Marketing de Contenidos

Aprenda a involucrar a sus empleados con marketing interno

El endomarketing, es decir, el marketing interno, es una estrategia que tiene como principal objetivo construir una buena reputación y realizar actividades de comunicación interna en las empresas.

De esta forma, la gerencia puede atraer buenos empleados y mantener una buena relación con todo el equipo.

El endomarketing, por tanto, no funciona como una forma de comercializar productos y servicios, sino que ayuda a crear un clima organizacional más agradable, que contribuye a aumentar la motivación y la productividad de todos los empleados.

Invitamos a Empresasyproductos.com, un blog referente en marketing tradicional y online para aportar sus conocimientos en esta materia para ofrecerles un artículo completo sobre el endomarketing.

¿Qué es el endomarketing?

El endomarketing es una estrategia de marketing que se enfoca en crear campañas internas para los empleados de la empresa.

Esto mejora la imagen de la empresa entre los empleados, lo que da como resultado equipos más comprometidos y una menor rotación de personal.

El resultado es la creación de una cultura de compromiso de los empleados donde es más fácil atraer y retener talento en todos los segmentos, beneficiando la productividad del ambiente de trabajo.

Además, es importante que se guíe al empleado para que comprenda cuál es su papel en una empresa de bienes raíces y cómo su trabajo afecta el resultado general y el trabajo de todos los demás colegas.

Las estrategias de marketing interno generalmente son planificadas e implementadas por los departamentos de recursos humanos, los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Los especialistas de este departamento, que muchas veces funciona como una especie de clínica psicológica, están en contacto con todos los empleados de la empresa y, por tanto, son el punto de partida del endomarketing.

Pero para que las estrategias funcionen, deben practicarse en todos los departamentos de la empresa.

¿Por qué invertir en Endomarketing?

La implementación de estrategias de marketing interno puede ser muy beneficiosa no solo para los empleados sino también para los gerentes de una empresa educativa.

A través de ellos, los empleados buscan lograr mejores resultados y también promover el clima de la organización.

Los beneficios más importantes de implementar estrategias de marketing interno se pueden nombrar:

Mayor productividad, con empleados más motivados y felices;

Los empleados motivados crean una buena imagen de la empresa;

Velocidad de fotogramas reducida para ayudar a mantener los recursos;

Contribuir a la creación de un clima organizacional más saludable.

Se ha demostrado que los empleados más motivados y felices trabajan mejor y son más productivos.

Un accidente de trabajo es un factor que puede conducir a un mal desempeño de los empleados de una empresa y puede tener varias causas.

Comprender las razones y encontrar formas de mejorarlo es una de las preocupaciones de Endomarketing, más que tener equipos de primeros auxilios en caso de accidentes, lo que no solo es obligatorio, sino que también muestra preocupación por los empleados.

Invertir en marketing interno, además de hacer que los equipos estén más cohesionados, también convierte a los empleados en embajadores de la empresa, siempre dispuestos a defenderla.

Cuando los clientes potenciales ven este incentivo, tienden a confiar más en la empresa y se sienten más seguros.

La falta de reconocimiento o las malas condiciones de trabajo pueden hacer que los empleados quieran irse.

Como resultado, la empresa pierde buenos empleados que a menudo se consideran el mayor talento de la industria y pueden aportar grandes beneficios a los equipos, como una empresa que vende cursos.

La preocupación por el bienestar de los empleados también se refleja en un entorno de trabajo más organizado y dinámico. Algunas acciones pueden incluso evitar peleas, chismes y bromas entre los miembros del equipo.

En los lugares de trabajo donde los trabajadores están en mayor riesgo, como las fábricas, se puede reducir el descuido en el entorno laboral.

Las actividades de respaldo pueden enfocarse en trabajar con un  distribuidor de equipo de protección personal (EPP) como guantes resistentes a cortes, gafas protectoras o calzado de seguridad, según las necesidades de cada entorno de trabajo.

En un ambiente más unificado y relajado, también es más difícil encontrar trabajadores estresados, lo que es un reflejo de que los trabajadores no son valorados debido a los salarios excesivos y las malas condiciones laborales.

La conclusión es que cuando las empresas se preocupan por crear un ambiente agradable y favorable para el bienestar y la productividad de los empleados, tanto el clima laboral como la salud de los empleados tienden a mejorar significativamente.

