes.

Pero si tu tráfico orgánico existe (será lo habitual) debes seguir los pasos que te voy a enseñar para que no pierdas posicionamiento web:

  • Antes de nada, confirma los pasos que vas a dar para que tu web no esté fuera de línea en ningún momento, si la arañara de Google nos visita y no estamos será una mala señal para el buscador (te tocará rezar).
  • Debes redireccionar el dominio completo, cuidado con hacer solo un redirect del dominio principal, todas las urls secundarias se quedarán con él culito al aire y a Google no le gustará que tengas urls con errores 404 (página no encontrada). Es decir: por ejemplo, La url era www.ejemplo.com/contacto para tu nuevo dominio la url será www.lanueva.com/contacto y así todas las urls de tu dominio antiguo.
  • Dile a Google que te has cambiado de nombre, desde Search console podrás hacerlo y si has hecho correctamente el redireccionamiento permanente 301, el cambio será casi inmediato, todos los resultados de tu negocio en Google con la dirección antigua dirigirán a los usuarios a la url nueva.
  • Ojo con los links internos, sobretodo si lo hiciste a mano. Tendrás que revisar tu web y cambiar las urls antiguas que te encuentres, para ello lo mejor es usar una herramienta crawler como “Screaming Frog” u otra que no es gratuita pero que uso mucho que es el Optimizer de “Sixtrix”, esta herramienta te dirá dónde está el link o la imagen que debes corregir y deberás hacerlo a mano.
  • Revisa los links de servicios externos como Canales de YouTube, redes sociales, slideshare o cualquier otro para que apunten al nuevo dominio.
  • Aunque no tiene nada que ver con el SEO de tu web, no olvides hacer los cambios en los Correos electrónicos con tu nuevo dominio y los links de la firma de correo de la empresa.

Y ya está, disfruta de tu nuevo nombre y no te preocupes por las tarjetas o publicidad repartida, todo el que teclee o te busque llegara a la web de tu empresa si has seguido los pasos para cambiar el nombre de tu dominio sin perder el SEO.

Comments

comments

Reply

portada-m-seo-2018

Te Regalo mi Libro SEO en 2018

¿Quieres conocer los Factores de Posicionamiento que mandan en 2018?

Si no te dirige a la descarga automáticamente, revisa tu email!