Recursos de marketing interno en la práctica

El endomarketing, como un deporte, puede practicarse en determinadas tareas o incorporarse a la rutina diaria.

Las actividades suelen combinarse para crear la mejor estrategia de acuerdo con las necesidades de cada entorno de trabajo.

Para saber qué se puede mejorar en el equipo, lo ideal es aplicar encuestas o incluso entrevistas a los empleados para encontrar las mejores acciones para solucionar los problemas.

 Aquí hay algunas medidas prácticas:

Ofrecer capacitacion

Toda la empresa gana cuando los equipos están mejor preparados y calificados, lo que repercute directamente en la calidad del producto o servicio prestado.

Por eso, una de las estrategias del Endomarketing es incentivar la educación.

En una empresa donde los empleados necesitan ciertas habilidades técnicas, por ejemplo en la fabricación y venta de marcos de ventanas y puertas de aluminio , la actualización de los conocimientos de los empleados se puede hacer a través de cursos de ingeniería, clases realizadas en el lugar de trabajo, conferencias, talleres, etc.

Política de remuneraciones y plan de trabajo y salarios

La satisfacción laboral está directamente relacionada con el reconocimiento. Por lo tanto, una idea es incentivar a los empleados más allá de los beneficios que exige la ley.

Por ejemplo, ofrecer una beca, un viaje o incluso un happy hour a los trabajadores de una fábrica de bolsos y mochilas personalizados como recompensa por alcanzar una meta.

Esta es una forma de que los empleados se concentren en mejorar su desempeño.

Otra forma de mostrar aprecio es a través de un plan de trabajo y salario.

Esto permite a los profesionales saber qué dirección pueden tomar sus carreras a medida que desarrollan las habilidades que consideran necesarias para desempeñar sus funciones.

Por ello, el Endomarketing se enfoca en retener y motivar el talento de las empresas.

Cuando hay un nuevo trabajo disponible, los empleados a menudo dan la bienvenida a una empresa que fomenta la promoción interna en lugar de contratar a un nuevo profesional.

Aumentar la integración del equipo

Organizar reuniones sociales e incluso eventos de capacitación como conferencias o charlas puede acercar a los empleados a la empresa, romper barreras y romper el hielo entre equipos.

De esta forma, los empleados están más unidos en torno a los objetivos de la empresa.

Otros beneficios percibidos incluyen la reducción del espíritu de equipo y los desacuerdos.

Para ello, es necesario incluir eventos sociales, como fiestas de fin de año, en las actividades de Endomarketing.

Es interesante que los empleados puedan conocerse y construir amistades todos los días, y las empresas tienen espacio para eso.

Una idea es instalar un sillón de masaje que promueva el bienestar de los empleados durante el período de descanso.

La cooperación con la comunidad donde opera la empresa también puede ser muy positiva en términos de marketing interno, por ejemplo, a través de campañas de donación de sangre.

Innovando en el trabajo

Las personas cambian, el mundo cambia y por eso muchas veces es necesario fomentar ideas nuevas, diferentes y creativas que puedan tener más éxito que lo que se considera tradicional.

Lo que a los empleados les gustaría ver modernizado en la empresa, como la automatización de la hoja de horas, está directamente relacionado con la productividad de los equipos. La divulgación de los procesos de retroalimentación también es importante.

Algunas ideas innovadoras de marketing interno incluyen implementar una red de comunicación interna con los empleados, distribuir pegatinas personalizadas de la empresa con frases divertidas y motivadoras o crear un área de entretenimiento con juegos electrónicos.

Buscar competidores

¿Cómo motivan los competidores a los empleados? ¿Qué ventajas ofrece, cuáles son los planes de carrera, actividades que favorecen o dificultan?

Comprender las estrategias de mercado final utilizadas por sus competidores puede ayudarlo a retener a los empleados para que no los pierdan frente a empresas de la misma industria.

Es importante que las estrategias de marketing interno estén bien analizadas y planificadas. También deben ser coherentes y estar en línea con los valores y objetivos de la empresa.

Los gerentes deben ver las acciones como inversiones en el equipo, ya que no todos los resultados son visibles a corto plazo.

Lo ideal es que los equipos de RRHH y los responsables y directores de las empresas traten de equilibrar en la medida de lo posible todas las situaciones del día a día, integrando la estrategia de marketing interno hasta que estén en pleno funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *